Entrevista al fotográfo Felipe Passolas

9 julio, 2014 | 0 Comentarios

Expedición Mongolia – Felipe Passolas
Cobertura del conflicto de Ucrania
En el Sahara – Felipe Passolas

Hoy queremos compartir con vosotros la entrevista al fotógrafo Felipe Passolas. Felipe se dedica a la fotografía de aventura y al fotoperiodismo, también realiza fotografía documental.

Felipe se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.

Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Felipe Passolas a quien pertenece el copyright.

Nombre y especialidad:

Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.

Felipe Passolas, fotografía de viajes, aventura, expediciones, documentales y zonas de conflicto. Sitio web: Felipe Passolas

Currículum:

Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad ¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?

He viajado toda mi vida, viviendo en un país y en otros y la fotografía, llegó a mi vida por una extensión de mis viajes para compartirlos.

Quería compartir mis experiencias de otra manera y mis patrocinadores necesitaban un material más profesional que cuando comencé a montar expediciones.

Realizo cualquier tipo de servicio fotográfico, doy talleres, realizo fotografía de producto, eventos sociales, etc. Simplemente que mi fotografía de aventuras o en zonas de conflicto es más conocida.

Anécdotas:

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa en tus aventuras fotográficas?

Hay demasiadas, pero una que me marcó fue tener que explicar en las montañas de Olgi, en la frontera entre Kazajistan y Mongolia, que era una cámara digital a los niños pequeños de una familia con las que me quedaba unos días al comenzar mi expedición por Mongolia en 2009.

¿Qué país o qué cultura dan más juego fotográfico?

Todas. Todo depende del fotógrafo. Por eso la fotografía es algo que atrae a las masas, podemos estar en el mismo lugar y ver cosas diferentes.

Pero normalmente nos llama más la atención aquello que nos es menos familiar. Lo que de nuevo vuelve a ser una opción muy personal influenciada por dónde vivimos y quiénes somos.

Influencia del uso del flash:

¿Cómo ha influido la utilización del flash en la mejora de tus imágenes?

Los flashes son herramientas de luz. Para fotografía de estudio, a nivel publicitario, son importantes pero a nivel documental de viajes no tanto aunque los he incorporado en alguna ocasión.

A día de hoy procuro llevar el menos peso posible. Planeo encontrar el estudio portátil (equipo) idóneo para poder realizar retratos interesantes con flashes en próximas expediciones.

Nota del editor: Al nivel que trabaja Felipe, se nos ocurre que la mejor solución de estudio y portátil es el Profoto B1 Air TTL Onlocation Kit, una solución de estudio portátil de máximo nivel.

Equipo de strobist utilizado:

¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beauty dish, jirafas,
reflectores…?

Utilizo speedlights de fotoquantum y la batería Q-power de la misma marca cuando planteo sesiones de strobist. Mis difusores son de Lumiquest.

Tipos de flashes:

¿Utilizas flashes de mano o prefieres utilizar generadores autónomos como Ranger Quadra, Godox EX600, Discovery 600ws o el Profoto B1 Air TTL? ¿Algún otro?

Aún no he utilizado generadores autónomos grandes, sólo baterías portátiles, como la Q-power de fotoquantum.

Flash en modo manual o TTL:

¿Eres un fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL con el flash? ¿O eres de más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?

Ambos. No renuncio ni al manual ni al automático.

Accesorios de anclaje:

¿Trabajas solo o tienes un ayudante? Si trabajas en solitario ¿cómo te las apañas con los flashes? ¿Qué clase de trípodes, anclajes, clamps, utilizas?

Depende del trabajo.

Si hablamos de expediciones suelo tener ayuda a la hora de organizarlas pero no de desarrollarlas (acompañarme) y si son trabajos de publicidad, depende del presupuesto del trabajo.

Es ideal contar un alguien que te ayude porque siempre 4 ojos ven más que dos y si no lo hay, tener una metodología de trabajo. Se necesita orden y siempre conlleva más tiempo.

Es algo que hay que explicar mucho al cliente, sin un asistente no es más barato el trabajo, se tarda más y eso es lo que encarece el presupuesto por horas de trabajo.

Mis flashes son fotoquantum de 500w y stands de la misma marca de unos 2 metros.

Realización de videos:

En el caso que también realices vídeos, ¿nos podrías describir tu equipo técnico de grabación?

Realizo vídeos y por ahora he hecho algún comercial corto para alguna empresa, para mis reviews y tutoriales de internet. Utilizo mi Nikon d600 con lentes luminosas y micrófonos de corbata.

Nuevos accesorios de strobist:

¿Tienes en mente algún material para adquirir próximamente? ¿Qué material te gustaría tener en tus manos que ahora no tienes? ¿En qué te ayudaría? ¿Qué material recomendarías a un fotógrafo que quiera iniciarse con el strobist?

Luces de leds para vídeos en exteriores. Me encanta trabajar fuera del estudio aunque tengo un estudio de luz natural pero encontrar localizaciones o trabajar en la ubicación del cliente, es algo que me gusta por la flexibilidad que implica tener.

Para alguien que empieza, como suele siempre estar preocupado por el presupuesto, que compre reflectores. La luz reflejada es muy bonita y los reflectores son una gran herramienta.

Incluso le diría que comprara primero reflectores antes que flashes.

Consejos para otros fotógrafos:

Si tuvieras que aconsejar a un fotógrafo iniciado, con muchas ganas de aprender y pasión por la fotografía, ¿cuáles son los 5 consejos que le darías?

Seguro que recordar tus inicios y la evolución hasta tu gran nivel actual, les sirve a muchos fotógrafos que leen este blog.

  • Que no deje de estudiar
  • Que haga muchas fotos y sobre ellas vuelva a estudiar
  • Que no se desanime porque la fotografía, como todo, tiene sus fases y etapas
  • Que busque lo que más le emocione de la fotografía
  • Que busque su actitud como fotógrafo porque lleva tiempo

Selección de trabajos:

Para terminar nos encantaría ver tres trabajos de los que estés más orgulloso comentando brevemente lo que te inspiró en cada uno. Muchas gracias.

Expedición Mongolia fue el comienzo de mi fotografía profesional. Ahí empezó todo de algún modo.

Expedición Mongolia Felipe Passolas

El Sahara y Túnez fueron mis primeros destinos que encaré única y exclusivamente para acercarme a mis viajes con la fotografía como motivo principal.

En el Sahara - Felipe Passolas

La cobertura del conflicto de Ucrania para la prensa española del que regresé hace unas semanas.

Cobertura del conflicto de Ucrania

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Entrevista a Virginia Gimeno y Nano Cañas

    Fotografía de bodas-de-Virginia Gimeno y Nano Cañas

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista a Virginia Gimeno y Nano Cañas, especializados en fotografía de bodas y parejas. Virginia se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Virginia Gimeno y Nano Cañas a quien pertenece el copyright. 1. Nombre y…

    Entrevista a Virginia Gimeno y Nano Cañas

  • Entrevista el fotógrafo Luis Alarcón Abietar

    Queremos compartir con vosotros la entrevista al fotógrafo Luis Alarcón Abietar. Luis nos concede esta entrevista para conocer más de su trabajo en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Luis Alarcón Abietar a quien pertenece el copyright. Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Mi nombre es Luis Alarcón…

    Entrevista el fotógrafo Luis Alarcón Abietar

  • Tres fotógrafos profesionales con flashes Profoto B1 y B2

    Entrevistamos a tres reconocidos fotógrafos españoles que utilizan el sistema autónomo Profoto B1 TTL y generador compacto con antorchas B2 TTL para sus trabajos. Queremos saber su opinión profesional y por que utilizan esta marca de alta gama para sus sesiones con unas preguntas muy concretas sobre rendimiento, modificadores OCF preferidos y forma de utilización….

    Tres fotógrafos profesionales con flashes Profoto B1 y B2

  • Sandra Torralba: «La fotografía artística me llena más que la profesional, me hace ser más libre»

    Hoy os proponemos la entrevista a la fotógrafa Sandra Torralba. Sandra se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog de Foto321.com Todas las fotos publicadas en este artículo son propiedad de Sandra Torralba a quien pertenece el copyright. Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica: Me llamo Sandra Torralba. A…

    Sandra Torralba: «La fotografía artística me llena más que la profesional, me hace ser más libre»

  • Thais R Varela: «Para apreciar la luz natural no hay nada como manejar antes la luz artificial»

    Hoy os proponemos la entrevista a la fotógrafa Thais R Varela. Thais se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog de Foto321.com Todas las fotos publicadas en este artículo son propiedad de Thais R Varela a quien pertenece el copyright. Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Mi nombre completo…

    Thais R Varela: «Para apreciar la luz natural no hay nada como manejar antes la luz artificial»

  • Entrevista a la fotógrafa Martina Matencio

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista a la fotógrafa Martina Matencio. Martina se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Martina Matencio a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Martina Matencio. Mi…

    Entrevista a la fotógrafa Martina Matencio

  • Entrevista a la fotógrafa Montse Capel

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista a la fotógrafa Montse Capel. Montse se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Montse Capel a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Mi nombre es…

    Entrevista a la fotógrafa Montse Capel

  • Entrevista el fotógrafo David Cajete

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo David Cajete. David se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de David Cajete a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y especialidad fotográfica: ¡Hola! Mi nombre es David…

    Entrevista el fotógrafo David Cajete

  • Entrevista al fotógrafo Álvaro Sanz

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo Álvaro Sanz. Alvaro se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Álvaro Sanz a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Soy Álvaro Sanz y…

    Entrevista al fotógrafo Álvaro Sanz

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar