Como usar las ventanas softbox

5 julio, 2016 | 1 Comentarios

Ventanas de luz o softbox, tipos, para que sirven, como utilizarlas y trucos.

Las famosas ventanas de luz, cajas de luz o softboxes son un fondo de armario indispensable para cualquier fotógrafo y un básico en cualquier estudio. Las hay de distintos tamaños y formas. Son una herramienta que modifica la luz. Nos va a servir para controlar la dirección de la luz y al mismo tiempo conseguir una luz más suave.

Hablemos primero de la ventana, cuadrada o rectangular o strip más básica.
Su interior es plateado para concentrar la luz y la luz se concentrará según la forma específica de la ventana. La mayoría de ventanas traen dos difusores, un primer panel interior (tejido traslúcido) que nos da un primer nivel de difusión y perdida de un stop de luz y una segunda tela que aumenta más aun ese poder difusor, evitando asi luces fuertes y consiguiendo una transición entre las luces y las sombras más suave que si no utilizásemos difusores con una perdida aproximada de 2 stops. Sus uso es muy sencillo, basta colocarlas en la cabeza del flash y listo. Siempre teniendo en cuenta el anillo adaptador metálico (Bowens, Elinchrom, Profoto, Multiblitz, etc) También encontraremos accesorios y ventanas para flashes de zapata (strobist).

Felipe-Passolas-Ventanas-de-Luz-1

Las ventanas cuadradas se usan para casi cualquier cosa, son las básicas, y las rectangulares extremas también llamadas Strio son ideales para conseguir contornos y perfiles muy marcados, como por ejemplo fotos en clava baja con perfiles muy delimitados o fotografía de producto para marcar el contorno de botellas o vasos.

Un consejo. En más de una ocasión he olvidado mis reflectores 5 en 1 y he utilizado el interior plateado de una ventana o una caja octogonal para conseguir el mismo efecto, ya que los materiales reflectantes suelen ser muy similares.

Que efectos o como se controla la luz añadiendo grids o panales.

Lo mismo que hay tipos de ventanas también encontrados accesorios para estas ventanas como son los paneles de abeja o grids que lo que van hacer es conseguir es dar una luz más direccional. Son muy útiles cuando trabajamos con ventanas grandes donde la luz envuelve mucho al sujeto y queremos conseguir un efecto más direccional. Esto me lleva a comentar que el tamaño de una ventana no dará mayor zona de exposición, no iluminaréis más área con una ventana mayor, lo que conseguiréis con el tamaño es conseguir una calidad de luz diferente. Es decir cuanto mayor sea la ventana, la luz envolverá más al sujeto, suavizando más las sombras. También debéis tener en cuenta que el tamaño del sujeto respecto a la fuente de luz es importante.

Felipe-Passolas-Ventanas-de-Luz-2

Hay ventanas que son «rápidas o easy», se abren con los mismos mecanismos que un paraguas y son muy fáciles de montar, se tarda muy poco y se utilizan tanto para luz continua como para flashes de estudio. También las hay que con varillas

Ventanas softbox octagonales vs rectangulares.

Las ventanas octogonales son un gran invento van a tener una luz más envolvente que las rectangulares, aunque estas últimas sean las más utilizadas.

Las octogonales nos dan una gran capacidad de juego, en estos ejemplos podéis ver las diferencias entre ventanas octogonales pequeñas y grandes con rejilla y sin rejilla y su comparación con ventanas rectangulares grandes y pequeñas. Cuando utilicéis los paneles perderéis un poco de exposición así que procurar corregirlo si lo necesitáis aumentando el ISO o subiendo potencia al flash.

Es bueno observar los bordes de las sombras para apreciar las diferencias entre una caja cuadrada que será más concentrada y densa que una caja octogonal, y como afecta al fondo utilizar una caja con rejilla y otra sin rejilla.

Las diferencias serán más o menos sutiles dependiendo de la diferencia de proporciones entre una ventana y otra y de cuantos difusores utilicéis, uno o dos. Cuando realicéis este tipo de pruebas cada detalle cuenta. Recordad que cuanto más alejéis el fondo de vuestro modelo menos intensidad de luz recibirá el primero, recordad que esta propiedad la vimos en otro artículo, la ley inversa del cuadrado, por lo tanto la distancia del modelo respecto a la fuente de luz y al fondo variará bastante la imagen, si queréis iluminar el fondo de un una manera independiente tendréis que utilizar una segunda fuente de luz.

Otro punto a destacar es que si el modelo es muy pequeñito en relación al tamaño de la fuente y si por ejemplo utilizamos una caja octogonal muy grande, la sombra será muy difusa y la luz envolverá mucho al modelo, este recurso se utiliza bastante.

Felipe-Passolas-Ventanas-de-Luz-3

Recientemente incorporamos una nueva versión de softbox o radar de 16 varillas en versión con montura para Bowens y también Elinchrom que conforma un hexadecágono, casi un circulo perfecto. La ventaja con respecto a las ventanas octagonales radica como comentamos anteriormente en la mejor repartición de la luz sobre el sujeto, además de hacer un circulo casi perfecto en el brillo de los ojos del modelo, haciendo más natural. Esta característica exclusiva de los beauty dish esta a punto de cambiar pues esta ventana ofrece un resultado muy similar además de ser polivalente, muy cómoda de transportar gracias a su plegado rápido y poco peso.

Softbox 16 varillas Blanco con grid

Os dejamos un par de esquemas de luces con una única luz, para que veáis que las posibilidades son muchas, como siempre animaros a practicar y experimentar por vosotros mismos.

Felipe-Passolas-Ventanas-de-Luz-4
Felipe-Passolas-Ventanas-de-Luz-5

Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por Felipe Passolas 2016
Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor / Foto321.com

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Rótula Godox S2 para flashes de cabeza redonda V1 y otros

    rotula Godox S2 para godox v1

    La marca Godox presenta la rótula S2 diseñada para utilizarse con los nuevos flashes de cabeza redonda V1 y otros modelos. Es similar a la rótula con montura Bowens y Elinchrom Stype pero ahora se ha rediseñado para poder utilizarlas ajustando los flashes V1 por la parte más robusta, el cabezal. También se puede usar…

    Rótula Godox S2 para flashes de cabeza redonda V1 y otros

  • Godox LED S30 con zoom

    Godox LED S30 con zoom y accesorios

    Para los amantes de la luz continua utilizada como iluminación para video, presentamos el Godox LED S30 con zoom para conseguir una gran cantidad de efectos luminosos. Su reducido tamaño, potencia y gran rendimiento de color hacen de este foco LED el ideal para iluminar tomas de video en retratos, fotografía de bodas, eventos, incluso…

    Godox LED S30 con zoom

  • Filtros Godox V-11C y V-11T para el flash V1

    La marca china presenta los geles de color y corrección V-11C y V-11T para trabajar cómodamente con el flash de cabeza redonda Godox V1. El flash Godox V1 ya lleva en el mercado unos meses con una excelente acogida y muchas recomendaciones, pero muchos de los usuarios se veían con la imposibilidad de colocar de…

    Filtros Godox V-11C y V-11T para el flash V1

  • Como crear un mini estudio fotográfico en tu casa

    Tu estudio fotográfico para retratos y bodegones en casa es posible

    Para poder comenzar a realizar trabajos fotográficos de cierto nivel no es necesario tener un estudio de magnitudes profesionales. Sí es cierto que vamos a necesitar un cierto equipamiento pero que, analizando las variadas alternativas que hay en el mercado, vamos a poder adquirir gran parte del equipo por mucho menos de lo que pensamos….

    Como crear un mini estudio fotográfico en tu casa

  • Nuevo disparador inalámbrico Godox X2T

    Presentacion del trigger Godox X2T

    Nuevo presenta el nuevo disparador X2T con importantes mejoras con respecto al trigger X1T

    Nuevo disparador inalámbrico Godox X2T

  • Probamos el flash Godox V1 versión Canon

    Probamos el flash Godox V1 para Canon

    Probamos el flash Godox V1 versión Canon. Primeras impresiones sobre este flash de cabeza redonda y modificadores magnéticos

    Probamos el flash Godox V1 versión Canon

  • Actualización Firmware Godox Xpro-C y V860II-C

    Godox actualización de firmware Xpro-C y V860II-C

    La empresa Godox anuncia actualización de firmware para el flash de batería V860II-C y el disparador inalámbrico Xpro-C, ambos para hacerlos compatibles con las nuevas cámaras Canon que no dispongan de pin central Nuevo firmware versión V1.8 para flash y disparador ya disponible en la página http://www.godox.com/EN/Download.html . Accede al enlace para estar siempre informado…

    Actualización Firmware Godox Xpro-C y V860II-C

  • Profoto A1 vs Godox V1 flash con cabeza redonda

    Profoto A1 vs Godox V1 flash con cabeza redonda

    Con la próxima llegada de los flashes Godox V1 algunos tester como Robert Hall, han empezado a realizar algunas pruebas por su cuenta para saber el rendimiento real entre los flashes Godox V1 y Profoto A1 de cabeza redonda. Nuevo video con la versión del flash GodoX V1 que se va a comercializar. Difiere en…

    Profoto A1 vs Godox V1 flash con cabeza redonda

  • Godox V1 más próximo a ver la luz

    Flash Godox V1 con cabeza circular

    Os pasamos la última información sobre este nuevo flash con cabezal redonda Godox V1. El Flash TTL de Cabezal circular, ofrece una luz suave y uniforme. Con funciones avanzadas y multiples accesorios. Este flash esta recomendado para fotografía de bodas, eventos, reportaje social, fotografía de viajes y en estudio. Puede trabajar en modo automático, manual…

    Godox V1 más próximo a ver la luz

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Una opinión en “Como usar las ventanas softbox

Wilbert Alfa dijo: Hace994 dias

Gracias.. lo necesitaba

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.