10 consejos definitivos para fotografía de aves en vuelo

26 mayo, 2020 | 0 Comentarios

En este siguiente video el fotógrafo Steve Perry da 10 consejos para fotografiar aves en vuelo.

El video tiene una duración de 18 minutos y en él explica paso a paso todas las principales técnicas fotográficas que puedes aplicar para conseguir imágenes espectaculares desde el primer momento.

A continuación explicamos brevemente los diez consejos, muchos más ampliamente clarificados en el video (en inglés).

1. Elige una velocidad de obturación apropiada.

Uno de los principales problemas que nos encontramos al ver los resultados de nuestras fotos, es la falta de nitidez por el uso de una velocidad seleccionada inadecuada.

Un aspecto muy importante es la elección de la velocidad de obturación correcta. La velocidad más habitual que sugiere debe ser por encima de 1/1600 hasta 1/4000 de segundo.

Para aves lejanas, de vuelo lento y de tamaño grande una velocidad de 1/1600 – 1/2000 de segundo puede ser suficiente para congelar el movimiento.

Por el contrario para aves pequeñas, rápidas, cercanas que vuelen directo hacia la cámara será necesario utilizar velocidades más elevadas del orden de 1/4000 de segundo.

fotografia de aves en vuelo con teleobjetivos

La elección más habitual de velocidad que sugiere coloques en tu cámara fotográfica para congelar en vuelo a las aves es de 1/3200 de segundo.

Si por el contrario quieres hacer un paneo siguiendo al ave en vuelo puedes utilizar una velocidad lenta como por ejemplo 1/20 de segundo. Esto te ayudará a dar sensación de movimiento. Juega con las velocidades de obturación hasta encontrar la que más te guste.

2. Cuidado con el fondo que seleccionas

La idea es que intentes evitar fotografiar a las aves con un fondo blanco o el cielo azul todo el tiempo.

Bien es cierto que el autofoco de tu objetivo cámara es más sencillo de utilizar así pero este tipo de fotos son monótonas.


Sigma 60-600mm f4.5-6.3 DG OS HSM S Canon

Sigma 60-600mm f4.5-6.3 DG OS HSM S Canon

Tele zoom Sigma 60-600mm f4.5-6.3 DG OS HSM S Canon sellado a prueba de agua y polvo con 10x aumentos. Estabilizador óptico avanzado (OS). Con recubrimiento contra agua y aceite en los vidrios delantero y trasero en fluorine. Filtro frontal de 105mm. Enfoque rápido HSM y preciso.

Por ello es recomendable que te posiciones de tal manera que el fondo sea una parte interesante de la foto, que incluso complemente o dé color adicional a la composición.

Intenta evitar el cielo o bien incluye un poco de este. Te será más difícil enfocar pero el resultado verás cómo es mucho más interesante y aportará más a la imagen.

En alguna ocasión como podrás ver en el minuto 2:45 hizo la fotografía con el fondo del cielo por que el ave portaba un trozo de rama tan grande que ya de por si era algo curioso. Además el fondo azul hacía que la rama resaltase del fondo.

O bien como en el minuto 2:54 donde dos pájaros pelean en el aire. Para el resto del tiempo procura evitar los fondos de cielo o blancos.

3. Como seleccionar el diafragma adecuado para fotografiar las aves en vuelo

Minuto 3:04. En general trabaja con diafragmas que van desde f/4 a f/8 y en ciertas ocasiones incluso f/11.

Dentro de las consideraciones que tenemos que tener en cuenta cuando utilizamos un diafragma grande es la profundidad de campo.

Un diafragma del tipo f/4 o superior nos dará poco margen de error si el enfoque no es perfecto, por lo que el uso de una apertura más pequeña nos ayudará en algunas ocasiones a conseguir mayor detalle y nitidez.

El otro problema que nos encontraremos es el fondo. Así más pequeño el diafragma más notorio y definido estará el fondo. Sobre todo cuando se trata de árboles o vegetación.

Un diafragma grande nos ayudará a dar una mayor sensación de tridimensionalidad a las imágenes. Consiguiendo un fondo más desenfocado y ayudando también a resaltar al motivo principal.

También deberemos de considerar que parte o partes del ave queremos tener enfocado.

Lo más importante que debes tener enfocado son los ojos, el resto no es tan importante por lo que es innecesario que hasta la última pluma del ala este enfocada. Juega con la apertura para tener al menos los ojos y una parte del cuerpo enfocado.

La elección de la apertura para mantener las partes del ave nítidas también la aplicaremos para aquellas que estén cerca donde necesitaremos un diafragma más cerrado.

Ten en cuenta que con aves más grandes o más alejadas podremos usar un diafragma más grande y aun así se mostrarán más partes enfocadas.

4. Los mejores lugares para fotografiar aves en vuelo

A partir del minuto: 5.18.

Salvo sepas de antemano que el ave está realizando un movimiento predictivo y lo puedas ver de antemano será muy difícil que consigas capturarla en vuelo.

La mejor forma es en lugares donde las aves estén ocupadas en realizar sus conductas diarias constantes y repetitivas.

  • De esta manera pájaros que están alimentando a sus crías o construyendo sus nidos siempre siguen una rutas de vuelo determinadas. En este punto destacar que no debemos acércanos al nido pues las aves pueden abandonar a sus crías si se sienten acosadas de alguna manera. Utiliza un teleobjetivo siempre para estos casos y mantente a una distancia prudencial.
  • Aves que tienen un punto donde encontrar comida (flores, charcas donde beber o alimentarse) también son buenos lugares para fotografiarlas mientras van y vienen.
  • Otros lugares pueden ser posaderos habituales donde duermen o se levantan por las mañanas. Son buenos lugares para poder verlas llegar o levantando el vuelo por las mañanas.

Cuantas más aves encuentres en un punto determinado más fácil te será que las puedas capturar en vuelo.

Steve Perry recomienda en este video que el ave ocupe entre un tercio y dos tercios el encuadre total. Siendo esta una de las disciplinas en fotografía que admite el poder hacer un recorte en el caso de que se necesite.

Intenta evitar no acercarte demasiado a las aves de tal manera que tengas que cortarles con un encuadre muy corto las alas.

5. Modos de Exposición

A partir del minuto 6:55

En general elige los parámetros de medición siguientes. En cámaras Nikon selecciona el modo de medición «Matrix» (Matricial). Para Sony el «Multi Pattern» (Multi Evaluativa) y para usuarios Canon el modo «Evaluativo»

auto exposición para fotografía de aves

Recuerda que en algunas ocasiones como para fotografiar aves de color blanco en fondos negros puedes usar la medición puntual.

Más información sobre exposición en clave alta o Baja

Para la auto exposición es preferible utilizar el modo manual y Auto ISO seleccionable en la cámara. De tal manera que te permita usar la velocidad y apertura que quieras y la cámara jugara con el ISO más adecuado para una correcta exposición.

Este método es algo muy útil sobre todo cuando tienes situaciones de luz cambiantes como pueden ser días con nubes.

Podrás combinarlo con el ajuste de compensación de la exposición en la cámara para situaciones de luz más complicadas.

Ahora bien si tienes a un ave que recibe una iluminación pareja y pasa sobre un fondo con distinta tonalidad es conveniente cambiar al modo manual y así mantener fija tanto la exposición como el ISO de la cámara.

Seleccion del ISO de la cámara automatico para fotografiar aves

Para esta situación anterior utiliza la medición Puntual sobre el ave y balanceando primero la velocidad de obturación que necesitas y luego apertura e ISO. Haz alguna prueba previa para evitar errores.

6. Considera la dirección del viento

Empieza este consejo en el minuto 8:54

La regla de oro es que las aves se posan y levantan el vuelo siempre con el viento de cara.

Por lo que si quieres tener la imagen del ave al levantarse o al posarse con la cabeza de frente, sitúate con el viento a tu espalda, es decir que lo sientas que te da en la espalda.

Si quieres capturar al ave desde un lateral lo que tienes que hacer es colocarte con el viento que te llegue desde cualquier hombro.

La peor situación que nos podemos encontrar es tener el viento en la cara. Pues cualquier ave en vuelo te llegará más deprisa y casi siempre tendrás al ave de espaldas.

7. El sistema autofoco para el seguimiento del ave en vuelo

Toca este tema a partir del minuto 9:24,

Lo primero es indicar a la cámara el uso del modo de enfoque continuo. En algunas cámaras podrás encontrarlo como AF-C. No confundir con el AF-S con enfoque simple.

En general sin tocar ninguna marca de cámara en concreto, utiliza el punto de enfoque más pequeño que puedo mantener el seguimiento. Esto ayudará a que le indiques a la cámara donde quieres que este el foco.

Si estas empezando, utiliza un punto de enfoque más grande. Con el tiempo aprenderás a controlar más cada uno de los puntos y podrás seleccionar puntos más pequeños como «Small» pequeño en Nikon o flexible Spot (Medio) o Tracking Flexible Spot (Pequeño o Medio) en cámaras Sony.

Hecho esto, lo ideal es conseguir enfocar en la cabeza del ave con el punto de enfoque más pequeño con el que te sientas cómodo. Consiguiendo que la cabeza se sitúe a un lado o al otro del encuadre, visible por delante del cuerpo. Evitando en la medida de lo posible cortar las patas.

Un teleobjetivo zoom puede ayudarte a encontrar el ave luego puedes hacer zoom a la posición tele poco a poco sin perder el enfoque.

En este post puedes ver algunos tele objetivos con enfoque rápido entre 100 y 400mm.

8. Consigue el enfoque para aves al despegar

A partir del minuto 11:35

Este tipo de tomas son los más comunes pero causan ciertos problemas. Primero asegúrate de la dirección del viento y estate atento a los signos que te proporcionará el ave.

Si el pájaro en cuestión está mirando hacia el viento, o expulsa un excremento, o hace un estiramiento de sus alas sabrás que el despegue es inminente.

Para estas situaciones es conveniente aumentar un poco la velocidad de obturación con respecto a una toma habitual pues no es lo mismo seguir un ave al vuelo para congelar el movimiento que congelar el despegue partiendo de punto concreto.

Recomendable quizás un paso adicional para situarte cerca de 1/4000 de segundo para estar más seguros.

Una apertura más cerrada del entorno de f/8 puede también ayudarte con cualquier error mínimo del autofoco.

Mira a través del visor y no te despegues del mismo. Pues la acción del despegue es muy rápida y la puedes perder en un abrir y cerrar de ojos.

9. Otros consejos de uso del equipo fotográfico recomendable

En el objetivo es recomendable desconectar el sistema de estabilización debido a que con las altas velocidades de obturación que utilizamos no nos hará falta y en algún caso puede incluso darnos problemas.

Usa el sistema de estabilización del objetivo para fotografías de baja velocidad o para realizar paneos a bajas velocidades de obturación.

Otro consejo. Si tu objetivo tiene un limitador de distancias, úsalo. En la mayoría de ocasiones estarás realizando el encuadre a varios metros, salvo sea un ave pequeña y cercana como al fotografiar un colibrí.

Utilizando el limitador de distancias de tu objetivo estarás consiguiendo enfocar casi al doble de velocidad, encontrando al sujeto más fácilmente antes de que el objetivo empiece a buscar el enfoque.

Número de fotos por segundo de tu cámara

Desde el minuto 13:32 puedes ver la explicación

En las cámaras DSLR utiliza la opción de mayor cantidad de fotos por segundo que te permita realizar. Obtendrás imágenes con mayor número de posiciones de las alas para elegir posteriormente cuando vayas a editarlas en casa.

En algunas ocasiones utilizar el mayor número de fotos en serie disponibles, como en las cámaras de la serie Z de Nikon producen ciertos compromisos. El autor las utiliza en el modo Estándar continuo High por el retraso que produce en el visor al utilizar el modo «Extended». Puedes ver este efecto en el minuto 13:58.

Cuando usa la cámara Sony A9 II suele tener cuidado de usar sus 20 fotos seguidas pues utiliza el modo RAW comprimido y pasa a tener 12 Bits de profundidad de color. Aunque no es algo esencial, si puede ser útil en ciertas ocasiones.


Trípode Leofoto LS-365C-PG-1

Trípode Leofoto LS-365C-PG-1

Kit de trípode más rótula gimbal Leofoto LS-365C-PG-1 en carbono 10x capas Toray y aluminio aeronáutico 7075. Rótula gimbal en aluminio T6061. Con 5 secciones con movimiento independiente. Diámetro de los tubos: 36 / 32.5 / 28 / 25 / 22 mm. Máxima altura de 1530 mm. Tamaño plegado de 488 mm.

Es bueno siempre consultar el manual de tu cámara para saber si utilizar el más alto número de disparos conlleva alguna pérdida de calidad de imagen. Y tenerlo en cuenta

10. Trucos para el seguimiento del ave en vuelo

A partir del minuto 14:23.

Lo más importante es la práctica y más práctica. Es algo que conseguirás con el tiempo.

Para practicar puedes hacerlo con aves grandes como garzas o gaviotas. No hace falta que dispares el obturador. Pero sí que es importante que te hagas con el movimiento y seguimiento. Mira a través del visor como se mueve el ave e intenta seguirla sin perderla del encuadre.

Una vez te sientas más seguro, no esperes al último momento para enfocar y sigue al ave en vuelo según se vaya acercando a tu posición. Acertarás más en el enfoque, en vez de esperar a tenerla encima y no te dé tiempo a realizar el enfoque.

De esta manera el enfoque se bloqueará en el ave y tendrás menos posibilidades de perder el foco entre foto y foto.

Cuando tengas el ave en el encuadre, síguela mirando por el visor. Ves girando la cadera y continua el seguimiento hasta que se aleje del objetivo. Continúa sacando fotos hasta que veas que ha terminado la acción.

Cigüeña fotografiada al vuelo

Las mejores posiciones para encuadrar a un pájaro volando

Es recomendable realizar las fotos cuando el ave se acerque a nosotros, preferiblemente desde el frente, donde se vea la cabeza o bien que mantenga la misma distancia son las opciones más acertadas.

Si por el contrario el ave se aleja de nosotros es mejor hacernos la idea de buscar a otra. Así no te perderás otras opciones que se te puedan presentar.

Para comenzar puedes sostener la cámara y teleobjetivo con la mano pero según avances puedes hacerte con una trípode y rótula balancín o gimbal. Esta combinación te será muy útil sobre todo para largas sesiones de fotografía o bien si estas en un hide.

Hacer un buen balanceo de una rótula gimbal es sencillo y una vez lo tengas descubrirás que es tan fácil de operarlas como si sostuvieras el teleobjetivo en la mano.

Estos son solo algunos consejos importantes para iniciarte en la fotografía de avifauna. Esperamos que estos 10 consejos te hayan gustado para iniciarte en la fotografía de aves en vuelo.

Si deseas aportar más consejos, tienes alguna consulta o te ha parecido interesante este video articulo puedes dejarlos más abajo.

10 Consejos definitivos para fotografía de aves en vuelo

Consejos de Steve Perry para mejorar tu fotografía de aves en vuelo

Más información en la página oficial del del fotógrafo Steve Perry

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar