El Bokeh es un término japonés que significa desenfoque y en fotografía se utiliza para hacer referencia a la calidad del dicho desenfoque, no al desenfoque en sí.

Dependiendo del objetivo, de la profundidad de campo, de la distancia focal o de la construcción del objetivo el bokeh puede variar considerablemente.

Es un término que traemos a la luz cuando evaluamos la calidad de un objetivo y criticamos la estética del desenfoque que produce.

Por lo tanto, cuando buscamos un objetivo con calidad nos preguntamos tanto qué calidad de enfoque consigue (cuanta nitidez tienen las zonas enfocadas) como que calidad tiene su desenfoque (como se presentan las zonas desenfocadas).

Puntos de interés en una fotografía:

Nuestro ojo busca aquellos elementos en una fotografía que sean más brillantes, más nítidos y de mayor tamaño. Estas características del punto de interés de nuestra fotografía son recursos compositivos muy importantes.

Del mismo modo las zonas desenfocadas se pueden utilizar para guiar nuestro ojo hasta aquella zona que queramos destacar, dicho de otro modo nuestro ojo saltará esas zonas desenfocadas siendo atraído por lo más nítido de la imagen.

Recordad que nuestro ojo es un músculo vago y con la composición adecuada lo guiaremos a través de la fotografía como si de un mapa se tratase ofreciéndole las guías necesarias para llegar a su objetivo.

el Bokeh de un objetivo

El bokeh para un buen fondo fotografico:

Un recurso muy utilizado en retratos es conseguir fondos desenfocados para llamar la atención sobre nuestro sujeto.

A parte de un recurso artístico es bastante socorrido ya que en una misma localización podemos conseguir muchos fondos distintos trabajando con teleobjetivos y si no tienes fondos adecuados en tu estudio puedes conseguir resultados muy naturales.

Dependiendo del objetivo, nos daremos cuenta que distintos bokeh nos dan diferentes formas de los objetos desenfocados, unos serán más redondos que otros o nos darán distintas figuras.

Los objetivos muy luminosos, aquellos con los que podemos conseguir aperturas de diafragmas grandes (abiertos), f/1.4, 1.8 o 2.8 por ejemplo producen desenfoques muy agradables y a estas apreturas conseguiremos profundidades de campo mínimas.

tamron-70-mm
Tamron-200mm

Por lo tanto deducimos que profundidad de campo y bokeh están totalmente relacionados y por lo tanto aquellos aspectos que afecten a la profundidad de campo afectaran al desenfoque y por ende al bokeh.

Cuando menor sea la profundidad de campo más fácil es conseguir un bokeh evidente.

Condiciones que afectan al Bokeh:

Cuatro aspectos fundamentales afectan a la profundidad de campo, como ya hemos mencionado la apertura del diafragma, otro es la distancia focal, a mayor distancia focal (teleobjetivos) menor profundidad de campo y a menor distancia entre el sujeto y la cámara menor profundidad de campo.

Respecto a las distancia no debemos olvidar que a mayor distancia entre el sujeto y el fondo, más desenfoque sufrirá este último. Todas estas condiciones afectan en conjunto a la profundidad de campo y en consecuencia al tipo de bokeh.

Es bokeh es una cualidad subjetiva de un objetivo ya que puede que un tipo de desenfoque sea percibido de distinta manera por distinto público, aunque como siempre podremos establecer categorías de lo que es un bokeh pobre, neutro o bueno dependiendo de su homogeneidad, definición o iluminación.

También tendremos la opción de retocar y enfatizar el desenfoque con nuestros programas de edición digital.

Siempre apostaré por una imagen bien tomada en cámara y mejorada en postproducción, de una mala imagen en cámara no se suelen conseguir buenos resultados en el revelado.

Esquema-exteriores-1- el Bokeh de un objetivo
Esquema-exteriores-2-

Aspecto técnico:

En la calidad del bokeh influye el objetivo que se use y profundizando más la construcción de un objetivo se caracterizara por las lentes por las que está compuesto y por la forma de su diafragma.

Sin profundizar mucho en detalles técnicos la calidad de una lente depende del pulido de la misma y aberraciones.

Respecto al diafragma, este suele estar formado por placas o láminas y por lo tanto al cerrarlo el resultado de la apertura no es un círculo perfecto, cuantas más placas tenga o más perfecto sea este círculo mejor calidad tendrá el bokeh.

A menor número de placas más geométrico será el bokeh, más difuso cuanto más circular.

Placas-diafrgama

Como todo recurso técnico y artístico en fotografía lo importante es saber que significa y como utilizarlo y como digo siempre ser conscientes que la fotografía tiene un componente técnico y otro subjetivo y a la hora de la verdad tendremos que estar instruidos en ambos campos para poder ejercer un juicio de valor coherente a la hora de juzgar una fotografía.

Texto, fotos e ilustraciones Felipe Passolas (c). Todos los Derechos Reservados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *