Técnicas para fotografía newborn

22 junio, 2021 | 1 Comentarios

La fotografía newborn está cada vez más en auge pero tienes que saber que no solo necesita de una técnica adecuada, sino que un bebé es mucho más delicado de retratar, como ya supondrás, que cualquier otro tema que hayas retratado. Y cuando decimos muy delicado, es muy muy delicado. Por eso, hoy vamos a hablar de todo lo que debes tener en cuenta para hacer fotografía newborn.

Lo primero que debes saber es que la fotografía newborn es distinta de la fotografía de bebés más mayores. Se considera newborn al tipo de fotografía que se da cuando el retrato es de un recién nacido de menos de 28 días. Lo habitual en este tipo de fotografía es que esté entre los 5 días a 12 días de su nacimiento. ¿Por qué?

Porque a partir de las 3 semanas-21-28 días, los bebés experimentan grandes cambios. Antes de ese momento pasan gran parte del tiempo durmiendo, están más tranquilos y mantienen aún de forma natural la posición fetal. Luego lloran más, piden más el pecho y es más complicado. Además, físicamente comienzan cambios como la muda de la piel o el acné del lactante. Es verdad que cada bebé lleva un ritmo de evolución, pero es cuestión de días.

  • SEGURIDAD: el bebé es lo primero. Además de los cambios que hemos comentado, es fundamental tener en cuenta que los bebés son muy delicados. Si es tu primer acercamiento a la fotografía newborn no hagas poses raras con ellos, ni siquiera poses muy vistas pero complicadas. No los cuelgues de una muselina sobre un tronco, ni los metas en cubos, tarros o soportes rígidos. Aunque los bebés son muy flexibles en ese momento aún se están formando. Hay que tener sumo cuidado con la cabeza, pero también con la columna, con las caderas, los ojos… Además, algunos bebés nacen con luxación de cadera o tortícolis congénita, y es mucho más frecuente de lo que nos parece. Infórmate bien antes de la sesión de todos estos temas y sobre todo, ten presente que la seguridad debe ser siempre prioritario. Piensa que muchos de los grandes fotógrafos de este tipo de género o son médicos o enfermeras o matronas, además de fotógrafos, o cuentan con alguien que lo sea como ayudante durante las sesiones.
fotografía newborn
  • TEMPERATURA: Es muy importante que tengas cuidado con la temperatura del estudio y del lugar sobre el que vas a colocar el bebé, especialmente si es invierno.

Los recién nacidos aún no regulan bien su temperatura. Suelen tener las extremidades frías: manos y pies y también la punta de la nariz, intenta que no lo estén. Procura que el lugar sea cálido, especialmente si va a estar sin ropa. También asegúrate de que no esté frío el lugar donde lo vayas a colocar. Lo mismo sucede con tus manos, especialmente si las tienes frías, caliéntalas antes de tocar al recién nacido.

  • RUIDO BLANCO: El ruido blanco es un sonido muy similar al mar y al que escuchan los bebés cuando están en la barriga de su madre y, por eso, es un sonido que relaja al bebé. El recién nacido se siente más seguro y calmado y facilita mucho el trabajo. Técnicamente el ruido blanco es una señal que contiene todas las frecuencias y todas están a la misma potencia. Es el equivalente en sonido a la luz blanca. Hay aparatos que reproducen el ruido blanco, aunque también puedes utilizar un secador de cabello o una aspiradora a baja potencia, buscar en youtube vídeos con este sonido o apps en el móvil.
  • SESIONES POR LA MAÑANA: Realiza las sesiones por la mañana. Los bebés suelen estar más tranquilos y descansados por la mañana. Por la tarde pueden sufrir cólicos, estar cansados, etc.
  • HIGIENE: ten siempre a mano toallitas para cualquier percance, telas o atrezzo de recambio de sobra porque piensa que en el momento menos pensado os regalará alguna «sorpresa» y también higiene para ti mismo. Muchos fotógrafos newborn llevan guantes a la hora de manipular al bebé y desinfectante de manos.

Es importante que tengas también en el estudio pañales talla 0, gasas y suero para los ojitos, discos de lactancia y alcohol al 70% por si es necesario.

  • CAMARA: Lo más importante para trabajar con fotografía newborn es sobre todo utilizar un objetivo macro y utilizar objetivos lo más luminosos posible. Utiliza un valor ISO lo más bajo que puedas para tener la mayor nitidez posible y apuesta por una menor profundidad de campo. Procura abrir el diafragma al máximo 2.8, 2.0 para que el fondo quede desenfocado y toda la atención esté en el newborn.

La profundidad de campo no es necesario que sea muy grande: puedes centrarte en los pies, en las manitas, en la mirada… Explora con la fotografía macro todas las posibilidades: las manos de los padres y la cara del bebé, o detalles mínimos como sus uñitas, o sus manos con el cambio de piel que hablábamos antes. Todo puede ser susceptible de tomar tu atención.

  • COJÍN O SET ESPECIAL: Para colocar al bebé no hace falta que te compliques mucho. Primero por su seguridad y segundo porque aunque hay miles de opciones de atrezzo, lo mejor es empezar por lo más sencillo. Nuestra sugerencia son los puffs conocidos como «beanbag». Son unos cojines o puffs con el punto perfecto entre mullido y tenso para que no se hunda el bebé recién nacido y sea cómodo para ellos. Por dentro están hechos de «habichuelas» como su nombre indica, de arroz normalmente y son muy moldeables. Sobre este puff puedes poner distintas telas o tejidos y colocar al bebé. Además, puedes llevarlo a casa de los padres o tenerlo en el estudio. Es muy fácil de transportar.
    fotografía newborn
  • ILUMINACIÓN: Este es otro tema fundamental para la iluminación newborn. Apuesta, siempre que puedas por iluminación natural, como segunda opción, luz continua si necesitas apoyarte en iluminación artificial y por último, si necesitas luz de flash, siempre siempre con softbox o paraguas de fotografía. ¿Por qué?

El primer motivo es la seguridad del bebé que como hemos dicho es primordial. Los bebés (hasta más o menos los cuatro años), y menos los bebés recién nacidos, no deben estar expuestos a la luz de los flashes ya que están desarrollando su visión y la luz intensa puede dañar el ojo. Una luz fuerte, incluso colocar un flexo o una luz intensa muy cerca puede provocar daños severos. El fogonazo de un flash puede provocar daños en la mácula del ojo, haciendo que el bebé pierda la capacidad de enfocar y ver nítido. Estos daños son irreparables y podemos dañar la visión del bebé sin que se recupere nunca. Puede que el daño le deje una miopía y no pueda ver detalles o quedarse ciego de ambos ojos si tenía el flash de frente.

Por lo tanto, siempre luz suave. No solo porque es el estilo con el que estamos acostumbrados a ver este tipo de fotografía, también y principalmente por la seguridad del bebé. Una luz suave aporta ternura, suavidad, calma. Es perfecta para este tipo de fotografía. Si quieres descubrir más técnicas y equipo sobre newborn no te pierdas este otro post.

  • BALANCE DE BLANCOS:El control del balance de blancos es fundamental en fotografía newborn. no solo por motivos técnicos obvios, sino porque no todos los bebés tienen siempre el mismo color de piel. Algunos son más rosados, otros menos, incluso un tono amarillento si presentan ictericia o manchas marrones que pueden tardar un año en desaparecer. Así que es fundamental hacer un correcto balance de blancos para que los colores de los tejidos y decorado( que también se reflejan en él) sea lo más natural posible, que funcionan con la piel del bebé o ayudan para corregir estos matices.
  • BAJA A SU NIVEL: en el caso de la fotografía newborn no se suele utilizar trípode o al menos no es un elemento imprescindible. Lo que sí es importante es bajar a su altura, al nivel de su mirada y buscar el mejor ángulo. Otra opción es buscar fotos cenitales si está boca arriba.
  • EMOCIONA: La mayoría del tiempo los recién nacidos están durmiendo por lo que la mayoría de fotografías evocan calma, tranquilidad y dulzura, pero si no se duerme, no te agobies, no pasa nada. Aprovecha para probar con fotografías curiosas, simpáticas y únicas: sonrisas, bostezos, miradas , estornudos e incluso lloros. Explora todas las posibilidades siempre con mucha paciencia y cuidando al bebé.
    fotografía newborn
  • COLOR Y BLANCO Y NEGRO: La fotografía newborn apuesta tanto por el color como por el blanco y negro. Lo importante es que como hemos dicho anteriormente, la luz sea suave y el balance de blancos sea el correcto. Luego en edición fotográfica podrás decidirte por una u otra sin problema.
  • POSES: Como hemos dicho antes, pero queremos insistir, lo importante es la seguridad del bebé. Si se trata de tus primeras sesiones, no intentes poses complicadas, simplemente déjalo en su posición más habitual. Si ya te aventuras a probar poses, en internet puedes encontrar numerosas propuestas que en Estados Unidos tienen ya nombre propio: Froggy, bum up, egg wrap, side laying pose, bucket pose o chin on hands entre otras.
    fotografía newborn

Nuestra recomendación es que practiques muchísimo antes de intentarlo con un bebé de verdad. En el mercado hay bebés articulados con los que puedes familiarizarte con las poses y también con los movimientos a la hora de coger al bebé hasta poder hacerlo con la soltura y delicadeza requeridas en un recién nacido de verdad

fotografía newborn

Pose «Chin on hands» fotografía de Deborah Cacciola

Lo fundamental es cuidar la seguridad del bebé y que estén cómodos para obtener mejores resultados.

  • ATREZZO: En cuanto al atrezzo: tules, gasas, mantitas de lana, telas peludas y todo lo que de un aspecto suave y esponjoso será bienvenido.
    fotografía newborn

    Hay todo un mundo de atrezzo newborn para fotografía y te puedes volver loco con todas las posibilidades.

    En cuanto a los soportes, puedes encontrar cestos y cestillos, y un sin fin de opciones mini: mini sofás, mini camas, mini cunas, mini carritos, cubos y muchísimas alternativas que puedan convertirse en el lugar donde descansa el bebé. Por supuesto, ropa de bebé, pijamas, cintas de pelo, lazos de raso, gorritos, etc. Y tejidos de algodón: arrullos de algodón, tul, wraps para envolver al recién nacido… Nuestra recomendación es que antes de gastar en este tipo de atrezzo específico, utilices un par de tejidos neutros con tonos crudos y lisos, que te servirán para la mayoría de ocasiones y el «beanbag» si aún no tienes claro si esta será tu especialidad. Con ellos podrás hacer un sin fin de fotografías y no te arruinarás en el intento.

  • Si quieres incluir algo de atrezzo, puedes incluir flores de plástico (siempre de plástico, nada de flores secas o naturales), algún peluche o letras de madera. En cualquier caso, recuerda que lo importante no es el atrezzo, es el bebé.
  • FAMILIA: Además de las fotografías del bebé newborn en solitario, no descartes las fotografías en las que haya interacción con los miembros de la familia. Las fotografías con los padres y madres suelen ser muy emotivas.
  • EDICIÓN: Por último, hay que tener claro que la edición de la fotografía newborn es un paso necesario en la mayoría de fotografías. No solo para corregir detalles, sino también a veces para eliminar una mano que sostiene al bebé en algún punto o eliminar detalles. En las poses más complicadas nunca se deja al bebé en equilibrio. Algunas tienen truco que hay que borrar en la edición. También podemos jugar en edición con una iluminación en clave alta o clave baja y ampliar las posibilidades en ese aspecto.

La fotografía newborn es complicada, no tanto por las características técnicas fotográficas, como porque estamos trabajando con bebés muy delicados y vulnerables donde cualquier despiste puede causar un daño irreparable en su salud. Por eso, te animamos a que si te interesa este tipo de fotografía y has hecho algunos pinitos con tu bebé o el de personas cercanas, no dudes en tomar un curso fundamentalmente para saber cómo manipular al recién nacido y tomar todas las precauciones necesarias. Aprender trucos y tener siempre en cuenta que aquí la experiencia es fundamental y la creatividad nunca debe ser arriesgada.

 

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • 5 usos originales de un objetivo 100-400mm

    Los objetivos de 100 a 400mm están enmarcados dentro de los teleobjetivos de rango medio, a partir de los 100, hasta 400 que ya se puede considerar super teleobjetivos y con ellos podemos hacer fotografías muy versátiles. Los teleobjetivos nos acercan al sujeto y recortan el fondo, lo desenfocan o lo aplastan acortando distancias. Esto…

    5 usos originales de un objetivo 100-400mm

  • Uso de los paraguas Godox con y sin difusor

    En este video vamos a ver cómo trabaja el fotógrafo Aries Tao con los paraguas parabólicos 101 y sus difusores de la marca Godox, dentro de los accesorios para tratar la de luz de los flashes. Cuando nos enfrentamos a un retrato lo primero que hay que definir es el tipo de luz que vamos…

    Uso de los paraguas Godox con y sin difusor

  • 10 usos interesantes de un gimbal

    Un gimbal es una de las herramientas más interesantes para grabar tanto con cámaras fotográficas tipo reflex, sin espejo o GoPro, como con smartphones o incluso drones. Su labor es estabilizar la cámara y evitar molestas vibraciones y temblores, pero podemos hacer mucho más.  Si aún no sabes qué es un gimbal  descubre en nuestro…

    10 usos interesantes de un gimbal

  • Qué es un gimbal y por qué te deberías plantear tener uno

    Hasta hace bien poco, un gimbal era una herramienta de cine y televisión poco conocida por fotógrafos, especialmente amateurs, y por quienes hacen fotografías con el móvil. Sin embargo, las nuevas tecnologías y la variedad de posibilidades para grabar vídeos ha hecho que prácticamente todo el que hace un vídeo quiera un gimbal, incluso sin…

    Qué es un gimbal y por qué te deberías plantear tener uno

  • Los mejores objetivos Tamron para Sony E de 2021

    ¿Es buena marca de objetivos Tamron? Tamron es una de las mejores marcas de objetivos y una de las favoritas de los fotógrafos profesionales independientemente de la marca con la que trabajen porque son compatibles con cámaras de fotos Canon, Nikon, Fujifilm, Pentax, Sony, Olympus entre otras. Tamrom, está especializada en la fabricación de objetivos…

    Los mejores objetivos Tamron para Sony E de 2021

  • Nuevo gimbal Zhiyun Weebill 2 con pantalla táctil

    gimbal Zhiyun Weebill 2 para cámaras

    La empresa china Zhiyun presenta el nuevo estabilizador avanzado gimbal Zhiyun Weebill 2 con pantalla táctil. El primero de la marca con pantalla incorporada. Este nuevo gimbal incorpora un revolucionario diseño y le añade un panel táctil de 2.88 pulgadas RGB a color así como más potencia. Estabilización de imagen Para estabilizar la imagen este…

    Nuevo gimbal Zhiyun Weebill 2 con pantalla táctil

  • Analizamos la cámara 360 RICOH Theta y el nuevo modelo 51 Gb Ricoh Theta Z1

    El nuevo modelo de cámara 360º de Ricoh, la cámara Theta Z1 de 51 Gb es simplemente espectacular. Por eso, hoy vamos a analizar todas sus características y revisar los pros y contras de este nuevo modelo de cámara esférica. Una cámara que es capaz de fotografiar en un solo click imágenes esféricas en 360…

    Analizamos la cámara 360 RICOH Theta y el nuevo modelo 51 Gb Ricoh Theta Z1

  • Equipo necesario para fotografía newborn en estudio o localización

    La fotografía Newborn es un género relativamente nuevo y que aúna la creatividad y la dulzura o delicadeza con la necesidad de conocimientos físicos sobre los bebés, además de los propios de la fotografía. Los bebés no solo requieren cuidado a la hora de colocarlos en una u otra postura para posar, también necesitan tener…

    Equipo necesario para fotografía newborn en estudio o localización

  • 10 originales usos de las cámaras 360º

    Las cámaras 360º son cámaras con dos sensores y dos lentes gran angular que capturan todo a tu alrededor en unos increíbles 360 grados. ¿Cómo funcionan las cámaras 360? Cuando haces un disparo, las dos lentes realizan una fotografía a la vez, una en la parte frontal y otra en la parte trasera. Luego esas…

    10 originales usos de las cámaras 360º

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Una opinión en “Técnicas para fotografía newborn

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.