Consejos sobre fotografía de paisajes y time lapses

7 diciembre, 2015 | 0 Comentarios

_DSC1649-Editar_chile
IMGP4132-Editar_Trondheim,-Noruega

Algunos consejos para fotografía de paisajes y time lapses

La fotografía de paisajes es apasionante y arrastra a millones de fotógrafos, la naturaleza nunca deja de sorprendernos y las junglas urbanas no dejan de crecer. Es un tipo de fotografía muy relajante y sencilla que con unos simples consejos podréis mejorar vuestras imágenes.

Lo importante en la fotografía de paisajes es que nuestras fotos estén enfocadas y que la profundidad de campo sea la correcta, un gran profundidad de campo es donde todos los planos de nuestra fotografía estén enfocados. En otro artículo ya explicamos que es la profundidad de campo.

Como usar la profundidad de campo

Elección de la apertura adecuada:

Así que sabemos que para paisajes trabajaremos con aperturas pequeñas por lo tanto un número f alto, f/8, f/9 y superiores suelen ser los más adecuados. Disminuirá la luz que llega a nuestro sensor al reducir la apertura de nuestro diafragma por lo tanto para compensar esta acción y conseguir una exposición correcta necesitaremos reducir nuestra velocidad de obturación arriesgándonos a que nuestra foto salga movida. Es en este momento cuando nuestro trípode entra en acción, estos serán nuestros grandes aliados, ya que lo ideal será trabajar con ISO bajo para evitar el grano en nuestras imágenes. Un trípode será imprescindible para este tipo de fotografía pero en especial si las condiciones lumínicas son adversas.

Cuando utilizar un disparador?:

Si nuestras fotografías son al atardecer o nocturnas y nuestras exposiciones se hacen extremadamente prolongadas de varios segundos o mas, no solo necesitaremos un trípode si no que además es muy recomendable trabajar con un disparador remoto (por cable o radio) para evitar tocar la cámara y así prevenir que no moveremos esta por descuito u otros motivos al aumentar la presión sobre el botón de disparo, lo que para nosotros es una pequeña presión para nuestra cámara puede ser un terremoto.

También tendremos en cuenta, si nos es posible, subir el espejo antes de realizar la toma. Aunque esta opción solo se encuentra en ciertas cámaras DSLR es una pequeña ventaja para evitar cualquier vibración.

Hoy en día muchos disparadores remotos ya incluyen muchas más funciones y no solo la del dicho disparo, herramientas como podrían ser los intervalómetros. Como funciona un intervalometro o temporizador remoto para paisajes y time lapses. Antes de nada debemos saber que es un timelapse.

Que es un timelapse?:

Es una técnica muy conocida que usamos tanto en cine como en fotografía para mostrar acontecimientos que suceden a velocidades muy lentas en muy poco tiempo. Acontecimientos que en algunas ocasiones pueden ser imperceptibles para nuestros ojos. Con un timelapse conseguimos un efecto visual donde todo lo capturado se vea muy rápidamente convirtiendo esos acontecimientos lentos en una secuencia rápida de los mismos. Son típicos los time lapses que capturan los fenómenos que se producen en la naturaleza.

Cómo se hace un Timelapse:

Como se hace, es muy sencillo. Se toma una serie de fotografías fijas estableciendo un determinado intervalo de tiempo entre una foto y otra, en postproducción se unen y se les asigna una velocidad específica. Podemos tener en cuenta distintas velocidades de fotogramas por segundo (FPS) para crear un efecto u otro. 24 fps es lo más común, pero como deciamos todo dependerá del efecto que queramos lograr.

Ejemplos prácticos:

Ejemplos de intervalos “aproximados”
• Captar el movimiento de coches: intervalos cortos un 1 o 2 segundos.
• Captar el movimiento de nubes (lentas): intervalos de 7 u 8 segundos.
• Captar las transiciones de luces de un atardecer: intervalos de un par de minutos.

Para calcular la duración debes tener en cuenta que trabajando a 24 fps, necesitaras 24 fotografías por cada segundo de video que quieras conseguir.

Si queremos que la duración final de un video sean 60 segundos y trabajamos a 24 fps, necesitaremos 60 x 24 = 1440 fotografías. Si tenemos un intervalo de 5 segundos por fotografía tendremos un tiempo de 1440 x 5 = 7200 segundos (120 minutos). Debemos tener en cuenta que el tiempo de realización de un timelapse de 1 minuto durara dos horas de fotografías.

Muy importante a tener en cuenta es que para trabajos prolongados de la cámara tengamos suficiente batería y suficiente memoria en la tarjeta.

Para este proceso es útil utilizar un intervalómetro como comentamos, es tan secillo como conectarlo a la cámara por cable por ejemplo o Wireless y podremos definir las siguientes opciones
.
Vamos a poder decidir cuando empezamos a realizar las fotos, también podemos configurar que duración tendrá cada disparo, es decir qué exposición queremos realizar. Interesante opción para fotografía nocturna. Otro ajuste importante es el intervalo de tiempo que elegiremos.

En un timelapse, si queremos que todo pase más rápidom, el tiempo, entre fotografía y fotografía será alto, si queremos que todo pase de un modo más natural y más lento, el tiempo entre fotografías será menor, podemos hablar de intervalos de 10 segundos o intervalos de un segundo. Todo dependerá la duración de nuestro timelapse.

Otro ajuste que encontraremos en este tipo de disparadores es asignar el número de fotos. Con esto sabiendo el tiempo de duración de video calculamos el número de fotos que necesitaremos a un intervalo determinado de tiempo. Su única función no son los timelapses si no poder disparar sin tocar la cámara, en ocasiones dependiendo del modelo algunas cámaras no aceptan trabajar con disparadores inalámbricos así que necesitamos utilizar un disparador de cable para evitar vibraciones en la cámara cuando trabajemos con esas velocidades de obturación bajas.

Pero como siempre digo la teoría sin la práctica no es nada así que coged vuestro equipo, salid a la calle y practicar hasta que alcancéis los resultados que buscáis.

Texto, fotos e ilustraciones Felipe Passolas (c). Todos los Derechos Reservados.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.