Entrevista a la fotógrafa Thais R Varela

11 agosto, 2016 | 0 Comentarios

Hoy os proponemos la entrevista a la fotógrafa Thais R Varela.

Thais se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog de Foto321.com

Todas las fotos publicadas en este artículo son propiedad de Thais R Varela a quien pertenece el copyright.

Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.

Mi nombre completo es Thais Ramos Varela y mi pseudónimo para mi trabajo fotográfico es AzulClaritoCasiBlanco.

Mi especialidad fotográfica a día de hoy podría atrever a decir que es la fotografía de retrato.

Curriculum:

Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad.
¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?

No me motivó nada en concreto ni fue ninguna especie de iluminación. Más bien fue a medida que iba haciendo más fotos caí en la cuenta de que retratar o fotografiar personas era lo que más me gustaba y donde más cómoda me sentía.

Si tendría que escoger otra rama dentro de la fotografía sería la de producto o bodegones. Es una especialidad la cual te permite trabajar con mucha más calma y eso amplía tu creatividad.

Metodología propia:

¿Cómo cambia tu método de trabajo a la hora de retratar y hacer sesiones frente a tus fotos de productos?

Cuando voy hacer una sesión de retrato, ya sea pareja o persona. Intento esquematizar todo previamente. Como el lugar donde hacer la sesión, la luz, la hora y los rasgos que quiero potenciar de esa persona. Pero algo ocurre dentro de mí que en cuanto estoy en frente a esa persona, todo lo esquematizado previamente se desvanece y se apodera de mí la improvisación. Quiero pensar que lo apuntado antes me sirve de algo, pero no soy muy perfeccionista a la hora de disparar.

En cambio, sí que lo soy con la fotografía de producto. En este caso no esquematizo nada. Pero todos los productos deben de estar ordenados.

Tengo ya mi pequeño espacio en casa con un par de superficies en un lateral de la ventana donde coloco el producto. También me rijo por una especie de improvisación pero no es lo mismo fotografiar a personas y sentimientos que a objetos. Tienes que darles “vida” en base a la luz y la composición. Es mucho más pausado y te puedes tomar tu tiempo y dejar que la creatividad fluya.

Idea e inspiración:

¿Qué viene primero, la idea o la persona? ¿Qué es lo que te inspira?

Si es un trabajo remunerado la persona. Si es por placer, normalmente viene la idea y después la persona. Aunque en mi caso, siempre suelo trabajar por “placer” con la misma persona. Es una amiga la cual ya tenemos la suficiente complicidad para que todo salga como tengo en mente y eso te ahorra mucho tiempo y gano en disfrutar. Así que si en mis fotos veis siempre a la misma persona y os preguntabais el porqué, ¡es por esto!.

Anédoctas:

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus sesiones?

La verdad es que como anécdota no, pero he tenido la fortuna de que por ejemplo me han tocado parejas o personas dedicadas al mundo del espectáculo. Actores, bailarines, músicos, ilustradores… y todo esto sin yo buscarlo. Esto hace que las sesiones se vean envueltas sin querer de una atmósfera especial.

Próximos proyectos:

¿Qué proyectos tienes en mente para realizar próximamente?

Mis proyectos de ahora se van a basar un poco en la enseñanza. Tengo la suerte de que han contactado conmigo varios workshops y que además de que me van a dar la posibilidad de aprender y conocer gente me van a dar la posibilidad de viajar. Desde NY. Almería, Mexico y Chile. Yo que nunca he cruzado el charco, a veces tengo que frotarme los ojos para saber si esto está pasando de verdad.

Mi proyecto personal:

¿Qué proyecto personal te ha dado mayor satisfacción?

La verdad, es que todo mi trabajo es un proyecto en renovación constante.

Ya que no trabajo haciendo sesiones. trabajo creando una sola foto. Sí que previamente y antes de que esa foto salga a la luz, hago muchas. Mi mayor galería y proyecto personal, sin querer, es mi galería en instagram que es donde cuelgo todas estas fotos.

Equipo flashes Strobist usas:

¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beauty dish, jirafas,
 reflectores plegables…?

Cuando empecé en el mundo de la fotografía, empecé con una gran maestro en este país del método strobist que es Unai Pérez, de Mandragora studio.
 Él me lo enseñó todo sobre cómo manejarlos y la verdad es que creo que para apreciar la luz natural no hay nada como manejar antes la luz artificial. En ese momento, sí que adquirí dos flashes con sus generadores autónomos (“chispines” los llamo yo) y jirafas de estudio. Aunque generalmente las jirafas las solía utilizar más en casa o en espacios cubiertos ya que cuando utilizaba los flashes fuera de cámara los utilizaba en momentos de “¡acción!” como por ejemplo, las bodas. Y en vez de poner el de relleno en jirafa lo utilizaba en mano.

Pero esto fue sólo una temporada. Ahora sólo utilizo luz natural. Creo que el strobist es un mundo que te tiene que apasionar pero es muy metódico y exacto. Además de rudo y con una luz muy concreta y dura que me acabó cansando. Aunque no descarto sacarlos de vez en cuando.

Generadores autónomos:

¿Utilizas o has utilizado flashes generadores autónomos? Cuéntanos qué te gusta o disgusta de estos flashes.

Lo que más me disgustaba de estos flashes con generador eran que te podían dejar “tirado” en el momento menos indicado. Supongo que será por la mala utilización o por las baterias…

En estudio o exteriores:

¿Utilizas pies de estudio y trípode o prefieres un ayudante para tu trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?

No trabajo en estudio. Trabajo con un solo cuerpo y un solo objetivo. La fotografía de estudio no me llama la atención teniendo tantos escenarios naturales a los que sacar provecho.

El material fotográfico como ayuda:

¿En qué te ha ayudado todo este material fotográfico para mejorar tus fotos?


Me ayudó a apreciar y a leer mucho mejor la luz natural.

Modo Manual o Automático:

¿Eres una fotógrafa de las que trabaja en modo manual o en automático TTL
 con el flash? ¿O eres más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?

Cuando utilizaba el método strobist (ahora también lo sigo haciendo) trabajo en manual. Seguro que me ahorraría muchísimos fallos trabajando en ttl, pero es de la manera que he aprendido y no puedo ni quiero salir de ahí.

Próximos accesorios para añadir al equipo:

¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?

Hace poco adquirí un foco led. Como he dicho antes me despedí de los flashes pero en situaciones de poca luz está bien tirar de una luz artificial y continua. Creo que el led es mejor en cuanto al flash, te da la opción de tirar a un diafragma más abierto, y así no me salgo tanto del estilo fotográfico que tengo ahora.

Audiovisuales:

No hemos encontrado audiovisuales tuyos. ¿Te lo has planteado? Si has realizado alguno, ¿nos podrías describir tu equipo técnico de grabación?

Cuando me picó el gusanillo de la fotografía hace unos 4 años comencé a grabar videos pero con el movil. Los grababa en una aplicación que simula una grabación de super 8 y después lo montaba también con el móvil. Creo que en esa época me llegué a dejar los ojos…Me gustaba mucho pero no es lo mío. Eran todo videos personales para amigos y familiares de momentos en concreto. Admiro muchísimo a la gente que se dedica al video porque de verdad que requiere muchísima paciencia y dedicación.

Consejos para los iniciados en el mundo de la fotografía:

Si tuvieses que aconsejar material fotográfico a un fotógrafo aficionado, ¿qué lista harías?

Esto es muy difícil…supongo que mi mejor consejo es que des con el objetivo adecuado. Según el tipo de fotografía y la forma de mirar, es necesario uno u otro.

Yo, por ejemplo, soy de objetivos angulares aunque me guste retratar prefiero un angular para poder poner al sujeto en medio de la imagen y ponerles marcos naturales.

La fotografía es cara. Y yo hasta dar con el objetivo perfecto he pasado por muchos…pero ahora no hay quien me separe de mi 35mm.

Muestra de trabajos realizados:

Para terminar, nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases lo que significan para ti.

Foto1

Foto1- Thais-r-Varela

A esta foto le tengo especial cariño, la hice hace dos años. Ya que se me ofreció hacerla para la portada de un libro.
Parece que utilizamos algún flash o reflector, pero se hizo con muy poca luz. Aquí está la magia de la edición. La claridad la he conseguido mediante lightroom ya que recuerdo fue hecha ya comenzando a atardecer.
La hice con una 5d Clásica y el 35 mm 1.4.

Foto2

Thais-r-Varela-foto2

Esta foto me gusta y es especial para mí ya que no fue para nada pensada. Ella es una amigay nos fuimos a tomar un café. Vi esa luz y el edificio. Tuve la necesidad imperiosa de que se pusiera enfrente y moviera su pelo aprovechando el color de este. La improvisación a veces está de mi parte.
Utilicé la canon 5d clásica y en este caso, como objetivo, el que suelo utilizar en mi viajes: el pancake 40 mm 2.8. Gracias a su tamaño es una gozada viajar por la ciudad.

Foto3

Thais-r-Varela-Foto3

De las últimas fotografías que he hecho. Me encanta por el color que conseguí. Engloba expresión, naturaleza y fuerza en la mirada.

No puedo evitar poner flores en muchos de mis retratos. Siempre son buenas acompañantes. Esta hecha con una Canon 6d (mi nueva adquisición) y 35 mm 1.4.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Flashes Godox de estudio MS200 y MS300

    Flashes Godox de estudio MS200 y MS300

    La marca Godox acaba de anunciar dos nuevos flashes de estudio de la serie compacta MS con 200w y 300w. Estos nuevos flashes para estudio Godox MS200 y Godox MS300 vienen a sumarse a la amplia oferta de opciones de flash que dispone en su catálogo la marca. Como ya viene siendo habitual estos nuevos…

    Flashes Godox de estudio MS200 y MS300

  • Como crear un mini estudio fotográfico en tu casa

    Tu estudio fotográfico para retratos y bodegones en casa es posible

    Para poder comenzar a realizar trabajos fotográficos de cierto nivel no es necesario tener un estudio de magnitudes profesionales. Sí es cierto que vamos a necesitar un cierto equipamiento pero que, analizando las variadas alternativas que hay en el mercado, vamos a poder adquirir gran parte del equipo por mucho menos de lo que pensamos….

    Como crear un mini estudio fotográfico en tu casa

  • Actualización Firmware Godox Xpro-C y V860II-C

    Godox actualización de firmware Xpro-C y V860II-C

    La empresa Godox anuncia actualización de firmware para el flash de batería V860II-C y el disparador inalámbrico Xpro-C, ambos para hacerlos compatibles con las nuevas cámaras Canon que no dispongan de pin central Nuevo firmware versión V1.8 para flash y disparador ya disponible en la página http://www.godox.com/EN/Download.html . Accede al enlace para estar siempre informado…

    Actualización Firmware Godox Xpro-C y V860II-C

  • Video de como trabaja el fotográfo Nick Turpin

    Video de como trabaja el fotográfo Nick Turpin

    Video de como trabaja el fotográfo callejero Nick Turpin en la ciudad de Londres

    Video de como trabaja el fotográfo Nick Turpin

  • Ventanas para flashes de estudio

    Ventanas para flashes de estudio

    Si necesitas controlar la luz y quieres hacerla parte de forma de trabajo tarde o temprano necesitarás una de estas ventanas para flashes de estudio o localización. Conoce más sobre su uso y características a continuación. Decimos softbox o ventanas para flashes de estudio a los modificadores de luz que se colocan por delante, en…

    Ventanas para flashes de estudio

  • Disparadores remoto inalámbricos para flash

    Dentro del mundo de la fotografía, tanto amateur como profesional, son muchas las ocasiones en las que se necesita tener el flash ubicado a una cierta distancia de la cámara. Un escenario que ayuda a mejorar el ángulo de la luz sobre el sujeto, y que resuelve de manera satisfactoria al combinarse los flashes compactos…

    Disparadores remoto inalámbricos para flash

  • El milisegundo del tren japones shinkanshen

    El milisegundo del tren japones shinkanshen

    Descubre como este fotógrafo japonés es capaz de capturar con paciencia y buen oído un tren bala shinkanshen saliendo de un túnel a una gran velocidad, pasando a pocos metros del objetivo. Japón es un país asiático donde muchos buscan la perfección en lo que hacen. Este concepto de vida es lo que intenta conseguir…

    El milisegundo del tren japones shinkanshen

  • Iluminación fotográfo rico vs fotógrafo pobre

    Iluminación fotográfo rico vs fotógrafo pobre

    Iluminación fotográfo rico vs fotógrafo pobre. ¿Puede un flash barato ofrecer un resultado similar a uno que vale 20 veces más?

    Iluminación fotográfo rico vs fotógrafo pobre

  • Productos Godox nuevos

    Godox EC-200 cabezal ligero para AD200

    Como cada año la marca asiática Godox presenta nuevos productos y mejoras de firmware que siguen generando un gran interés entre los fotógrafos de distinto nivel y conocimientos, para iniciados y profesionales, bien por dar una buena calidad y rendimiento de producto, así como por llegar a cubrir un mercado con nuevas necesidades a unos…

    Productos Godox nuevos

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.