Mejores Objetivos recomendados para fotografía de paisajes

11 febrero, 2019 | 0 Comentarios

Si hay una modalidad clásica dentro del mundo de la fotografía, esta es, sin lugar a duda, la de paisajes. Y es que, ¿quién no ha sentido en alguna ocasión la necesidad de inmortalizar un determinado paraje o un esplendoroso atardecer?

Sin embargo, el hecho de que sea muy recurrente no quiere decir que sea sencillo de realizar. De hecho, esta se trata de una clase de fotografía que se puede resistir un poco a muchas personas. Son muchos los detalles los que hay que tener en cuenta como objetivos, momentos del día, tipo de iluminación, aperturas de diafragma, estabilización y así un largo etcétera.

Por todo ello, porque nuestra experiencia nos dice que siempre es mejor contar con un buen material de apoyo para realizar este tipo de trabajos, vamos a hacer un repaso por aquellos objetivos que nos parecen los más adecuados para este tipo de instantáneas. A partir de aquí, la constancia y la formación harán el resto.

Reglas de composición básica para la fotografía de paisajes

Antes de nada, hay que decir que las reglas de composición de una fotografía a un paisaje son muy similares a las reglas de otro tipo de toma. Sin embargo, nunca está de más exponerlas para tenerlas presentes en el momento de la instantánea.
• Horizonte en el tercio de la altura. Cuando se enfoca al horizonte, una práctica muy normal, siempre es conveniente que la línea de este se sitúe en el primer tercio del cuadrante.
• Los elementos en la “sección dorada”. Aunque pudiera parecer que el objeto principal de la toma debe estar en centro de la misma, esto no es así. En el 98% de los casos es más recomendable desplazarla hacia una de las esquinas.
• Encuadre del paisaje. En el caso de que el motivo principal de la toma esté algo alejado, siempre es interesante complementarlo con otros elementos en el primer plano para dar más mayor sensación de profundidad.
Sin embargo, hay que tener muy en cuenta que esto no son más que indicaciones básicas. En la experimentación es donde se encuentra la verdadera clave de un buen resultado.

Consejos para fotografía de paisajes y time lapses

Consejos sobre fotografía de paisajes y time lapses

Objetivos gran angular

Dentro de los objetivos para fotografiar paisajes, los de tipo gran angular brillan con luz propia por su gran versatilidad y su eficacia. Veamos algunos modelos que pueden resultar muy interesantes.

Dentro de esta gama están los modelos más habituales para este tipo de fotografía desde los 20mm hasta los 70mm. Aunque podemos usar si el momento lo requiere un ojo de pez o 12mm para fotografía del cielo, time-lapse o bien un 300mm para cerrar la toma en un determinado encuadre.

Objetivos para paisajes especiales

Nos referimos a los objetivos T/S (Tilt and Shift) también llamados descentrables. Estos modelos de lentes están hechos solo por algunas marcas como Canon, Nikon, Samyang ofrecen unas cualidades idóneas, pues entre otras cosas permiten conseguir una profundidad de campo superior con una mínima apertura inclinando el plano focal. Muy útiles para fotografía de paisaje o arquitectura.

Puedes leer más información sobre estos objetivos descentrables para paisajes y otros interesantes resultados:

Objetivos recomendados para fotografía de paisajes

Las siguientes recomendaciones de rendimiento de las lentes comparando la definición, distorsión, viñeteo, transmisión y Aberración cromática las basamos según la empresa de pruebas independiente DXOmark, excepto Olympus y Pentax. Ordenados de mayor a menor calidad de rendimiento.

Con cámaras más modernas y mejor rendimiento de sensor el resultado será incluso mejor. Valga como mera referencia las cámaras indicadas para las pruebas.

Objetivos para cámaras Canon

Los objetivos tipo Canon EF-S son de los que mejores relación calidad-rendimiento que ofrece la marca, seguida muy de cerca y, en algunos casos superada en rendimiento óptico por las marcas de terceros como Sigma y Tamron.

La selección que a continuación proponemos da como resultado un rendimiento óptico muy bueno tanto en el centro como en las esquinas de la imagen. Teniendo en cuenta que siempre será menor su calidad comparada con el centro de las lentes.

Los mejores objetivos para paisaje probados en una Canon 5DS R de 50MP:

  • Canon EF 35mm f/1.4L II USM (Ver precio en Amazon) otra opción muy similar: Ver precio: Sigma 35mm F1.4 DG HSM A Canon
  • Sigma 20mm F1.4 DG HSM A Canon de la serie Art con garantía de 3 años España
  • Canon EF 24mm f/1.4L II USM en (Ver precio Amazon) opción Sigma: Sigma 24mm F1.4 DG HSM A Canon con 3 años de Garantía
  • Canon EF 28mm f/2.8 IS USM. Ver en Amazon Buena opción calidad precio para un excelente rendimiento óptico
  • En la marca Tamron dispones de este objetivo luminoso: Tamron SP 35mm F1.8 Di VC USD (Modelo F012E) Canon con hasta 5 años de Garantía
  • Opciones zoom de gran rendimiento: Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM (Precio: https://amzn.to/2UO3t5z) y Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM la tercera generación mejorada, Sigma 24-35mm F2 DG HSM A Canon

Mejores Objetivos paisaje para cámaras Nikon

Dentro de los objetivos que podemos encontrar para esta marca, el Nikkor AF-S es uno de los preferidos por muchos fotógrafos. Cabe destacar su rango de zoom, el cual, nos va a permitir elegir a la perfección la distancia focal para la composición que hayamos elegido.

Además, como ya hemos dejado ver, la gran apertura que permite lo hace muy versátil pudiendo utilizarlo para otros usos. Un objetivo gran angular de los mejores que podemos encontrar en el mercado en estos momentos, sin lugar a dudas.

Estos son los objetivos angulares más destacados de Nikon probados con una Nikon 800E. Destacar el excelente comportamiento del objetivo Sigma Art y el Tamron de 35mm.

  • Sigma 35mm F1.4 DG HSM A Nikon: https://bit.ly/2SkLTJu
  • Nikon AF-S NIKKOR 24mm f/1.8G ED: https://amzn.to/2GhVydF
  • Tamron SP 35mm F1.8 Di VC USD: https://bit.ly/2UQyRR4
  • Sigma 20mm F1.4 DG HSM A Nikon: https://bit.ly/2DlQPDT
  • Samyang 35mm F1.4 AS UMC Nikon: https://bit.ly/2GilqpP
  • Nikon AF-S Nikkor 24mm f/1.4G ED. Ver precio en Amazon
  • El mejor lente zoom para cámaras Nikon: Sigma 24-35mm F2 DG HSM A Nikon: https://amzn.to/2TLuJkU

Copia y pega los enlaces en tu buscador.

Objetivos gran angular para cámaras Sony

Una marca de larga tradición que se adentró con las que ya mas que conocidas serie Ilce A7 ahora en versión III con montura E. Tanto con objetivos propios como de terceras marcas dispone de algunos objetivos muy interesantes de altísimo rendimiento cuando de lo que se trata es de hacer buenas fotografías de paisajes. Vamos pues a conocer las opciones.

El modelo Samyang E 24 mm f/1,4 es una muy buena opción para las cámaras de la marca Sony. Un modelo que se aproxima más a un objetivo normal, aunque con un gran ángulo de visión. Un accesorio que no genera apenas distorsión y que integra un sistema de enfoque ultrarrápido.

  • Se lleva la palma en rendimiento: Sony Carl Zeiss Distagon T* FE 35mm F1.4 ZA (Precio en Amazon), casi a mitad de precio y de gran óptica el Sigma 35mm F1.4 DG HSM A Sony
  • De 28 mm diríamos que el gran angular Sony FE 28mm F/2 da un gran resultado. Ver precio en Amazon
  • En 24mm: Samyang 24mm f/1.4 ED AS UMC Sony: https://amzn.to/2DjPT2T
  • El mejor zoom: Sony FE 16-35mm F2.8 GM Precio en Amazon, seguido del Sony FE 24-70mm F2.8 GM: https://amzn.to/2tfkDxo

Copia y pega los enlaces en tu buscador.

Objetivos para cámaras Olympus

La variedad de objetivos para cámaras de la marca Olympus hace que nos hayamos decantado por algunos de los que gozan de una mayor popularidad entre los fotógrafos. Unos objetivos con unas prestaciones más que aceptables y con un precio ciertamente atractivo.

  • Sigma 30mm F1.4 DC DN C Micro 4/3. Ver precio en Amazon
  • Olympus M.Zuiko 25mm f/1.2 PRO Lens. Precio en Amazon
  • Ver lente Olympus M.Zuiko Digital ED 45mm f1.2 PRO en Amazon
  • Olympus M.ZUIKO DIGITAL ED 25mm F1.2 PRO Ver precio: https://amzn.to/2TEvNHn
  • Olympus 45mm f/1.8 Zuiko Digital. Precio: https://amzn.to/2HZPAQ9
  • Zoom Olympus M.Zuiko Digital ED 17mm f/1.8. https://amzn.to/2TFN0jE
  • Objetivo Olympus M.Zuiko Digital ED 7-14mm f/2.8 PRO: https://amzn.to/2WSVgPh

(Copia y pega los enlaces en tu buscador.)

• El objetivo Samyang 14 mm f/2,8 IF Ed UAM es uno de los preferidos tanto por los profesionales como por los aficionados. Con un ángulo de visión de 115,7 grados es además muy luminoso.
• Así mismo podemos mencionar también el objetivo Samyang 24 mm f/1,4 mm Ed AS IF UMC. Un objetivo algo más caro pero que ofrece unas mejores especificaciones. Con una distancia focal fija de 24 mm es uno de los mejores objetivos que nos podemos encontrar, por ejemplo, para paisajes nocturnos.

Objetivos para cámaras Fujifilm

Hay que decir que el sistema denominado como EVIL de Fujifilm es uno de los mejores actualmente. Quizá sea así ya que esta marca es una marca muy demandada por aquellos puristas de la fotografía.

De ahí que pueda contar con algunos modelos que son realmente interesantes en muchos sentidos.

  • Fujinon XF 16mm F/1.4 R WR. Ver precio en Amazon
  • Fujinon XF 14mm F/2.8 R. Ver precio: https://amzn.to/2tdWwiA
  • Samyang 12mm/F2.0
  • Fujinon XF 10-24mm f/4 OIS. Precio en Amazon
  • Fujinon XC 16-50mm F/3.5-5.6 OIS. Precio: https://amzn.to/2taNPpf
  • Fujifilm 23 mm f/2 es un modelo que pesa tan solo 180 gramos lo que lo hace especialmente cómodo de llevar en cualquier mochila. Este objetivo no solo tiene una buena óptica, sino que tiene un gran sistema de enfoque, el cual, es algo más rápido que el de la versión f/1,4. Ver precio en Amazon

Copia y pega los enlaces en tu buscador para ver precio y especificaciones del mismo.

El modelo Fujifilm 10-24 mm f/4 es uno de esos objetivos que podemos enmarcarlo sin ninguna clase de problemas dentro de la categoría Premium. Aunque su precio roza los 1.000€ hay que decir que es uno de los mejores de la marca. Quizá la única pega que podamos ponerle a este modelo, además del precio, es que no es resistente a la lluvia.

Objetivos para cámaras Pentax

Cuando hacemos referencia a la marca Pentax, tenemos que tener claro que la variedad de objetivos es algo más reducida que otros casos. Sin embargo, nos podemos encontrar con dos modelos de lentes que pueden cumplir a la perfección, cuando de lo que se trata es de capturar toda la belleza de un paisaje.

  • SMC Pentax-DA 35mm f/2.4 AL: Precio: https://amzn.to/2RLK6YV
  • Pentax SMC FA 31mm f/1.8 AL Limited. Ver precio en Amazon
  • SMC Pentax-FA 43mm f/1.9 Limited. Precio: https://amzn.to/2HZiH6j
  • Pentax 18-135mm f/3.5-5.6 ED AL DC SMC DA WR. Precio: https://amzn.to/2BpQtM4
  • HD Pentax-D FA 24-70mm f/2.8 ED SDM WR. Precio en Amazon
  • Zoom HD Pentax D FA 15-30mm f/2.8 ED SDM WR. Precio: https://amzn.to/2HZI8V6

Puedes copiar y pegar los enlaces en tu buscador

¿Cómo lograr unas tomas de paisajes más nítidas?

Cuando de lo que se trata es de ir un paso más allá en nuestras fotografías a paisajes, no tenemos que escatimar en accesorios y en la aplicación de algunas pautas muy concretas para lograr nuestro objetivo.

Por encima de todo, para lograr la nitidez y capacidad de resolución del objetivo que buscamos conseguir en nuestras instantáneas. Hay que decir que un trípode de calidad es totalmente recomendable y absolutamente necesario. De esta manera vas a poder conseguir un apoyo mucho más firme y una toma mucho más nítida.

Sin lugar a dudas, el disparador remoto (con o sin cable) es uno de esos accesorios que también nos van a aportar muchos beneficios. Y es que de esta manera vas a poder controlar tu cámara sin qué la estabilización se resienta debido a las vibraciones que tú mismo puedes producir sin darte cuenta. También puedes utilizar el retraso del disparo combinado con el bloqueo de espejo (disponible en algunos modelos de cámaras).

Además de estos accesorios también hay algunos consejos que pueden venir muy bien a la hora de realizar las fotografías de paisajes. El hecho de evitar la contaminación lumínica, ya sea de fábricas o de vehículos, puede ser muy sencillo y al mismo tiempo muy útil para conseguir una toma perfecta, sin colores extraños en el cielo. Asimismo, y aunque consigas una buena toma no te olvides de la edición posterior en un programa de edición.

Con algún que otro software de edición fotográfica, vas a poder en realzar aquellos matices que marcan la diferencia, así como eliminar esos pequeños defectos que no te permiten tener un resultado perfecto, pero siempre recuerda que si no dispones de una buena toma (encuadre, exposición, iluminación, nitidez, etc.) en la toma original para empezar a trabajar te va a resultar más complicado conseguir mejorar el resultado.

Algunos grandes maestros de la fotografía de paisaje

Dentro de la fotografía de paisaje, como no podía ser de otra manera, hay algunos fotógrafos que han marcado un antes y un después debido a su manera de trabajar. Uno de estos maestros es el estadounidense Ansel Adams: http://anseladams.com/portfolio-photographs/.

Este fotógrafo paisajista, seguidor de la tradición norteamericana, está considerado como un verdadero genio dentro del género. Y lo es no solamente por su obra sino por el esfuerzo que ha dedicado a la divulgación y defensa de todo lo que tiene que ver con el patrimonio natural.

Sin irnos de Estados Unidos también tenemos que hablar de Brett Weston. http://www.brettwestonarchive.com/portfolios Un personaje que hizo las delicias de aquellas personas que se fascinaban con fotografías de paisajes inhóspitos. De hecho, es especialmente conocido por una serie de instantáneas relacionadas con las dunas del océano. Además, también destaca sus primeros trabajos en los que las rocas y los árboles eran los claros protagonistas.

Otros fotógrafos de paisaje que te puede interesar conocer:

  • Galen Rowell un especialista de la montaña: www.mountainlight.com
  • William Neill: www.williamneill.com
  • David Muench fotógrafo de california especialista en paisajes
  • Franco Fontana: francofontanaphotographer.com
  • Un fotógrafo paisajista noruego: www.choiberg.com
  • Ian Plant: www.ianplant.com
  • Isabel Diez: https://isabeldiez.com/landscape
  • Rosa Isabel Vázquez – Minimalista y detallista
  • Pere Soler y sus paisajes aéreos: peresoler.smugmug.com
  • Juan Carlos Muñoz: www.artenatural.com
  • Nadav Kander: www.nadavkander.com/works-in-series

Sin desmerecer a otros grandes fotógrafos de esta categoría pues sería casi imposible nombrarlos a todos.

Puedes consultar otros objetivos para paisaje, retrato, teleobjetivos entre otros modelos en la tienda online de fotografía Foto321.com

Cualquier consulta que puedas tener puedes escribirnos a nuestro email: info @ foto321.com o bien escribe más abajo tu consulta

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Premios TIPA World Awards 2019

    Tipa Awards 2019

    El pasado mes de marzo se ha celebrado en Bangkok, Tailandia la entrega de galardones de los mejores productos fotográficos y video del año 2019. Estos galardones son ya reconocidos a nivel mundial y se celebran desde el año 1991. Los premios cubren publicaciones, empresas, consumidores finales, industria de la fotografía e imagen. Este año…

    Premios TIPA World Awards 2019

  • Sigma nuevos 11 Objetivos Montura L y convertidor MC-21

    Sigma 105mm F1.4 DG HSM Art

    El fabricante de objetivos Sigma Corporation anuncia el lanzamiento de la línea Art de objetivos focal fija para formato completo con montura-L para cámaras Leica, Panasonic y Sigma. Estas ópticas tienen un autofoco de alta velocidad y precisión. Son plenamente compatibles con el modo de enfoque continuo AF-C, así como con los sistemas de estabilización…

    Sigma nuevos 11 Objetivos Montura L y convertidor MC-21

  • Mejores Objetivos recomendados para fotografía de paisajes

    Mejores Objetivos recomendados para fotografía de paisajes

    Mejores Objetivos recomendados para fotografía de paisajes

    Mejores Objetivos recomendados para fotografía de paisajes

  • Review Sigma 14mm f1.8 Art

    Review Sigma 14mm f1.8 Art

    Hace unas semanas hemos tenido oportunidad de probar este super angular y luminoso objetivo Sigma 14mm f1.8 Art, y lo hemos utilizado en diferentes escenarios para poder valorar de primera mano su rendimiento. Esta lente esta pensada para utilizarse en fotografía de naturaleza, paisaje, deportes, arquitectura, fotografía nocturna y via Lactea. Si quieres un objetivo…

    Review Sigma 14mm f1.8 Art

  • Las 25 cámaras de mejor rendimiento 2018

    Cuando hablamos de cámaras de calidad, dentro del mercado podemos encontrar un sinfín de marcas y de modelos que seguramente cumplan con nuestras expectativas. Te mostramos las 25 cámaras de mejor rendimiento 2018. La empresa independiente DXO ha hecho las pruebas pertinentes para saber que cámaras tienen el sensor de mejor rendimiento y mejor puntuación…

    Las 25 cámaras de mejor rendimiento 2018

  • Tilt and Shift en timelapse de Pyongyang

    Tilt and Shift en timelapse de Pyongyang

    El efecto que produce un objetivo especial Tilt ans Shift para descentrar y crear un efecto realmente especial combinado con la técnica de timelapse ha sido masterizada en el siguiente video por el videografo Joerg Daiber. Joerg ha utilizado la técnica de Tilt and Shift en timelapse de Pyongyang en Corea del Norte. Ha utilizando…

    Tilt and Shift en timelapse de Pyongyang

  • 5 Nuevos objetivos Sigma 2018

    La marca de objetivos nipona ha presentado recientemente en la feria de Photokina 5 nuevos objetivos Sigma 2018. Tres focales fijas de muy alto rendimiento y dos objetivos zoom con los últimos avances tecnológicos. Sigma 28mm F1.4 DG HSM Art Tele-zoom 60-600mm F4.5-6.3 DG OS HSM Sports (A 24/10 solo disponible versión Canon) Objetivo Sigma…

    5 Nuevos objetivos Sigma 2018

  • Review Sigma 70mm macro f2.8 DG Art

    Sigma 70mm macro f2.8 DG Art selectores laterales de enfoque Foto321

    Durante los últimos días hemos estado probando el objetivo de Sigma macro de 70mm f/2.8 DG de la serie Art para poder comprobar de primera mano su comportamiento y rendimiento óptico. Nuestras primeras impresiones son muy buenas, aunque tenemos unos “peros” que ponerle que mencionaremos más adelante. En conjunto diremos que es pequeño y compacto…

    Review Sigma 70mm macro f2.8 DG Art

  • Firmware. Actualización Sigma 50-100mm, Sigma 100-400mm Contemporary y 150-600mm Contemporary y Sport

    Actualizacion firmware Sigma 150-600mm Contemporary y Sport Canon

    Sigma 50-100mm f/1.8 DC HM Serie Art versión v.1.01 para Sigma y Canon Versión de firmware corrige el fenómeno donde el sistema Autofoto (AF) funcionaba de forma inestable cuando se utilizaba con el adaptador montura Sigma MC-11 Sigma 100-400mm F5-6.3 DG OS HSM Contemporary para Canon (firmware v.2.03) Esta nueva actualización de firmware mejora la…

    Firmware. Actualización Sigma 50-100mm, Sigma 100-400mm Contemporary y 150-600mm Contemporary y Sport

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.