Kit strobist rótulas

20 junio, 2017 | 0 Comentarios

El momento de comprar una rótula para flash y paraguas nueva no debe ser tomado a la ligera. Elegir una de buena calidad, que sea adecuada para tu trabajo y cuyo precio sea bueno son factores claves que todo fotógrafo que necesite utilizar un flash compacto debe tener cuenta. El kit Strobist puede ser el que estás buscando para lograr una iluminación perfecta, pero ¿tienes la rótula para flash perfecta? ¿Cómo puedes saber si este kit strobist es para ti? ¡Descúbrelo todo a continuación!

¿Qué son las rótulas para flash y paraguas?

Las rótulas para flash y paraguas son unos accesorios de fotografía fundamentales si quieres conseguir una iluminación espectacular en tus fotografías, ya que unen el soporte de estudio con el paraguas y el flash. Existen rótulas para flash de diferentes tipos, pero es importante encontrar aquella que más se acerque al uso que le vayas a dar.

Por ejemplo, el kit Strobist es ideal para trabajar la iluminación tanto en interiores como en exteriores y con uno o más flashes de mano (dependiendo, justamente de la rótula o los accesorios que incorpores). Además, es muy sencillo de trabajar, ligero y portátil, como para trasportarlo sin problemas. Pero lo más importante, dependerá de la rótula para flash que utilices.

Todas las rótulas de los kit strobist disponen de movimiento de inclinación, entrada para paraguas, zapata y entrada para espiga en la base.

¿Cómo se utilizan las rótulas para flash con un kit Strobist?

El kit Strobist funciona de forma muy sencilla, pero antes, cabe recordar de que se compone básicamente de:

  • Rótulas con zapata ajustable de plástico o metalica
  • Pie soporte para sostener a la altura necesaria las rótulas, flash, paraguas o otros accesorios
  • Paraguas o softbox
  • Flash de mano

Dicho esto, ¡comencemos con cómo se utilizan las rótulas para flash! Por un lado, una forma sencilla de sincronización del flash montado en la zapata de la rótula es utilizando un cable PC que conecte la cámara con el flash. De esta forma, ambos se dispararán al mismo tiempo. Este es el sistema de toda la vida pero por poca practicidad, de tener que conectar cables y asegurarlos para que no cuelguen, lo dejamos para quien le sea absolutamente indispensable.

Kit Strobist Paraguas Pie Rótula 01

Video del funcionamiento del kit strobist para flash de mano y paraguas con acople al pie de estudio de fotografía.

También puedes utilizar el cable de extensión TTL para mantener automátismos, aunque los fanáticos de Strobist lo consideran una falta de respeto porque se trata de tener todo el control sobre el flash, pero para iniciarte y conseguir una luz bonita, si quizás no sabes tanto de iluminación ahora, un cable TTL puede ayudarte mucho. A este sistema de conexión le pasa lo mismo que al anterior pero para separar el flash de la cámara en distancias muy cortas puede ser una opción válida y manejable. Sistema incomodo para usarse con los kit strobist rótulas.

También puedes usar el sensor óptico del propio flash (algunos modelos no disponen de este sistema), pero en exteriores no es una opción a considerar pues fallan mucho.

Por último, la mejor opción para trabajar es con disparadores con señal de radio. Son los más habituales. Estos se montan entre las rótulas para flash y la zapata del speedlight. Esta forma es de las más eficaces para trabajar en forma remota. Sacando el máximo potencial a los flashes compactos dedicados con su trigger como pueden ser los YN560III o los YN560IV de Yongnuo y los disparadores RF603,RF605 o YN560TX, otro sistema puede también ser el Godox TT600 o V850II con los disparadores X1T, también Canon con los 600EX RT y ST E3 RT. Sistemas muy compatibles para aquellos que aman trabajar 100% con el flash a distancia manteniendo siempre un gran control sobre sus flashes.

En cuanto a las rótulas para flash en particular, una de las mayores ventajas del kit Strobist es que puedes adaptarlo a tu situación económica. Es decir que si eres un fotógrafo amateur que quiere aprender sobre iluminación, puedes usar rótulas económicas de plástico moldeado perfectamente capaces de aguantar el peso de un flash y paraguas. No obstante, si eres un profesional y quieres utilizar una rótulas para flash y paraguas y darles mucho uso puedes elegir las versiones metálicas o bien rótulas que además tengan la opción de poder colocarles accesorios de las marcas más conocidas como Bowens o Elinchrom. ¡Por eso el kit Strobist es tan elegido y versatil para todo tipo de trabajos!

¿Cómo se montan las rótulas para flash sobre un pie de estudio y en un disparador radio, etc.?

En el kit Strobist, elijas el que elijas, viene una rótula para flash que es muy sencilla de utilizar y te ayuda en el proceso de montaje de una producción fotográfica. Como ejemplo, utilizaremos el kit Strobist paraguas pie rótula 01, en el que vienen un paraguas de 80 centímetros, un pie de 18o centímetros de altura y la rótula.

En las rótulas, podrás montar tanto tu flash como el paraguas. La zapata metálica es larga y el cuerpo es de plástico duro, lo cual garantiza una total compatibilidad.

Las rótulas para flash tienen, además, una entrada para la varilla del paraguas y una entrada de espiga en la parte inferior que es válida para cualquier pie de estudio que quieras utilizar. La rosca de seguridad, por otra parte, te garantiza que no haya ningún incidente durante las sesiones de fotografía y mantenga fija la rótula sobre el pie de estudio.

En cuanto al proceso de montaje del kit strobist, es muy fácil, ya que solo tienes que introducir la varilla del paraguas en la abertura de la rótula adecuada para ello. Luego, aprieta el tornillo de sujeción lateral y, a continuación, ajusta la posición del paraguas relativo a la posición del flash.

En el caso del pie de estudio, es algo similar. Las rótulas para flash se monta directamente sobre la espiga del extremo del pie de estudio y se bloquea con la palometa lateral. Sencillo, ¿verdad?

Por último, solo queda montar debajo del flash compacto y encima de la rótula un trigger. Luego, solo tienes que ajustar la altura del pie y la inclinación y profundidad del paraguas, dependiendo del tipo de fotografía que quieras (fotografías más iluminadas, más oscuras, con sombras más suaves o más marcadas etc.)

¿Qué modelo de rótulas son las más propicias para tu trabajo?

En los varios modelos de kit Strobist que disponemos, puedes encontrar variadas rótulas, de entre las que destacamos una excelentes resultados que resulta ideal para trabajos enfocados en la iluminación como pueden ser el modelo de rótula E para flash compacto, metálico, ligero y con movimiento de inclinación escalonado. Esta hecho en metal y es muy efectivo para utilizarse con los pies de estudio y paraguas.

Aun cuando en general todas las rótulas para flash y paraguas se parecen, las hay de diferentes tamaños y formas, e incluso algunas son especiales usarlas como adicional con determinadas marcas. Aun así, las partes básicas siguen siendo las mismas.

Lo importante es que las rótulas para flash te garanticen una buena inclinación (algo importante a la hora de trabajar con paraguas), no tanto rotación pues puedes hacerlo aflojando la base y girandolas sobre la espiga, un buen ajuste y buena calidad de materiales. Además, si eres un profesional, debes encontrar las rótulas para flash y paraguas que mejor se adapten a tus necesidades valorando tamaño, calidad y peso.

Rótulas para flash de mano especiales

Más allá de los modelos básicos de los kit strobist, existen algunas rótulas para flash especiales que quizás, si eres principiante, no las necesites, pero que a un amateur avanzado o profesional puede aportarle ciertos beneficios. Todas ellas disponenen de entrada para paraguas. Algunos ejemplos de estas son:

Rótula Stype Bowens para flash

Video del funcionamiento de la rótula Stype de Godox para flash compacto, paraguas y pie de estudio de fotografía.

  • Rótula Godox Stype Bowens: Adaptable a la mayoria de flashes de mano sujetandolos por el cabezal y no la zapata. Permite trabajar con un adaptador adicional hasta con 4 flashes de mano, flashes de bombilla, con un anclaje frontal para que se le pueda acoplar a las softbox plegables cuadradas, entre otros modelos.
  • Rótulas para flash Godox Stype Elinchrom para flash: Como la anterior, esta rótula para flash también brinda la posibilidad de colocar accesorios para incorporar Snoots, Softbox, Beuty Dish, parábolas, etc a parte de poder montar hasta 4 flashes. Dentro de algunos kit strobist Godox puedes encontrarlas
  • Accesorio para las rótulas para flash Stype de Godox:

  • Rótulas para flash Elinchrom: Metálica, permite la colocación de accesorios Elinchrom en el anillo del cabezal para trabajar, por ejemplo, con diversos modificadores de luz de esta marca.
  • Rótula brazo 4 flashes y paraguas: No será necesario que compres accesorios adicionales, ya que esta rótula te permite colocar hasta 4 flash en línea o flashes con receptores, o con posibilidad de colocarles focos de luz.
  • Rótula brazo 2 flash: Al igual que la anterior, estas rótulas no requieren de accesorios, pero solo permite hasta 2 flash de mano y/o accesorios. Con entrada para paraguas.
  • Rótula Doble brazo: En este caso, esta rótula soporta dos accesorios sobre la zapata de la cámara, como, por ejemplo, un micrófono, un panel LED, etc.
  • Rótula SRSB con anillo para dos flashes: Este modelo no solo soporta dos flashes, sino que, gracias al anillo, puedes colocar softbox o cualquier accesorio Elinchrom o Bowens que se monte mediante varillas.

Godox S-FA – Para trabajar hasta con 4 flashes de mano

Video del funcionamiento del adaptador Godox S-FA que permite colocar hasta un máximo de 4 flashes en la rótula Stype de Godox con montura Bowens o Elinchrom

Accesorios para los Kit strobist rótulas

Partiendo desde lo básico, los kis Strobist permiten a un fotógrafo que recién se inicia, una gran mejora sobre la iluminación. Sin embargo, es sabido que esto no es suficiente para los usuarios avanazados y profesionales. Por eso, algunos accesorios extra pueden ser muy útiles.

Los anillos adaptadores son uno de los accesorios más apreciados, ya que te permiten trabajar con modificadores de otras marcas combinandolas como Bowens, Elinchrom, Profoto, Multiblitz, etc. que quizás la montura original de las rótulas para flash no puedan soportar. Por ejemplo, los adaptadores te permiten trabajar con más flashes, con ventanas, etc.

Los disparadores radio remotos también son un accesorio sumamente apreciado. Gracias a ellos, podrás trabajar de forma más cómoda, a distancia y sin necesidad de cables. ¡La mayoría de las rótulas para flash tienen la posibilidad de colocar uno!

Por otro lado, otro accesorio que incluyen en sus kit strobist muchos profesionales de la fotografía son las pinzas y accesorios de sujeción. Estas, permiten que el flash de mano se enganche más rápida y mejor a diferentes superficies. Esto también evita riesgos y ofrece ventajas.

El fotómetro, el elemento clave para medir la luz y lograr fotografías perfectas, también es utilizado por los fotógrafos más experimentados. Hay de una gran variedad de precios y calidad, pero lo importante es su función: Medir la intensidad de la luz del flash. Los más avanzados incluso hasta la velocidad de sincronización en HSS con el Sekonic L-858D

Filtros de color o geles de corrección para añadir color a las tomas o fondos o bien corregir las dominantes de color que pueden surgir cuando utilizas un flash en interiores y hay otras fuentes de iluminación. Muy util para añadir a tu kit Strobist

10 Características que deberia tener tu flash de mano

Por último, un accesorio que es para todos aquellos fotógrafos que aman su profesión: Una bolsa de transporte. Ya sabes los riesgos que se corren cuando tu equipo de trabajo anda en exteriores, pero cuando tienes que trabajar en otras localizaciones, también necesitas cuidar tus cosas. Por eso, siempre ten a mano tu bolsa de transporte.

Las rótulas para flash son un elemento esencial para trabajar con los kit Strobist pues permiten tener unidos a los pies de estudio, al o flashes de mano, al paraguas o bien otro modificador y poder trabajar a distancia para mejorar la iluminación en tus fotografías.

Si necesitas más información sobre cualquiera de estos kit strobist y rótulas para flash, ¡escríbenos! Puedes dejarnos tus comentarios aqui, más abajo, o bien llamarnos por teléfono.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Los mejores flashes de mano para principiantes en relación calidad precio en 2020

    Flash compacto universal Godox V850II

    Los mejores flashes de mano para principiantes en relación calidad precio en 2020

    Los mejores flashes de mano para principiantes en relación calidad precio en 2020

  • Mejores flashes de estudio autónomos de 2020

    ¿Qué modelos de flash de estudio autónomos puedo encontrar en el mercado en 2020? Antes de nada indicar que en este post vamos a mencionar solo los flashes que puedan funcionar sin depender de la corriente eléctrica. Es decir con los que podamos trabajar en exteriores y localización y obtener un gran rendimiento. Hay una…

    Mejores flashes de estudio autónomos de 2020

  • Todo lo que necesitas saber sobre el flash autónomo Godox AD300Pro

    Todo lo que necesitas saber sobre el flash autónomo Godox AD300Pro

    Todo lo que necesitas saber sobre el flash autónomo Godox AD300pro de 300ws, led Bicolor, TTL y HSS y solo 1.25 Kg de peso

    Todo lo que necesitas saber sobre el flash autónomo Godox AD300Pro

  • 8 consejos para un barrido fotográfico perfecto

    Paneo fotográfico y congelación con flash

    8 consejos para un barrido fotográfico perfecto con tu cámara digital

    8 consejos para un barrido fotográfico perfecto

  • 6 Ideas para estudios de fotografía pequeños

    6 Ideas para estudios de fotografía pequeños por Karl T

    Utiliza estas 6 ideas para trabajar en un pequeño estudio de fotografía

    6 Ideas para estudios de fotografía pequeños

  • El RevoRing es un nuevo anillo multiple de H&Y para objetivo

    El RevoRing es un nuevo anillo multiple de H&Y para objetivo

    El RevoRing es un nuevo anillo multiple de H&Y para objetivo en tres variantes. Máxima calidad de cristal Schott y Nano tecnología

    El RevoRing es un nuevo anillo multiple de H&Y para objetivo

  • Focos Godox SL200II y SL150II con temperatura de color 5600ºK

    Focos Godox SL200II con parabola reflectora

    A los ya conocidos focos led SL200 con montura Bowens y 200w de potencia LED COB, Godox mejora la gama con los nuevos focos Godox SL200II y SL150II con temperatura de color 5600ºK. Estos focos LED Godox de nueva generación profesional ofrecen un balanceado Luz día de 5600ºK y se presentan en 150w y 200w…

    Focos Godox SL200II y SL150II con temperatura de color 5600ºK

  • Nuevo Foco LED Silencioso Godox UL150 de 150W

    Foco LED Silencioso Godox UL150 de 150W de 58000 lux a 1 m

    Presentamos el nuevo foco LED Silencioso Godox UL150 de 150W ideal para video grabaciones sin sonidos audibles. Para esto el UL150 no utiliza ventiladores internos, solo su carcasa externa le sirve de disipador del calor manteniendo un diseño elegante. El foco LED Godox UL150 proporciona luz de día balanceada a 5600ºK. A diferencia con otros…

    Nuevo Foco LED Silencioso Godox UL150 de 150W

  • Cómo sincronizar tus flashes de mano Godox

    Como sincronizar flash Godox con disparadores Xpro, X2T y X1T

    Cómo sincronizar tus flashes de mano Godox con otros flashes de mano y estudio Godox. Un sistema muy completo para iniciados y profesionales.

    Cómo sincronizar tus flashes de mano Godox

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.