Consejos para cómo hacer fotos de grupo

No solemos ponerle mucha atención a este tipo de fotos excepto cuando llegan ocasiones especiales como bodas o reuniones familiares, esas que tanto peso cultural tienen en nuestro país.

Creo que suponen un reto y os voy a dar varios trucos para que sepáis afrontarlas con profesionalidad. Ya sabéis que realizar un buen retrato requiere de conocimientos específicos y en ocasiones es difícil pues imaginad que multiplicamos el número de sujetos por retrato: tendremos que aumentar nuestra atención en los detalles.

Lo más elemental:

Entre esos detalles tendréis que cuidar lo básico, que nadie mire hacia otro lado, que la expresión sea buena, entendamos por estos detalles que hablamos de retratos de grupo en situaciones normales, si hablamos de retratos de grupo dentro de concepciones más artísticas o conceptuales hablaríamos de saltarnos estas reglas, pero mejor no empecemos la casa por el tejado.

Como fotografiar un grupo de personas

Lo mismo que cuando preparamos una sesión de fotos cuando realices una foto de grupo debes tener en mente los siguientes puntos. Es importante que nadie tape a nadie de un modo significativo y no se le pueda reconocer. Saber cuántas personas compondrán el grupo será importante. Deberás utilizar una distancia focal adecuada y siempre tener en cuenta que buscaremos la profundidad de campo adecuada para que todos los miembros del grupo salgan enfocados.

Planificar con antelación la sesión:

Si nos encargan sesiones que podamos planificar, como una fotografía de grupo corporativa o empresarial aplicaremos lo mismo que para sesiones de estudio. Planificaremos de antemano, llevaremos y pensaremos la iluminación adecuada.

Al trabajar en oficinas, colegios, iglesias podemos estudiar que tipo de flashes llevar (compactos, de estudio o tipo monolight). Si tenemos que trabajar en una habitación con iluminación natural o con fluorescentes u otros, si tendremos que combinar iluminación natural, flash o luz continua, si necesitaremos usar reflectores, si las paredes del lugar tendrán alguna dominante de color. Debemos tenerlo todo en cuenta.

Muchas veces al realizar una sesión de fotos corporativa incluimos algún saludo del responsable de la empresa en video, si es así podremos pensar en realizar fotografía con luz continua para no cargar equipo doble (flashes para fotografía y luces para video). Cada situación y lugar nos dará unas opciones determinadas a la hora de trasladar un pequeño estudio a la localización, debiendos evaluar previamente qué posibilidades se nos presentan

La composición:

Una vez tenemos la iluminación correcta, nos centramos en la composición y enfoque. Cuando tengamos toda la parte técnica solucionada entonces nos centramos en nuestros modelos.

Como fotografiando un grupo de personas Felipe Passolas

Para retratos corporativos o esos tan típicos de fotos de clase en el colegio un truco es llevar un trípode y realizar desde la misma posición una serie de fotos. Cuando contamos con un grupo muy numeroso es difícil que todos tengan los ojos abiertos o la expresión correcta, así que realizamos una serie de ráfagas como digo siempre sin mover la cámara y con el mismo encuadre para después en postproducción, superponer por capas en Photoshop e ir borrando y substituyendo las mejores expresiones. Así nos aseguraremos que todos salen perfectamente en la misma foto.

El lugar adecuado:

No olvidéis que si trabajáis en exterior es mejor realizar las fotos en zonas de sombras amplias que con sol directo sobre el grupo pues es molesto, puede dar brillos, a parte de disminuir el riesgo de que salgan con los ojos cerrados.

Todos deben ver la cámara, es un truco de sentido común si alguien no ve la cámara no va a salir en la foto. Tendremos en cuenta que los más grandes van detrás y los más pequeños delante. Si un fotógrafo normalmente tiene que tener mano izquierda este no es un caso diferente y además debe tener autoridad porque es muy fácil que un grupo numeroso se desmadre.

Elección de objetivo y encuadre:

Hay dos puntos importantes a tener en cuenta, el primero es que todo el mundo debe tener el mismo tamaño relativo en la foto final, por lo tanto evitaremos utilizar objetivos angulares, no queremos que el personaje de la primera fila sea tres veces mayor que el de la tercera fila. Así que trabajaremos mejor con teleobjetivos para mantener las proporciones del tamaño.

Fotografía de un grupo de personas por Felipe Passolas

Podemos utilizar un teleobjetivo 70-200 mm por ejemplo. Al aumentar la distancia focal disminuimos el ángulo de visión y tendremos que alejarnos más de nuestros sujetos para poder encuadrarlos a todos, sobre todo si es un grupo numeroso, por eso en muchas ocasiones solemos realizar este tipo de fotografías de grupo en exterior para poder tener distancia de trabajo suficiente para utilizar un teleobjetivo.

Ojo que si para este tipo de grupos trabajamos en exteriores, es importante que recordéis que dependemos de la climatología así que tendréis que intentar repetir las fotos a la misma hora y en el mismo lugar para evitar que de una foto a otra haya diferencias lumínicas. Podéis utilizar cabezas de flash para ayudaros a no depender tanto de las condiciones climatológicas pero tened en cuenta que trabajando bajo el astro sol siempre tendréis que estar atentos.

El enfoque adecuado:

El enfoque va a ser otro de nuestros puntos clave en este tipo de fotos, vamos a elegir una apertura de diafragma media por ejemplo un f/8-f/11 que nos dará una profundidad de campo adecuada, queremos que todo salga nítido, teniendo esto en cuenta enfocaremos al centro del grupo. Si por ejemplo hay 3 filas enfocaremos a la del centro para tener enfocada la primera y la tercera también.

Esquemas fotos de Grupo I
Esquemas-III
Esquemas-II

Romper las reglas:

Estas reglas que mencionamos se rompen en función de la situación por ejemplo en un acto social como una boda nos encontraremos grupos más formales como las típicas fotos que se realizan en un altar.

Tendremos que planificar en instantes pero contaremos con un poco de colaboración por parte de los invitados y tendréis que aplicar estas reglas ya que suelen ser fotos formales, clásicas y son este tipo de requisitos de nitidez y formalidad los que se demandan.

_FPC8327

Pero imaginad las fotos de grupo que se demandan cuando se está celebrando el banquete o la fiesta, aquí podemos relajarnos un poco no es tan importante que sean técnicamente perfectas sino que reflejen el espíritu de la fiesta.

Procuraremos que sea todo lo contrario a las fotos que hicimos en el altar o en la puerta de la iglesia, desenfadadas y espontáneas, ojo como consejo y experiencia personal nadie quiere las fotos con corbatas en las cabezas, ese el momento que más fotos te pedirán de grupo pero son las fotos que luego nadie quiere ver o comprar.

Cuidado con la distancias entre el flash y el sujeto:

Cuando utilicéis flashes para fotos de grupo tened cuidado con la distancia del flash respecto al primer sujeto a fotografiar si el resto del grupo no está en la misma línea ya que el flash no llegara con la mima intensidad a las filas de detrás si estáis demasiado cerca, por las propiedades de la luz (ley inversa del cuadrado). Por lo que debemos alejarnos para que la luz ilumine por igual a todas las filas y no nos quede una fila más oscura que otra, o en postproducción nos dará un gran trabajo.

Si son grupos de varias personas se pueden utilizar dos flashes, uno a cada lado y cruzando su luz, es decir el de la izquierda iluminando a derecha y viceversa para que la luz sea más uniforme.

Cuando antes hablábamos de autoridad en nuestras fotos de grupo en eventos sociales tendremos que enfrentarnos con nuestra mejor sonrisa a los cientos de móviles y otras cámaras que te quitarán protagonismo causándote que no todo el mundo mire a tu cámara así que tendrás que lidiar con estas situaciones llamando la atención soberanamente.

Todas las fotografias e ilustraciones son propiedad del autor.
(C) Felipe Passolas 2016. Todos los Derechos Reservados

Comentarios (7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *