¿Cómo utilizar un flash Godox con un disparador de radio incorporado?

2 marzo, 2022 | 0 Comentarios

Disparadores y flashes godox
godox-x1r-
obturacion-y flash
godox-v350s
godox-v860ii-fuji

Los flashes Godox son uno de los mejores flashes, si no los mejores calidad – precio del mercado. Son sencillos de utilizar y cuentan con controles bastante intuitivos. Sin embargo, algunas veces puede suceder que no conseguimos conectarlos correctamente con la cámara a pesar de que las baterías están llenas, el transmisor de radio está correctamente colocado en la zapata de la cámara, todas las conexiones de flash están correctamente activadas y todo el equipo está encendido.

¿Qué podemos estar haciendo mal?

¿Estás utilizando el modo esclavo incorrecto?

Uno de los errores más habituales es que el flash y el transmisor no utilicen el mismo canal, pero hay más aspectos a tener en cuenta una vez que los hemos colocado a ambos en el mismo canal.

Para que el flash funcione debemos ponerlo en modo «esclavo» (Slave). Esto quiere decir que depende de las ordenes de otro aparato, que puede ser la cámara directamente u otro flash. Así cuando uno se active, se activará el otro.

Para comprobar que está correctamente conectado es necesario que aparezca el icono de la antena y la luz debe ser naranja, o debe aparecer la letra S junto al icono de la antena. Dependiendo del tipo de flash necesitarás comprobar en que modo de sincronización estás.

Los modelos Godox: V1, V860III, TT685 II y TT685/V860II para Canon, Nikon, Sony, Fuji, Olympus/Panasonic y Pentax solo tienen tres modos:

  • Modo ON cámara (sin conexión inalámbrica): sin icono, retroiluminación verde
  • Maestro (Master) de radio: icono de antena, retroiluminación Azul
  • Esclavo (Slave) de radio: icono de antena, retroiluminación naranja

Es fácil confundir los modos óptico y de radio o confundir el modo cámara ON con el modo de radio maestro. Es importante fijarse en la ausencia/presencia del icono del modo de sincronización en la pantalla LCD, así como al color de la luz.

En los flashes TT685 y V860 II de Godox para Canon, Nikon, Sony, Olympus, Fuji y Pentax. Estos tienen cinco modos de sincronización diferentes por los que puedes pasar con el botón horizontal del rayo. Estos son:

  • Modo ON cámara (sin conexión inalámbrica): sin icono, retroiluminación verde
  • «Smart» Maestro (óptico): icono de rayo, retroiluminación verde
  • «Smart» Esclavo (óptico): icono de rayo, retroiluminación naranja
  • Maestro de radio: icono de antena, retroiluminación verde
  • Esclavo de radio: icono de antena, retroiluminación naranja
flash godox v860

En los flashes mini TT350/V350 y los flashes manuales de un solo pin TT600/V850II, la luz nunca cambia de color, no hay modos ópticos «smart» y el icono de la antena y el indicador S/M (esclavo/maestro) están en la esquina inferior izquierda de la pantalla LCD. El cambio de modo se realiza con el botón y el dial SYNC .

De manera algo confusa, el botón «SLAVE» en los TT350 y V350 solo esta para los modos «esclavos ópticos» S1/ S2 cuando el flash está configurado para uso en la cámara en modo M.

flash godox v350

Una vez que has configurado correctamente el modo en el que vas a trabajar, comprueba en los menús de tu cámara que está activado.

Hay que tener en cuenta un dato dependiendo de la cámara con la que trabajes. Hoy en día, el único sistema de menú de cámara que tiene comunicación bidireccional completa con el equipo Godox es el de Canon.

Por este motivo, es habitual que los ajustes del modo de control de flash se atenúen con otros equipos cuando hay un flash o transmisor Godox en la zapata.

En todos los demás sistemas, a pesar del hecho de que está usando un flash inalámbrico, no hay que marcar la configuración del flash inalámbrico, hay que indicarle a la cámara que el transmisor en la zapata es solo un flash OEM, aunque no lo sea.

Con las cámaras Sony, también se recomienda configurar el modo de flash de la cámara en «Flash de relleno» para que el equipo Godox funcione correctamente o bien activar la cortinilla en modo mecánico, no electrónico.

Radio Triggers o disparadores inalámbricos

Un disparador de flash inalámbrico o trigger permite que la cámara se comunique con el flash. Sin embargo, hay que tener en cuenta un detalle. Godox solo fabrica sets de transmisor/receptor (Tx/Rx), no fabrica aparatos que hagan ambas funciones a la vez. Es decir, no fabrica transceptores externos.

receptor inalámbrico Godox

La única unidad receptora en Godox, es la X1R y solo se presenta en versiones de Canon (X1R-C), Nikon (X1R-N) y Sony (X1R-S) con funciones manuales y TTL.

También funciona con otras marcas de cámaras, pero solo como disparador manual; no funciona para TTL/HSS de marca cruzada como si fuera uno de los transceptores incorporados en los flashes de Godox.

godox x1

Además, los disparadores Godox CT-16 Tx/Rx no son compatibles con el sistema X, a pesar de trabajar en la misma banda de 2,4 GHz.

Identificación inalámbrica de tu transmisor XPro de Godox

Si tu transmisor es el XPro de Godox debes saber que en este modelo, Godox ha añadido lo que se denomina «identificación inalámbrica»o «wireless ID». Esta función es similar a la de identificación personalizada que tiene la marca PocketWizard.

La variación es que a diferencia de PocketWizard, «wireless ID» no ofrece un código único garantizado. Ambas opciones se utilizan para filtrar las señales de otros usuarios de disparadores cercanos en el mismo canal  que puedan interferir en las frecuencias de radio.

Con los disparadores Godox más modernos, la ID se configura con el botón MENÚ, configurando la función personalizada de ID. Si marcamos 00 o APAGADO, se desactiva la función. Si marcamos los valores de 01 a 99 para el código ID, debemos también marcar los mismos valores y configurarlos idénticamente en todos los flashes que vayamos a utilizar para que funcione correctamente.

Todo el equipo compatible con Godox TTL: flashes, luces y focos, receptores X1-R y transmisores Xpro y X2T pueden usar códigos de identificación, pero pueden requerir una actualización de firmware para tener las funciones completas. Con los receptores TT600/V850II, disparados por medio de los receptores remotos XTR16 / XTR16s, el ID del transmisor es muy importante que se configure en 00 o en APAGADO. Solo así funcionará

Comprueba la distancia

A veces, estar cerca es tan perjudicial como estar lejos. Al igual que hay una distancia máxima a la que pueden estar el transmisor y el foco para que funcionen, hay un detalle en la fabricación de Godox. (La perfección no existe, aunque estén cerca) que impide una conexión correcta de la transmisión si el transmisor de radio y la unidad receptora está a menos de un metro de distancia.

¿Cómo podemos solucionar esto si es tu caso? Es necesario que configures el transmisor en modo «close» o «cercano» de 0-30m.

Olvida el disparo silencioso

Si trabajas con una cámara sin espejo y estás utilizando el modo silencioso o electrónico. Quizás te haya pasado que el flash no funciona. Esto es habitual. Muchas veces los modos de «obturador electrónico» u obturador «silencioso» desactivan el flash. Esto solo ocurre con las cámaras sin espejo.

¿Por qué se da este problema solo con este tipo de cámaras y con este modo del shutter? Esta desactivación se debe a la velocidad.

Al estar en modo silencioso, la lectura línea por línea reduce la velocidad de sincronización. Se reduce tanto que directamente no llega. Para activar el flash, simplemente hay que deshabilitar los modos silencioso o de obturador electrónico.

El único obturador electrónico con el que esto no sucede es con el EFCS, pero puede reducir la velocidad de sincronización o causar bandas con HSS, por lo que dependiendo de la velocidad a la que estés trabajando, puede ser conveniente desactivarlo también.

tipo de obturador

¿Cómo solucionar interferencias en mi transmisor Godox?

Si estamos trabajando en exteriores o dentro del estudio, y cerca hay otros equipos electrónicos puede llegar a haber interferencias, aunque esto no es muy habitual.

El equipo Godox funciona en la banda de 2,4 GHz, el problema es que en esa banda es en la que se mueven prácticamente todos los equipos inalámbricos. Así que si tienes un router cerca y notas interferencias lo más probable es que sea él el responsable de tus problemas.

Si no es posible moverse de la ubicación en la que estás ni puedes localizar la fuente de la interferencia, la opción que queda es cambiar el canal o utilizar la función avanzada del disparador X2T para buscar el canal óptimo.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

Escrito por Nuria

Nuria

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.