Fotografía de Cristina Gottardi
Consejos para el fotógrafo dentro de una cueva
- Lo primero, antes de nada, con y sin cámara es no adentrarse en una cueva solo. Especialmente si no somos expertos. En cualquier caso, aunque lo seamos, lo normal es ir en equipo o al menos acompañado.
- Si queremos hacer fotografías de cuevas y adentrarnos en ellas, más allá de las visitas turísticas guiadas, es necesario hacer un curso de iniciación a la espeleología.
- También es imprescindible tener en vigor la licencia federativa y un seguro
- Llevar ropa de abrigo. Es muy importante protegerse del frío y de la humedad.
- Llevar guantes es la mejor solución para evitar manchar la cámara de polvo y barro. Cuando vayas a utilizarla te los quitas y tendrás las manos limpias en el momento que hacer la fotografía o cambiar el objetivo.
- No olvides incluir material de ascenso y descenso en tus preparativos.
- También incluye comida y agua para un día entero.
- Aunque algunas cuevas están iluminadas, siempre es recomendable llevar una linterna frontal.
- La primera vez que visitamos una cueva es más interesante explorarla, conocerla y ver qué posibilidades ofrece. En una segunda visita ya podemos llevar todo el equipo con una idea más clara de qué vamos a necesitar y qué queremos.
- Recuerda que en las cuevas también hay vida, te puedes encontrar murciélagos, por ejemplo. Dependiendo del tamaño de la cueva y la comunidad puedes encontrarte cientos de ellos. Además de los animalitos, también te puedes encontrar sus excrementos. Puedes llevar alguna mascarilla para evitar el polvo.
Fotografía de Wirestock
Equipo para fotografiar dentro de una cueva
- El equipo fotográfico es muy delicado y las condiciones de las cuevas son las menos adecuadas para el equipo por el polvo, la humedad, los golpes en la roca, etc. Es imprescindible llevar la cámara bien protegida ya que como decimos, las paredes son irregulares y podemos darle un golpe sin darnos cuenta al llevarla colgada al cuello. Si además la cueva se estrecha necesitaremos más cuidado aún. A menudo hay que agacharse o ir a cuatro patas por lo que la mochila en la que vaya la cámara debe ser acolchada y resistente.
- El trípode es imprescindible. Al ser un lugar con tan poca luz vamos a necesidad velocidades de obturación muy largas así que necesitamos un trípode si queremos que las fotografías salgan nítidas y no movidas o borrosas.
- En muchas cuevas donde el turismo comercial es la prioridad no suelen permitir trípode. Infórmate antes de si permiten su uso.
- Los objetivos más utilizados suelen ser gran angulares. Objetivos con un rango que suele ir entre los 15 y los 28, 35 o 48mm dependiendo de la cámara.
- El flash es otro elemento imprescindible.
- Si vas en un equipo espeleológico y la cueva es amplia necesitarás incluso 9 flashes para poder iluminar todo.
- Lleva una pequeña o un paño para limpiar la cámara durante su uso. Algunas cuevas tienen mucha humedad y también gotea agua del techo por lo que se puede mojar y siempre es mejor no esperar mucho para secarla.
- Utiliza tupperwares de cristal para meter los flashes dentro y sumergirlos en el agua
Estalactitas y estalagmitas en la nueva cueva de athos. Fotografía de Garry Killian
Cómo utilizar el flash para fotografiar una cueva
Para fotografiar el interior de una cueva el flash es un elemento imprescindible. Por eso es muy importante saber cómo utilizarlo en estos casos.
Elige un flash potente
Una de las características en las que tenemos que fijarnos es en su potencia. Cuanta más potencia tenga el flash mayor será su alcance. El alcance de un flash lo indica su número guía.
Para obtenerlo se multiplica la apertura de diafragma por la distancia entre el flash y el objeto a iluminar. Siempre podemos partir con ISO 100 como base.
Un ejemplo: si estamos trabajando con una apertura de diafragma f4 y las paredes están a 5 metros el Número Guía (NG) es 20. Si las paredes estuvieran a 6 metros de distancia saldrían oscuras.
Utiliza el flash fuera de la cámara
- Tanto si llevas equipo de soporte para el flash como si simplemente vas acompañado, intenta sacar el flash de la cámara y que otra persona o soporte lo sostenga. Al alejar el flash de la misma posición de la cámara lograrás imágenes con más relieve, se producirán más sombras y lograrás más profundidad en tus fotografías.
- En cambio, si utilizas el flash sobre la cámara obtendrás imágenes más planas.
Utiliza más de un flash
Recuerda que puedes usar más de un flash a la vez para iluminar la cueva.
Por último, recuerda configura el balance de blancos en el flash para que parpadee.
Cueva de Mae Sap en el distrito de Samoeng Chiang Mai Tailandia. Fotografía de Tawatchai07
¿Qué trípode utilizar para realizar fotografías dentro de una cueva?
- Llévate un trípode resistente. Este es uno de los requisitos clave porque es uno de los imprescindibles.
- Escoge un trípode que te permita variar la altura. Dependiendo de dónde coloques la cámara y las estalagmitas y estalagmitas que haya quizás prefieras poner el trípode a ras de suelo en lugar de al nivel de los ojos.
- Una ventaja es que no hay mucho en las cuevas así que no tendrás que preocuparte por eso
- Lleva pinchos en las patas para afianzarte a un suelo irregular
Cómo preparar la cámara para hacer fotografías dentro de una cueva
Baja el ISO
Cuanto más bajes el ISO más reducirás el ruido en tus fotografías. A veces 100 es imposible, pero intenta no subir de 400/500.
Para realizar fotografías dentro de una cueva utiliza exposiciones largas
Si estas cerca de la entrada y tienes aún luz ambiente puedes aumentar el tiempo de exposición del sensor a la luz para lograr mejores fotografías.
No es tendrás el mismo problema si la iluminación solamente la planteas hacer con los flashes, con apoyo de linternas como fuente de iluminación principal.
Diafragma
Para realizar fotografías dentro de una cueva puedes empezar por utilizar los pasos entre f/8 y f/11 e ir ajustando en función de tus necesidades.
Configura la cámara en modo BULB (B)
La opción “B” o Bulb permite tener el obturador abierto mientras apretamos el disparador. Así podremos crear fotografías más trabajadas mostrando las texturas de las rocas y creando ambiente. Esto nos lleva al siguiente paso:
Utiliza la función de disparador remoto o disparador automático para evitar las vibraciones
El simple hecho de dar al botón disparador generará una vibración. Evítalo utilizando un disparador remoto. Además, debido a la humedad de las cuevas, suele ser conveniente apartarse de la cámara para evitar que el vaho que producimos afecte a la fotografía.
Usa enfoque manual
En una cueva es difícil que la cámara enfoque justo donde quieres, especialmente si los sujetos están lejos, más aún con un gran angular. Para asegurarte de que tu fotografía está enfocada lo más fácil es enfocar al infinito y luego ir retrocediendo poco a poco.
En cualquier caso, puedes echar un ojo a la pantalla LCD para revisar el enfoque y repetir modificando tus ajustes.
Encuadra, busca tu estrategia y desarrolla tu creatividad
Dependiendo de cómo sea la cueva, tendrás unas posibilidades u otras, así que lo primero es pensar en el encuadre.
Una vez decidido, puedes colocar al modelo si es que lo va a haber, normalmente alguno de tus acompañantes y seguidamente toca iluminar. Colocar estratégicamente los flashes para iluminar la escena y al modelo entre las rocas y el terreno.
Puedes iluminar al modelo con una luz directa, o bien dibujar la silueta en la sombra, crear contraluces, o combinar varias técnicas para lograr los resultados más creativos.
Si vas con más gente y van a sujetar los flashes igualmente tienes que decidir a qué distancia los colocas.
A veces es más fácil dividir el espacio en zonas o cuadrantes para asegurarte de que todo queda iluminado, igual que si fuera un plató de televisión.
Fotografía de Wirestock
Consejos para fotografiar dentro de una cueva
Fotografía macro en una cueva, estalactitas y estalagmitas
Este tipo de fotografía en cuevas a veces no resulta sencilla. Lograr encontrar un detalle atractivo y aislarlo puede ser difícil. ¿Qué quieres contar con esa imagen? A veces es todo un reto.
En este caso necesitarás un objetivo macro a diferencia de los otros casos y por supuesto un trípode junto a uno o dos flashes con disparador.
También puede que necesites algún reflector o difusor para suavizar la luz.
Fotografía de salas amplias y pasillos en una cueva
Para fotografías zonas amplias tienes que seguir estos pasos:
1. Definir el encuadre. Una vez definido piensa qué quieres iluminar
2. Coloca la iluminación de forma estratégica.
3. La profundidad de campo es uno de los puntos más difíciles. Decide qué quieres enfocar, que por supuesto estará en la zona iluminada. Si quieres más profundidad de campo de la que el equipo te puede ofrecer, aún hay opciones.
4. Haz varias fotografías poniendo el foco en diferentes distancias para editarlas posteriormente. Siempre puedes crear varias capas y superponerlas para obtener una imagen final en la que tanto la cueva como el modelo o cualquier punto que quieras esté iluminado.
Fotografía de Cueva Azul en Tailandia con modelo de Tawatchai07
Fotografiar dentro de una cueva grietas y pasillos estrechos
En este caso suele ser interesante jugar con la profundidad y la oscuridad e iluminar las paredes más cercanas de la cueva dejando el pasillo a oscuras.
Otra de las alternativas es justo lo contrario, iluminar el pasillo, especialmente si es largo y dejar las paredes que permanezcan en la sombra encuadrando la rendija.
Fotografía dentro de cuevas comerciales y turísticas
Las cuevas turísticas pueden ser mucho más fáciles de fotografiar porque suelen estar bien iluminadas y son accesibles.
Por otro lado, la iluminación que se utiliza tiene poco criterio fotográfico y te puedes encontrar distintos tonos de luz sin mucho sentido y otras decisiones que puede que no sean de tu agrado.
Otro de los retos es hacer la foto con poco público y con tiempo. Los guías no suelen concedértelo y en muchas no permiten el uso de trípode. Lo mejor es hablarlo con el guía.
Lo más probable es que la respuesta sea negativa. Pero merece la pena enterarse si es posible ir en las horas menos concurridas o ver qué alternativas te pueden ofrecer.
Mina Slanic en Rumania. Fotografía de Frimufilms