Si necesitas controlar la luz y quieres hacerla parte de forma de trabajo tarde o temprano necesitarás una de estas ventanas para flashes de estudio o localización. Conoce más sobre su uso y características a continuación.
Decimos softbox o ventanas para flashes de estudio a los modificadores de luz que se colocan por delante, en la montura de los flashes de estudio, flashes con baterías o flash compacto con adaptador, para conseguir una luz suave y direccional. Las encontramos en diferentes tamaños y formas.
Los modelos de softbox para flash más básicos se montan con 4 varillas metálicas. Poseen una tela que hace de caja con el fondo interno en material reflector plata o blanco. Incorporan 2 telas de difusión independientes que se colocan mediante velcro o anillas de sujeción en la parte interna de la ventana.
Estas versiones básicas simulan la luz natural procedente de una ventana, de ahí su nombre, dando un brillo en el ojo característico.
Otros modelos más avanzados pueden llegar a tener hasta 16 varillas para conformar casi un circulo perfecto y dar un brillo muy natural en el ojo del retratado.
Para simular el efecto producido por una sola fuente de luz se utilizan las softbox octagonales y hexadecágonos de 16 varillas. Más utilizadas en exteriores por producir un brillo más circular en el ojo, simulando la luz del sol.
Como funciona una ventana para flash de estudio
Las softbox se utilizan para suavizar la luz, disminuyendo las sombras cuando se utilizan de forma adecuada.
El efecto que producen es similar a la luz de una ventana, de ahí su nombre.
Cuanto más grandes y cerca se colocan al sujeto más suave será la luz.
Pueden ser de color blanco o plateado reflector en su interior. Las primeras reparten mejor la luz siendo el resultado más suave y difuminado. Las ventanas de fotografía plata “dan más luz” pero el efecto sobre el sujeto es un poco más intenso y duro.
Como se montan las softbox de varillas al anillo
Como montar una softbox octogonal
Video de cómo montar las varillas metálicas de una ventana cuadrada facilmente
Para montar un softbox octagonal
Ensamblar o armar un octabox
Video de cómo montar las varillas una ventana octagonal
Para emsamblar un softbox de 16 varillas. Solo hace falta colocarla en el suelo y apretar directamente sobre los bulones del anillo
Montaje de softbox 16 varillas Blanco y Plata Varios tamaños
Video de cómo emsamblar las varillas de una ventana de 16 varillas
Por que los fotógrafos usan un softbox
Les da la libertad de conseguir una luz suave y controlada siempre que lo necesiten. Por lo que pueden adaptarse a trabajar casi en cualquier lugar. Perfecto para iluminar no solamente retratos, fashion, también puede servir para iluminar bodegones, sets con vehículos, interior de viviendas, etc.
Las ventanas son una herramienta casi imprescindible en el arsenal de un fotógrafo que quiera controlar la iluminación a su antojo y conseguir excelentes resultados en casi cualquier situación.
Como usar un softbox
Existen principalmente dos maneras de utilizar una ventana para flashes de estudio y flash autónomo de batería. Como luz principal o bien como luz de relleno para reducir el contraste.
A diferencia de otros modificadores de luz, el uso de las ventanas difusoras para flash, mejoran la suavidad de la luz y no producen sombras duras.
Una vez montadas sobre el flash, dirige el softbox hacia el sujeto y mira como cae la luz sobre el sujeto, buscando ángulo y dirección. Para esto la luz de modelado del flash de estudio es de gran ayuda.
Una vez montada con sus varillas en el anillo conector metálico dedicado o mediante el sistema de apertura rápida abierto se colocan directamente sobre la propia montura del flash, que lógicamente tiene que ser la misma que la conexión que tiene el anillo de la ventana.
Si por ejemplo tenemos una ventana con anillo Bowens y tenemos flashes de estudio Elinchrom te hará falta un anillo adaptador de montura dedicado para poder trabajar.
Para iniciados colocala a un ángulo de 45º de la cara del sujeto, que el centro este un poco por encima de los ojos e inclinala hacia abajo. Prueba y corrige la altura y el ángulo.
Puedes leer este articulo que creamos con Felipe Passolas sobre como usar las ventanas softbox
Que medida elegir
La medida ideal de la ventana a elegir viene determinada por la superficie, el espacio que dispongamos y la distancia al sujeto u objeto a la que vayamos a trabajar.
Es siempre recomendable que la ventana para flash que elijamos sea siempre mayor que el sujeto u objeto que vayamos a fotografiar. Por ejemplo una de 40×40 cm será sufiente para realizar un retrato pero se quedará corta para realizar un retrato de cara y hombros.
Cuanto más cerca y más grande sea la ventana que utilicemos más suave será la luz que reciba el sujeto / objeto.
Para realizar un retrato una ventana de 40x40cm o 60x60cm puede ser suficiente para trabajar en estudio o exteriores bien con un flash de batería, de estudio o flash de mano.
Si necesitamos perfilar o disponer de una luz lateral que cubra todo el contorno del sujeto o artículo, se utilizan las ventanas de configuración rectangulares.
Pueden utilizarse para iluminar por ejemplo una botella o bien hasta las softbox más grandes de 1.90mts o mayores para iluminar una o varias personas de pie.
Medidas de ventana de 120cm o superiores nos servirán para iluminar grupos pequeños de 2 o 3 personas
Cual es la mejor forma para lo que necesitas?
Dentro de las opciones más habituales están las ventanas cuadradas o rectangulares. Las ventanas cuadradas hacen el efecto de luz de ventana y proporcionan un brillo similar a una ventana en el ojo del retratado. Para fotografía de bodegones este tipo de ventanas son muy útiles.
Los modelos de formas alargadas rectangulares nos servirán para iluminar objetos largos y estrechos como pueden ser botellas, un bien una persona de pie o tumbada de lado.
Las ventanas octagonales y de 16 varillas abarcan una gran superficie, dan una luz muy suave y son recomendadas para utilizar tanto en interiores como en exteriores.
El brillo que producen es muy natural, más si cabe en los softbox hexadecágonos pues estos dan un brillo aún más circular en el ojo y por el mismo diámetro tienen más superficie y por ende mayor difusión.
También dispones de modelos ventanas Deep, profundos, donde la luz rebota en su interior con más intensidad y sale más direccionada.
Ventana Deep
Aunque es más bien poca la diferencia de una ventana para flash normal y una ventana Deep, una vez que se coloca el difusor interno. Hay tres factores a tomar en cuenta.
- Uno de ellos es el tamaño del fondo de ambas ventanas. Si tienes un estudio pequeño, estas softbox no serán una opción a considerar.
- Otro factor es que la versión Deep produce un haz de luz más focalizado y enfocado, por lo que a una distancia mayor tiene menos perdida de luz. Esto hace que proyecte más luz en el fondo que una ventana para flash con el panal colocado.
- Lo que una softbox Deep tiene como principal diferencia y que un softbox para flash con o sin grid no puede replicar es que entre sujetos situados a diferentes distancias produce una iluminación más consistente
Donde pueden ser utilizadas
Puede usarse en cualquier lugar, en interiores y estudio, así como en exteriores.
En estudio, donde se suelen quedar ya montadas con sus varillas y anillo listas para utilizarse, las softbox que se montan con 4 u 8 varillas son más que suficientes.
Si trabajamos en exteriores tendremos en cuenta que a mismo tamaño ofrecen menor resistencia al viento que un paraguas, por lo que son más adecuadas para conseguir una luz suave.
Las ventanas para perfilar rectangulares son ideales no solo para retratos, son muy útiles en reducidos espacios pues pueden colocarse tanto en formato vertical como horizontal manteniendo siempre una luz suave.
Mira como las utiliza el fotógrafo Kyle Cong en el siguiente video para realizar retratos y fashion (en inglés).
How use stripbox for portrait photography on location
Video prueba de cómo utilizar un softbox para perfilar en fotografía de retrato
Cuando utilizarlas
La gran ventaja es que puedes utilizarlas en cualquier lugar. Siempre que necesitemos trabajar con una luz difusa controlada, especialmente para retratos, bodegones, fashion, etc.
Cuando quieras producir un brillo determinada para destacar el contorno objetos brillantes y reflectantes al utilizar ventanas alargadas para perfilar. Ejemplo una botella, un vehículo o una pieza pequeña de joyería o maqueta.
Las ventanas para flashes de estudio ofrecen un sin fin de posibilidades, con un gran control de la luz dar un toque de relleno o convertirlas en tu luz principal. Son una herramienta imprescindible en cualquier estudio de fotografía.
Donde comprar ventanas para flash de estudio y flash de batería
Si necesitas más información o bien encontrar diferentes modelos de ventanas para flashes de estudio, flash de bateria y flashes universales para comprarlos, puedes consultar la tienda de fotografía online Foto321.com o bien escribirnos al email indicado en la web.
Tengo flash de estudio flash point estoy buscando un c stand con ruedas que puede llegar hasta abajo tenga una extensión sabes a donde lo puedo conseguir?
Puedes verlo aqui:
– https://foto321.com/pies-de-estudio/pie-modelo-c.html y las ruedas: https://foto321.com/pies-de-estudio/accesorios-pies/ruedas-para-pie-de-estudio.html
Hola, quisiera que me ayudes con algo, he leido tu artículo pero me queda una duda, quisiera saber si hay que elegir cierta medida de ventana de acuerdo a la potencia del flash, digamos to tengo un Godox de 300 watts, y quisiera comprarme un octabox pero no se si el que quiero sera muy grande para esa potencia, hay alguna regla??? O cualquier tamaño le sirve, gracias!
Hola. Puedes usar cualquier ventana que tenga montura Bowens