Los mejores trípodes de estudio son siempre aquellos que se adaptan a nuestras necesidades. Por eso, es muy importante saber qué uso le vas a dar a tu trípode antes de elegir uno u otro.

Los trípodes de estudio y los trípodes pensados para retrato son totalmente distintos a los trípodes utilizados para fotografiar naturaleza o para fotografiar deportes de acción, por ejemplo.

Hoy vamos a aclarar algunas dudas que suelen tener la mayoría de fotógrafos a la hora de elegir su trípode para retratos o para trabajar en un estudio fotográfico.

¿Cómo elegir los mejores trípodes de estudio o para retrato?

Lo primero que hay que tener en cuenta es el entorno en el que vamos a trabajar.

TRÍPODES CON UN TAMAÑO MEDIO

El trípode de estudio no necesita ser pequeño y ligero como son los trípodes de viaje. Lo ideal si buscamos un trípode para retrato es que quede la cámara quede a la altura del modelo que vamos a fotografiar.

En la fotografía de retrato a veces solo se realizan fotografías del rostro y otras de cuerpo entero, de una sola persona y de grupos.

retrato de grupo

Por supuesto, hay un margen, ya que no todas las personas miden lo mismo, y hay veces que pueden estar de pie o sentadas, pero no necesitaremos ni trípodes muy pequeños ni trípodes enormes para poder trabajar en este género.

retrato en taburete

TRÍPODES ROBUSTOS

Un trípode de estudio normalmente no se va a mover mucho. Si tenemos un estudio grande quizá lo movamos ligeramente para un lado u otro, pero seguramente no necesitamos plegarlo. Por lo que no necesitamos que sean trípodes ligeros y podemos optar por los más sólidos y robustos sin preocuparnos por el peso. No necesitaremos cargar con ellos.

Solo en el caso de que necesites un trípode que te sirva tanto en el estudio como si sales a realizar retratos a otros lugares necesitarás un trípode más ligero.

Modelos de trípode robustos y más ligeros:

TRÍPODES SON COLUMNA CENTRAL

A la o hora de elegir un trípode para un estudio y para fotografía de retrato no es necesario que el trípode tenga columna central. Si ya lo tenemos, no pasa nada, pero si estamos pensando en comprar uno, este requisito no es necesario.

La columna central puede ser interesante para fotografías macro, de productos o para las redes sociales, ya que muchas veces permite poner la cámara en posición cenital para fotografiar lo que estés preparando.

Sin embargo, la columna central resta estabilidad, por lo que podemos prescindir de ella.

¿TRÍPODES DE ALUMINIO DE CARBONO?

El material con el que está fabricado el trípode es uno de los elementos claves a la hora de elegir un trípode.

Los trípodes de aluminio son más pesados, pero también más económicos. Así que si buscamos un trípode de estudio más económico y tenemos la certeza de que no lo vamos a sacar del estudio, entonces un trípode de aluminio puede ser la elección más acertada, ya que son económicos.

Si buscamos un trípode más versátil, que sea ligero y sólido, entonces nos decantaremos probablemente por un trípode de carbono, aunque sean un poco más caros.

Entonces, ¿Los mejores trípodes de estudios y retrato?

En general se puede decir que elegir un trípode para estudio no es algo complicado. No se mueve en exceso, no suele necesitar objetivos muy pesados, no hay condiciones climáticas adversas y el suelo es liso y llano.

Eso no quiere decir que sea recomendable utilizar cualquier trípode. Es necesario que el trípode ofrezca la mayor estabilidad posible por lo que merece la pena elegir un trípode de calidad que nos puede durar toda la vida.

Además, hay que tener en cuenta que al estudio pueden llegar otras personas (clientes) y su seguridad debe ser lo primero.

Veamos una selección de los mejores trípodes de estudio y retrato con nuestros favoritos:

Los mejores trípodes de estudios y retrato

Trípode Manfrotto 190XPRO3 en Aluminio

Trípode Manfrotto 190XPRO3

Se trata de un trípode profesional, el Manfrotto 190XPRO3. Es un trípode de tres secciones de patas en Aluminio, por lo que es muy robusto y sólido.

Ofrece una altura máxima con la columna desplegada de 160 cm y es capaz de soportar una carga máxima de hasta 7 Kg.

Por otro lado, cuenta con una columna central extraíble.

Trípode de carbono Leofoto LV-324C

Este trípode es nuestro favorito para fotografía de retrato y estudio.

Tripode de carbono
Este trípode está fabricado en fibra de carbono 10x capas y aluminio aeronáutico 6061 T6 y puedes combinarlo con diferentes rótulas.
Este modelo en concreto tiene 4 secciones con movimiento independiente y es perfecto para retratos de estudio. Cuenta con una altura máxima de 156 cm y una altura mínima de 10 cm.
Además, es capaz de soportar hasta 15 Kg

Posee una columna central con un innovador sistema de semiesfera que le permite nivelar fácilmente la cámara con un ángulo de -15°/+15°.

Trípode de carbono Leofoto LSR-284C+LH-30

Este LSR-284C+LH-30 es un gran trípode para retratos, que puedes combinar tanto con la rótula LH-30 como con la rótula LH-40.

El trípode de carbono Leofoto LSR-284C+LH-30 es uno de los más interesantes para trabajar en un estudio. Cuenta con una base de soporte con 4 secciones de carbono 10x y aluminio aeronáutico 6061 T6.

El trípode puede soportar hasta 10 Kg y tiene una altura máxima de 138 cm y una mínima de 15 cm con la rótula incluida.

Otra de sus virtudes es el cierre de palanca de las patas. Es un cierre muy seguro y rápido y sus patas están fabricadas con materiales de alta durabilidad. En un estudio puede ser una gran inversión por la que no tendrás que preocuparte en décadas.

Las patas cuentan con topes de caucho sobre dimensionado y también , como la mayoría de trípodes de Leofoto, cuenta con la opción de cambiarlo por pinchos de acero.

Además, tiene la posibilidad de una entrada en la araña central de 1/4 para colocar accesorios como brazos articulados, monitores y similares.

La rótula de bola LH-30  cuenta con indicador de nivel de burbuja y es capaz de soportar hasta 18Kg de peso. Cuenta con un plato con liberación rápida y zapata extraíble tipo Arca Swiss.
Rotula para trípode de estudio

Rótula de bola LH-30 y zapata BPL-50

Si optas por la rótula de bola LH-40 disfrutarás de Rótula de un movimiento extra suave. Esta rótula cuenta con control de fricción independiente, mando de control de bloqueo y paneo dedicados. Puede sostener un peso de 25 Kg.
La mejor rotula de bola para estudio

Rótula de bola LH-40 y zapata QP-70

Trípode de carbono Leofoto LV-284C+BV-5

Trípode de estudio para video

Por último, si en el estudio quieres grabar también videos o quieres un trípode más potente, nuestra recomendación es el trípode de carbono Leofoto LV-284C+BV-5. Es un trípode pensado para grabaciones con cámaras de hasta 4 Kg.

Es un trípode con 4 secciones fabricadas en carbono 10x y aluminio aeronáutico 6061 T6.

El trípode soporta hasta 15 Kg y llega hasta los 158 cm de altura.

Estos son solo algunos de los mejores trípodes que puedes utilizar para retratos y fotografía de estudio. Esperamos haberte ayudado a escoger el tuyo. Si tienes alguna consulta, no dudes en llamarnos.

Autor N. C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *