¿Cómo influye la velocidad de la tarjeta de memoria en la calidad de grabación?

25 julio, 2022 | 0 Comentarios

tarjeta -SD-smartpohne
tabla-de-tarjetas-SD

Vivimos en la era de los contenidos audiovisuales y eso es algo que no se puede negar. El video es cada vez más el formato habitual en diferentes ámbitos y contextos de nuestra vida diaria y, como consecuencia, son también cada vez más los dispositivos a nuestro alcance capaces de registrar contenido en este formato.

Además, el vídeo ha cobrado un protagonismo vital en las redes sociales y los móviles, donde se graba y visualiza un número ingente de videos a diario.

Pero no es solo cuestión de grabar: cada vez exigimos mayor calidad y mejor resolución. Y es que, además de la calidad de nuestro dispositivo, un buen resultado en nuestro trabajo es algo que conseguiremos también gracias a una adecuada tarjeta SD.

Gracias a su versatilidad, facilidad de uso, durabilidad, compatibilidad, reducido tamaño y su buena relación calidad precio, una memoria SD es en la mejor aliada para nuestro objetivo de capturar los mejores videos.

tarjeta SD vídeo

La resolución y el formato de nuestros videos serán determinantes para conseguir un mínimo de calidad y lograr unos buenos resultados. Así pues, podemos decir que lo más habitual hoy en día sería buscar una resolución de 4K.

Pero grabar con esta resolución implica generar unos archivos realmente voluminosos, lo que a su vez requerirá una amplia cantidad de flujo de datos, los cuales, sin una velocidad mínima necesaria no será capaz de garantizar que el video capturado en la tarjeta se grabe a un ritmo rápido y sin recorte de fotogramas.

Dicho de otra manera, si quieres/necesitas trabajar con velocidades de obturación muy rápidas, vas a necesitar una tarjeta que sea capaz de seguir ese ritmo, para así evitar pérdida de datos y, por tanto, una reproducción desigual.

Entonces, a la hora de seleccionar una tarjeta SD que nos ofrezca una buena calidad para nuestras grabaciones de vídeo, tendremos que tener en cuenta cuatro factores fundamentales.

Por un lado la capacidad de la tarjeta, y por otro, otras tres funcionalidades que giran en torno a la velocidad: velocidad de escritura, velocidad de transferencia de datos y velocidad de vídeo.

  • Capacidad
  • Velocidad de escritura
  • Velocidad de lectura de video
  • Velocidad de transferencia de datos

Sin quitar importancia a la capacidad de la tarjeta, en este artículo queremos centrarnos un poco más específicamente en cómo influye la velocidad de la tarjeta de memoria en la calidad de grabación, y es que, como ya hemos explicado, cuanto más rápida sea la tarjeta, más rápido se grabarán las imágenes registradas.

Esta velocidad se podría clasificar según los siguientes criterios:

Velocidad de escritura y lectura

Por un lado, tendremos que tener en cuenta la velocidad de escritura, posiblemente el factor más importante, ya que tu tarjeta de memoria debe ser capaz de “escribir” lo bastante rápido como para seguir tu ritmo y el de los datos entrantes. Lo mismo sucede con la velocidad de lectura. En cualquier caso, hay que recordar que se indican siempre velocidades mínimas

Velocidad de transferencia de datos

Es imprescindible fijarse en la velocidad de transferencia de datos. Y en este aspecto será fundamental combinar tu tarjeta con un buen dispositivo compatible que admita su formato, ya que si no es así es muy probable que la velocidad de transferencia llegue a quedar reducida incluso a la mitad de sus capacidades.

La Velocidad de transferencia de datos puedes encontrarla con una indicación en forma de U, V o dentro de un círculo. Este dato también indica la clase:

  • Clase 2: graba 2MB por segundo, equivalente al tamaño de una foto común.
  • Clase 4: 4MB por segundo, que corresponde aproximadamente a un archivo con una canción en MP3.
  • Clase 6: graba 6MB por segundo.
  • Clase 10: 10MB por segundo o más.
tarjeta SD para vídeo

Como puedes ver en el esquema, a partir de la Clase 6 podemos encontrar también velocidad de Video V6 y a partir de 10MB/s de las tres categorías: 10, 10UHS y V10. podemos grabar videos de hasta 4K a partir de 10MB/s

Velocidad de Vídeo

Y por último, habrá que tener en cuenta la velocidad de video, que es el factor que garantizará el rendimiento mínimo sostenido para la grabación de vídeo, y que es lo que evitará una caída de cuadro (o “frame drop”).

  • V6: Categoría de velocidad de vídeo 6 con velocidad mínima de escritura de 6MB/s
  • V10: Categoría de velocidad de vídeo 10 con velocidad mínima de escritura de 10MB/s
  • V30: Categoría de velocidad de vídeo 30 con velocidad mínima de escritura de 30MB/s
  • V60: Categoría de velocidad de vídeo 60con velocidad mínima de escritura de 60MB/s
  • V90: Categoría de velocidad de vídeo 90 con velocidad mínima de escritura de 90MB/s

La categoría de velocidad de vídeo es única, y puede utilizar tanto las interfaces de bus UHS-I y UHS-II. UHS-I solamente es compatible con las tarjetas de memoria V6 hasta V30, y UHS-II puede llegar a V90. No es compatible en las U ni en las que el número está rodeado con un círculo

UHS-I Class 1: con una velocidad también de 10MB/s (la misma que la Clase 10)

UHS-I Class 3: perfecta para resoluciones de 4K en nuestros videos, ya que cuentan son una velocidad mínima ascenderá hasta los 30 MB/s.

Y, ¿ qué pasa con los móviles?

Una vez aclarado estos conceptos, ¿qué pasaría entonces si lo que nosotros necesitamos es registrar videos con nuestro dispositivo móvil?

El que ya se ha convertido en una extensión de la mano para muchos, sobre todo entre las generaciones más jóvenes, es, hoy en día y sin lugar a dudas el mayor generador de contenidos multimedia.

Esto se ha visto reforzado por el creciente uso de las redes sociales y, en general, por una manera de consumir contenidos cada vez más instantánea y ágil. Por lo tanto, podríamos decir que estar al día de cómo hacer buenos vídeos con el móvil es una cuestión de bastante relevancia en la actualidad.

Antes de nada, lo primero a tener en cuenta será asegurarnos de que nuestro terminal cuenta con una ranura para poder insertar una tarjeta SD externa.

Quizás puede parecer algo obvio, pero no todos las marcas ni modelos cuentan con ello (como es el caso de los dispositivos móviles IPhone).

Una vez comprobado esto, la siguiente cuestión a considerar será la de escoger una tarjeta que ofrezca una amplia capacidad de almacenamiento, algo importante sobre todo cuando estamos hablando de teléfonos móviles ya que puede que parte de ese espacio quede ocupado también por las propias aplicaciones y herramientas del dispositivo.

Elegir la mejor tarjeta SD para nuestro dispositivo móvil es importante ya que de no hacerlo, se podrían producir ralentizaciones en el funcionamiento habitual, una disminución del rendimiento, e incluso a la imposibilidad de realizar descargas.

Ante el uso de aplicaciones y vídeos, la SD Association es la asociación internacional que se encarga de organizar las categorías y clasificaciones de las tarjetas de memoria, tras la introducción de las tarjetas SD en los móviles Android y la posibilidad de grabar vídeos y fotos con los smartphones ha creado estas dos nuevas clases:

  • Clase 1 o A1: El rendimiento A1 es de 1500 lectura IOPS, 500 escritura IOPS.
  • Clase 2 o A2: El rendimiento de A2 es de 4000 lectura IOPS, 2000 escritura IOPS.
velocidad de lectura de tarjetas de memoria

Hasta ahora las tarjetas SD que se utilizaban en tu cámara de fotos, por ejemplo, trabajaban con velocidades de escritura de modo secuencial.

Ahora, los teléfonos smartphone Android, las apps que se instalan en los móviles y por lo tanto los programas de edición de video o grabación que empleas en el móvil trabajan en modo aleatorio. De ahí la necesidad de estas dos nuevas categorías.

La idea es que a la hora de grabar videos con nuestros teléfonos móviles la velocidad influye de igual manera que explicamos antes, aunque en este caso necesitaremos una tarjeta SD que cuente con una velocidad similar a la memoria interna de nuestro teléfono, y es por ello que si nos decidimos a incluir una tarjeta de memoria en nuestro móvil, lo mejor será optar por una tarjeta A1 o A2 que trabajen en modo aleatorio cuyas velocidades mínimas de escritura y lectura se indican en modo aleatorio (IOPS)

En definitiva, la velocidad de grabación es un concepto clave a tener en cuenta, si quieres grabar en 4K o en mayor resolución con un smartphone y lograr vídeos de calidad.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

Escrito por Nuria

Nuria

Se el primero en comentar