CualHoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo Joan Tous.
Joan se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog de fotografía.
Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Joan Tous a quien pertenece el copyright.

Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica

Mi nombre es Joan Tous y me especializo en fotografiar espectáculos.

Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad fotográfica. ¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?

El hecho de que la fotografía nos traslade al mundo mágico de la ilusión, captar un instante de lo que es real ante mí para acabar mostrando un fragmento de fantasía.
También quiero especializarme en la fotografía cinematográfica. Tras haber concluido mis estudios sobre la materia, me encuentro en plena fase de toma de experiencia.

¿Cuál es la clave para no perderte el momento más visual de un espectáculo?

Creo que un estudio previo del guión, la asistencia a los ensayos y una charla amena con el director son garantia de que estés bien situado a la hora de empezar a disparar.

¿Cómo se puede innovar en la fotografía de un paisaje?

Nuestro entorno muta constantemente y en la mayoría de los lugares, por desgracia, es debido a la acción del hombre.
Considero que aparte del hecho estético de un paisaje, a día de hoy, el paisajista innovador es aquél quien refleja respeto, convivencia, conocimiento y amor por el entorno del que se rodea. De forma que la fotografía no muestre un paisaje encontrado y bello sino un espacio que nos provoque la sensación que forma parte de nosotros aunque esté en el otro lado del mundo.

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus sesiones fotográficas?

Aprender idiomas sobre la marcha… Nunca hubiese dicho que podría hablar en Ruso con una modelo.

¿Qué proyectos tienes en mente para realizar próximamente?

Aprender, aprender y aprender.

¿Cual proyecto personal te ha dado mayor satisfacción?

El seguimiento de un festival como la FESTA DEL FUOCO que se hace en Stromboli, donde hay tantos momentos mágicos y tanta gente con la que compartirlos, me aporta una gran satisfacción debido a que me sitúa en el papel de cronista de un evento que considero muy especial.

¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beauty dish, jirafas, reflectores…?

Estoy acostumbrado a trabajar con los clásicos Bowens para hacer trabajos de estudio y en algunos eventos trabajo con flash de cámara SB-800, ya sea montado en cámara o en modo satélite.
En la mayoría de mis trabajos fuera de estudio no utilizo flashes. Por otro lado, cada vez estoy mas enganchado a la luz continua debido al tratamiento y variedades que nos ofrece.

¿Utilizas o has utilizado flashes generadores autónomos? Cuéntanos qué te gusta o disgusta de estos flashes.

De los flashes autónomos me gusta que, fuera de estudio, todo son ventajas.

¿Utilizas pies de estudio y trípode o prefieres un ayudante para tu trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?

De momento mi trípode y yo formamos un gran equipo debido a que en la mayoría de los trabajos que realizo no necesito asistente.
El año pasado trabajé con Lauma Gaillite como asistente durante 4 meses y sentí el confort que aportó su trabajo, ya que en mis primeros años en fotografía yo había sido el asistente y solo quería que el fotógrafo lo tuviese todo a mano y preparado.

¿En qué te ha ayudado todo este material fotográfico para mejorar tus fotos?

El material son las herramientas que nos ayudan a realizar una idea de la forma mas cómoda, pero las fotos mejoran en función de cómo se trabaja la idea a la hora de preparar cada proyecto.

¿Eres un fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL con el flash? ¿O eres de más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?

En situaciones muy variantes de luz y de distancias, me acomodo al modo TTL. En situaciones más continuas prefiero trabajar en manual para tener máximo control de la luz.

¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?

Dado que recientemente me hice con una Black Magic pocket para hacer video de alta calidad, mi próxima inversión será un estabilizador Shape de 2 ejes para ganar aún más libertad de movimiento con este tipo de cámara.

¿Nos podrías describir el equipo técnico de grabación en tus audiovisuales?

Camara Black Magic pocket.
Monopie
Óptica para sensor super 16mm Lumix 12-35 2.8
Adaptador MetaBones para ópticas Nikon 20 mm 2.8/ 24-70mm 2.8 / 70-200mm 2.8/ 35mm 2.8 / 35-135 mm macro 3.5
Estabilizador Sturdicam / Trípode Manfrotto 055 y rótula pro.

Si tuvieses que aconsejar material fotográfico a un fotógrafo aficionado, ¿qué lista harías?

Lo primero de todo empezar con un buen objetivo fijo. Yo aconsejaría empezar con un 50 mm o un 35mm.
También aconsejaría, por mil razones, rescatar un cuerpo analógico y salir a disparar carretes y carretes. Ésta fue mi formula para crear mi afición con la cámara de mi padre y la que aconsejaré mientras queden laboratorios analógicos.

Para terminar, nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases lo que significan para ti.

La primera imagen es muy importante para mí, debido a que fue mi primer contacto con el ballet en un gran escenario como el Liceo de Barcelona, al mismo tiempo que la publicación de una de las imágenes como imagen para el cartel fue un sueño hecho realidad.

Fotógrafo Joan Tous fotografía ballet

La segunda imagen, es el fruto de un proyecto de editorial de moda con la colaboración de la diseñadora Txell Miras, en el que gocé de la máxima libertad a la hora de plantear el concepto de la sesión.

Joan Tous fotografia editorial de moda

La tercera imagen es un retrato de un pescador en Montevideo. Representa el placer que siento a la hora de caminar con la cámara y fotografiar las personas en que me fijo, hecho que permite establecer un diálogo con ellas y un intercambio, de modo que interactúo con mi entorno mediante la fotografía. Quizás si no fuera por la fotografía, nunca hubiese hablado con él.

Joan Tous fotografia de un pescador

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *