Fotografía de producto con los cubos o cajas de luz
Este tutorial sobre cómo usar cajas de luz para fotografía de producto está escrito por el fotógrafo Felipe Passolas. Los textos y fotografías que se muestran a continuación son propiedad de Felipe a quien pertenece el copyright.
La fotografía de producto con cajas de luz se ha puesto muy de moda en los últimos años sobre todo entre aquellos que empiezan y es lógico porque nos permite mejorar nuestra técnica y pensar en la luz sin tener que preocuparnos de que nuestro modelo este incómodo o tener que afrontar el reto del flujo de trabajo con modelos. Debemos recordar que una vez que aprendemos la técnica fotográfica no debemos olvidar la psicología a la hora de tratar con modelos y clientes pero eso lo veremos con más detalle en próximos artículos.
Este tipo de fotografía, se ha popularizado mucho porque es extremadamente cómodo practicar los domingos por la tarde en casa, es el hobby ideal, ya que adquiriendo los conceptos básicos y un mínimo de material se pueden conseguir muy buenos resultados. Y si te estás planteando comprar una caja de luz para tus trabajos fotográficos no te pierdas nuestra review de las mejores cajas de luz de este año.
Con este nuevo boom de la gastronomía la fotografía de alimentos también tiene su lugar y tal vez sea de lo más laborioso.
Los vendedores de eBay y otras páginas similares han hecho de una buena fotografía su gran aliado lo mismo que cualquier catálogo online necesita de un buen servicio fotográfico usando una caja de luz. Estos son algunos ejemplos de la utilidad profesional que se le puede dar a una buena formación en fotografía de producto.
Cómo las cajas de luz pueden mejorar tu fotografía de producto
Como herramienta principal, recomiendo un trípode para cámara sobre todo porque si tienes que manipular tus alimentos o productos te será más fácil tener las manos libres, mantener el mismo encuadre si estás haciendo un catálogo básico y además te asegurarás que independientemente a la velocidad de obturación que trabajes tu fotografía no saldrá movida.
Objetos brillantes y metales con las cajas de luz
Cuando fotografiamos objetos brillantes o con superficies metalizadas que hagan efecto de espejo suelen surgir dudas de cómo hacerlo ya que siempre saldrá reflejada la cámara o el fotógrafo. Al ser brillantes, tendremos especial cuidado en la colocación del flash porque dará brillos. Estos serán los que debamos medir, cuales son los brillos que queremos y cuáles no.
Los cubos o cajas de luz para fotografía se han popularizado precisamente porque dan una solución muy profesional a estos conflictos con los reflejos. Es un cubo que cuenta con todos sus paneles de un tela blanca traslúcida cumpliendo esta caja varias funciones.
Colocando dos focos de luz a unos 45 grados de la cámara a cada lado de las cajas de luz, serán un buen punto de partida. Pasando la luz a través de las telas de las cajas de luz nos dará una luz difusa muy recomendada en muchos aspectos de la fotografía y por otro lado nos proporcionará unos fondos homogéneos, ideales, si estamos tratando una serie de fotografía de producto para una tienda online o similar.
Una de las caras de la caja de luz de fotografía, la frontal, puede permanecer abierta. Es por aquí por donde hacemos las fotografías. Se puede cerrar y a través de una ranura introducir solamente el objetivo, así conseguiremos que ni el fotógrafo ni la cámara salgan reflejados en los propios productos donde todos sus lados son metalizados o reflejan como espejos.
Fotografía de alimentos con las cajas de luz
La fotografía de alimentos es un paso intermedio entre la fotografía con modelos y la fotografía con productos ya que de los alimentos si tendremos que preocuparnos.
Los alimentos se oxidan rápidamente y pierden su color vivo una vez que están servidos, por eso utilizaremos cualquier objeto a nuestro alcance para simular los alimentos mientras preparamos toda la iluminación, los alimentos serán el último elemento a colocar en nuestra mesa de trabajo.
Recomiendo trabajar con un estilista de alimentos para este tipo de sesiones, al igual que en sesiones de moda intervienen maquilladores, estilistas y peluqueros para nuestras sesiones de alimentos no será muy diferente.
Tendremos que tener un exquisito cuidado si pretendemos realizar una fotografía para publicidad de alimentos, pues este o estos deben estar específicamente posicionados para que el cliente sepa que contenido lleva ese producto.
Helados, mejor fríos que derretidos
Dentro del mundo de los alimentos tal vez los helados sean lo más complicado de retratar por motivos obvios con las cajas de luz.
Lleva cierta infraestructura que los helados no se derritan durante la sesión de fotografía, por eso nunca utilicéis luz continua a no ser que sean tipo focos LED que no generan prácticamente nada de calor, pero normalmente siempre recomiendo trabajar con flash.
Como ya hemos indicado el helado será lo último que coloquemos dentro de las cajas de luz, cuando todo esté listo solo para darle al botón.
Hay varios trucos, uno de ellos es utilizar hielo seco sobre el helado y que no salga en el encuadre para conseguir unos segundos más la forma original del helado, otras veces, volver a introducir el helado en el congelador a temperaturas bajo cero hace que cree cierta escarcha que nos de unos segundos también extra, esto en el caso que no tengáis hielo seco a mano.
10 trucos para fotografía de producto utilizada por los publicistas
Las cajas de luz de fotografía en joyería
En otro tipo de productos, como en joyería donde hace falta destacar en lo posible la mayoría de las caras de la pieza, podéis utilizar como fondo, metacrilatos para superficies reflectantes e imitar espejos, con la iluminación adecuada podréis conseguir una gran variedad de fotografías.
Os recomiendo empezar con productos sencillos y poco a poco ir complicando las sesiones tanto en iluminación como en tipos de productos. Como siempre en fotografía vuestra imaginación es el límite.
Elige las cajas de luz en base al tamaño de la pieza que vayas a fotografiar. Siempre recordando que deberás dejar un espacio por los lados y por arriba de la pieza.
Estos márgenes te servirán para poder editar posteriormente de forma más sencilla y no te veas en la situación de tener un fondo muy estrecho.
Las piezas de joyería que disponen de muchas caras como los brillantes o similares, necesitarán de máxima dedicación pues habrá cada foto de luz y ajustar su posicionamiento en base a los brillos que se vean siempre desde la cámara, teniendo que iluminar poco a poco, moviendo las luces hasta ajustar la intensidad del brillo.
Las cajas de luz de fotografía ayudan a iluminar de forma uniforme la mayoría de situaciones con distintos objetos.
Son un accesorio ideal para empezar con una tienda online donde se quiera mantener una cierta uniformidad en todas las tomas realizadas.