Cómo fotografiar la geometría de los copos de nieve con gran detalle

2 marzo, 2021 | 0 Comentarios

Estos son los mejores consejos para realizar fotografías de copos de nieve y su hermosa e increíble geometría con gran detalle y extravagante belleza. En este vídeo del canal «Another perspective» veremos las técnicas y material fotográfico que necesitarás utilizar para estas fantásticas fotografías.

Antes de nada debes tener en cuenta que el tamaño de un copo de nieve puede variar desde 1 mm hasta 10 mm así que estaremos dentro de lo que se considera el campo de la macrofotografía.

Para conseguir la magnificación necesaria para poder fotografiar estas pequeñas figuras geométricas necesitarás un objetivo macro con al menos una relación de reproducción de 1:1.

Siendo muchas veces esta ampliación para los copos más pequeños no suficiente, por lo que te hará falta un anillo con lente de ampliación como el Raynox DCR-250 por menos de 65 € o bien un objetivo de relación 2:1 más el lente Raynox. También podrás utilizar anillos de extensión.

copo de nieve

Técnica y materiales básicos que necesitas para la fotografía de copos de nieve.

Para poder destacar el copo de nieve del fondo, se recomienda usar un color oscuro, preferiblemente de color oscuro o negro. Este puede ser de tela o mejor de plexiglás.

Cuando encontremos el copo de nieve perfecto, y dado su pequeño tamaño, lo que se recomienda es colocar un objeto como un lápiz o bolígrafo a modo de indicador para ubicarlo más fácilmente con el lente macro y realizar el enfoque manualmente.

Dispones de dos opciones de trabajo dependiendo sobre todo del efecto que quieras conseguir mediante la profundidad de campo y el diafragma seleccionado.

En el caso de que prefieras realizar focus stacking (apilado) con varias imágenes o seleccionar una pequeña abertura (f/16 – f/32) para tener la máxima profundidad de campo del copo de nieve enfocado es recomendable utilizar un trípode. Esta técnica será más usada en un ambiente controlado.

copos de nieve macro

Si por el contrario quieres jugar con una gran abertura y desenfoques podrás soportar la cámara y objetivo con la mano.

Para este caso Another Perspective nos da una sugerencia. Dada la magnificación y el tamaño del copo de nieve la distancia desde el frontal del lente al copo será de uno o dos dedos. Utiliza estos como punto de apoyo para estabilizar la cámara. Te ayudará a conseguir buenos resultados.

copo de nieve ampliado

Solución para luz de relleno

Según nos acercamos al copo de nieve, nuestra lente y cámara producirán una sombra sobre la figura de nieve haciendo que pierda el brillo y perdiendo aún más luz siendo la exposición más lenta.

Por este motivo se recomienda utilizar un difusor blanco colocado enfrente del lente para así rebotar luz sobre el copo de nieve de manera uniforme. También podrás usar un anillo de luz o flash anular.

Al utilizar un flash anular acuérdate de apagar uno de los laterales. Esto evitará que el copo se haga transparente. Algo que debemos evitar.

En el minuto 3:41: https://youtu.be/CUhuKZU-Cms?t=221 puedes ver como unos pequeños cambios en la incidencia y la temperatura de color de la luz producen cambios en cómo se ven las figuras geométricas de los copos.

Puedes ver el video completo donde el autor nos muestra sus fotografías y comentarios

Cómo hacer fotografía de los copos de nieve con gran detalle

How to Photograph Snowflakes with High Details

Si te ha parecido interesante este video y te gusta este tipo de macrofotografía te recomendamos seguir viendo este otro video informativo del canal de DPReview donde el fotógrafo Don Komarechka hace su versión más avanzada pero con similares arreglos para la fotografía de copos de nieve.

Basándonos en la técnica anterior, y siempre utilizando los copos de nieve más recientes y «frescos», Don utiliza sobre un guante negro de lana un pincel para limpiar y dejar aislado el copo que va fotografiar. También le sirve como indicador para realizar un enfoque más rápido y preciso.

copo de nieve microscopio

En el caso de este fotógrafo recomienda mejor utilizar la técnica de realizar las fotos a mano alzada y realizar hasta 200 fotos para posterior apilamiento en un programa de edición.

copo de nieve en lápiz

De esta manera consigue hacer rápidas inclinaciones desde distintos ángulos sobre el copo de nieve que le servirán posteriormente para apilarlas en un programa de edición.

Cómo hacer fotografías de copos de nieve por Don Komarechka

ES How to Photograph Snowflakes – Snowflake photography with Don Komarechka

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • 20 trucos para mejorar en la fotografía macro

    La fotografía macro es muy especial porque nos muestra elementos cotidianos desde una perspectiva totalmente distinta y nos sumerge en un mundo diminuto donde los detalles normalmente pasan desapercibidos para nosotros. Resulta fascinante pararse a ver tan de cerca esos detalles que nos rodean y que normalmente ignoramos. Sin embargo, la fotografía macro, no es…

    20 trucos para mejorar en la fotografía macro

  • 10 consejos para hacer fotos de la luna

    Fotografía de la luna

    10 consejos para hacer fotos de la luna

    10 consejos para hacer fotos de la luna

  • Cómo conseguir espectaculares fotografías de fauna

    La fotografía de naturaleza, y más concretamente de fauna salvaje es probablemente uno de los tipos de fotografía más difíciles y a la vez más satisfactorios y espectaculares cuando logramos hacer una fotografía de la que estamos satisfechos. Por un lado, la conexión con el animal y la escena de su vida que estamos tomando,…

    Cómo conseguir espectaculares fotografías de fauna

  • Cómo fotografiar la geometría de los copos de nieve con gran detalle

    Cómo fotografiar la geometría de los copos de nieve con gran detalle

    Cómo fotografiar la geometría de los copos de nieve con gran detalle

    Cómo fotografiar la geometría de los copos de nieve con gran detalle

  • Tamron TAP-IN CONSOLE para gestionar tus objetivos Tamron

    Tamron TAP-IN CONSOLE para gestionar tus objetivos Tamron

    Que se puede lograr con la Tamron TAP-IN CONSOLE

    Tamron TAP-IN CONSOLE para gestionar tus objetivos Tamron

  • 12 Fotógrafos de paisaje que no te puedes perder

    La fotografía de paisajes es uno de los grandes temas de la fotografía y cuenta con numerosos aficionados y profesionales. La naturaleza nos ofrece un sin fin de posibilidades para retarnos a captar el mejor momento: podemos fotografiar paisajes de día, de noche o en la golden hour, esos momentos en los que el sol…

    12 Fotógrafos de paisaje que no te puedes perder

  • Consejos básicos para iniciarte en la fotografía nocturna

    fotografia-nocturna-luces

    La fotografía nocturna es un tipo de fotografía que tiene mucho encanto ya que muchas veces supone un reto. Controlar la luminosidad, especialmente dentro de las ciudades y buscar distintas posibilidades creativas porque los objetos a fotografiar son muy diferentes a los del día son algunos de los motivos por los que resulta un reto….

    Consejos básicos para iniciarte en la fotografía nocturna

  • 10 fotógrafos de deportes para inspirarte

    La fotografía deportiva está lógicamente unida a los deportes y por lo tanto entre sus motivaciones está mostrar el movimiento, el esfuerzo, la competición. Se caracteriza sobre todo por captar el instante, por congelar ese movimiento a veces casi imperceptible para el ojo humano que la cámara recoge y también la belleza y la plasticidad…

    10 fotógrafos de deportes para inspirarte

  • Cómo fotografiar una botella con luz natural y en estudio

    Fotografía de producto: Una botella Fotografiar botellas de cristal es uno de los retos más interesantes para un fotógrafo especializado en productos. Especialmente porque las botellas, como otros elementos de cristal son muy reflectantes. Esto hace que el fotógrafo, si no es muy experto, corra el riesgo de aparecer en la superficie de la botella….

    Cómo fotografiar una botella con luz natural y en estudio

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.