Entrevista al fotógrafo Ibai Acevedo

21 marzo, 2016 | 0 Comentarios

Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo Ibai Acevedo

Ibai se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.

Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Ibai Acevedo a quien pertenece el copyright.

Pies sin plomo

Nombre y especialidad:

Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.

Mi nombre es Ibai Acevedo y mi especialidad es la fotografía creativa y publicitaria.

Curriculum:

Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad.
¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?

La verdad es que nunca he tenido que “decidir”, mi manera de hacer fotos ha sido algo que me ha surgido siempre de forma natural, no he buscado itinerarios ni caminos que recorrer; desde que comencé me he guiado por sensaciones personales.

Estrictamente hablando no estoy focalizado en un campo, me gusta experimentar y ponerme a prueba en distintos registros. No planeo de forma consciente concentrarme en alguna especialidad en concreto, mis fotos caminarán en un sentido o en otro según fluya y me sienta conmigo mismo.

Fehaciente

Mi forma de ver:

¿Los sueños pueden ser buenas fotos?

Lo bueno de los sueños es que pueden ser cualquier cosa! Una gran foto o una horrible, una fiesta en una playa con toda la gente que quieres o la clásica sensación de caída que te despierta del susto. En mis fotos es inevitable que busque atmósferas fantásticas cercanas a la sensación de recordar con claridad un sueño algo extraño.

Lo que está claro es que si nos dejaran una cámara mientras estamos soñando alucinaríamos con las situaciones, los lugares, las luces, los colores… igual entonces ya no querríamos volver a hacer fotos despiertos

Cualquier campo por explorar es bueno:

¿Ser tan multidisciplinar no es un problema?

En absoluto, yo al menos no lo siento así. Si cada día hiciera foto de producto o foto de fauna natural, por decir algo, el flujo de trabajo podría ser mucho más estable y acotado, es cierto; pero supongo que me terminaría aburriendo. Y lo supongo por la simple razón de que ahora no siento esa pasión por un campo específico fuera de mi actual abanico.

Si mañana me entrara una devoción por los caballitos de mar imagino que me compraría un equipo acuático profesional y a cada foto de cada caballito sabría sacarle el jugo de quién disfruta haciendo lo que hace.

Hoy por hoy disfruto más con cierta variedad en cuanto al formato de los retos que con la especialización pura y dura.

De antemano

Anécdotas:

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus sesiones?

Uff…¡anécdotas hay muchas!! Así rápida y fácil de contar me vienen a la cabeza unas fotos llamadas “Mes de abril” que hicimos en la playa de noche. En ellas aparecía una pareja de amigos bañándose en la orilla, donde al margen de ellos dos y el frío que pasaron, había una tercera persona más adentrada en el mar que sujetaba el flash para crear la luz de contra. Bueno, el caso es que esa persona que era (y milagrosamente sigue siendo) uno de mis mejores amigos tuvo que hacer auténticas piruetas de natación sincronizada para mantenerse a flote.

La sesión tuvo un constante ambiente de tragicomedia con Jordi (mi gran amigo) totalmente sumergido por el agua “salvando” al flash del hundimiento. Ibas viendo una mano con un speedlight que salía del agua, y a intermitencias, su cabeza. Nos entraba la risa pero claro, yo no sé si él debajo del agua se reía tanto. Fue todo un héroe.

Próximos proyectos de Ibai Acevedo:

¿Qué proyectos tienes en mente para realizar próximamente?

Tengo varias ideas con las que me gustaría experimentar, ando buscando personas con la que hacer fotos nuevas y probar todas estas ideas. Ninguna de ellas son proyectos con largas series de fotos articuladas por textos explicativos, más bien son satélites independientes que orbitan por mi cabeza a los que me gustaría dar salida.

10 ideas originales para una fotografía diferente

Proyectos personales:

¿Qué proyecto personal te ha dado mayor satisfacción?

La verdad es que la mayor satisfacción no la encuentro en un trabajo en concreto sino en toda la estela de fotografías que he ido dejando. Todos esos satélites que funcionan como obras únicas y que nacen y mueren en ellas mismas. Cuando echo la vista atrás y miro mi portfolio personal veo muchas cosas en esas fotos.

Es muy difícil que lo que hiciste la semana pasada hoy te siga gustando de la misma manera. Por eso persigo agrandar el pequeño grupo de fotos que para mí sobreviven al paso del tiempo, como las canciones de las que no te cansas, pero por los ojos.

Que harias tu sin ti 6 1200

Material y equipo Strobist:

¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beautydish, jirafas,
reflectores…?

En cuanto a strobist, los que tengo son dos SB800 y un SB900 de Nikon. Antes contaba con unas ventanas y un pequeño nido de abeja, aunque a decir verdad, la gran mayoría de las veces que los utilizo suelen ser sin accesorios.

Flashes con generador autónomo:

¿Utilizas o has utilizado flashes generadores autónomos? Cuéntanos qué te gusta o disgusta de estos flashes.

Mi flash preferido es el generador Ranger RX de Elinchrom. Lo mejor de este equipo sin duda es su potencia y estabilidad. Eso sí, aunque sea “portable” hay situaciones en las que cargar con él cuesta lo suyo. Si lo que necesito es verdadera agilidad y rapidez opto por los SB.
En cuanto accesorios, lo que más suelo utilizar una ventana con varias telas difusoras y una exterior con nido de abeja. De esta forma consigo una luz suave pero no tan dispersa. Al margen de esta ventana, también tiro con un nido de abeja y con un snoot.

Pies de estudio y soportes:

¿Utilizas pies de estudio y trípode o prefieres un ayudante para tu
trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?

Para mí lo más normal es utilizar un pie de estudio, según sean las condiciones que presenta la sesión, el asistente se encarga de mantenerlo firme ante el viento o de hacer pequeños cambios de orientación.

No tengo asistente fijo y a decir verdad estoy bastante acostumbrado a trabajar solo, sobretodo cuando hago trabajo personal. En foto he crecido con el “do ityourself” bastante interiorizado, aunque es cierto que en gran parte de los encargos, si no cuentas con más gente, no puedes realizarlo todo tú solo.

El equipo fotográfico:

¿En qué te ha ayudado todo este material fotográfico para mejorar tus fotos?

Cualquier mejora de material afecta directamente a la comodidad y agilidad con la que vas a poder abordar la sesión. Aun así, son muy pocas las situaciones en las que el material con el que cuentas te pueda cerrar por completo las puertas de lo que andas buscando. Tendrás que hacer un rodeo, cambiar la manera o simplemente hacerlo todo más lento. Contar con buen material ayuda mucho, pero no lo veo algo determinante.

Flashes en modo manual o TTL:

¿Eres un fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL
con el flash? ¿O eres más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?

Trabajo siempre en modo manual.

Nuevo equipo fotográfico:

¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?

Me gustaría comprarme el 24mm 1.4 pero siempre que me pongo a pensarlo en serio termino sabiendo que lo quiero en plan niño pequeño, más un capricho que una necesidad.

Quizá el accesorio que más cerca ando de renovar sería el sistema de radio, ya que las posibilidades que da la sincronización a altas velocidades (YN622C II, Pixel King Pro, PW TT5 y TT1, entre otros) me parecen una buena puerta a nuevas posibilidades creativas.

El amor de subida

Equipo básico para audiovisuales:

No hemos encontrado audiovisuales tuyos. ¿Te lo has planteado? Si has realizado alguno, ¿nos podrías describir tu equipo técnico de grabación?

Es un salto que todavía no me he atrevido a dar. La imagen en movimiento me llama la atención, pero me parece un mundo bastante más complicado que el de la foto. Ya veremos, tiempo al tiempo.

Sugerencias para fotógrafos:

Si tuvieses que aconsejar material fotográfico a un fotógrafo aficionado, ¿qué lista harías?

Ufff… eso irá muy en función del tipo de foto que quiera hacer. Si yo volviera a empezar creo que me haría con cualquier Nikon o Canon de gama media. La gama media de hoy en día es una auténtica pasada, pero claro, como todo en el mundo de la tecnología. En unos años haremos fotos con luz lunar desde nuestros smartphones y no habrá rastro de ruido.

Al margen de la cámara, intentaría hacerme con la serie más económica de focales fijas, las 1.8, sobretodo el objetivo 50mm y el 35mm, esas focales me encantan. En cuanto a flashes tres cuartos de lo mismo, hay una oferta increíble de speedlights que por muy poco te dan mucho.

Selección de trabajos realizados:

Para terminar, nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases lo que significan para ti.

Para mí estas fotos son como las canciones favoritas que resisten al paso del tiempo. Siempre que las miro lo hago, como mínimo, con cariño.

Dsprcr
Abre camino
Despegar las dudas

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Flashes Godox de estudio MS200 y MS300

    Flashes Godox de estudio MS200 y MS300

    La marca Godox acaba de anunciar dos nuevos flashes de estudio de la serie compacta MS con 200w y 300w. Estos nuevos flashes para estudio Godox MS200 y Godox MS300 vienen a sumarse a la amplia oferta de opciones de flash que dispone en su catálogo la marca. Como ya viene siendo habitual estos nuevos…

    Flashes Godox de estudio MS200 y MS300

  • El milisegundo del tren japones shinkanshen

    El milisegundo del tren japones shinkanshen

    Descubre como este fotógrafo japonés es capaz de capturar con paciencia y buen oído un tren bala shinkanshen saliendo de un túnel a una gran velocidad, pasando a pocos metros del objetivo. Japón es un país asiático donde muchos buscan la perfección en lo que hacen. Este concepto de vida es lo que intenta conseguir…

    El milisegundo del tren japones shinkanshen

  • Funcionamiento del flash Godox AD400Pro

    Manual del flash Godox AD400Pro

    Manual de funcionamiento del flash Godox AD400Pro de 400w profesional⭐

    Funcionamiento del flash Godox AD400Pro

  • Iluminación fotográfo rico vs fotógrafo pobre

    Iluminación fotográfo rico vs fotógrafo pobre

    Iluminación fotográfo rico vs fotógrafo pobre. ¿Puede un flash barato ofrecer un resultado similar a uno que vale 20 veces más?

    Iluminación fotográfo rico vs fotógrafo pobre

  • Entrevista a Virginia Gimeno y Nano Cañas

    Fotografía de bodas-de-Virginia Gimeno y Nano Cañas

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista a Virginia Gimeno y Nano Cañas, fotografos especializados de bodas y parejas. Virginia se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Virginia Gimeno y Nano Cañas a quien pertenece el copyright. 1. Nombre y especialidad:…

    Entrevista a Virginia Gimeno y Nano Cañas

  • Cómo utilizar un flash compacto en un estudio

    Como usar flashes compactos en estudio

    Si estás recién iniciándote en el montaje de tu primer estudio propio, entonces debes comenzar a pensar en una estrategia relacionada con la iluminación y los flashes. Es por eso que hoy queremos contarte de qué se trata y cómo utilizar un flash compacto en un estudio. ¿Te animas? ¡Toma nota! ¿Qué es un flash…

    Cómo utilizar un flash compacto en un estudio

  • Próxima entrega del nuevo Tamron 70-210mm F4 Di VC USD

    Tamron SP 70-210mm f4 Di VC USD - objetivo para Canon y Nikon A034

    Interesante objetivo tele zoom de la seria SP que introduce al mercado Tamron, con una focal de 70 a 210mm con una apertura de f/4. Un paso menos que el Tamron SP 70-200mm f/2.8 G2 presentado el año pasado y que ya realizamos un review del mismo. Este modelo nuevo A034 dispone de un paso…

    Próxima entrega del nuevo Tamron 70-210mm F4 Di VC USD

  • ¿Como fotografiar en la nieve?

    Como fotografiar en la nieve en la montaña. (C) Santiago Fdez. Fuentes

    Con el frío y nieve cubriendo laderas, montañas y más de un tejado, unas vacaciones en la montaña no son una mala idea en estas fechas invernales. Sin embargo, si tu idea es tomar fotografías, pero eres principiante, entonces hay algunas cuestiones que debes tener en cuenta. Por eso, hoy te contaremos cómo fotografiar en…

    ¿Como fotografiar en la nieve?

  • 15 Ideas para fotografiar retratos con flash

    Retrato-con-flash-marco-grob-richard-avedon

    Ya sea que quieras comenzar a utilizar más el flash o quieras hacer unos retratos diferentes a los que normalmente haces, te sugerimos estas 15 ideas para fotografíar retratos con flash. Muchos fotógrafos están absolutamentente en contra de tomar fotografías con flash porque prefieren la luz natural. Sin embargo, hay otros que saben del poder…

    15 Ideas para fotografiar retratos con flash

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.