Diviertete en la playa con tu cámara con estos sencillos consejos
Sin olvidarte del traje de baño, toalla y protector entre otros esenciales afines te proponemos que no te olvides de tu cámara de fotos. Podrás capturar todos los momentos irrepetibles de tus familiares, amistades, mascotas y el entorno, pero antes ten en cuenta estos sencillos consejos.
La hora del día:
El amanecer y el atardecer son dos momentos especiales del día ya que el tipo de luz es suave y cálida, crea sombras envolventes y cautivadoras así como contraluces.
Son dos momentos ideales para poner la cámara a trabajar. Evitaremos en lo posible las horas centrales del día pues las sombras son muy duras y hay mucho contraste, pero si aun así, no tienes otra elección, te sugerimos buscar una pared a la sombra, refugiarte bajo una sombrilla (ojo con las dominantes de color que dejan pasar estas a través de la tela) o utilizar un reflector o un flash de mano.
El horizonte:
Evita en lo posible dejar que la línea del horizonte caiga en la mitad del encuadre. Colocando el horizonte más hacia arriba del encuadre dará más amplitud y espacio a todo lo situado en el primer plano. Si por el contrario elevas el plano dejándolo por abajo darás más protagonismo al cielo. La regla de tercios en muy práctica en estos casos pero no es imprescindible.
La exposición:
Si estas fotografiando con la cámara en modo Auto en la playa con el sol por encima del hombro ten en cuenta que debido a la gran cantidad de luz reflejada en el ambiente el resultado que vas a tener muy probablemente es de subexposición de la imagen.
Esto es debido a que el sensor convierte la exposición a un tono gris medio, es decir que la cámara interpreta que hay mucha luz y que necesita dar una exposición más corta.
Para corregirlo en los modos Auto, Prioridad a la velocidad o Prioridad al Diafragma añade entre uno o dos pasos de exposición adicional (suele estar indicado con el símbolo de +1,+2). Siempre dependerá de la situación pues puede variar pero es un buen comienzo.
Si estas utilizando el modo Manual realiza una medición puntual de la luz por ejemplo en la arena y aumenta la exposición entre 1 a 2 pasos. Como ejemplo si tienes 1/1000 seg a f/8 puedes bajar la velocidad hasta 1/250 a f/8 para tener una exposición más aceptable.
La medición:
Teniendo en cuenta el punto anterior. Es posible seleccionar en muchas de las cámaras, incluso algunas de bolsillo, el modo de medición. Si disponemos del modo de medición Spot o puntual será este el mejor para estas situaciones de gran contraste.
Puedes realizar la medición en la zona de sombra de la cara del retratado (1/250 a f/8) para obtener un buen resultado. Para las pieles muy blancas debemos aumentar 1 diafragma (1/125 a f/8) sobre la medición y para pieles muy oscuras reducir la exposición a -1 (1/500 a f/8)
Filtros para el objetivo:
1. UV. Los filtros más utilizados son los filtros tipo UV pues ayudan a filtrar la luz ultravioleta y hacer disminuir la luz azulada de la imagen, son también de mucha ayuda para proteger el objetivo contra el polvo, ralladuras y golpes especialmente en la playa.
2. Polarizadores: Son muy prácticos para evitar reflejos indeseados y dar mayor contraste a las tomas potenciando los colores, especialmente para hacer resaltar el cielo azul. Basta colocarlos en el frontal del objetivo, girarlos suavemente para apreciar rápidamente su efecto.
Tenemos que tener en cuenta que cuando utilicemos el filtro polarizador perderemos entre 1 y 2 diafragmas dependiendo del grado de polarizado que coloquemos.
3. Densidad neutra: Si necesitamos utilizar una apertura más grande pero tenemos demasiada luz podemos recurrir a los filtros de Densidad neutra. Están hechos de un tono gris neutro sin dominantes de color notable con varias opciones de intensidad desde 1 diafragma hasta 6 y 8 pasos para casos más extremos.
Varias marcas como Tianya, Cokin, LEE, Nisi, Benro disponen de ellos. Puedes encontrarlos cuadrados o rectangulares de varios tamaños en resina o cristal para colocarse en porta filtros o bien de rosca adaptable a cada diámetro del frontal del objetivo.
Blanco y Negro:
Otra opción técnica diferente es hacer un pequeño trabajo de posproducción para conseguir la misma foto en blanco y negro. El resultado puede ser muy interesante por el ambiente y la sensación diferente que proporciona.
Un recuerdo diferente si es lo que buscamos para decorar el álbum de fotos.
Siluetas, Sombras y encuadres:
Para obtener una buena silueta es imprescindible tener el fondo que este por detrás del sujeto lo más despejado posible y hacer una buena medición de la exposición del fondo. Este tipo de fotografías son más propicias de realizar al atardecer.
Haz una medición en dirección al sol, no directo a este, si no hacia un lado del mismo, guarda esa exposición con el botón AE-Lock si estas utilizando modos automáticos en la cámara o deja tal cual, sin mover dicha exposición si utilizas el modo Manual.
Colócate de tal forma que el sujeto se interponga entre tu cámara y el sol y realiza la foto. Al tener una velocidad de disparo elevada es muy fácil congelar cualquier movimiento.
Al fotografiar una sombra densa, detallada y curiosa por sus contornos y motivos conseguiremos dar una perspectiva diferente, un encuadre que puede decir mucho, de una manera más interpretativa y conceptual.
Un paraguas solitario en la playa, el agua saltando por encima de una piedra, los pies en la arena, el reflejo de unas gafas de sol, los castillos de arena al atardecer, un macro de una concha marina son solo algunos de los muchos aspectos que muestran la playa de una manera diferente.
Condiciones climáticas:
En la playa no siempre tenemos sol radiante, muchas veces podemos ser sorprendidos con diferentes condiciones climatológicas. Si quieres capturar una imagen diferente este es tu momento. Los días nublados, la lluvia, los rayos de tormenta, el fuerte oleaje, entre otros pueden ser una oportunidad única y diferente de recordar tu día de playa. Siempre con precaución.
Un flash de mano:
Como comentamos antes, el contraste en horas del mediodía hace complicado obtener una buena fotografía, sobre todo de retrato. Una solución es utilizar un flash de mano para reducir el contraste.
Muchos flashes modernos trabajan de forma automática pero casi todos ellos tienden a dar prioridad a la exposición sobre la luz ambiente por lo que muchas veces el resultado será peor de lo esperado.
A grandes rasgos si trabajamos con un flash encima de la cámara y lo tenemos en automático es imprescindible que para que nos dé tan solo un apoyo de luz le coloquemos al flash una reducción de exposición de -2 o -3 (en el propio flash). Esto hará que el destello sea mucho más suave y solo emita un breve destello que rellene en las sombras dando un resultado más agradable. Las cámaras DSLR y compactas con flash incorporado suelen permitir esta corrección indicándoles que utilicen “fill flash” o luz de relleno.
Cambio de Objetivos:
Cuando estés en la arena o cerca de ella sé muy precavido pues hay más posibilidades de que entre polvo en el sensor de la cámara así que te sugerimos no cambies de objetivo constantemente, solo lo estrictamente necesario o bien utiliza un objetivo tipo zoom para tener más cubierto más ángulos de toma.
Estos son conceptos básicos que te sugerimos para no olvidarte la cámara de fotos en casa y conseguir unos recuerdos de la playa inolvidables. Una recomendación no menos importante, ojo con los amantes de lo ajeno que en la playa son mas activos.
**Todos los articulos, ilustraciones, textos y fotos de esta web son propiedad de www.foto321.com (Extreme Photo Travel S.L) y estan protegidos por las leyes del copyright y propiedad intelectualy tienen todos los derechos reservados. El contenido descrito NO se puede copiar, grabar ni utilizar en ningún medio escrito, analógico o soporte digital sin previa autorización por escrito por la dirección de Foto321.com
El blog de Foto321.com publica diferentes textos y fotografías de varios fotográfos colaboradores que exponen sus conocimientos e ideas, no siempre compartidas por Foto321.com, pero que siempre tratan de mostrar y ayudar tanto a iniciados como avanzados en la fotografía. Todos tienen todos los Derechos Reservados
Si necesitas más información o necesitas utilizar el material ofrecido en el blog (ilustraciones, fotos, textos, etc) puedes escribirnos a hola@foto321.com