Esquema Clamshell con 3 flashes Godox AD400Pro

6 agosto, 2020 | 0 Comentarios

En este video vamos a ver cómo trabaja el fotógrafo Aries Tao con la técnica y esquema de iluminación Clamshell usando 3 flashes Godox AD400Pro.

Material que utiliza para esta sesión de fotos con iluminación Clamshell disponible en la tienda de fotografía Foto321.com:

  • 3x flashes Godox AD400Pro
  • Un softbox Godox AD-S85S
  • 1 Softbox Godox AD-S65S
  • Paraguas de 180 cm con difusor blanco traslúcido
  • Como disparador flash radio utiliza el Godox X2T-S para Sony

Esquema Clamshell con 3 flashes Godox AD400Pro

Cómo se utiliza la iluminación Clamshell con 3 Godox AD400Pro

Para que se utiliza el esquema de iluminación Clamshell?

Este este esquema Clamshell se utiliza principalmente para fotografía de retratos y moda. Ayuda a destacar la suavidad y uniformidad de la luz en un retrato cerrado o de medio cuerpo.
Proporciona un brillo superior y otro inferior en los ojos.

Manteniendo el volumén del rostro, más notable aún cuando se incorpora la luz trasera para resaltar las mejillas.

Cómo se utiliza el esquema Clamshell con 3 flashes Godox AD400Pro

Para conseguir este tipo de iluminación se utiliza una luz por delante del sujeto colocada en alto, otra por delante y debajo del sujeto que hará de relleno (también puede utilizarse un reflector) y en este caso un tercer punto de luz por detrás del sujeto para obtener un fondo blanco uniforme.

La configuración que utiliza el fotógrafo Aries Tao en esta ocasión se conforma por 3 flashes Godox AD400Pro. A estos les añade los modificadores de luz de 85cm como principal, 65cm de relleno y el paraguas con difusor de 180cm de contraluz.

El retrato puede estar hecho en Clave Alta (High Key) con el fondo blanco como en este video o en Clave Baja (Low Key) con el fondo oscuro o negro por detrás del modelo.

Primeros pasos para conseguir este tipo de iluminación Clamshell para retratos

Una vez tengas colocados los flashes como se muestra en el fotograma a continuación.

Esquema de iluminación Clamshell con 3 flashes Godox AD400Pro

Coloca el flash principal por encima del sujeto, a 45º y el flash inferior también con la misma inclinación a inferior potencia según lo que consideres. Menos 2 de diafragmas suele ser lo normal pero puedes jugar para un efecto más personal.

Hecho esto y controlada la exposición correcta sobre el sujeto, el primer paso es «matar» la luz ambiente. O lo que es lo mismo que la exposición, sin conectar los flashes sea totalmente oscura. Procurando que no influya la luz ambiente en la exposición.

La primera exposición del flash principal «Key Light» es de una potencia en el flash Godox AD400Pro de 1/16 +0.3 a ISO 100 a un diafragma de f/9 a una velocidad de 1/200 de segundo. El trigger colocado este flash en el Grupo A

Para luz de relleno Aries utiliza una potencia en el flash de 1/64 +0.7, es decir 2 diafragmas y 1/3 inferior que la luz principal. En el disparador flash Godox X2T colocado en el Grupo B

Como luz de fondo el tercer flash, en Grupo C. Juega con la distancia (min.5:31) entre la modelo y el paraguas para tener un fondo blanco uniforme. La exposición del fondo suele ser 2 diafragmas por encima de la luz principal.

A una distancia más próxima al sujeto se ve un leve rebote / reflejo de luz en los costados de las mejillas de la modelo (Min. 6.01)

El resultado de este tipo de iluminación puedes verlo en el minuto 6:34.

Iluminación Clamshell con luz continua

Es posible realizar este mismo tipo de iluminación continua y mismos modificadores de luz. La diferencia radica en la potencia de los focos que por consiguiente afecta al diafragma que nos permite utilizar.

Usando los flashes Godox AD400Pro puedes tener un diafragma de f/8- f/11 o más pequeño mientras que los focos de luz continua deberás trabajar entorno a f/3.5 o f/4 para el mismo ISO

Una opción más económica

Si estas empezando en este mundillo de la iluminación puedes hacerte con un reflector blanco como luz de relleno. Podrás conseguir un resultado muy similar.

La única diferencia será que no dispondrás de tanto control sobre la cantidad de luz que llegue al sujeto como si utilizas un flash.

También puedes conseguir lo mismo utilizando otros flashes Godox de menor o mayor potencia. Te recomendamos para este tipo de iluminación flashes de 200ws a 400ws para que puedas trabajar cómodamente con modificadores de luz grandes y tengas un diafragma adecuado.

Si estás dispuesto a subir el ISO de tu cámara podrás utilizar incluso flashes de mano aunque la luz no tenga la misma uniformidad al no poder rellenar completamente este tamaño de modificadores.

En este caso la opción sería usar dos o más flashes de mano mediante rótulas que admitan dos o tres flashes como las Godox Stype con el adaptador Godox SF-4

Conclusión

Si te gusta hacer sesiones de retratos, el esquema Clamshell debe ser una buena opción para practicar con tu cámara fotográfica.

Si necesitas más información sobre estos modificadores de luz, el disparador flash o los flashes de estudio autónomos Godox AD400Pro utilizados en este video puedes ponerte en contacto con nosotros o dejános tu opinión o comentarios más abajo.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar