¿Para qué se puede utilizar un objetivo zoom de 18 a 200mm?
Los objetivos de 18 a 200 mm de distancia focal son objetivos que cubren un rango muy amplio: desde gran angular (mayor de 35 normalmente) a teleobjetivo en una misma lente.
Esto quiere decir que permiten hacer desde paisajes y tomas amplias que abarcan un gran ángulo de visión hasta fotografías más cercanas, con un ángulo de visión más cerrado, como retratos, bodegones, etc.
Como podéis ver en distancia focal de teleobjetivo, parece que las distancias se acortan y los edificios se aplanan. Parece que el edificio con la bandera de Francia bajo los pies de la Torre Eiffel está más cerca de lo que en realidad está en la primera fotografía.
Los objetivos con zoom son muy prácticos porque te permiten solucionar, como decimos, en un mismo objetivo distintos tipos de plano, sin cambiar de lente, pero esta versatilidad, a veces, se puede traducir en que las lentes no responden igual de bien en una posición o en otra.
Hoy vamos a ver dos grandes objetivos que ofrecen zoom de 18 a 200mm, el de Sigma 18-200 mm f3.5-6.3 DC OS MC HSM para Nikon y Canon y el de Tamron 18-200mm F/3.5-6.3 Di III VC para Canon y Nikon y cómo responden en los distintos usos. Son los dos mejores objetivos en este rango.
Lo primero que tenemos que decir es que las distancias focales pueden variar según el tipo de sensor o cámara en la que estemos trabajando. Por ejemplo, tanto el objetivo de Sigma 18-200 mm f3.5-6.3 DC OS MC HSM como el Tamron 18-200mm F/3.5-6.3 Di III VC son equivalentes a uno de 28 a 310 mm en formato APS-C.
Usos de los objetivos 18-200 de Sigma y Tamron
Estos dos objetivos son extraordinarios ya que ofrecen una gran calidad resolviendo prácticamente todas las situaciones fotográficas que puede encontrarse un fotógrafo en su día a día con una cámara sin espejo: desde fotografías de paisajes a primeros planos.
Además, gracias a sus sistemas respectivos de estabilización, las características de sus lentes y su diseño compacto, son muy cómodos y fáciles de transportar en viajes, paseos y caminatas.
Fotografía de paisaje
Son dos objetivos que en su posición máxima de gran angular te permiten fotografiar amplios paisajes. Para ello podrás utilizar el rango que va de los 18/23 a los 35 mm aproximadamente. Ambos objetivos cuentan una apertura de diafragma que te permite variar de f3.5-6.3. Son perfectos para fotografías de paisaje, marinas, atardeceres y todo tipo de espacios abiertos con una nitidez y color impresionantes.
Uno de los problemas a tener en cuenta con los objetivos de tipo gran angular son los problemas con los elementos lineales y las distorsiones. Esto se puede utilizar para tu beneficio para crear puntos de fuga, pero otras veces pueden ser un estorbo.
Para resolver estos y otros problemas, Sigma cuenta con 2 lentes de cristal moldeado asféricos y una lente asférica híbrida garantizan una excelente corrección para todo tipo de aberraciones
Para lograr que los cielos se vean más azules añade a tu objetivo un filtro polarizador. En ambos objetivos necesitarás que su diámetro sea de 62mm.
Con él podrás oscurecer los cielos y lograr que sean de un azul más intenso, eliminarás reflejos en el cristal si estás fotografiando edificios como rascacielos o edificios modernos de cristal, y también eliminarás reflejos del agua y las superficies no metálicas. Lo notarás más aún si te colocas a una inclinación de 45º.
Si haces un primer plano de un elemento manteniendo el barril del objetivo en modo gran angular, obtendrás un primer plano exagerado, y alejado del resto de elementos que parecerán lejanos. Si buscas este efecto, lograrás fotografías muy creativas. Pero si buscas retratos más naturales, lo mejor es utilizar la zona central del zoom, como explicaremos luego.
Fotografía de viaje: monumentos, edificios y sus detalles
De las fotografías donde el protagonista es el paisaje podemos pasar a fotografías donde podemos incluir personas como elementos importantes. Por eso, estos objetivos son perfectos para la fotografía de viajes.
Ambos te permiten fotografiar avenidas y todo tipo de elementos de interés turístico, no solo arquitectónicos como puentes, plazas, monumentos, edificios o catedrales sino también, costas, vistas de la ciudad desde lo alto de torres, teleféricos, etc. Y también te permiten fotografiar el encanto de sus calles con los transeúntes, detalles de los edificios, etc.
El mecanismo de estabilización de la imagen VC (Compensación de la Vibración) exclusivo de Tamron le permite obtener fotografías más nítidas cámara en mano prácticamente con cualquier luz. Cuanto más utilice este objetivo, más querrá llevarlo en sus paseos por la ciudad o cuando emprenda un viaje.
Tamron cuenta además con un sellado contra la humedad y polvo que lo hacen aún más resistente a aventuras y viajes
Fotografías de eventos deportivos y fauna salvaje
Otra de las posibilidades que ofrecen estos objetivos es la de capturar eventos deportivos y fotografía salvaje.
Para los eventos deportivos o eventos en los que hay movimientos, lo mejor es tener un trípode.
Estos objetivos cuentan con una característica que permiten realizar tanto estas fotografías como otros usos gracias a que cuentan con sistemas que evitan la vibración y estabilizan la imagen. Cuanto más vamos cerrando el ángulo de visión y cerrando la profundidad y de campo, más visibles se harán esas vibraciones que en gran angular pasan desapercibidas.
Tamron, como indica en sus siglas VC, (Vibration Compensation) cuenta con un sistema para compensar la vibración o trepidaciones en el objetivo. Lo mismo sucede con Sigma OS y su estabilizador óptico.
OS utiliza dos sensores en el interior del objetivo para detectar el movimiento vertical y horizontal de la cámara.
Esta función permite mover el estabilizador óptico de imagen del grupo de lentes del objetivo de manera eficaz, para compensar el movimiento de la cámara. Así puedes utilizarlo con velocidades de obturación aproximadamente 4 pasos más lentas. El Modo 1 es ideal para la fotografía en general, y el Modo 2 es eficaz para sujetos en movimiento como los deportes de motor, etc.…
Retratos
Entre los 35 y los 50mm estarás trabajando como si fuera un objetivo normal, así que podrás hacer retratos, tanto de estudio como en exteriores, volviendo a la fotografía de viajes, eventos, celebraciones y todo tipo de situaciones en las que la persona y su entorno compartan protagonismo.
Primeros planos y bodegones
Si seguimos avanzando con nuestro objetivo nos encontramos que también puede funcionar como teleobjetivo a partir de los 50mm hasta los 100/135mm e incluso súper teleobjetivo ya que llega a los 200mm.
Esto nos permite hacer fotografías de primeros planos, de detalles y de bodegones.
A partir de aquí la profundidad de campo se reduce, permitiendo dar protagonismo al objeto central. Aunque dependiendo de la distancia a la que nos encontremos y la distancia focal que elijamos, será más evidente o menos. En las fotografías se podrá intuir el ambiente y reconocer los elementos aunque estén difusos.
Algo fundamental cuando trabajamos con teleobjetivos es utilizar el trípode. Así como en gran angular, podemos tomar la fotografía de un paisaje de forma espontánea sin él, aquí será necesario.
No hace falta un gran trípode, podemos utilizar un mini trípode que podamos llevar cómodamente con nuestro equipo, acorde al peso de nuestra cámara, pero sí será necesario. Especialmente si utilizamos los objetivos zoom como superteleobjetivos.
Aunque no son objetivos especialmente luminosos como podría ser deseable para un superteleobjetivo y llegar a f2.8, por ejemplo, tienen un rango interesante de apertura de diafragma que va de f/3.5 a 6.3
Fotografía de flora y fauna
Aunque no llegan a ser objetivos macro, sí puedes hacer fotografías de detalles como flores, o animales pequeños como pájaros.
Podrás hacer fotografías de animales sin tener que acercarte excesivamente a ellos lo cual es una ventaja si no están acostumbrados a la presencia humana.
Sigma tiene una distancia mínima de enfoque de 45cm y Tamron de 50cm, por lo que a la hora de acercarte más a la fotografía macro elegirías el objetivo Sigma.
En definitiva, aunque los “todoterreno” como son estos dos objetivos no suelen tener las mismas prestaciones que un objetivo diseñado para una función concreta y una distancia focal específica, estos dos modelos son una alternativa a tener muy en cuenta.
Sigma se puede considerar el mejor todoterreno especialmente por su distancia mínima de enfoque y su nitidez, especialmente en la zona central de la imagen. Los elementos de cristal FLD («F» de baja dispersión), que tienen el mismo rendimiento que la fluorita, los elementos SLD (Especial Baja Dispersión) , y las lentes asféricas proporcionan una alta calidad de imagen a lo largo de toda la gama zoom
Por su parte, Tamron también destaca incluyendo en su óptica 19 años de investigación tecnológica que se traducen en dos elementos LD (baja dispersión), tres elementos asféricos moldeados en cristal, un elemento XR (índice de refracción extra) y un elemento asférico híbrido para aportar una gran nitidez y destaca sobre todo por su resistencia y su sellado. Es perfecto para resistir viajes y aventuras.
El objetivo de Sigma 18-200 mm f3.5-6.3 DC OS MC HSM para Nikon y Canon y el de Tamron 18-200mm F/3.5-6.3 Di III VC para Canon y Nikon ofrecen todo tipo de soluciones de una forma muy cómoda y rápida, ya que no tendrás que cambiar de objetivo de tele a gran angular y de una forma muy eficaz aportando soluciones ante aberraciones y dispersiones que los convierten en grandes objetivos para el día a día.