Qué es un flash autónomo y para qué tipo de trabajos fotográficos son ideales

18 julio, 2017 | 0 Comentarios

Flash autonomo portatil Profoto B1X de 500w
Flash autonomo portatil Godox AD200 TTL y HSS
Flash autonomo portatil Godox AD360 TTL y alta velocidad HSS Canon y Nikon
Flash autonomo portatil Godox AD600B de 600w con accesorios
Flash autonomo portatil Jinbei HD610 de 600w
Flash autonomo portatil Triopo F1 400 con bateria ligero y portatil con HSS
Flash autonomo portatil Triopo F3 500 con bateria y montura Bowens
Flash autonomo portatil Elinchrom Quadra ELB400 Ranger RX
Flash autonomo portatil Profoto B2 TTL y HSS para Canon, Nikon, Sony, Olympus
Flashes autónomos portatiles potentes para Canon, Nikon, Sony, Olympus, Pentax, Fuji
Flash de estudio autonómo Godoxx AD200Pro
Flash de estudio automono de 300w
Tipos de montura de los flashes de estudio autónomos disponibles
flash-de-estudio-autonomo Godox Ad600pro
como puedo medir la potencia de los flashes
Flash autónomo monobloque
generador con batería y antorcha
Godox AD1200 Pro kit de flash y antorcha con trolley
Kit Elinchrom ELB 1200 Pro To Go
Flash Godox AD300pro autonomo con batería de litio
generador portátil Godox AD400Pro
Flash de estudio portátil AD600Pro
Flash autónomo Triopo KS500EX con anillo Bowens

La iluminación en el trabajo fotográfico es sumamente importante y, por ello, invertir en un flash autónomo portátil que te permita libertad de movimientos sin perder prestaciones es algo que se debe valorar detenidamente.

Sin embargo, son demasiadas las cosas que se deben tener en cuenta a la hora de comprar uno: Precio, calidad, potencia, rendimiento de la batería, funciones, etc.

Echa un vistazo a los mejores flashes de estudio autónomos de 2020

Intentaremos responder a algunas preguntas para que puedas hacerte una idea del tipo y marca que necesitas para tus trabajos o hobby. Puedes encontrarlos en el mercado desde una potencia de 200 watts a potencias muy superiores. ¡Toma nota!

¿Qué es un flash autónomo?

Un flash autónomo es aquel que, independientemente de su tamaño, te permite generar un corto destello de luz para iluminar un punto de la escena ayudándose únicamente de su batería recargable y normalmente intercambiable por el usuario.

El flash autónomo, es una herramienta de iluminación que ayuda en las situaciones donde tener un control de la luz es esencial.

¿Cuáles son las partes principales de un flash autónomo?

Los flashes autónomos pueden ser de dos tipos: Compactos tipo monobloque y de tipo de batería más antorcha. Todos ellos constan de un cuerpo que es donde se gestiona la energía, la potencia y el destello.

Una parte frontal donde va el tubo de destello, la luz de modelado o LED. Así como la montura dedicada que le coloque cada fabricante. Esta puede ser en la mayoría de casos tipo Bowens, Elinchrom, Profoto. Otras monturas disponibles como Broncolor o Multiblitz también puedes encontrarlas en el mercado con estas marcas.

flash autónomo generador

Todos los flashes autónomos portátiles con batería potentes disponen en su parte inferior de una rótula inclinable y bloqueable con rosca o palanca. En la base de la rótula tienen una entrada para espiga para colocarlos sobre un pie de estudio o soporte. Muchos de estos además tiene en esta rótula una entrada para colocar un paraguas.

Algunos modelos que no son monobloque constan de dos partes. Por un lado la batería grande y pesada con pantalla LCD y botonería para el control y por otro lado la antorcha donde se encuentra el tubo del flash y montura. Esta se une a la batería mediante un cable de conexión dedicado.

La antorcha en estos casos suele ser más ligera y pequeña pero tiene el inconveniente de la limitación de la longitud cable. Este en algunos casos se puede alargar pero ten en cuenta que cuanto más lo alargues más energía (potencia) perderá por el camino.

Algunos flashes modernos como los Godox modelos: AD600BM, AD400Pro y AD600Pro ofrecen un sistema «híbrido». Es decir que te permiten utilizar el propio generador como monobloque y cuando necesitas colocarlos en una pértiga, una jirafa o alzarlos en la mano puedes colocarles una antorcha dedicada que se conecta al propio monobloque teniendo lo mejor de los dos tipos de flash autónomo.

 

flash autonomo generador monobloque

 

La luz de modelado en los flashes portátiles potentes.

Ambos tipos de flashes autónomos portátiles y similares modernos suelen tener como fuente de luz continua un LED de bajo consumo y ahorro de energía.

Esta luz continua que proporcionan nos será de gran ayuda para darnos una idea de cómo incide la luz en el sujeto u objeto antes de tomar finalmente la fotografía.

flashes autónomos

¿Para quiénes están recomendados los flashes de estudio autónomos?

Si dudas entre elegir un flash de estudio o un flash autónomo piensa en el tipo de trabajo que haces o vas a realizar principalmente. Si es en exteriores o localización más del 51% de las fotos que vas a realizar en un año elige un flash autónomo con batería potente. Por el contrario si trabajas principalmente en un estudio decántate por un flash de estudio que puedas conectar a la red.

  • Para aquellos fotógrafos que trabajen principalmente en exteriores o localización, y siempre estén trabajando con el flash de mano compacto al límite de su potencia a 1/1 o cercano en la mayoría de las sesiones. Conveniente será hacerse con un flash autónomo más potente que trabaje a menor potencia, recicle más rápido y disminuya la fatiga en los componentes internos y lámpara de destello.
  • Aquellos que se queden cortos en potencia por no poder trabajar con aperturas de diafragma más pequeñas o necesitan más potencia cuando trabajan con un modificador de luz.
  • Los flashes autónomos portátiles con batería potentes están recomendados para utilizar modificadores de luz grandes. Esto nos permitirá poder conseguir una luz más suave y uniforme.

¿Qué modelo de flash elegir según el tipo de trabajo?

Existen diferentes flashes autónomos con batería potentes que pueden ayudarte a lograr los resultados que buscas. Por ejemplo, si tienes un flash compacto, este será una excelente forma de tener una fuente de iluminación en espacios pequeños en exteriores y localización. Pero ¿qué ocurre cuando el flash externo “se te queda corto de potencia”?

La respuesta es sencilla: necesitas utilizar un flash autónomo portátil, más potente. Estos modelos son mucho más grandes, robustos y potentes, alimentados por una batería de gran capacidad que puede ser principalmente de Ni-Mh.

Estos flashes se comportan igual a como tener un flash de estudio en exteriores. Son potentes, reciclan rápido, son ligeros y puedes colocar los modificadores de luz que quieras. Te darán una versatilidad de trabajo enorme. El inconveniente: suelen ser más caros que un flash de estudio de la misma potencia.

Potencias de flash que recomendamos

Si buscas versatilidad y poco peso para realizar fotos de por ejemplo deportes o sesiones donde necesitas moverte ligero te aconsejamos unos flashes de 200 o 300ws. Son pequeños y suficientemente potentes. Puedes combinarlos para tener más puntos de luz en caso de necesidad.

En sesiones donde incluyes el sol en el encuadre o situaciones donde tienes luces de contra necesitarás si quieres trabajar con una apertura del entorno a f/8 de flashes de estudio autónomos de al menos 400ws. Dependerás también de la distancia que vayas a trabajar con el flash respecto al sujeto, a más distancia mayor potencia.

Cuanto más potentes los flashes más pesados y caros serán por lo que deberás jugar con todos estos factores para elegir el flash más adecuado a tus necesidades.

De 200 a 300ws

Un flash de 200ws (Ex. Godox AD200Pro, AD300Pro, Profoto B10) para exteriores será ligero y manejable para situaciones donde trabajes en exteriores con aperturas grandes. Si lo tuyo es trabajar con aperturas más cerradas debes pensar en flashes de como mínimo 300w o potencias superiores.

Godox AD200Pro con multiples accesorios y posibilidad de usar dos de ellos para tener hasta 400ws

Flash de estudio autonómo Godox AD200Pro
Flash de estudio automono de 300w Godox AD300Pro

Cuanto mayor su potencia mayor será la distancia a la que podrás trabajar. Por el contrario a mayor potencia más peso llevarás encima. Para darte una idea un flash de 400ws suele pesar entorno a los 2 Kg y uno de 600ws sobre los 3 Kg.

De 400 a 600ws

Un flash de 400w ya te permitirá superar fácilmente la luz del sol a mediodía y trabajar a cierta distancia del sujeto. Con uno de 200w o de 300w también podrás hacer lo mismo pero tendrás que subir el ISO para conseguir lo mismo y esto también conlleva a que tendrás que aumentar la velocidad de obturación. Lo que te limitará en ciertas ocasiones.

De entre 300 y 600ws dispones de flashes Godox AD400Pro, AD600Pro, AD600BM. De Elinchrom de flashes ELB de 500Ws TTL y Profoto B1X de 500ws.

flash-de-estudio-autonomo Godox Ad600pro

Los fotógrafos más experimentados cuentan con varios flashes autónomos de diferentes potencias con sus debidos modificadores y accesorios. Estos los combinan según las necesidades que requieran para cada sesión.

Lo ideal sería poder contar con al menos dos o tres cabezas de flashes autónomos de gran rendimiento para tener un mayor control sobre la iluminación y diferentes puntos de luz para no depender de luz ambiente.

Hay modelos de flash de estudio autónomos que llegan hasta los 1200ws pero estos suelen ser bastante pesados, por encima de los 4-5 Kg más todos los soportes por lo que solo los podemos recomendar para aquellos que busquen un trabajo específico. De otra manera puedes hacerte con los de 600ws y unir varios si es el caso.

Algunos modelos de 1200ws monobloque ELB 1200ws TTL y Godox AD1200Pro.

Tipos de montura de los flashes autónomos disponibles

Para trabajar con un flash autónomo debes tener en cuenta la conexión delantera o montura que tiene tu flash para poder colocarle el modificador de luz que necesites en cada momento. Recuerda que hay múltiples modificadores y accesorios dedicados.

Por este motivo debes fijarte en el tipo de montura que llevan y elegir el modificador con la misma montura.

Las más habituales en el mercado desde hace unos años suelen ser Bowens pero también los hay con montura Elinchrom, Profoto, Multiblitz, Broncolor entre otros, siendo la primera y segunda la que disponen de más modificadores de luz. Con estos conseguirás controlar y modificar la luz en tu sesión de fotografía.

En la siguiente foto, fíjate en los pins de conexión de cada una de las monturas dedicadas. Si te fijas constan de dos anillos uno interno y otro externo. El interno debe tener siempre las mismas conexiones que tu flash. El anillo externo puede cambiar de diseño para acomodar las varillas de los diferentes softbox del mercado.

Monturas de los flashes de estudio autónomos disponibles

En algunos casos, cuando dispones de un sistema de flashes de determinadas marcas es posible mediante el uso de anillos convertidores pasar de una montura a otra. Algunos ejemplos de adaptadores Bowens a Elinchrom, viceversa, modificadores de luz montura Bowens a flashes con montura Profoto OCF entre otros modelos.

¿Cómo puedo medir la potencia de los flashes?

Es indispensable que cuentes con un fotómetro, ya que así podrás llevar un control de la relación entre el flash autónomo que coloques como punto de luz principal y el de apoyo como luz de relleno. Este accesorio de medición es de gran importancia para llevar a cabo sesiones de fotografía con un gran control sobre la luz.

En ciertas ocasiones y gracias al histograma de las cámaras y la posibilidad de hacer disparos de prueba y control para visualizarse en el LCD de la cámara podrás salvar la exposición. Aunque es posible que si no lo haces correctamente deberás hacer una edición más larga posteriormente con programas de edición.

Cómo utilizar un fotómetro de mano para una correcta exposición

Por ejemplo, si quieres tomar la fotografía de un futbolista moviendo en el aire la pelota, será necesario que tengas un flash potente que:

  • Recicle rápido para hacer varios destellos en el menor tiempo posible,
  • Tenga, si es posible sincronización en alta velocidad HSS por si tienes que utilizar en el objetivo una apertura grande.
  • Que además puedas colocarle una ventana softbox grande en su montura que te proporcione una luz suave u otro modificador de luz que necesites.
Medir la potencia de un flash autonomo con un fotómetro

Con el fotómetro podrás clavar la exposición cuando tienes margen de tiempo para las mediciones. Si no lo tienes puedes recurrir a los flashes autónomos que disponen del automatismo TTL. Este modo de trabajo también te será de ayuda cuando tengas luz cambiante como cuando te encuentres en un día soleado y se presenten nubes y claros.

Si recién te estás iniciando y quieres empezar tu estudio de fotografía, entonces presta atención a los diferentes tipos de flashes autónomos portátiles que hay disponibles.

Sean cuales sean los flashes autónomos portátiles con batería potentes que elijas ya no tendrás límites a tu imaginación y tendrás un gran resultado en tus fotografías. Además todos estos flashes tienen garantía de 2 años.

¡En nuestra tienda de fotografía Foto321.com incluso hay kits por precios que te sorprenderán!

Puedes dejarnos tu opinión o consulta más abajo en comentarios o realizarnos la consulta a la tienda en nuestro email. info @ foto321.com y te responderemos lo antes nos sea posible.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar