Los principales usos de un softbox para mejorar tu fotografía en estudio

10 febrero, 2022 | 0 Comentarios

ventana para perfilar
Softbox Godox
sofbox-godox-120

Si eres un fotógrafo de estudio, uno de los primeros accesorios con los que se trabaja, independientemente de que utilices una mesa como espacio de trabajo o tengas una nave amplia, son los softbox. Los softbox son, junto con los paraguas los accesorios que nos ayudan a suavizar la luz y trabajar mejor con ella.

Por eso, hoy vamos a explorar los principales usos para el softbox, los distintos tipos y cómo aprovechar cada uno de ellos.

Lo primero antes de nada es aclarar qué es exactamente un softbox de estudio, especialmente si es la primera vez que escuchas este nombre

¿Qué es un softbox?

Su traducción literal es algo así como caja suave y es básicamente esto: una caja (más bien un cono) que permite suavizar la luz. Un softbox o ventana plegable para fotografía permite suavizar o difuminar la luz del flash. La luz del flash para algunos tipos de fotografía puede resultar muy dura de forma directa. Así que si colocamos el flash dentro de un softbox podemos hacerla más difusa y más direccional.

Esto es debido a que la luz del flash atraviesa el tejido traslúcido que tapa frontalmente el softbox. Dependiendo de cómo sea el tejido o las capas que pongamos será más difusa.

Softbox Godox

¿Cuál es la ventaja de utilizar un softbox en estudio?

Ahora que sabes que efecto logra un softbox quizá te preguntes para qué quieres suavizar una luz con un softbox después de que has estado buscando flashes de determinada potencia. Pues bien, con un softbox se logra una luz más difusa y natural por lo que si quieres hacer fotografías con un efecto natural y amable el softbox será tu mejor aliado.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de utilizar un softbox en un estudio?

Quizá ya tienes un softbox, pero los resultados no son los esperados exactamente. Esto es porque la suavidad de le luz dependerá de distintos aspectos que hay que tener en cuenta en relación al objeto que estamos fotografiando.

La distancia del softbox al objeto o sujeto:

Cuando más cerca está del sujeto más amplia es la luz y el efecto que se consigue es más natural. Cuanto más nos alejamos la luz más difusa pero también es probable que queden más zonas sin iluminar que den un aspecto más dramático.

El número de capas traslúcidas:

Dependiendo del grosor de la capa traslúcida o de cuántas pongamos (algunos softboxes incluyen dos capas para aumentar la difusión de la luz) la luz será más o menos difusa. A más capas, más difusa ya que a la luz le costará más traspasar el tejido.

El tamaño del softbox en el estudio:

El tamaño del softbox es un elemento clave a la hora de utilizarlo o no. Cuanto mayor sea el softbox mayor será la superficie sobre la que lograremos esa iluminación difusa y uniforme por lo que dependerá del tamaño del objeto o del sujeto que estamos fotografiando y también del espacio con el que contamos.

Si queremos hacer una fotografía de retratos de cuerpo entero será mejor que el softbox cubra de luz a la persona desde la cabeza a los pies, sino es probable que estos queden en una zona de sombras.

Softbox Godox

Aquí puedes ver distintos softbox de Godox para una fotografía de cuerpo entero. Y puedes aprender más sobre softbox de estudio y retratos con distintos tamaños y esquemas de luz en este otro post.

Si nuestra intención es hacer retratos de primeros planos será interesante utilizar un softbox que cubre no solo la cara y el pelo de nuestros modelos, también los hombros para no crear sombras en ellos.

Si por el contrario fotografiamos objetos de tamaño medio con un softbox pequeño podremos realizar tranquilamente la mayoría de nuestros trabajos.

La forma del softbox también es importante en el estudio:

Dependiendo para qué uso vayamos a utilizar nuestro softbox así escogeremos distintas formas de softbox. Como hemos dicho el softbox tiene dos virtudes, una es suaviza la luz y la otra es que la dirige. Dependiendo de qué vamos a fotografiar y de su forma, elegiremos una forma u otra de softbox

  • Rectangular: son perfectos como luz de relleno o de contra. Si los colocamos de forma alargada podemos utilizarlos para contornear cualquier elemento, desde la silueta de una persona, recorriendo el pelo y el hombro a objetos alargados como botellas, jarrones…
  • Cuadrado
  • Octogonal o parabólico: tanto los cuadrados como los octogonales o parabólicos con perfectos para abarcar una zona amplia central. Los octogonales o parabólicos son ideales para retrato porque además dejan en el ojo un reflejo mucho más natural y redondeado.

Softbox con grid o sin grid

No todos los softboxes incluyen una rejilla con forma de panal de abeja o grid, pero la mayoría de softboxes permiten adquirirla a parte o encontrar grids compatibles. Esta rejilla con forma de panal de abeja, se coloca delante de la capa traslúcida para conseguir aún una mayor direccionalidad de la luz.

Si estás un poco familiarizado con los accesorios de fotografía te preguntarás ¿Por qué no utilizar un paraguas. Los paraguas no difunden la luz de una forma tan homogénea y son menos direccionales. Aun así, los paraguas también tienen sus virtudes.

Softbox

Ventana softbox Godox 120 cm con panal Bowens

Principales usos de un flash con Softbox en estudio

Softbox para retrato

Softbox como luz principal

Su principal virtud: ofrecer una luz suave y difusa, es perfecta para utilizar un softbox en el estudio como luz principal. Así logras un resultado suave y muy natural en las fotografías. Si buscas otros efectos más dramáticos, entonces preferirás trabajar con luz más dura y utilizar únicamente el flash.

Softbox como luz de relleno

Gracias a otra de sus virtudes: la direccionalidad, también es un estupendo aliado al colocar las luces de relleno.

Si has utilizado una luz potente como luz principal, un softbox te ayudará a rellenar de luz otros espacios de una forma acotada y suave, sin contaminar el resto de la iluminación gracias a su direccionalidad.

El softbox no solo es útil como luz de relleno en un estudio, también en exteriores con la luz del sol puede utilizarse de relleno.

Softbox como luz de contra

Aunque no es lo más habitual, se puede utilizar con un softbox alargado para perfilar contornos, separarlos del fondo e iluminar el cabello.

ventana para perfilar

Estas sofbtox son de tipo alargado y las hay disponibles en diferentes tamaños.

Si quieres aprender más descubre más consejos en este post de softbox para retrato

Softbox para objetos

A la hora de iluminar objetos también son fantásticos por su capacidad de ofrecer una luz homogénea.

Puedes utilizarlos de la misma forma que en retratos utilizando softbox de estudio adecuados en tamaño al objeto que quieres fotografiar, combinándolo con reflectores. También puedes utilizar dos softbox de estudio del mismo tamaño y utilizarlos para recrear el esquema de iluminación de una caja de luz.

Así que si estás pensando en ampliar las herramientas en tu estudio, un softbox es uno de los primeros accesorios que te ayudarán a mejorar tus fotografías.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

Escrito por Nuria

Nuria

Se el primero en comentar