Mi maleta strobist

21 diciembre, 2015 | 0 Comentarios

Fotos_5
Fotos_2
Fotos_3

Que tengo en mi maleta para una sesión de strobist

Antes que nada debemos saber que es el strobist. Es uno de muchos términos que hemos adoptado del mundo anglosajón y proviene de strobe en español estroboscópico, que consiste en iluminar objetos con luz de Flash. El concepto ha evolucionado más allá de la definición y hoy en día es una técnica muy depurada y se usa a todos los niveles.

En la práctica consiste en utilizar un flash externo portátil un speedlight o flash de Zapata compacto para imitar los resultados que se obtendrían en un estudio profesional. Tan sencillo como eso, al principio se inició como una forma amateur se imitar resultados profesionales pero hoy se ha masterizado tanto que los profesionales usan esta técnica alcanzando los mejores resultados.

Para iniciarte en este mundo, lo más básico sería un flash de Zapata y tu cámara. Ya podrías trabajar con dos luces, el flash incorporado de tu cámara (si es que lo tiene) activará por simpatía el flash compacto externo y ya tendrías una sesión con dos puntos de luz. Si no quieres usar el flash integrado o sobre la cámara, que ya sabemos que da problemas por el tipo de luz «plana», puedes comprar un disparador por radio, por cable o por infrarrojos para disparar tu flash.

En las cámaras más avanzadas el flash incorporado puede hacer de master (maestro) y disparar tu flash por simpatía pero sin que se dispare el flash de la cámara. Esta opción te daría un ahorro pero solo está disponible en los modelos de camara más caros y profesionales.

También estan los flashes compactos con la función maestro que pueden controlar otros flashes a distancia a traves de señal radio o infrarrojos, pero son los de gama media alta y siempre que sean compatibles entre ellos.

Con este sistema encontramos flashes básicos como los flashes de la marca Yongnuo (YN 560 III y YN 560 IV que con su disparador dedicado YN 560TX se pueden controlar a distancia sin cables). Son bastante avanzados para su precio y son una opción interesante por su capacidad de manejo y funciones. Otros similares son los flashes Cactus RF60 y disparadores V6 un poco más caros pero con más funciones personalizables.

Soporte y modificadores económicos.

Es recomendable para darte movilidad poder contar con un stand o trípode para poder situar tu flash a la altura que consideres más adecuado. Deberás adquirir un soporte que una el flash al pie de estudio, ya se vende adaptadores que te facilitan la vida, son muy económicos y te permiten incorporar por ejemplo un paraguas consiguiendo así un efecto de luz difusa. En este punto ya estaríamos igualando nuestras posibilidades a las de un estudio pero siendo tremendamente portátiles que es una de las grandes ventajas del mundo strobist, puedes montar una sesión profesional sin ayudante cargándolo tu todo en cualquier parte y a precios ridículos.

A partir de este punto puedes elevar tu sesión al nivel que quieras, adquiriendo varios flashes compactos, ventanas de luz para los flashes, paraguas, etc. para aumentar la potencia solo tienes que poner dos flashes en el mismo pie o trípode, encontraras disparadores de radio que ya te dan la opción de ponerlos juntos. Paraguas encontrareis translúcidos o reflectores palteados, dorados entre otras variedades como los 2en1, los brollybox con efecto ventana. Los plateados dan un ambiente más frío y los dorados uno más cálido. Aparte de esto siempre recomiendo llevar un reflector 5 en 1 contigo porque es un gran aliado, lígero, facil de transportar y de gran ayuda cuando lo utilizó como de luz adicional o para rellenar sombras y reducir contraste.

Imprescindible contar con pilas de recambio para que la sesión no se quede a medias, la duración de tus baterías dependerá de la potencia y el tiempo durante el que trabajes, esto nos lleva a otro pasito más en el equipo que es añadir baterías supletorias o pack de baterias externos a vuestros flashes que son otra opción muy recomendable.

Una receta muy económica es adquirir un disparador con uno o dos flashes, dependiendo de los puntos de luz que quieras, a la que podemos añadir la luz natural de una ventana y rellenar con un reflector, teniendo asi entre 3 y 4 fuentes de luz. Siempre digo que el producto no hace al fotógrafo, es el fotógrafo el que hace al producto, solo vuestra imaginación y creatividad serán el límite.

En mi maleta no solo para una sesión de strobist sino para cualquiera de mis sesiones o producciones siempre llevo un blog de notas. Utiliza cualquier metodo para planear tu trabajo, analógico o digital, pero ten las ideas claras y estructura tu sesión de fotos, piensa en una localización en el tipo de maquillaje, vestuario, etc. Recurre a tus notas siempre que lo necesites, no sería la primera vez que trabajando también he tenido ideas para otros trabajos o soluciones a problemas, apúntalos también y deja constancia de la experiencia ganada.

Fotos_2
Fotos_3

Como veis el strobist es una solución que con poco presupuesto te permitirá conseguir resultados profesionales y con tu maleta completa podrás enfréntarte a sesiones de producto o estudio en interiores, viajar o realizar sesiones en exteriores siendo autónomo con tus baterías y permitirte alcanzar localizaciones que no podrías conseguir quedándote entre las cuatro paredes de tu estudio. Pero además si decides quedarte dentro del estudio ahorrarás en espacio además de evitar numerosos cableados de conexión entre aparatos. El éxito de esta técnica lo avalan los buenos resultados que se han conseguido a todos los niveles.

Texto, fotos e ilustraciones Felipe Passolas (c). Todos los Derechos Reservados.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.