Estos son los mejores consejos para realizar fotografías de copos de nieve y su hermosa e increíble geometría con gran detalle y extravagante belleza. En este video del canal “Another perspective” veremos las técnicas y material fotográfico que necesitarás utilizar para estas fantásticas fotografías.
Antes de nada debes tener en cuenta que el tamaño de un copo de nieve puede variar desde 1 mm hasta 10 mm así que estaremos dentro de lo que se considera el campo de la macrofotografía.
Para conseguir la magnificación necesaria para poder fotografiar estas pequeñas figuras geométricas necesitarás un objetivo macro con al menos una relación de reproducción de 1:1.
Siendo muchas veces esta ampliación para los copos más pequeños no suficiente, por lo que te hará falta un anillo con lente de ampliación como el Raynox DCR-250 (en Amazon) por menos de 79 € o bien un objetivo de relación 2:1 más el lente Raynox. También podrás utilizar anillos de extensión. Para objetivos más pequeños otra opción el Neewer LS-40 con anillos de 37 a 52mm por al menos de 65 €
Técnica y materiales básicos que necesitas para la fotografía de copos de nieve.
Para poder destacar el copo de nieve del fondo, se recomienda usar un color oscuro, preferiblemente de color oscuro o negro. Este puede ser de tela o mejor de plexiglás.
Cuando encontremos el copo de nieve perfecto, y dado su pequeño tamaño, lo que se recomienda es colocar un objeto como un lápiz o bolígrafo a modo de indicador para ubicarlo más fácilmente con el lente macro y realizar el enfoque manualmente.
Dispones de dos opciones de trabajo dependiendo sobre todo del efecto que quieras conseguir mediante la profundidad de campo y el diafragma seleccionado.
En el caso de que prefieras realizar focus stacking (apilado) con varias imágenes o seleccionar una pequeña abertura (f/16 f/32) para tener la máxima profundidad de campo del copo de nieve enfocado es recomendable utilizar un trípode. Esta técnica será más usada en un ambiente controlado.
Si por el contrario quieres jugar con una gran abertura y desenfoques podrás soportar la cámara y objetivo con la mano.
Para este caso Another Perspective nos da una sugerencia. Dada la magnificación y el tamaño del copo de nieve la distancia desde el frontal del lente al copo será de uno o dos dedos. Utiliza estos como punto de apoyo para estabilizar la cámara. Te ayudará a conseguir buenos resultados.
Solución para luz de relleno
Según nos acercamos al copo de nieve, nuestra lente y cámara producirán una sombra sobre la figura de nieve haciendo que pierda el brillo y perdiendo aún más luz siendo la exposición más lenta.
Por este motivo se recomienda utilizar un difusor blanco colocado enfrente del lente para así rebotar luz sobre el copo de nieve de manera uniforme. También podrás usar un anillo de luz o flash anular.
Al utilizar un flash anular acuérdate de apagar uno de los laterales. Esto evitará que el copo se haga transparente. Algo que debemos evitar.
En el minuto 3:41 del video puedes ver como unos pequeños cambios en la incidencia y la temperatura de color de la luz producen cambios en cómo se ven las figuras geométricas de los copos.
Puedes ver el video completo donde el autor nos muestra sus fotografías y comentarios.
Cómo hacer fotografía de los copos de nieve con gran detalle
How to Photograph Snowflakes with High Details
Si te ha parecido interesante este video y te gusta este tipo de macrofotografía te recomendamos seguir viendo este otro video informativo del canal de DPReview donde el fotógrafo Don Komarechka hace su versión más avanzada pero con similares arreglos para la fotografía de copos de nieve.
Basándonos en la técnica anterior, y siempre utilizando los copos de nieve más recientes y “frescos”, Don utiliza sobre un guante negro de lana un pincel para limpiar y dejar aislado el copo que va fotografiar. También le sirve como indicador para realizar un enfoque más rápido y preciso.
En el caso de este fotógrafo recomienda mejor utilizar la técnica de realizar las fotos a mano alzada y realizar hasta 200 fotos para posterior apilamiento en un programa de edición.
De esta manera consigue hacer rápidas inclinaciones desde distintos ángulos sobre el copo de nieve que le servirán posteriormente para apilarlas en un programa de edición.
Cómo hacer fotografías de copos de nieve por Don Komarechka
ES How to Photograph Snowflakes – Snowflake photography with Don Komarechka