5 objetivos para fotografía nocturna que marcan la diferencia

16 febrero, 2022 | 0 Comentarios

MLP-Sigma16mmDCDN-nocturna
sigma16-fotografianocturna
Jack-Fusco-Sigma-24
fotografia-nocturna -tamron
fotografia-astrotofografia-noche3
fotografia-nocturna2
fotografia nocturna-2
fotografia nocturna-Leung

La fotografía nocturna requiere, además de recordar buenos consejos, un equipo de fotografía que responda ante las peculiaridades que tiene la fotografía nocturna y la astrofotografía.

Las condiciones lumínicas y la distancia hacia nuestro objeto hacen que necesitemos un tipo de objetivo muy concreto. Por eso hoy vamos a conocer cuáles son los mejores objetivos para fotografía nocturna y sus características.

¿Cuál es el mejor objetivo para fotos nocturnas?

1. Objetivo Laowa 12mm f/2.8 Zero-D Sony FE

Este objetivo de Laowa es uno de los más espectaculares. Cuenta con el ángulo de visión más amplio (122°) para un objetivo con una apertura de f/2,8. Es compatible con Sony FE.

Sorprende no solo por su calidad óptica, también porque es muy resistente, ideal para las noches ya que su recubrimiento «Frog eye» o «revestimiento de ojo de rana» repele el agua y el polvo. Así, el rocío y la humedad no serán un problema aunque pases toda la noche trabajando.

Aunque es el favorito de muchos fotógrafos de distintos géneros y estilos es especialmente interesante para la fotografía nocturna.

Esto es debido a su apertura ultrarrápida que puede acortar efectivamente el tiempo de exposición requerido y ayuda a lograr más detalles del cielo nocturno.

fotografía nocturna

Fotografía con el objetivo Laowa 12mm Zero-D Sony FE © Steve Leung

Es uno de los objetivos nocturnos más ligero y compacto lo que es fantástico para mover cámara y trípode y que nos resulte más ligero. También uno de los más valorados para fotografiar la Vía Láctea. La apertura rápida también es muy conveniente para tomas en interiores o con poca luz.

fotografía nocturna

Fotografía con el objetivo Laowa 12mm Zero-D Sony FE © HongShaoJiaoYa

Además, cuenta con un plus, y es que, si además lo quieres utilizar de día, cuenta con una distorsión óptica cercana a cero. Esto quiere decir que, si realizas fotografías de edificios o de elementos que impliquen líneas rectas, se mantendrán rectas sin ninguna distorsión.

2. Samyang AF 14mm F2.8 para fotografía nocturna urbana

Este es un objetivo interesante especialmente para fotografía nocturna ya que gracias a su luminosidad y resistencia puedes lograr fotografías nocturnas de gran calidad.

Es un objetivo muy luminoso con una apertura de f/2.8 a f/22, con una distancia mínima de enfoque de 20 cm, resistente a salpicaduras y polvo gracias a su sellado y diseñado con 14 lentes en 10 grupos para minimizar las aberraciones cromáticas.

Es perfecto para pasar una noche a la intemperie. Cuenta con enfoque automático, corrige la dispersión de la luz en las esquinas, es ligero y un gran angular potente con sus 14mm.

Su único contra: no cuenta con apertura de diafragma automático. Como sabéis entre los consejos básicos de fotografía nocturna está la mayor apertura de diafragma, por lo que lo pondremos al máximo y estaría solucionado.

Lo puedes encontrar para cámaras Canon y Nikon

fotografía nocturna urbana

3. Samyang 24mm 1.4 ED AS IF UMC F AE

Este es un objetivo de 24mm perfecto para formar parte de tu equipo de fotografía nocturna y funciona tanto con cámaras de fotograma completo tipo Full Frame como con cámaras con formato APS-C.

Cuenta con una apertura de hasta f/1.4 lo que es perfecto en situaciones de muy baja luminosidad ambiental. Además, cuenta con diferentes lentes de baja dispersión para mejorar la nitidez y el contraste.

fotografía nocturna

Lo puedes encontrar para cámaras Canon y Nikon

4. Objetivo Tamron SP 15-30mm 2.8 Di VC USD Nikon G2

Este es el único objetivo de la lista que no es un objetivo de distancia focal fija. Sin embargo, es muy luminoso y es perfecto para trabajar con poca luz y lograr una buena nitidez.

Su éxito viene de la mano de su predecesor, el modelo A012 con un excelente rendimiento de imagen, que este modelo renovado no solo mantiene, sino que supera.

Cuenta con una apertura de f/2.8 hasta f/22 muy luminosa para trabajar con cámaras DSLR y una distancia mínima de enfoque de 0,28mm. Te permite jugar con la composición un poco más que los otros objetivos ya que puedes ampliar hasta 15mm o cerrar si quieres evitar alguna fuente lumínica.

Ofrece un enfoque muy muy preciso, especialmente en autofoco destaca a su motor ultrasónico USD4.

fotografía rayos

Además, cuenta con tras dos grandes ventajas: incluye el sistema de reducción de vibración (VC) ofreciendo una mayor nitidez de la imagen con poca luz. También cuenta con un revestimiento de flúor en la lente frontal para evitar la entrada de polvo y agua. Es ideal para sesiones fotográficas a la intemperie.

5. Objetivo Sigma 24mm f1.4 DG HSM AF Art Sony E

Este objetivo pertenece a la serie Art de Sigma. Esta es una serie de objetivos que destaca por su gran rendimiento y la calidad de imagen que ofrecen.

En este caso, el objetivo es perfecto para fotografía nocturna ya que es un gran angular de 24mm sin llegar a deformar la imagen.

Para lograrlo cuenta con 2 lentes asféricas y 3 lentes FLD de baja dispersión que minimizan las distorsiones y aberraciones junto con un diseño óptico que incluye 15 lentes en 11 grupos.

fotografía nocturna

Fotografía de Jack Fusco, para Sigma México

Es un objetivo muy luminoso f/1.4 con una mínima distancia de enfoque de 25cm. Además, cuenta con un diseño compacto y robusto.

6.Objetivo Sigma 16mm f1.4 DC DN Contemporary Sony E

Si buscas un objetivo para tu equipo de fotografía nocturna con un ángulo más amplio, entonces apuesta por el Sigma de 16mm. Es un nuevo objetivo intercambiable para cámaras con montura Sony-E, Micro 4/3 y Canon EF-M, cámaras sin espejo.

Es un objetivo espectacular, con una gran luminosidad f1.4 con la que disfrutarás realizando todo tipo de fotografías nocturnas y astrofotografía.

fotografía nocturna

Pertenece a la serie Contemporary de Sigma y cuenta con una calidad de imagen equiparable a la serie Art.

Cuenta con un cuerpo compacto y una calidad óptica destacable, donde Sigma ha sido capaz de corregir las distorsiones ópticas de forma digital. Además, el objetivo también es compatible con el puerto Dock opcional USB Sigma.

fotografía nocturna shanghai

¿Qué características debe tener un buen objetivo para hacer fotografía nocturna?

Si ya tienes un objetivo y no sabes si es el adecuado para formar parte de tu equipo de fotografía, estas son las características que debes tener en cuenta.

  • Un objetivo lo más luminoso posible

Buscar luz en la noche es todo un reto y aunque podemos encontrar luz en las estrellas, en la luna y también en otros elementos como farolas o nuestros propios focos, necesitaremos que nuestro objetivo sea capaz de capturar la mayor cantidad de luz posible.

Para eso, necesitamos que nuestro objetivo sea capaz de abrir su diafragma al máximo posible. Un objetivo luminoso sería por ejemplo un f2.8.

Para que nuestro objetivo recoja la mayor cantidad posible de luz utilizaremos exposiciones prolongadas, pero no más de 25-30 segundos.

Recuerda que la tierra está girando en el universo y si nuestra exposición dura más de 25-30 segundos las estrellas dejarán de ser puntitos nítidos para convertirse en una suerte de estrellas fugaces debido al movimiento. Si ese efecto es el que buscas, entonces sí puedes permitirte un tiempo de exposición mayor.

fotografía de las estrellas

En cualquier caso, necesitaremos un objetivo que deje pasar la mayor cantidad de luz al sensor para captar todo tipo de estrellas, nebulosas y en definitiva, todos los detalles del firmamento más nítidamente.

  • Un objetivo gran angular

La focal es una de las características claves de un objetivo de fotografía nocturna. Los objetivos gran angular se caracterizan por contener un amplio espacio del entorno, abarcan un gran ángulo, de entre 60º a 120º, de ahí su nombre. Esto nos permite incluir en la imagen la vía láctea, o incluir tanto el cielo como algún elemento de la tierra: montaña, árboles, o incluso un edificio en la misma imagen.

Además, los objetivos de tipo gran angular aportan mayor profundidad a la imagen a diferencia de los teleobjetivos que comprimen todos los planos. Así tendrás la impresión de «meterte en la fotografía» logrando mayor espectacularidad.fotografía vía láctea

Son objetivos con una mayor profundidad de campo que nos permitirán enfocar a algún sujeto que acompañe el cielo a partir de unos 2 a 4 metros aproximadamente. Una distancia perfecta, mientras que cuanto más teleobjetivo sea necesitaremos más metros.

Si además quieres conocer qué otros elementos necesitarás en tu equipo para realizar buenas fotografías nocturnas, no te pierdas este post para iniciarse en la fotografía nocturna y startrails

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

Escrito por Nuria

Nuria

Se el primero en comentar