Cómo fotografiar la geometría de los copos de nieve con gran detalle

2 marzo, 2021 | 0 Comentarios

Estos son los mejores consejos para realizar fotografías de copos de nieve y su hermosa e increíble geometría con gran detalle y extravagante belleza. En este vídeo del canal «Another perspective» veremos las técnicas y material fotográfico que necesitarás utilizar para estas fantásticas fotografías.

Antes de nada debes tener en cuenta que el tamaño de un copo de nieve puede variar desde 1 mm hasta 10 mm así que estaremos dentro de lo que se considera el campo de la macrofotografía.

Para conseguir la magnificación necesaria para poder fotografiar estas pequeñas figuras geométricas necesitarás un objetivo macro con al menos una relación de reproducción de 1:1.

Siendo muchas veces esta ampliación para los copos más pequeños no suficiente, por lo que te hará falta un anillo con lente de ampliación como el Raynox DCR-250 por menos de 65 € o bien un objetivo de relación 2:1 más el lente Raynox. También podrás utilizar anillos de extensión.

copo de nieve

Técnica y materiales básicos que necesitas para la fotografía de copos de nieve.

Para poder destacar el copo de nieve del fondo, se recomienda usar un color oscuro, preferiblemente de color oscuro o negro. Este puede ser de tela o mejor de plexiglás.

Cuando encontremos el copo de nieve perfecto, y dado su pequeño tamaño, lo que se recomienda es colocar un objeto como un lápiz o bolígrafo a modo de indicador para ubicarlo más fácilmente con el lente macro y realizar el enfoque manualmente.

Dispones de dos opciones de trabajo dependiendo sobre todo del efecto que quieras conseguir mediante la profundidad de campo y el diafragma seleccionado.

En el caso de que prefieras realizar focus stacking (apilado) con varias imágenes o seleccionar una pequeña abertura (f/16 – f/32) para tener la máxima profundidad de campo del copo de nieve enfocado es recomendable utilizar un trípode. Esta técnica será más usada en un ambiente controlado.

copos de nieve macro

Si por el contrario quieres jugar con una gran abertura y desenfoques podrás soportar la cámara y objetivo con la mano.

Para este caso Another Perspective nos da una sugerencia. Dada la magnificación y el tamaño del copo de nieve la distancia desde el frontal del lente al copo será de uno o dos dedos. Utiliza estos como punto de apoyo para estabilizar la cámara. Te ayudará a conseguir buenos resultados.

copo de nieve ampliado

Solución para luz de relleno

Según nos acercamos al copo de nieve, nuestra lente y cámara producirán una sombra sobre la figura de nieve haciendo que pierda el brillo y perdiendo aún más luz siendo la exposición más lenta.

Por este motivo se recomienda utilizar un difusor blanco colocado enfrente del lente para así rebotar luz sobre el copo de nieve de manera uniforme. También podrás usar un anillo de luz o flash anular.

Al utilizar un flash anular acuérdate de apagar uno de los laterales. Esto evitará que el copo se haga transparente. Algo que debemos evitar.

En el minuto 3:41: https://youtu.be/CUhuKZU-Cms?t=221 puedes ver como unos pequeños cambios en la incidencia y la temperatura de color de la luz producen cambios en cómo se ven las figuras geométricas de los copos.

Puedes ver el video completo donde el autor nos muestra sus fotografías y comentarios

Cómo hacer fotografía de los copos de nieve con gran detalle

How to Photograph Snowflakes with High Details

Si te ha parecido interesante este video y te gusta este tipo de macrofotografía te recomendamos seguir viendo este otro video informativo del canal de DPReview donde el fotógrafo Don Komarechka hace su versión más avanzada pero con similares arreglos para la fotografía de copos de nieve.

Basándonos en la técnica anterior, y siempre utilizando los copos de nieve más recientes y «frescos», Don utiliza sobre un guante negro de lana un pincel para limpiar y dejar aislado el copo que va fotografiar. También le sirve como indicador para realizar un enfoque más rápido y preciso.

copo de nieve microscopio

En el caso de este fotógrafo recomienda mejor utilizar la técnica de realizar las fotos a mano alzada y realizar hasta 200 fotos para posterior apilamiento en un programa de edición.

copo de nieve en lápiz

De esta manera consigue hacer rápidas inclinaciones desde distintos ángulos sobre el copo de nieve que le servirán posteriormente para apilarlas en un programa de edición.

Cómo hacer fotografías de copos de nieve por Don Komarechka

ES How to Photograph Snowflakes – Snowflake photography with Don Komarechka

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • 5 usos originales de un objetivo 100-400mm

    Los objetivos de 100 a 400mm están enmarcados dentro de los teleobjetivos de rango medio, a partir de los 100, hasta 400 que ya se puede considerar super teleobjetivos y con ellos podemos hacer fotografías muy versátiles. Los teleobjetivos nos acercan al sujeto y recortan el fondo, lo desenfocan o lo aplastan acortando distancias. Esto…

    5 usos originales de un objetivo 100-400mm

  • Uso de los paraguas Godox con y sin difusor

    En este video vamos a ver cómo trabaja el fotógrafo Aries Tao con los paraguas parabólicos 101 y sus difusores de la marca Godox, dentro de los accesorios para tratar la de luz de los flashes. Cuando nos enfrentamos a un retrato lo primero que hay que definir es el tipo de luz que vamos…

    Uso de los paraguas Godox con y sin difusor

  • 10 usos interesantes de un gimbal

    Un gimbal es una de las herramientas más interesantes para grabar tanto con cámaras fotográficas tipo reflex, sin espejo o GoPro, como con smartphones o incluso drones. Su labor es estabilizar la cámara y evitar molestas vibraciones y temblores, pero podemos hacer mucho más.  Si aún no sabes qué es un gimbal  descubre en nuestro…

    10 usos interesantes de un gimbal

  • Qué es un gimbal y por qué te deberías plantear tener uno

    Hasta hace bien poco, un gimbal era una herramienta de cine y televisión poco conocida por fotógrafos, especialmente amateurs, y por quienes hacen fotografías con el móvil. Sin embargo, las nuevas tecnologías y la variedad de posibilidades para grabar vídeos ha hecho que prácticamente todo el que hace un vídeo quiera un gimbal, incluso sin…

    Qué es un gimbal y por qué te deberías plantear tener uno

  • Los mejores objetivos Tamron para Sony E de 2021

    ¿Es buena marca de objetivos Tamron? Tamron es una de las mejores marcas de objetivos y una de las favoritas de los fotógrafos profesionales independientemente de la marca con la que trabajen porque son compatibles con cámaras de fotos Canon, Nikon, Fujifilm, Pentax, Sony, Olympus entre otras. Tamrom, está especializada en la fabricación de objetivos…

    Los mejores objetivos Tamron para Sony E de 2021

  • Nuevo gimbal Zhiyun Weebill 2 con pantalla táctil

    gimbal Zhiyun Weebill 2 para cámaras

    La empresa china Zhiyun presenta el nuevo estabilizador avanzado gimbal Zhiyun Weebill 2 con pantalla táctil. El primero de la marca con pantalla incorporada. Este nuevo gimbal incorpora un revolucionario diseño y le añade un panel táctil de 2.88 pulgadas RGB a color así como más potencia. Estabilización de imagen Para estabilizar la imagen este…

    Nuevo gimbal Zhiyun Weebill 2 con pantalla táctil

  • Analizamos la cámara 360 RICOH Theta y el nuevo modelo 51 Gb Ricoh Theta Z1

    El nuevo modelo de cámara 360º de Ricoh, la cámara Theta Z1 de 51 Gb es simplemente espectacular. Por eso, hoy vamos a analizar todas sus características y revisar los pros y contras de este nuevo modelo de cámara esférica. Una cámara que es capaz de fotografiar en un solo click imágenes esféricas en 360…

    Analizamos la cámara 360 RICOH Theta y el nuevo modelo 51 Gb Ricoh Theta Z1

  • Equipo necesario para fotografía newborn en estudio o localización

    La fotografía Newborn es un género relativamente nuevo y que aúna la creatividad y la dulzura o delicadeza con la necesidad de conocimientos físicos sobre los bebés, además de los propios de la fotografía. Los bebés no solo requieren cuidado a la hora de colocarlos en una u otra postura para posar, también necesitan tener…

    Equipo necesario para fotografía newborn en estudio o localización

  • 10 originales usos de las cámaras 360º

    Las cámaras 360º son cámaras con dos sensores y dos lentes gran angular que capturan todo a tu alrededor en unos increíbles 360 grados. ¿Cómo funcionan las cámaras 360? Cuando haces un disparo, las dos lentes realizan una fotografía a la vez, una en la parte frontal y otra en la parte trasera. Luego esas…

    10 originales usos de las cámaras 360º

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.