Montura Nikon F

La montura Nikon F es un tipo de montura de objetivo desarrollada por Nikon para sus cámaras SLR de 35 mm. La montura F fue introducida en la cámara Nikon F de 1959, presentando una montura de bayoneta de tres uñas con un diámetro externo de 44 mm y una distancia focal de brida de 46,5 mm. La compañía continúa utilizando variaciones de la misma montura para sus cámaras DSLR.


Montura Nikon F

La montura Nikon F es una de las dos únicas monturas de objetivos SLR (la otra es la montura Pentax K) que no fueron abandonadas por sus fabricantes con la introducción del autofoco, pero fueron ampliadas para cumplir con los requerimientos relacionados con el control de exposímetro, autofoco y apertura.

La gran variedad de objetivos compatibles con la montura F la convierte en el sistema de montaje con brida de objetivos fotográficos intercambiables más grande de la historia. Más de 400 objetivos Nikkor diferentes son compatibles con este sistema. La montura F es también popular en aplicaciones científicas e industriales, especialmente en visión mecánica. La montura F ha sido producida por más de cinco décadas, siendo el único sistema de objetivos SLR producido en ese lapso de tiempo.

Además de la línea de objetivos "Nikkor" propia de Nikon, entre las marcas que producen objetivos con montura F se incluyen Zeiss, Voigtländer, Schneider, Angénieux, Samyang, Sigma, Tokina, Tamron, Hartblei, Kiev, Lensbaby y Vivitar. Los modelos actuales de cámara con montura F son producidas por Nikon, Fujifilm, Sinar, JVC, Kenko y Horseman. Numerosos fabricantes emplean la montura F en aplicaciones de imágenes no fotográficas.