Consejos para cómo fotografiar eventos deportivos

Cuando empiezas el ambiente puede entusiasmarte y arrastrarte, las gradas abarrotadas de gente, el estadio, los jugadores, la música y todo el espectáculo, entre otros pero debes mantener la cabeza fría y recordar que al final de la jornada lo único que importa es si consigues la fotografía adecuada.

Es todo muy rápido, la fotografía de deportes va a velocidades vertiginosas y no tendrás tiempo de intercambiar lentes así que si quieres tener distintas visiones es mejor que utilices varios cuerpos de cámara.

consejos fotografía deportiva

• Las grandes agencias envían a varios fotógrafos para cubrir el mismo partido, se reparten como equipo en diferentes lugares del campo teniendo cubierto todo lo que acontece y fotografiando distintos momentos que uno no puede captar trabajando solo.

• Si vas a fotografiar un evento deportivo asegúrate de hablar con los responsables y conocer en qué zonas puedes o no puedes trabajar. En eventos internacionales los organizadores suelen dar un briefing para prensa dando normas y advertencias generales sobre el modo de trabajo.

consejos fotografía deportiva

• En muchas ocasiones una imagen en temas fotográficos es cuestión de suerte, los jugadores son impredecibles, no sabes cómo van a reaccionar.

Tendrás que realizar una predicción de sus movimientos para anticipar el disparo. Pero para estar listo para esa anticipación deberás poner todo de tu parte; tienes que conocer el juego, saber las reglas para saber qué es lo que pasa y como se desarrolla.

Todo esto para saber dónde ponerte y como o identificar posibles escenarios. Porque muchas veces es cuestión de suerte, porque nunca sabes si el gol será en la parte del campo que estés tú o si la canasta en la que encestan es la tuya hay muchas variables que como fotógrafo no están a tu alcance.

• Las condiciones de los estadios suelen ser duras, la iluminación en eventos a puerta cerrada o de noche no suele ser lo mejor así que tendrás que trabajar con equipos que te faciliten un ISO alto (800 ISO para arriba) para poder utilizar un teleobjetivo luminoso y disparar a alta velocidad y poder congelar el movimiento si así lo deseas.

Un teleobjetivo 70-200mm f/2.8 suele ser una buena elección para baloncesto y puedes fotografiar casi en ambas partes del campo, en futbol es recomendable algo más aunque si no dispones de equipo puedes cambiar durante el descanso de zona de campo para tener buenas tomas de ambos equipos.

Cómo fotografiar eventos deportivos como el hockey sobre hielo

• Trabajando con distintas lentes deber ser consciente entre la transición de una distancia focal y otra que zonas del campo podrás cubrir con cada uno, que entrará y que quedará fuera.

• Teniendo en cuenta el pesado equipo que tendrás que llevar es muy recomendable un monopie que te permitirá descansar, sino te garantizo que será extremadamente agotador y la calidad de tus imágenes bajara. Te dará más movilidad y velocidad que un trípode.

Prepárate para trabajar a la intemperie, se consciente que puede llover, nevar o hacer un sol de justicia así que lleva chubasquero no solo para ti sino para tu equipo porque aunque sea una lluvia al final del partido estarás empapado. No es malo que llueva o las condiciones sean malas, las imágenes de ese día le darán otra vida a tu portfolio de deportes con salpicaduras, caídas al agua, barro, etc.

• Cuando fotografías deportes de día alíate con los elementos, saca todo el partido a la luz natural, juega con las sombras busca la creatividad y toma partido de los elementos.

trucos fotografía deportiva

• Como trabaja un medio grande es maravilloso, cuando hablamos de la transmisión de imágenes. Alguien lleva la tarjeta desde pie de pista hasta la habitación de prensa y de ahí se envía al editor que selecciona y publica.
Pero la mayoría de fotógrafos son autosuficientes. Yo suelo trabajar en un jpg de alta calidad y un tamaño medio, que envio via Wireless a mi ordenador portátil que intentare tener a pie de pista. Así en los tiempos muertos o descansos puedo ir seleccionando el material y editando para ir enviando el material conforme esta editado. Si no tengo conexión wifi a pie de pista voy trabajando con cámaras de doble ranura y dos tarjetas y repito el proceso. Si a pie de pista no tengo estas facilidades, todo se retrasara hasta que llegue a la sala de prensa habilitada para estos menesteres.

Trabajo en RAW+JPG porque es más rápido el volcado de las imágenes y la edición que realizo es muy muy básica por lo que no necesito todas las prestaciones del raw. El peso de la imagen es fundamental porque a no ser que haya una petición expresa la calidad da para web y para periódico sin ningún problema.

Que dispares rápido en jpg hace que puedas disparar en modo ráfaga para no perder nada sin ningún problema ni temor a que tu tarjeta no tenga suficiente velocidad de escritura y pierdas alguna buena foto mientras tu tarjeta está de nuevo lista para grabar. A posteriori si no tengo la urgencia de enviar la fotografía con el raw puedo intentar salvar alguna toma buena. Como veis en todo el proceso van incluidos muchos pasos y trabajando en equipo la vida es mejor, pero los presupuestos son complicados, pero eso es otra historia.

Cómo fotografiar eventos deportivos

Todas las fotografías e ilustraciones son propiedad del autor.
(C) Felipe Passolas 2016. Todos los Derechos Reservados

Comentarios (1)

Comentarios are closed.