Entrevista al fotógrafo Marcelo Isarrualde

5 marzo, 2014 | 0 Comentarios

Hemos tenido el privilegio de poder entrevistar al fotógrafo profesional Marcelo Isarrualde. Marcelo se ha ofrecido a contestarnos a las siguientes preguntas publicadas en este apartado del blog donde publicamos entrevistas a fotógrafos profesionales.

Para que las palabras de Marcelo Isarrualde puedan ayudarte a mejorar tus fotos, te recomendamos que no pierdas detalle del texto mostrado a continuación:

Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Marcelo Isarrualde a quien pertenece el copyright.

Nombre y especialidad:

Marcelo Isarrualde, retratista y autor. Sitios web:

Currículum:

Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad ¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?

Comencé en el fotoperiodismo en Uruguay a mediados de los años 80 pues en aquel entonces la situación política y mi juventud me llevaron a ello. Acabada la dictadura me interesé más por mi obra como autor y comercialmente en la fotografía publicitaria porque era más elaborada que la de prensa. Estudiaba arquitectura, veía muchísimo cine y la luz me atrapó como recurso de lenguaje.

También he realizado fotografía de arquitectura (soy arquitecto), producto, beauty, moda, alimentación, coches… Sin olvidar mi trabajo como monitor de laboratorio del ICP en New York por unos meses. Además, durante 7 años fui el Director de Fotografía de un grupo editorial en Barcelona que tenía 20 revistas de quiosco. Le debo mucho a esa época porque mi experiencia se amplió mucho.

Anécdotas:

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus inicios y alguna reciente que recuerdes con tus modelos, clientes o material empleado?

Cuando era fotoperiodista tuve la suerte de ser alumno en un workshop excepcional en Argentina a finales de los 80 con Sebastiao Salgado, Susan Meiselas y Abbas. Todos de Magnum Photos. También estaban Fred Ritchin editor de la revista Camera Arts, Mark Busell editor gráfico del New York Times, etc.

Ya como retratista tuve la suerte de fotografiar a Josep Carreras, Serrat, Miquel Barceló, Custo Dalmau, Assumpta Serna, Bigas Luna, Araceli Segarra, Miralda, Xavier Pellicer, Estefanía de Mónaco…

Influencia del uso del flash:

¿Cómo ha influido la utilización del flash en la mejora de tus imágenes?

Desde hace 25 años fabrico accesorios que hoy llamamos Strobist. La formación sobre la luz en la Facultad de Arquitectura, sumado a cursos que hice sobre iluminación para teatro y mi experiencia en la fotografía como profesional y profesor de iluminación, me han llevado a montar un blog sobre técnicas de iluminación llamado Off Camera Flash donde explico cómo realizo mis fotos.

No solo explico el porqué y el cómo, sino que también adjunto los esquemas de iluminación con los flashes, sus accesorios y potencias. Me gusta la idea de explicar mi experiencia sin esconder nada. En algo más de dos años desde que inicié el blog han habido más de 20.000 descargas de sus contenidos.

Equipo de strobist utilizado:

¿Qué equipo strobist sueles utilizar normalmente? Entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beauty dish, jirafas, reflectores, etc…

De todo un poco, lo podéis ver en el blog. Desde flashes chinos a los recientes B1 de Profoto los cuales tuve el privilegio que Innovafoto me dejase probar antes de que los anunciara en el mercado. Todos mis cursos Strobist los hago con flashes chinos baratos y algunos de mis trabajos profesionales, también.

Tipos de flashes:

¿Utilizas flashes de mano o prefieres utilizar generadores autónomos como Ranger Quadra, Godox EX600 o el flash Discovery 600ws? ¿Algún otro?

Para Strobist comencé con unos viejos pero excelentes Metz 32 CT3, luego adquirí los Yongnuo 580 manuales con baterías Propac 820 y por último un Godox EX600. Todos me son útiles pero el Godox EX600, me ha servido especialmente ya que al llevar bayoneta Bowens me permite utilizarlo con todos mis accesorios Bowens y además, ¡Lleva luz de modelaje!

Me gustaría tener un Godox Witstro AD360. Estoy convencido de que haría fotos que con otros flashes no podría y ¡ya tengo varias ideas! Debería montar un taller para usar solo estos flashes. Me recuerdan a los famosos Sunpak 120J que ya no se fabrican y que siempre quise tener… Y la alternativa de los Quantum, me parece muy cara.

Flash en modo manual o TTL:

¿Eres un fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL con el flash? ¿O eres de más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?

Siempre en manual y con el fotómetro de mano. Me gusta trabajar con ratios de iluminación 0 o +1 y en Manual es muy fácil.

Accesorios de anclaje o ayudante:

¿Trabajas solo o tienes un ayudante? Si trabajas en solitario ¿cómo te las apañas con los flashes? ¿Utilizas trípodes, anclajes, clamps…?

Depende de la situación y el presupuesto. Si trabajo solo utilizo trípodes, anclajes, clamps y los infalibles Pocket Wizards. Y utilizo como contrapeso duchas de camping llenas de agua para no desplazar ¡Los pesados sacos de arena!

Nuevos accesorios de strobist:

¿Tienes en mente algún material para adquirir próximamente? ¿Qué material te gustaría tener en tus manos que ahora no tienes? ¿En qué te ayudaría? ¿Qué material recomendarías a un fotógrafo que quiera iniciarse con el strobist?

Como ya he dicho, quiero dos Godox Witstro AD360 y puestos a pedir ¡Un Godox EX600 más!

Quien quiera iniciarse que se compre un kit básico de dos flashes, con sus dos pies (que sean altos), un par de bolsas de arena para no correr riesgos, un par de paraguas, un par de rótulas y transceptores de radio.

Consejos para fotógrafos:

Si tuvieras que aconsejar a un fotógrafo iniciado, con muchas ganas de aprender y pasión por la fotografía, ¿cuáles son los 5 consejos que le darías?

Seguro que recordar tus inicios y la evolución hasta tu gran nivel actual, les sirve a muchos fotógrafos que leen este blog.

Que tengan curiosidad por la técnica pero también por el lenguaje. Que estudien, practiquen, vayan al cine y a exposiciones para aprender el lenguaje visual.

Y si quieren ser retratistas o fotógrafos de moda, también deben ir al Prado u otros museos para ver cómo pintaban o esculpían los grandes maestros desde el Renacimiento hasta el siglo XX.

Que estudien la obra de los grandes a fondo y que recuerden que para ser original hay que ir al origen. El lenguaje visual es previo a la fotografía.

Y un truco efectivo: Hacer fotos con la pantalla trasera tapada con cinta de gaffer y después analizar lo que han hecho. No mirar la pantalla trasera cada vez que disparan.

Hasta hace poco más de 10 años la fotografía se acababa al disparar. Si uno aprende así, mejor. Hoy todo le resultará mas fácil y podrá usar Photoshop y otros programas para luego hilar fino en vez de resolver errores cometidos en la toma… Hoy en día es más difícil aprender a ver.

Selección de trabajos:

Para terminar nos encantaría ver dos o tres trabajos de los que estés más orgulloso comentando brevemente lo que te inspiró en cada uno.

Head in a freezer:

Entrevista fotógrafo Marcelo Isarrualde

Para un taller Strobist que impartí hace un par de años, un amigo me había conseguido la autorización para trabajar con comodidad en las instalaciones de un spa abandonado.

En un rincón me fijé que había una vieja nevera que me inspiró a realizar una foto. La luz natural era muy buena pero llegaba desde la espalda de la modelo. Decidí disminuir el contraste con un paraguas traslúcido desde la izquierda de la cámara e igualar de este modo los ratios de iluminación a Ratio 0. Abrí la nevera y decidí  realizar una fotografía donde la modelo quitase algo de ella o mirase qué había dentro. Fue entonces cuando pensé que con lo sucio del ambiente y lo gastada que estaba la nevera… ¡solo podría encontrarse con algo extraño dentro de ella!

El resultado me gustó. Para que la luz de la nevera fuese la luz principal de la escena decidí subexponer la luz ambiente -2 EV. De todos modos a la luz de la nevera la faltaba carácter y se lo dí colocando una gelatina verde en el flash que estaba dentro de ella. De esta manera el color iba a acentuar lo mórbido del tema.

Finalmente la pared del fondo necesitaba otro tono y decidí utilizar un segundo flash Yongnuo 560 con gelatina azul de Rosco. Lo interesante del resultado fue ver en la pantalla de la cámara la toma realizada, cómo cambió la fotografía realizada en relación a lo que veíamos antes de disparar los flashes y subexponer el ambiente.

Bar:

Bar - Marcelo Isarrualde

En el panorama del cine y de la fotografía contemporánea es inevitable ver la influencia de la pintura de Edward Hopper en autores de la talla de Gregory Crewdson o Phillip Lorca di Corcia entre muchos otros. Si pensamos en décadas anteriores, la obra de Lee Friedlander y Robert Frank por citar solo un par, estuvo marcada por la misma influencia, al igual que sucedió después con Joel Meyerowitz o Stephen Shore. ¿Y qué hay de la relación de la pintura de Hooper con la fotografía de Walker Evans?

La idea de mi fotografía no era tanto copiar la estética o la carga conceptual de Hopper vinculada inequívocamente a la cultura americana, sino que quise realizar un ejercicio técnico con accesorios sencillos e intentar lograr un cierto aire de vacío, soledad y melancolía propio de la obra de Hopper.

La fotografía se realizó con dos flashes Yongnuo 560. La fuente de luz principal debía ser como el sol, por lo que se colocó uno de los flashes a máxima potencia en el exterior del bar y lejos de la ventana, conectado a un receptor Pocket Wizard para que fuese posible su sincronización desde dentro del bar. El flash tenía colocado delante una gelatina de corrección de +1 CTO para lograr la dominante amarillenta del sol al atardecer.

El contraste de la luz era muy duro dentro del bar y se dispuso de un segundo flash para disminuir el contraste. Para ello, se utilizó otro flash con gelatina + ½ CTO cuya luz se rebotó al techo. El rebote en el techo amplió la superficie aparente de iluminación y se logró así una luz suave pero con igual dominante de color que la principal.

Summertime:

Summertime - Entrevista a Marcelo Isarrualde

Esta imagen también fue realizada en el taller Strobist que impartí en Montevideo el Noviembre pasado. Allí era verano y quise buscar un look veraniego a la vez que antiguo ya que el edificio donde hice las fotos era de los años treinta.

La localización permitía hacer fotos exteriores, interiores o en alguno de los bonitos balcones panorámicos. Se hicieron fotos en tres sets diferentes pero el resultado que más me gustó fue el que ahora os presento. Lo realicé en el balcón de la tercera planta y eso me obligaba a mezclar la luz natural disponible con la luz del flash.

En la red encontré un libro escrito por Joann Biondi que utiliza en la portada una fotografía de la famosa fotógrafa y modelo Bunny Yeager y se me ocurrió presentar en este post una copia de esta portada en homenaje a esta increíble fotógrafa. Fue modelo y al retirarse se convirtió en fotógrafa. En 1954 conoció a Bettie Page y la mayoría de las fotos de ese año que se le hicieron a Bettie fueron realizadas por ella.

Lo primero que hice fue medir la luz exterior y elegir el par diafragma/velocidad que quería utilizar. El sol era muy fuerte y opté por una velocidad lo mas rápida posible para poder abrir el diafragma y de esta manera no tener que disponer de mucha potencia con el flash. Quise generar un efecto de iluminación concentrada en la modelo pero en vez de poner el zoom del flash en posición de tele, preferí ponerlo en posición de gran angular y utilizar un reflector parabólico para panales de abejas de Bowens.

Video de Marcelo Isarrualde con el Godox EX600:

On location with Godox EX600

Video de Marcelo Isarrualde Onlocation with Godox EX600 – Un making off probando este flash autónomo de Godox

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Entrevista a Virginia Gimeno y Nano Cañas

    Fotografía de bodas-de-Virginia Gimeno y Nano Cañas

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista a Virginia Gimeno y Nano Cañas, fotografos especializados de bodas y parejas. Virginia se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Virginia Gimeno y Nano Cañas a quien pertenece el copyright. 1. Nombre y especialidad:…

    Entrevista a Virginia Gimeno y Nano Cañas

  • Entrevista el fotógrafo Luis Alarcón Abietar

    Queremos compartir con vosotros la entrevista al fotógrafo Luis Alarcón Abietar. Luis nos concede esta entrevista para conocer más de su trabajo en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Luis Alarcón Abietar a quien pertenece el copyright. Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Mi nombre es Luis Alarcón…

    Entrevista el fotógrafo Luis Alarcón Abietar

  • Tres fotógrafos profesionales con flashes Profoto B1 y B2

    Entrevistamos a tres reconocidos fotógrafos españoles que utilizan el sistema autónomo Profoto B1 TTL y generador compacto con antorchas B2 TTL para sus trabajos. Queremos saber su opinión profesional y por que utilizan esta marca de alta gama para sus sesiones con unas preguntas muy concretas sobre rendimiento, modificadores OCF preferidos y forma de utilización….

    Tres fotógrafos profesionales con flashes Profoto B1 y B2

  • Entrevista a la fotógrafa Sandra Torralba

    Hoy os proponemos la entrevista a la fotógrafa Sandra Torralba. Sandra se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog de Foto321.com Todas las fotos publicadas en este artículo son propiedad de Sandra Torralba a quien pertenece el copyright. Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica: Me llamo Sandra Torralba. A…

    Entrevista a la fotógrafa Sandra Torralba

  • Entrevista a la fotógrafa Thais R Varela

    Hoy os proponemos la entrevista a la fotógrafa Thais R Varela. Thais se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog de Foto321.com Todas las fotos publicadas en este artículo son propiedad de Thais R Varela a quien pertenece el copyright. Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Mi nombre completo…

    Entrevista a la fotógrafa Thais R Varela

  • Entrevista a la fotógrafa Martina Matencio

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista a la fotógrafa Martina Matencio. Martina se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Martina Matencio a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Martina Matencio. Mi…

    Entrevista a la fotógrafa Martina Matencio

  • Entrevista a la fotógrafa Montse Capel

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista a la fotógrafa Montse Capel. Montse se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Montse Capel a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Mi nombre es…

    Entrevista a la fotógrafa Montse Capel

  • Entrevista el fotógrafo David Cajete

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo David Cajete. David se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de David Cajete a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y especialidad fotográfica: ¡Hola! Mi nombre es David…

    Entrevista el fotógrafo David Cajete

  • Entrevista al fotógrafo Álvaro Sanz

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo Álvaro Sanz. Alvaro se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Álvaro Sanz a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Soy Álvaro Sanz y…

    Entrevista al fotógrafo Álvaro Sanz

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.