Equipo necesario para fotografía newborn en estudio o localización

28 junio, 2021 | 0 Comentarios

La fotografía Newborn es un género relativamente nuevo y que aúna la creatividad y la dulzura o delicadeza con la necesidad de conocimientos físicos sobre los bebés, además de los propios de la fotografía. Los bebés no solo requieren cuidado a la hora de colocarlos en una u otra postura para posar, también necesitan tener el estudio a una buena temperatura para ellos, especialmente si los vamos a tener con poca ropa o gasas y tules.

Por eso, hoy vamos a repasar cuál es el equipo fotográfico imprescindible que necesitas si quieres hacer este tipo de retratos y si quieres descubrir qué otros aspectos debes tener en cuenta en la fotografía newborn no te pierdas este otro post.

1. Objetivos para la cámara

La fotografía newborn requiere objetivos macro y que sean lo más luminosos posible para suplir la falta de luz ya que los bebés no pueden estar expuestos a los flashes. Los objetivos utilizados son macro ya que tenemos el sujeto a fotografiar muy cercano y es pequeño, pero sobre todo, objetivos muy luminosos. Lo más luminosos posible para que no tengamos que iluminar en exceso y la cámara responda a nuestras necesidades. Lo ideal son objetivos de entre 40-90mm, aunque cualquier objetivo macro luminoso que te permita fotografiar detalles será una buena opción. Vamos a ver algunas de las mejores propuestas para este tipo de fotografía:

Objetivo Sigma Art 85 F1.4 DG AF HSM

Es un objetivo muy luminoso compatible con cámaras Canon, Nikon y Sony E. Es perfecto para fotografía newborn por varios motivos: dispone de un mecanismo de enfoque automático con posibilidad de corregir manualmente el enfoque en todo momento, cuenta con un excelente Bokeh con bordes redondeados de apariencia muy natural y lo mejor de todo: permite un enfoque muy rápido gracias a su motor hiper sónico interno y ofrece una apertura máxima de F/1.4.

Objetivo Sigma Art 85 F1.4 DG AF HSM

Objetivo Tamron SP 45mm f/1.8 Di VC para Canon, Nikon o Sony

Este objetivo también es fantástico para la fotografía newborn. Podrás moverte con él todo lo que quieras, porque cuenta con una distancia mínima de enfoque de 29 cm. Su apertura de f/1.8 es ideal para trabajar con el bebé con luz natural o con poca luz. El bebé será el centro de todo y podrás conseguir un desenfoque mayor del fondo. Otras de sus ventajas para fotografiar recién nacidos es su motor muy silencioso USD (Motor Ultrasónico) que permite un enfoque, rápido y preciso. Además, su lente frontal con fluorine evita las marcas de huellas, así como salpicaduras de agua. Muy práctico en estas situaciones. Y es muy versátil: Este objetivo de Tamron se puede utilizar con cámaras Sony DSLR de tamaño completo así como con formato APS-C (equivalente a un 58mm)

Objetivo Tamron SP 45mm f/1.8 Di VC

Si en lugar de objetivos fijos quieres jugar con el zoom, entonces te recomendamos el Objetivo Sigma 24-70 F2.8 DG OS HSM Art Canon-Nikon-Sigma

Es un objetivo profesional muy luminoso de 24-70 mm profesional con una apertura de f/2.8 con estabilizador interno. También cuenta con otras ventajas entre las que destaca su motor hipersónico HSM para un enfoque rápido.

Objetivo Tamron SP 45mm f/1.8 Di VC

En cualquier caso, lo fundamental en un objetivo para fotografía newborn es que puedas abrir el diafragma lo máximo posible y que puedas enfocar rápidamente y de forma estable cualquier gesto o carantoña, su mirada o sus manos.

En cuanto al uso de trípode. En este tipo de fotografía, se puede usar, pero no es imprescindible. La mayoría prefieren moverse cámara en mano y buscar el mejor ángulo.

Recuerda poner el ISO lo más bajo posible para tener más nitidez y realizar balance de blancos para controlar el color de la piel y la relación con el resto de elementos de la escena.

2. Fondos de papel en diferentes colores

La utilización de fondos es indispensable a la hora de preparar el ambiente y el decorado para la fotografía newborn. Puedes utilizar fondos fotográficos de papel de colores para el fondo y sobre esto colocar los cojines, minisofás, cestitos o el soporte sobre el que vayas a colocar el bebé.

fotografía newborn

Lo ideal es utilizar el papel para fondos continuos y buscar blanco o colores llamativos. Lo bueno de estos fondos es que si no los tienes en un soporte fijo no necesitas ponerlos tan altos como para las personas por lo que en lugar de gastar 3-4 metros en cada sesión tendrás mucho menos en uso.

fondo fotográficos de papel naranja
fotografía de bebés

3. Fondos fotográficos mate

Otra de las mejores opciones a la hora de elegir fondos es utilizar fondos vinilo, telas o superficies plásticas pero mates, concretamente para las fotos realizadas cenitalmente. ¿Por qué? No es por motivos fotográficos, sino prácticos en este caso.

Si has trabajado con fotografía de producto, estarás pensando utilizar tablas y fondos que uses en la mesa donde los colocas. Los bebés se pueden hacer pipí mientras les estás colocando el atrezzo, y puedes sufrir otras tantas situaciones donde la superficie sobre la que estás trabajando se puede manchar. Por eso, si vas a hacer fotografías cenitales y buscas algún fondo de suelo o para la mesa en ese caso, lo mejor es pasar al vinilo o la tela y a materiales que sean fáciles de limpiar por un lado y que no reflecten la luz por otro. Una de las opciones más utilizadas son los puffs conocidos como «beanbag».

puffs beanbag

4. Pies de estudio y soportes

Para colocar las telas o el papel que utilices de fondo necesitarás un soporte portátil como un pie de estudio. Especialmente útil para ir a casa de los clientes o a cualquier localización con el equipo e imprescindible para crear el decorado o ambiente que necesitas. Lo más interesante es que tengan bolsa de trasporte y sean ligeros pero también robustos. La buena noticia es que para newborn no necesitas pies de estudio enormes porque no necesitas que sean muy altos.

El Kit de 2 Pies de estudio BluePhoto SJ180 y bolsa de transporte una opción económica, de hasta 180 cm de altura y con bolsa de transporte acolchada. Es una de las mejores opciones para comenzar a realizar fotografías newborn tanto en el estudio como en casa de los padres.

 

Pies de estudio

Otra opción, un poco más robustos y potentes son los pies de estudio Lastolite: cuentan con una altura de 3 metros por lo que te puede servir para todo tipo de fotografía. Es muy fuerte: cuenta con los dos pies, la barra horizontal telescópica y bolsa de transporte y es perfecto para el estudio o para ir a cualquier localización ofreciendo seguridad y versatilidad. Los pies son de aluminio, ligeros y rápidos de montar y aún así es capaz de soportar hasta 15 kilos. Si buscas seguridad, esta es tu mejor opción.

pies de estudio Lastolite
pies de estudio Lastolite

5. Iluminación: El flash al minimo

Si tienes flashes, que sean de poca potencia y siempre con softbox. La iluminación del recién nacido es el tema más importante a la hora de hacer fotografías, tanto en relación a la técnica como en relación con el equipo que necesitas. Los bebés no pueden recibir luz directa muy fuerte, ni siquiera de un flexo y un flashazo con un flash colocado sobre la cámara podría dejarles ciegos de forma irreversible ya que están desarrollando la vista. Es imprescindible y fundamental tener esto en cuenta antes de hacer ninguna fotografía.

Vamos a ver entonces las posibilidades técnicas para iluminar:

Fotografía con luz natural: Coloca el set con los pies de estudio cerca de una ventana o ventanal y trabaja con luz natural. Si trabajas por la mañana (que es mucho más recomendable) tendrás además una luz suave. En caso de que no sea así y tengas una luz más dura y directa, coloca una cortina translúcida o semitransparente delante o un difusor traslúcido para matizar la luz.

Luz continua: En caso de estar en el estudio, lo mejor es utilizar luz continua, de baja potencia con paraguas y softbox. Luego en edición puedes jugar con claves altas o bajas

6. Flashes de poca potencia de 200 y 300 W

Como decimos, es fundamental trabajar con luz muy suave. Entonces, si necesitas utilizar flash, estos deben ser de poca potencia, colocarlos no muy cerca del bebé y tener en cuenta la dirección de la luz. Algunas de las mejores opciones son:

Flash de estudio Godox MS200 con X2T

Son los flashes de estudio más pequeños y versátiles de la serie MS de Godox y cuentan con una potencia de 200 W y disparador radio inalámbrico X2T para controlarlo a distancia. Podrás utilizarlo combinándolo con otros flashes en otro tipo de trabajos o solo en fotografía newborn porque es compatible con toda la gama de flashes del sistema X de Godox procurando una gran versatilidad a la hora de trabajar con distintos tipos de flashes, disparadores de radio y marcas de cámaras, todos ellos controlables mediante el uso de un disparador que puedes encontrar para Canon, Nikon, Sony, Olympus- Panasonic o Fuji.

Tiene un alcance máximo de 100 metros, protección contra sobrecalentamiento automática y en la base del flash tiene un anclaje directo para pies de estudio con espiga y acceso para colocar un paraguas.

Flash de estudio Godox MS200 con X2T

Kit Godox MS300-F – 2 flashes de estudio y accesorio

Este kit incluye dos flashes de estudio, 2 pies de estudio de 1.90m, 2 ventanas softbox Godox 60x90cm, una parábola, y un disparador remoto XT16 (emisor), además de una bolsa de transporte semirígida. Los dos flashes de estudio son de 300w y el kit cuenta con dos lámparas de modelado de 150w. Son compactos y permiten controlarse y dispararse a distancia mediante el uso del disparador remoto XT16 incluido. Son una alternativa intermedia entre los anteriores y los flashes que puedas tener para otro tipo de fotografía.

Kit Godox MS300-F

Por último, los flashes perfectos si te vas a dedicar a la fotografía newborn:

Kit Elinchrom ELC 125 con TTL New Born

El kit de flash de estudio Elinchrom ELC de 125w con modo TTL está pensado para fotografía de recién nacidos. Tiene la posibilidad de sincronizar en HSS hasta 1/8000 de segundo e incluye un montón de accesorios como: disparador TTL Pro, un paraguas Deep Blanco de 125 cm diámetro, difusor traslúcido y pie de estudio.

El kit cuenta también con lámpara de modelad de 20W LED / equivalente a 120W / 3000 lm / 5700K / CRI 92 y es ideal para fotografía «newborn» o recién nacidos porque cuenta con una potencia total de 125Ws. Con él podrás trabajar con total seguridad para el bebé teniendo todas las facilidades y las ventajas de trabajar con luz flash.

flash de estudio Elinchrom

Además cuenta con otras ventajas como la ventilación automática silenciosa para no recalentarse y una precisión del color de +/-150ºK en toda la gama de potencias

En el recién nacido el ángulo en el que incide la luz también es decisivo a la hora de tener buenos resultados, en este caso, lo recomendable como punto de partida es una luz en ángulo de 45º o lateral.

7. Utiliza softbox grandes

Los bebés evocan casi siempre dulzura y suavidad, por lo que la luz, a menos que queramos romper con esta estética, es suave. Para convertir la luz dura y directa de los flashes en luz suave, uniforme y difuminada lo ideal es utilizar sofboxes o ventanas de luz. Las telas difusoras blancas que incluyen ayudan a conseguir este tipo de luz más natural, con un brillo más suave, difusa y con sombras poco marcadas. Un softbox es imprescindible para fotografiar bebés y lo ideal es que utilices el sofbox de mayor tamaño que tengas. así podrás abarcar toda la escena y también alejarlo del propio bebé.

softbox

Ventanas plegables lo más grandes posibles como el softbox Godox 140 cm octogonal con panal y montura Profoto o el softbox rectangular Godox 80×120 cm son perfectas para este tipo de fotografía.

Como ves, la fotografía newborn no exige grandes equipos ni mucha potencia, todo lo contrario: robustez, silencio, poca potencia y evitar recalentamientos. Lo fundamental es un equipo con el que puedas lograr una luz suave y difusa, agradable para el bebé y para lograr fotografías nítidas.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Los mejores objetivos macro para 2022

    Si estás pensando comprar un objetivo macro este 2022, no te puedes perder la oportunidad de conocer los mejores objetivos macro del mercado. Objetivos con avances espectaculares que mejoran la luminosidad, ofrecen un bokeh ajustado y suave y otras tantas mejoras interesantes. Descubre los mejores objetivos macro en cuanto a calidad precio y los más…

    Los mejores objetivos macro para 2022

  • Los mejores blogs de fotografía profesional

    Los mejores blogs de fotografía profesional

    Los mejores blogs de fotografía profesional

  • Tipos de softbox recomendados para fotografía de retrato

    softbox-retrato-ojo

    Tipos de softbox recomendados para fotografía de retrato

    Tipos de softbox recomendados para fotografía de retrato

  • Todo lo que necesitas saber para hacer geniales fotografías del agua

  • Cuándo elegir un softbox y cuándo un paraguas de fotografía

    Cuándo elegir un softbox y cuándo un paraguas de fotografía

    Los paraguas de uso fotográfico y los softbox son, a primera vista, dos accesorios de fotografía similares ya que permiten lograr una iluminación más difusa, suave y natural. Sin embargo, hay algunas diferencias muy claras entre el tipo de fotografía que puedes lograr con unos y con otros. Vamos a ver las diferencias entre realizar…

    Cuándo elegir un softbox y cuándo un paraguas de fotografía

  • 5 blogs de fotografía ideales para principiantes

    Aprender fotografía es tan fascinante como interminable: existen diferentes técnicas, diferentes géneros y estilos y miles de accesorios y herramientas con las que trabajar. Un resultado parecido se puede lograr de mil maneras, pero también hay otras mil de obtener resultados diferentes. Por eso, todos los fotógrafos y en especial los fotógrafos principiantes buscan información…

    5 blogs de fotografía ideales para principiantes

  • ¿Por qué Leofoto se ha convertido en una de las mejores marcas de trípodes de carbono?

    Tanto si hace poco que te has aficionado a la fotografía como si ya llevas tiempo en la fotografía, de forma profesional, sabrás que Leofoto es una de las marcas más punteras en cuanto a trípodes se refiere. Especialmente, trípodes de carbono. Pero, ¿por qué? ¿Cómo ha conseguido Leofoto ser todo un referente en trípodes…

    ¿Por qué Leofoto se ha convertido en una de las mejores marcas de trípodes de carbono?

  • Nuevos flashes de estudio Godox QT400III, QT600III, QT1200III

    Godox QT400III, QT600III, QT1200III

    Godox presenta las nuevas versiones de los flashes de estudio Godox QT400III, QT600III, QT1200III que previsiblemente saldrán al mercado a principios del 2022. Estos flashes Godox contarán con nuevas características mejoradas pero manteniendo todas sus características especiales de la gama QT. Novedades en el aspecto exterior del flash: Mantienen todo el chasis metálico en aluminio…

    Nuevos flashes de estudio Godox QT400III, QT600III, QT1200III

  • 10 usos de cajas de luz de fotografía

    Las cajas de luz son un de los accesorios para fotógrafos más versátiles y rentables en los que puedes invertir. Con ellas puedes fotografiar objetos de forma profesional y de una manera muy sencilla. Si vendes, por ejemplo, libros, una vez que hayas iluminado correctamente la caja de luz, solo tendrás que cambiar el objeto…

    10 usos de cajas de luz de fotografía

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.