He tenido en mis manos uno de los equipos de iluminación portátil más interesantes que podemos encontrar en el mercado: el flash Westcott FJ80SE. Sigue la moda de los cabezales redondos y permite, gracias a su batería de Li-Ion recargable, más de 550 disparos a plena potencia. Es un modelo de 80w y 9 pasos, con una velocidad de reciclaje de 0,05 s 1,8 s, por lo que no nos perderemos la acción que pasa ante nuestros ojos.

El modelo que he estado probando es el Westcott FJ80SE M

Es compatible con todas las marcas de cámaras del mercado, salvo con Sony (puedes comprar el adaptador específico para la marca para conseguir una compatibilidad del 100%). También está a la venta el Westcott FJ80SE S para la popular marca.

Siguiendo la estela a la que nos tiene acostumbrada la marca, es muy sencillo de usar. Tanto si lo colocamos encima de la cámara como si decidimos controlarlo a distancia, gracias a la comunicación con el disparador remoto Westcott FJ-X3 M.

Wescott FJ80SE

Estamos ante un modelo que reúne casi todas las características del Wescott FJ80II. Salvo el tiempo de reciclado, que en este caso se queda en 0,05-1.8 s, la pantalla LED más pequeña y que no es táctil y poco más. Le gana en capacidad de la batería y que es un poco más ligero y pequeño. Sobre el papel, todo son ventajas para el nuevo modelo.

Eso sí, el diseño es totalmente distinto al modelo que hemos mencionado. Recuerda más a los modelos de otra marca, como es el Godox V1. Los acabados y el material son de alta calidad y en todo momento da buenas sensaciones.

Y no podemos olvidar que su cabeza redonda es magnética, perfecto para acoplar todo tipo de accesorios de una forma sencilla y rápida. Y como todo buen flash cobra, el cabezal es totalmente orientable para dirigir la luz donde la necesitas.

Puesta en marcha del nuevo flash Westcott FJ80SE

Una de las cosas que más me gustan cuando compro mis aparatos fotográficos es que sean lo más sencillos posible. Creo que la mayoría de los humanos no necesitamos mil funciones con mil accesos posibles. Quiero encenderlos y ponerme a trabajar. Y esto lo cumple a la perfección el flash Westcott FJ80SE.

El manual es muy escueto. Los ajustes básicos están al alcance de la mano, y a los más complejos llegas fácilmente. En el caso del flash que tengo entre manos, solo he tenido que ajustar la marca de mi cámara para empezar a hacer fotos sin problemas.

Wescott
Todos los botones al alcance de la mano

Tengo el modelo FJ80SE M (universal), con una zapata válida para todas las marcas salvo Sony, que precisa un adaptador (que debemos comprar aparte) para su conexión. Algo que no se entiende muy bien y que dificulta el diseño. Afortunadamente, es pequeña, como ocurría con las de Metz o bien tendría que hacerme con el modelo FJ80SE-S que si lleva la zapata dedicada.

Primeros pasos

Lo primero, como siempre, es introducir la batería. En este caso tenemos una de 2500mAh Li-ion, que permite hasta 550 disparos a plena potencia. Imaginaos la cantidad de disparos que podemos hacer si no alcanzamos la máxima potencia.

Wescott FJ80SE

Encendemos el flash con el interruptor que encontramos a la derecha y se enciende la pantalla LCD de 2,4″. El ruido que hace al encenderse me ha parecido bastante alto, y es una buena forma de asegurarse de que todo está en marcha.

La pantalla LCD es azul, por lo que se puede ver tranquilamente sin deslumbrar bajo cualquier situación. Tenemos tres opciones de funcionamiento posibles. Si damos a la tecla M, accederemos a cada una de ellas para elegir la más útil para nuestra jornada: modo Maestro, en modo Cliente (una flecha con forma de Z) y como único flash.

Y cada pantalla tiene acceso a dos menús como mínimo. Solo hay que dar al botón de la izquierda (M), en la parte inferior de la pantalla, y accederemos a ellos.

Los modos de funcionamiento del Westcott FJ80SE

Este flash trabaja en TTL y en modo Manual, como es habitual últimamente. No se entiende que la función SLP, el modo reposo cuando se trabaja con varias unidades, este accesible desde el mismo botón. Solo debemos acordarnos de su función y no utilizarla. Para cambiar el modo, tenemos el acceso en el menú 1>Mode.

Wescott FJ80SE
ISO 100 1/2500 f 4ISO 100 1/2500 f 4

El modo TTL es muy fiable, siguiendo la tónica de la marca.

Pocas veces utilizo este sistema cuando disparo con flash, pero tengo que decir que me impresiona la buena respuesta en la mayoría de las situaciones. Podría decirse que sería uno de los pocos flashes con los que recomendaría trabajar, en cualquier situación, en TTL. Perdemos mucho control creativo, pero nos aseguramos buenos resultados disparo tras disparo.

Por supuesto, permite la sincronización de cortina delantera, trasera y la famosa alta velocidad (HSS) en cámaras compatibles. Estas opciones están en el menú 1>Sync.

Wescott FJ80SE
Sin flash vs con flashSin flash vs con flash

En TTL tenemos hasta 3 pasos para corregir los problemas de sub o sobreexposición que podamos sufrir en nuestros disparos.

Pero donde una aprende a utilizar el flash de verdad, y a disfrutarlo, es en modo Manual. En esta ocasión tenemos un flash que permite hasta 9 pasos reales de potencia, desde 0,3W hasta 80W. Podemos incrementarlos en décimas o pasos completos.

Wescott
Los 9 pasos prometidos

Este detalle es algo que muchos flashes prometen, pero no llegan a cumplir realmente. La prueba es sencilla.  Medimos la luz, hacemos una fotografía a máxima potencia y vamos bajando para comprobar los pasos reales… Con muchos flashes os llevaréis una sorpresa cuando veáis que la luz se iguala al final.

Con el flash Westcott FJ80 SE podemos ajustar con suma precisión la luz que necesitamos para nuestra fotografía. Solo necesitamos algo que disparar y saber exactamente cómo funciona la iluminación con flash. Si separamos el flash de la cámara, gracias al emisor FJ-X3M, es cuando empieza la diversión.

Eso sí, si trabajas con Sony, como es mi caso, se recomienda configurar la cámara para que sea totalmente compatible con este flash. Conviene desactivar, al menos en la Sony A7 III (y me imagino que todas las de la misma familia) la reducción de ojos rojos, quitar el disparo electrónico y desactivar la función de ojos rojos.

Últimos detalles de configuración del Flash Westcott FJ80SE

Este flash tiene siete botones, un interruptor y una rueda sin fin para controlarlo. Y según cada pantalla de menú tendrá una función distinta. Y si presionamos los dos botones centrales a la vez, entraremos en el menú de configuración que hemos comentado antes.

Ahí es donde podemos elegir el idioma, configurar el apagado automático o elegir la marca de la cámara con la que vamos a trabajar. Pero lo que más vamos a utilizar son las funciones que tiene cada menú, que detallo a continuación. La rueda siempre estará por defecto para controlar la potencia o los pasos en el modo TTL.

Modo Maestro para control por radio

  1. Menú 1: Modo de funcionamiento, la regulación de pasos y el ajuste manual del zoom
  2. Menú 2: Sincronización de cortinilla, la posibilidad de activar o no el flash de forma independiente y el control de la luz de modelado.
  3. Menú 3: el tipo de conexión inalámbrica (importante si trabajas con Canon), la elección del canal y la posibilidad de Stand By.

Modo cliente

  1. Menú 1: grupo, luego el canal y el tipo de conexión inalámbrica.
  2. Menú 2: el modo de funcionamiento, el control manual del zoom y el ajuste de la lámpara de modelado.

Modo normal

  1. Menú 1: modo de funcionamiento, la sincronización de cortinilla y el control manual de zoom.
  2. Menú 2: control de la lámpara de modelado y Stand By.

Trabajar con el flash Westcott FJ80SE

Tenía mucho interés en probar este flash. Las impresiones con los demás modelos siempre han sido muy buenas. Cuando lo tuve en las manos me recordó demasiado al diseño de Godox. Desde luego no es tan llamativo como el flash FJ80II de pantalla táctil, pero después de las pruebas me ha terminado convenciendo.

Una de las cosas que siempre he destacado de Westcott es la fidelidad del color disparo tras disparo. Con demasiadas marcas el cambio de temperatura es muy llamativo y hay que esperar para evitar problemas. En esta ocasión, de nuevo no me ha defraudado.

Wescott FJ80SE
La temperatura de color se mantiene disparo tras disparo.

Como podéis ver en la secuencia de la carta de color, en todos los disparos que le hice se mantuvo sin problema alguno la temperatura del color sin necesidad de variar el revelado en ningún momento. Esto es algo que para muchos fotógrafos es fundamental. No es perfecto, pero se acerca mucho más que otros flashes de un precio similar e incluso superior.

Wescott FJ80SE
ISO 100 1/4000 s f4I

El flash siempre se suele utilizar en estudio, pero a muchos siempre nos gusta salir con él y buscar otras formas de ver la luz. En esta ocasión he estado dando vueltas por un conocido parque de la ciudad con la cámara en una mano y el flash en la otra. Su tamaño permite hacerlo sin problemas.

Y jugando con las distancias, entendiendo cómo funciona la luz del flash, y con la fiabilidad que tiene este equipo, puedes encontrarte imágenes nuevas sin demasiado esfuerzo.

A modo de conclusión

Por precio, estamos ante uno de los flashes más interesantes para el usuario medio y para todo aquel que no necesite trabajar a diario con el flash. Pero si nos quedamos en la relación calidad/precio, es uno de los mejores.

Fotografía con flash
ISO 400 1/4000 f4

Westcott es una marca que está avanzando poco a poco en Europa y que cada vez tiene más cuota de mercado en los EEUU. Todos los flashes que he probado de la marca me han convencido por su calidad. La fidelidad del color disparo tras disparo y la fiabilidad que aporta son un plus.

¿A qué me refiero? Si algo sale mal, no es culpa del equipo. Es tu culpa. Es así de sencillo. Ya no tienes que preocuparte por el flash. Todo depende de ti. Y es una tranquilidad saberlo. Esa es su cualidad. Y este modelo, el FJ80SE, lo cumple.

Wescott
ISO 100 1/4000 f 4

Es verdad que no tiene los acabados de sus hermanos mayores, pero después de unos días con él, estoy seguro de que es un miembro más de la familia que merece tener en cuenta. Y su precio es un gran aliciente: 259.

El flash Westcott FJ80SE, No esta pensado para iluminar un cuerpo completo, pero es perfecto para un pequeño estudio o para salir a la ciudad o al campo a la búsqueda de nuevas formas de mirar. Si necesitamos más, podemos buscar dentro de la propia marca o simplemente subir la sensibilidad de nuestra cámara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *