Sandra Torralba: «La fotografía artística me llena más que la profesional, me hace ser más libre»

26 septiembre, 2016 | 1 Comentarios

Sandra Torralba Estranged
Sandra Torralba-Self-Portraits_16
Sandra Torralba-Self-Portraits_01
Sandra Torralba-never farewell_03
Sandra Torralba-never farewell_02
Sandra Torralba-farewell  filtros
Sandra Torralba-Estranged-Sex_09
Sandra Torralba-Estranged-Sex_01

Hoy os proponemos la entrevista a la fotógrafa Sandra Torralba.

Sandra se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog de Foto321.com

Todas las fotos publicadas en este artículo son propiedad de Sandra Torralba a quien pertenece el copyright.

Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica:

Me llamo Sandra Torralba. A nivel artístico mi especialidad es la fotografía escenografiada. A nivel profesional trabajo en varios ámbitos, principalmente me dedico al reportaje editorial creativo de personajes de actualidad para prensa pero también realizo fotografía de producto, moda y lencería, fotografía deportiva de danza y disciplinas aéreas y reportajes sociales.

Curriculum

Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad.
¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?

Hasta 2008 ejercí como psicóloga psicoterapeuta y trabajadora social en Londres. Ese año regresé a España y decidí hacer el master de fotografía artística de EFTI. En parte porque habían sido unos años muy densos y necesitaba aire, y en parte porque siempre me había gustado la fotografía.

Durante el master realicé muchos autoretratos, transformando todos esos años de trabajo en imágenes que poder devolver al exterior. El terreno emocional, como el de los sueños está cargado de ficción, de fantasía, de un imaginario personal y colectivo no necesariamente real, y en ese espacio es donde ocurre mi trabajo. Como no es real, debo crearlo, ya sea por photoshop o con la dirección artística de la imagen, y como mis imágenes ya las he visto en mi cabeza antes de hacerlas, básicamente lo que ocurre en mis fotos es la escenificación de algo que tengo en mente, con sus actores, su coreografía, su escenario, sus luces, y su edición. Es la fotografía que me sale hacer.

Mi trayectoria profesional vino después. Casi todos mis jefes conocieron mi trabajo artístico y a raíz de él empecé a colaborar en los distintos sectores para los que trabajo.
Ahora mismo hay un ámbito nuevo al que estoy dedicando bastante esfuerzo porque lo siento como la manera de fusionar dos pasiones personales. Es la fotografía dentro de las acrobacias aéreas y la danza. Practico pole sport, acrobacias en telas y aro y trapecio y me gustaría investigar la fotografía de estas disciplinas deportivas.

El toque personal picante de Sandra Torralba

¿Una sesión fotográfica con ese punto erótico se ha de realizar igual que las demás?

Toda sesión se ha de realizar considerando las características únicas de esa sesión. Hay aspectos que pueden ser mas cruciales y delicados que el erotismo o la desnudez, como puede ser el grado de confort al posar del modelo, la complejidad de lo que hay que hacer, o quién está en la sesión. He tenido sesiones dificilísimas y nunca ha sido por el erotismo o el desnudo, sino por dar ejemplos de situaciones que me han resultado difíciles: retratar a alguien que realmente no quiere colaborar, porque hay mucha gente involucrada opinando y censurando gestos, movimientos, por falta de experiencia del modelo y miedo.

Una sesión con un punto erótico, tiene ese objetivo que cumplir, que el resultado sea erótico, y eso no es ni mas difícil ni mas fácil que cualquier otro objetivo. Hay que cuidar el objetivo y todo lo que rodea a la sesión.

Ideas e inspiración

¿La fotografía artística sale a cuenta?

Si y no. La diferencia para mi esta entre la fotografía personal artística (mundo del arte), o la fotografía profesional artística (cualquier ámbito profesional que pueda desarrollarse creativa y artísticamente).

Si nos centramos en un nivel económico y en mi experiencia, mi proyecto artístico personal para mi supone un gasto. No genera beneficios directos pero si gastos. Hay artistas nacionales e internacionales por supuesto, que viven de sus proyectos, pero no es mi caso. Yo trabajo como fotógrafa para poder pagarme los proyectos personales y mi vida claro. Otra cosa es si me sale a cuenta a nivel personal que si, por eso los hago. En mis proyectos personales cuento lo que quiero como quiero, suponen un reto creativo y técnico además de permitirme elaborar un discurso sobre temas que me importan o emociones que me afectan.

Cuando tu trabajo se expone en una galería, o en museo, cuando te entrevistan y puedes pensar junto a otros es un orgullo, y estos mismos trabajos personales son los que de forma indirecta me han conseguido los trabajos remunerados que desarrollo en el presente. Casi todas las empresas para las que trabajo me conocen a través de conocer mi proyecto artístico personal, y de este modo me han contratado directamente por mi estilo, por lo que hago y me gusta hacer y así a nivel profesional puedo ser creativa y es muy satisfactorio. Sin embargo son encargos con requisitos y a nivel personal no me satisfacen de la misma manera.

En resumen, la fotografía artística pura a mi no me sale a cuenta a nivel económico, la fotografía profesional si. Pero me llena mas, porque soy mas libre.

Anédoctas de fotografía

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus sesiones?

Recuerdo muchas. Hay una foto de mi serie personal Estranged Sex, que tiene un punto autobiográfico e ilustra como a veces el mundo profesional puede ser bastante bizarro. La escena de esta imagen no es real, pero se acerca. Me ha ocurrido estar retratando a una modelo en lencería BDSM y que mi madre cuidando de mis hijos en el salón, y juntarnos todos a comer después. Muchas veces bromeo con mi marido que mi ordenador es mas bonito que el suyo, siempre lleno de gente desnuda y él que parece que trabaja en The Matrix con números y pantallas muy áridas.

Sandra Torralba fotógrafa

Próximos proyectos

¿Qué proyectos tienes en mente para realizar próximamente?

Hace mucho tiempo ya que tengo un corto en mente y me gustaría muchísimo arrancar con él. Luego quisiera poder volver a jugar, con el autoretrato y Photoshop, para volver a recuperar el punto expresivo y catártico que para mí tenían mis proyectos personales.

Mi proyecto personal

¿Qué proyecto personal te ha dado mayor satisfacción?

A mi me satisfacen todos mis proyectos pero nunca del todo, por eso sigues adelante, siempre con sed. Estranged Sex se ha movido mucho, se ha expuesto en distintos países, ha sido publicada en revistas de todo el mundo y eso es bastante alucinante. Es la que sin duda ha dado mas movimiento a mi carrera.

Equipo de flashes Strobist usas

¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beauty dish, jirafas,
reflectores…?

La verdad uso de todo y siempre quiero probar elementos y combinaciones nuevas. No lo uso todo a la vez, pero reitero que uso de todo y voy mezclando y jugando a menudo.

Como equipo personal de estudio dispongo de 2 flashes de 1000w y 2 flashes de 500w que van a la red y un travel pack para los dos de 500w.

Ventanas, octobanes, 2 beauty dish (70cm y 50cm), paraguas, reflectores, cacerolas con todos los nidos de abeja posibles, gelatinas de colores, gelatinas correctoras, jirafa, tripodes, reflectores, fondos.

De fabricación casera tengo 5 pantallas fluorescentes con 4 fluorescentes cada uno (dos temperaturas, una cálida 3200ºK y otra blanco 5400ºK
Asimismo tengo dos arrilittle de 800W.

Para terminar como equipo portátil ligero tengo 3 flashes de mano y un ringflash con batería.
Luego me gusta jugar y probar, así que tengo fluorescentes de colores, lásers, filos luminiscentes, hasta una maquina de humo.
Dependerá del proyecto y del tiempo de que disponga, que usaré un equipo u otro.

Flashes Generadores autónomos

¿Utilizas o has utilizado flashes generadores autónomos? Cuéntanos qué te gusta o disgusta de estos flashes.

He usado algunos, quizá modestos y el tiempo de carga del flash es lento y no permite un trabajo tan fluido como cuando estas conectado a la red. Con mi travelpack o con el ringflash se me suele agotar la batería a veces antes de sentirme satisfecha con el trabajo y me resulta muy limitante.

Por otro lado los flashes de mano a veces no pueden competir con los flashes con generador y es entonces cuando el generador parece un regalo de los cielos y ves que puedes ir con tu equipo de estudio a una localización y conseguir calidades de iluminación mucho mas finas y sofisticadas que con los flashes de mano.

Sujeción del equipo fotográfico

¿Utilizas pies de estudio y trípode o prefieres un ayudante para tu
trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?

Me encantaría poder trabajar con ayudantes pero la economía del sector no lo permite, así que con frecuencia hago casi todo yo.

Llevar ayudantes es una gozada que permite agilidad y movimiento, pero en todo encargo deberían cobrar todos los involucrados y cuando los presupuestos no lo permiten pues no se puede. No obstante siempre que puedo voy con un ayudante y es fantástico.

El material fotográfico necesario

¿En qué te ha ayudado todo este material fotográfico para mejorar tus fotos?

Primero me ha ayudado a poder realizar mi trabajo y segundo a crecerme como técnico. No concibo para mi, tener grandes conceptos y realizarlos pobremente, sin calidad técnica.

Sería como dejar el proyecto cojo. No solo deseo que mis obras muevan pensamientos o sentimientos, deseo que cada vez sean mas espectaculares, o mas finas, o mas complejas a nivel técnico. En suma que también sean un reto que me haga crecer.

Modo Manual o Automático

¿Eres un fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL
con el flash? ¿O eres más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?

Siempre todo en manual. Como he explicado, soy muy controladora, y no dejo ni a la cámara ni al flash decidir o modular nada por mi.

Próximos material fotográfico para añadir al equipo

¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?

Objetivos! A nivel profesional creo que ha llegado el momento en el que debo comprar es un 70-200mm. No es para jugar es para trabajar.

Para jugar quiero un objetivo tilt / Shift lens (objetivo descentrable), si no puedo costear una de canon o no me convencen las alternativas quizá entonces me decantaré por una de las de lensbaby.

Equipo para audiovisuales:

¿Nos podrías describir el equipo técnico de grabación en tus audiovisuales?

En una sesión de fotografía puede haber
– fotografía y dirección
– estilista
– maquillaje peluquería
– ayudante de fotografía
– operador de video (making of)
– modelo (s)

Muchas veces están los representantes y el periodista que va a entrevistar a la modelo.

En sesiones de video se añade el técnico de sonido y operadores de cámara si hubiera varias cámaras.

Concejos para fotógrafos iniciados

Si tuvieses que aconsejar material fotográfico a un fotógrafo aficionado, ¿qué lista harías?

A mis alumnos les recomiendo siempre lo mismo, si quieren poder experimentar de verdad. Que sumen todo el dinero que pueden destinar a la compra de material fotográfico y compren
1- Un cuerpo de cámara
2- Un objetivo 50mm fijo (1.8 son muy baratos) y una lente zoom (aunque no sea muy buena, pero para poder jugar) y los filtros para protegerlas.
3- un flash de mano económico, manual, son baratos también.

Muestra de trabajos realizados

Para terminar, nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases lo que significan para ti. Recomiéndanos al menos 3 fotos para que los lectores puedan apreciar tu trabajo)

Farewell 3

Sandra Torralba fotógrafa

Farewell hace varias cosas para mi. Por un lado me permite mezclar la fantasía y la realidad, la imagen y photoshop de una forma que me gusta mucho. Por otro lado me permite pensar y dar forma a la simple existencia. Es como otros trabajos algo existencial y emocional, sin pretensiones complejas, habla de querer frenar una despedida que llegará…
Digamos que vivir es despedirse, prepararse para morir, esquivar la muerte hasta que te atrapa, dar a luz es amar y temer sin fin, envejecer es perderse, es perder el pasado, es querer parar el presente, te despides de tu cuerpo cada día, de ti mismo, de tus seres queridos, tratas de parar el tiempo que no se para. Sientes y ese instante sentido acaba de pasar dejando un rastro caliente del sentimiento que ya se ha ido. Pero sientes, y vives, y das a luz y amas y encuentras paz y la pierdes, y así, sin fin, una bola indigesta que da vueltas en tu cabeza.

Habla de lo que le pasa al mundo, que es lo mismo, los vivos y los muertos van y vienen, los ciclos, la belleza y el horror, los niños y los monstruos.

Sandra Torralba fotógrafa

Estranged Sex 27

Sandra Torralba Estranged Sex

En suma es una declaración de amor. Por partes habla de lo complicadísimo que es ser padre y existir como la pareja que otrora fueras. Pero es un guiño positivo de cómo entre galletas, carteros y llamadas de teléfono uno puede seguir deseando a su compañero de aventuras.

Autoretrato 1

Habla de tener el corazón roto.

Sandra Torralba fotógrafa

Autroretrato 16

Sandra Torralba fotógrafa
Sandra Torralba fotógrafa

Fotografías con copyright de Sandra Torralba. Prohibida toda reproducción sin autorización previa por escrito del autor / Foto321.com

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Usos de los objetivos 18-200 de Sigma y Tamrom

    Usos de los objetivos 18-200 de Sigma y Tamrom

    Tabla de contenidos1 ¿Para qué se puede utilizar un objetivo zoom de 18 a 200mm?2 Usos de los objetivos 18-200 de Sigma y Tamron2.1 Fotografía de paisaje2.2 Fotografía de viaje: monumentos, edificios y sus detalles3 Fotografías de eventos deportivos y fauna salvaje3.1 Retratos3.2 Primeros planos y bodegones3.3 Fotografía de flora y fauna ¿Para qué se…

    Usos de los objetivos 18-200 de Sigma y Tamrom

  • Cómo mejorar rápidamente tus grabaciones con un gimbal

    Cómo mejorar rápidamente tus grabaciones con un gimbal

    Cómo mejorar rápidamente tus grabaciones con un gimbal

  • ¿Qué regalar a un fotógrafo profesional?

    Regalos recomendados para fotógrafos profesionales

    ¿Qué regalar a un fotógrafo profesional?

  • Regalos infalibles para fotógrafos principiantes

    Tabla de contenidos1 ¿Qué regalar a un/a aficionado a la fotografía?2 Regalos de menos de 50 €2.1 Libros de fotografía2.2 Reflector plegable 5 en 12.3 Palo Selfie2.4 Cargador2.5 Soporte para fondos2.6 Accesorios para el flash o luz continua. Paraguas3 Regalos de menos de 100 €3.1 Paraguas de fotografía de 165 cm3.2 Filtros para objetivos3.3 Tarjetas…

    Regalos infalibles para fotógrafos principiantes

  • Qué es un aro de luz led, dónde y cómo utilizarlo

    Desde que la luz led se ha popularizado han surgido numerosas fuentes de iluminación diferentes con nuevas posibilidades. El aro de luz o anillo de luz es uno de los elementos que más se ha extendido entre profesionales y amateurs. Hoy vamos a descubrir por qué. Tabla de contenidos1 ¿Qué es un aro de luz?2…

    Qué es un aro de luz led, dónde y cómo utilizarlo

  • 5 usos originales de un objetivo 100-400mm

    Los objetivos de 100 a 400mm están enmarcados dentro de los teleobjetivos de rango medio, a partir de los 100, hasta 400 que ya se puede considerar super teleobjetivos y con ellos podemos hacer fotografías muy versátiles. Los teleobjetivos nos acercan al sujeto y recortan el fondo, lo desenfocan o lo aplastan acortando distancias. Esto…

    5 usos originales de un objetivo 100-400mm

  • Uso de los paraguas Godox con y sin difusor

    En este video vamos a ver cómo trabaja el fotógrafo Aries Tao con los paraguas parabólicos 101 y sus difusores de la marca Godox, dentro de los accesorios para tratar la de luz de los flashes. Cuando nos enfrentamos a un retrato lo primero que hay que definir es el tipo de luz que vamos…

    Uso de los paraguas Godox con y sin difusor

  • 10 usos interesantes de un gimbal

    Un gimbal es una de las herramientas más interesantes para grabar tanto con cámaras fotográficas tipo reflex, sin espejo o GoPro, como con smartphones o incluso drones. Su labor es estabilizar la cámara y evitar molestas vibraciones y temblores, pero podemos hacer mucho más.  Si aún no sabes qué es un gimbal  descubre en nuestro…

    10 usos interesantes de un gimbal

  • Qué es un gimbal y por qué te deberías plantear tener uno

    Hasta hace bien poco, un gimbal era una herramienta de cine y televisión poco conocida por fotógrafos, especialmente amateurs, y por quienes hacen fotografías con el móvil. Sin embargo, las nuevas tecnologías y la variedad de posibilidades para grabar vídeos ha hecho que prácticamente todo el que hace un vídeo quiera un gimbal, incluso sin…

    Qué es un gimbal y por qué te deberías plantear tener uno

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Una opinión en “Sandra Torralba: «La fotografía artística me llena más que la profesional, me hace ser más libre»

Mariano Peres Carrero dijo: Hace1851 dias

Me ha impresionado y sorprendido lo diferente que interpreta el espectador (yo en mi caso) y lo que pretendes contar con cada trabajo, nunca hubiera dicho que la intención narrativa la foto del lobo y caperucita fuera esa, pero lo cierto es que ha completado mi historia. En el fondo la empatía tiene parte de eso ¿no?

Mi más profunda admiración a tu trayectoria y tu trabajo.

Un saludo