Técnica para conseguir más profundidad de campo.
Esta técnica es muy sencilla y altamente recomendable, Focus Stacking o apilamiento de enfoque principalmente utilizada en macro fotografía.
Si por ejemplo intentamos fotografiar animales, insectos, flores, etc tenderemos a utilizar teleobjetivos (focales largas) con aperturas grandes (nº f pequeño) lo que nos dará una profundidad de campo muy pequeña. Recordemos que las distancias focales grandes potencian menores profundidades de campo.
Como usar la apertura y profundidad de campo
Esta forma de trabajar también es aconsejable para fotografías de producto. La ténica de focus stacking consiste en realizar distintas fotografías desde la misma posición y con el mismo encuadre realizando el enfoque en distintos planos en cada fotografía, para después en postproducción fusionar esas imágenes y conseguir una imagen perfectamente enfocada.
Equipo necesario:
Como ya os podréis intuir para explicar esta técnica será imprescindible una cámara y un trípode, y como sugerencia utilizar un objetivo macro, ya que puede ser muy interesante para este tipo de fotografía.
Añadiremos a los elementos de trabajo un software de edición. Imprescindible. En este artículo utilizaremos Photoshop.
Comentaros que siempre que hablamos de trípodes no podemos olvidar la importancia de una buena rótula que no baile o tenga movimientos bruscos, de nada nos sirve tener el trípode más estable y luego que la columna no ajuste bien a la rótula o que la rótula tenga holguras que hagan que las fotos en serie no salga exactamente con el mismo encuadre.
Muchas veces cuando realizamos la foto, movemos un poco la cámara así que no está de más que utilicéis un disparador remoto para realizar las tomas.
Proceso de enfoque:
Para proceder tenemos dos opciones de trabajo. Podemos situar nuestra cámara en enfoque manual y cambiar el enfoque ajustándolo en cada toma, o realizar el enfoque selectivo con la cámara en enfoque automático pero cambiando el punto de enfoque.
Sin focus stacking Enfocando:
Con focus Stacking:
Teniendo en cuenta que queremos fusionar esas imágenes en Photoshop después y usando el trípode nos encargaremos de trabajar en manual para evitar errores en la exposición y mantener siempre la misma iluminación por dos motivos, facilitarle al software su trabajo y entregar un producto coherente respecto a la iluminación y el enfoque.
Si trabajas en exterior ojo al balance de blancos automático, que la cámara no lo cambie si cambian las condiciones, como por ejemplo cuando pasamos en primavera de unos minutos de sol a un tiempo nublado, así que encargaros también de fijar el balance de blanco que creáis oportuno.
Dispones de cartas o tarjetas de grises pequeñas y cómodas de llevar en la mochila que te ayudarán a hacer una corrección apropiada.
Campos de utilización:
Esta técnica también la podemos utilizar para retratos para conseguir fondos super enfocados y no solo para producto. Mencionamos la importancia de esta técnica en producto porque se suelen dar menos deslices artísticos y a un joyero o fabricante de otro producto le suele gustar que todo se vea perfectamente enfocado y rechazandose los desenfoques artísticos.
Cuando utilizamos objetivos macro, podemos encontrarnos que trabajamos con profundidades de campo mucho más pequeñas que el producto en sí y por lo tanto esta técnica se hace imprescindible para conseguir esa fotografía macro perfectamente enfocado.
Flujo de trabajo con Photoshop:
Cuando ya tenemos nuestra serie de imágenes el flujo de trabajo a seguir en Photoshop es muy sencillo:
1) Abrimos todas las imágenes en Photoshop
2) File -> Automate -> Photomerge
3) Desactivamos la opción -> BlendImagesTogether -> Add Open Files
4) Seleccionamos todas las capas del fichero generado
5) Edit Auto Blend Layer -> Stack Images -> Ok
Puedes utilizar la misma ruta si:
1) Abres las imágenes desde Lightroom como capas en Photoshop
2) Seleccionas todas las capas
3) Edit -> Auto Blend Layer -> Stack Images -> Ok
Lo que Photoshop ha hecho es crear máscaras de capa en cada una de las imágenes ocultando las zonas desenfocadas. Obteniendo asi una imagen perfectamente enfocada.
Sin focus stacking:
Recomiendo revisar el resultado por si tenemos que depurar a mano a alguna imperfección.
Una vez que entramos en el mundo de máscaras de capa podríamos sumergirnos en un trabajo laborioso con pinceles, degradados y con todas las posibilidades que nos brinda esta herramienta de edición, pero si lo que queremos es pasar más horas detrás de la cámara y menos horas delante del ordenador recomiendo ser cuidadosos en la captura para evitar que tener que corregir en exceso.
Obviamente, en estudio cuando trabajemos con producto podremos reducir el riesgo poniendo atención a los detalles, si utilizamos esta técnica para retratos o en exteriores, el viento y las condiciones climáticas pueden hacer que dos tomas no sean exactamente iguales porque muevan el pelo de nuestro modelo y que nos resulten halos desenfocados en la imagen resultante una vez procesada la serie de tomas.
Texto, fotos e ilustraciones Felipe Passolas (c). Todos los Derechos Reservados.