Ventanas para flashes de estudio

19 noviembre, 2018 | 2 Comentarios

Si necesitas controlar la luz y quieres hacerla parte de forma de trabajo tarde o temprano necesitarás una de estas ventanas para flashes de estudio o localización. Conoce más sobre su uso y características a continuación.

Decimos softbox o ventanas para flashes de estudio a los modificadores de luz que se colocan por delante, en la montura de los flashes de estudio, flashes con baterías o flash compacto con adaptador, para conseguir una luz suave y direccional. Las encontramos en diferentes tamaños y formas.

Los modelos de softbox para flash más básicos se montan con 4 varillas metálicas. Poseen una tela que hace de caja con el fondo interno en material reflector plata o blanco. Incorporan 2 telas de difusión independientes que se colocan mediante velcro o anillas de sujeción en la parte interna de la ventana.

Estas versiones básicas simulan la luz natural procedente de una ventana, de ahí su nombre, dando un brillo en el ojo característico.

Otros modelos más avanzados pueden llegar a tener hasta 16 varillas para conformar casi un circulo perfecto y dar un brillo muy natural en el ojo del retratado.

Para simular el efecto producido por una sola fuente de luz se utilizan las softbox octagonales y hexadecágonos de 16 varillas. Más utilizadas en exteriores por producir un brillo más circular en el ojo, simulando la luz del sol.

Como funciona una ventana para flash de estudio

Las softbox se utilizan para suavizar la luz, disminuyendo las sombras cuando se utilizan de forma adecuada.

El efecto que producen es similar a la luz de una ventana, de ahí su nombre.

Cuanto más grandes y cerca se colocan al sujeto más suave será la luz.

Pueden ser de color blanco o plateado reflector en su interior. Las primeras reparten mejor la luz siendo el resultado más suave y difuminado. Las ventanas de fotografía plata “dan más luz” pero el efecto sobre el sujeto es un poco más intenso y duro.

Como se montan las softbox de varillas al anillo

Como montar una softbox octogonal

Video de cómo montar las varillas metálicas de una ventana cuadrada facilmente

Para montar un softbox octagonal

Ensamblar o armar un octabox

Video de cómo montar las varillas una ventana octagonal

Para emsamblar un softbox de 16 varillas. Solo hace falta colocarla en el suelo y apretar directamente sobre los bulones del anillo

Montaje de softbox 16 varillas Blanco y Plata – Varios tamaños

Video de cómo emsamblar las varillas de una ventana de 16 varillas

Por que los fotógrafos usan un softbox

Les da la libertad de conseguir una luz suave y controlada siempre que lo necesiten. Por lo que pueden adaptarse a trabajar casi en cualquier lugar. Perfecto para iluminar no solamente retratos, fashion, también puede servir para iluminar bodegones, sets con vehículos, interior de viviendas, etc.

Las ventanas son una herramienta casi imprescindible en el arsenal de un fotógrafo que quiera controlar la iluminación a su antojo y conseguir excelentes resultados en casi cualquier situación.

Como usar un softbox

Existen principalmente dos maneras de utilizar una ventana para flashes de estudio y flash autónomo de batería. Como luz principal o bien como luz de relleno para reducir el contraste.

A diferencia de otros modificadores de luz, el uso de las ventanas difusoras para flash, mejoran la suavidad de la luz y no producen sombras duras.

Una vez montadas sobre el flash, dirige el softbox hacia el sujeto y mira como cae la luz sobre el sujeto, buscando ángulo y dirección. Para esto la luz de modelado del flash de estudio es de gran ayuda.

Una vez montada con sus varillas en el anillo conector metálico dedicado o mediante el sistema de apertura rápida abierto se colocan directamente sobre la propia montura del flash, que lógicamente tiene que ser la misma que la conexión que tiene el anillo de la ventana.

Ventanas para flash y anillos adaptadores Bowens, Elinchrom y Profoto

Ventanas para flash y anillos adaptadores Bowens, Elinchrom y Profoto

Anillos para Softbox adaptadores de marca Bowens, Elinchrom y Profoto

Si por ejemplo tenemos una ventana con anillo Bowens y tenemos flashes de estudio Elinchrom te hará falta un anillo adaptador de montura dedicado para poder trabajar.

Para iniciados colocala a un ángulo de 45º de la cara del sujeto, que el centro este un poco por encima de los ojos e inclinala hacia abajo. Prueba y corrige la altura y el ángulo.

Puedes leer este articulo que creamos con Felipe Passolas sobre como usar las ventanas softbox

Que medida elegir

La medida ideal de la ventana a elegir viene determinada por la superficie, el espacio que dispongamos y la distancia al sujeto u objeto a la que vayamos a trabajar.

Es siempre recomendable que la ventana para flash que elijamos sea siempre mayor que el sujeto u objeto que vayamos a fotografiar. Por ejemplo una de 40×40 cm será sufiente para realizar un retrato pero se quedará corta para realizar un retrato de cara y hombros.

Cuanto más cerca y más grande sea la ventana que utilicemos más suave será la luz que reciba el sujeto / objeto.

Softbox para flash de diferente tamaño(1)

Para realizar un retrato una ventana de 40x40cm o 60x60cm puede ser suficiente para trabajar en estudio o exteriores bien con un flash de batería, de estudio o flash de mano.

Si necesitamos perfilar o disponer de una luz lateral que cubra todo el contorno del sujeto o artículo, se utilizan las ventanas de configuración rectangulares.

Pueden utilizarse para iluminar por ejemplo una botella o bien hasta las softbox más grandes de 1.90mts o mayores para iluminar una o varias personas de pie.

Medidas de ventana de 120cm o superiores nos servirán para iluminar grupos pequeños de 2 o 3 personas

Cual es la mejor forma para lo que necesitas?

Dentro de las opciones más habituales están las ventanas cuadradas o rectangulares. Las ventanas cuadradas hacen el efecto de luz de ventana y proporcionan un brillo similar a una ventana en el ojo del retratado. Para fotografía de bodegones este tipo de ventanas son muy útiles.

Los modelos de formas alargadas rectangulares nos servirán para iluminar objetos largos y estrechos como pueden ser botellas, un bien una persona de pie o tumbada de lado.

Las ventanas octagonales y de 16 varillas abarcan una gran superficie, dan una luz muy suave y son recomendadas para utilizar tanto en interiores como en exteriores.

El brillo que producen es muy natural, más si cabe en los softbox hexadecágonos pues estos dan un brillo aún más circular en el ojo y por el mismo diámetro tienen más superficie y por ende mayor difusión.

También dispones de modelos ventanas Deep, profundos, donde la luz rebota en su interior con más intensidad y sale más direccionada.

Ventanas para flashes de estudio de diferentes tamaños y formas

Ventana Deep

Aunque es más bien poca la diferencia de una ventana para flash normal y una ventana Deep, una vez que se coloca el difusor interno. Hay tres factores a tomar en cuenta.

  • Uno de ellos es el tamaño del fondo de ambas ventanas. Si tienes un estudio pequeño, estas softbox no serán una opción a considerar.
  • Otro factor es que la versión Deep produce un haz de luz más focalizado y enfocado, por lo que a una distancia mayor tiene menos perdida de luz. Esto hace que proyecte más luz en el fondo que una ventana para flash con el panal colocado.
  • Lo que una softbox Deep tiene como principal diferencia y que un softbox para flash con o sin grid no puede replicar es que entre sujetos situados a diferentes distancias produce una iluminación más consistente

Donde pueden ser utilizadas

Puede usarse en cualquier lugar, en interiores y estudio, así como en exteriores.

En estudio, donde se suelen quedar ya montadas con sus varillas y anillo listas para utilizarse, las softbox que se montan con 4 u 8 varillas son más que suficientes.

Si trabajamos en exteriores tendremos en cuenta que a mismo tamaño ofrecen menor resistencia al viento que un paraguas, por lo que son más adecuadas para conseguir una luz suave.

Las ventanas para perfilar rectangulares son ideales no solo para retratos, son muy útiles en reducidos espacios pues pueden colocarse tanto en formato vertical como horizontal manteniendo siempre una luz suave.

Mira como las utiliza el fotógrafo Kyle Cong en el siguiente video para realizar retratos y fashion (en inglés).

How use stripbox for portrait photography on location

Video prueba de cómo utilizar un softbox para perfilar en fotografía de retrato

Cuando utilizarlas

La gran ventaja es que puedes utilizarlas en cualquier lugar. Siempre que necesitemos trabajar con una luz difusa controlada, especialmente para retratos, bodegones, fashion, etc.

Cuando quieras producir un brillo determinada para destacar el contorno objetos brillantes y reflectantes al utilizar ventanas alargadas para perfilar. Ejemplo una botella, un vehículo o una pieza pequeña de joyería o maqueta.

Las ventanas para flashes de estudio ofrecen un sin fin de posibilidades, con un gran control de la luz dar un toque de relleno o convertirlas en tu luz principal. Son una herramienta imprescindible en cualquier estudio de fotografía.

Donde comprar ventanas para flash de estudio y flash de batería

Si necesitas más información o bien encontrar diferentes modelos de ventanas para flashes de estudio, flash de bateria y flashes universales para comprarlos, puedes consultar la tienda de fotografía online Foto321.com o bien escribirnos al email indicado en la web.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • 21 regalos para fotógrafos

    Comprar 21 accesorios de fotografía en Foto321

    La Navidad y los Reyes se aproximan y los fotógrafos, así como los aficionados a este apasionante mundo, ya se están frotando las manos. Y es que esta es una ocasión inmejorable para adquirir alguno de esos accesorios que se lleva tanto tiempo esperando. Por todo ello, a continuación, hemos elaborado una lista con aquellos…

    21 regalos para fotógrafos

  • Godox AD400Pro vs Profoto B10

    Godox AD400 Pro vs Profoto B10

    Después de probarlos durante varios meses los chicos de Fstoppers han puesto a nuestra disposición su comparativa y conclusiones del flash Godox AD400Pro vs Profoto B10 que puedes ver en el siguiente video. Vamos a realizar un breve resumen del artículo, escrito en inglés, donde indicaremos los resultados del test del flash Godox AD400 Pro…

    Godox AD400Pro vs Profoto B10

  • Ventanas para flashes de estudio

    Ventanas para flashes de estudio

    Si necesitas controlar la luz y quieres hacerla parte de forma de trabajo tarde o temprano necesitarás una de estas ventanas para flashes de estudio o localización. Conoce más sobre su uso y características a continuación. Decimos softbox o ventanas para flashes de estudio a los modificadores de luz que se colocan por delante, en…

    Ventanas para flashes de estudio

  • Disparadores remoto inalámbricos para flash

    Dentro del mundo de la fotografía, tanto amateur como profesional, son muchas las ocasiones en las que se necesita tener el flash ubicado a una cierta distancia de la cámara. Un escenario que ayuda a mejorar el ángulo de la luz sobre el sujeto, y que resuelve de manera satisfactoria al combinarse los flashes compactos…

    Disparadores remoto inalámbricos para flash

  • El milisegundo del tren japones shinkanshen

    El milisegundo del tren japones shinkanshen

    Descubre como este fotógrafo japonés es capaz de capturar con paciencia y buen oído un tren bala shinkanshen saliendo de un túnel a una gran velocidad, pasando a pocos metros del objetivo. Japón es un país asiático donde muchos buscan la perfección en lo que hacen. Este concepto de vida es lo que intenta conseguir…

    El milisegundo del tren japones shinkanshen

  • Los 7 mejores flashes para Nikon 2018

    Los 7 mejores flashes para Nikon 2018

    Los mejores flashes compactos para Nikon√ 2018 – Godox, Nissin, Yongnuo, Metz

    Los 7 mejores flashes para Nikon 2018

  • Funcionamiento del flash Godox AD400Pro

    Manual del flash Godox AD400Pro

    Manual de funcionamiento del flash Godox AD400Pro de 400w profesional⭐

    Funcionamiento del flash Godox AD400Pro

  • Flashes Universales

    flash universal compacto yn560iv

    Los flashes universales de mano son unos aparatos electrónicos que muchos conocemos, pero pocos sabemos cómo utilizarlos. A grandes rasgos suelen ser pequeños, compactos y nos permiten iluminar como luz de relleno o luz principal una escena. Controlar la luz en fotografía es algo esencial y cuanto mejor lo hagamos mejores resultados tendremos. También conocidos…

    Flashes Universales

  • Flashes de estudio baratos

    Flashes de estudio baratos de calidad y excelente funcionamiento.

    Flashes de estudio baratos

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

2 opiniones en “Ventanas para flashes de estudio

Carol argibay dijo: Hace17 dias

Tengo flash de estudio flash point estoy buscando un c stand con ruedas que puede llegar hasta abajo tenga una extensión sabes a donde lo puedo conseguir?

Foto321 dijo: Hace16 dias

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.