Analizamos la cámara 360 RICOH Theta y el nuevo modelo 51 Gb Ricoh Theta Z1

1 julio, 2021 | 0 Comentarios

El nuevo modelo de cámara 360º de Ricoh, la cámara Theta Z1 de 51 Gb es simplemente espectacular. Por eso, hoy vamos a analizar todas sus características y revisar los pros y contras de este nuevo modelo de cámara esférica. Una cámara que es capaz de fotografiar en un solo click imágenes esféricas en 360 grados y que ahora en su nueva versión incluye más gigas que nunca.

Ricoh se supera

RICOH lanzó la primera cámara de 360 grados en 2013. Fueron los primeros en crear este tipo de cámaras. Anteriormente para lograr algo semejante necesitabas combinar diferentes programas para poder ofrecer una visión desde global desde distintos puntos de vista. Desde entonces, Ricoh continua a la vanguardia de la tecnología, innovando en cada una de las cámaras 360º que ha presentado hasta el momento hasta lograr esta última cámara Theta Z1 de 51 Gb y expandiéndose en otros aspectos como la realidad virtual (VR). La Theta Z1 es una cámara con nuevas virtudes que destaca fundamentalmente por sus dos sensores CMOS que son capaces de crear una fotografía con 23MP en 360º y además, en formato RAW, lo que te permite retocar la imagen posteriormente mucho mejor, y 51 Gigas de capacidad.

Hasta ahora es la mejor cámara en fotografía 360º. Pero veamos más de cerca esta cámara:

cámara 360 grados

Principales características y especificaciones técnicas de la Theta Z1

Una de las principales características es que cuenta con dos sensores de imagen CMOS retroiluminados de 1,0 pulgadas. Gracias a esto último permite una reducción de ruido incluso en las capturas nocturnas o en interiores con poca luz.

Las imágenes resultantes son imágenes fijas de 23 MP (6720 × 3360, aproximadamente 7K) con un cosido de imágenes mucho más preciso y de mayor calidad gracias a un nuevo algoritmo de la marca Ricoh para procesar los archivos.

Esto permite a la Theta Z1 capturar distintos tipos de escenas con una amplia variedad de modos de disparo.

Su objetivo cuenta con 14 elementos en 10 grupos que logran que la Z1 disminuya el fenómeno de imagen fantasma, los destellos y las aberraciones. Además, permite la prioridad de apertura dentro de las 3 que ofrece: f2,1-3,5-5,6 permitiéndote reducir las áreas sobreexpuestas.

Hay que tener en cuenta que en este tipo de imágenes se capta todo: el cielo y la tierra. Son imágenes tomadas con objetivos gran angular. Conviene recordar que hay dos cámaras, una frontal y otra trasera por lo que hay que pensar en la posición que tomamos con ambas dos y no solo con una cómo hacemos habitualmente. En las fotografías en exteriores podemos tener mucho contraste lumínico entre la cámara posterior y la cámara frontal.

Gracias a estos avances los fotógrafos pueden tomar fotografías de una calidad excepcional tanto de día al aire libre como de noche o en interiores, con grandes resultados. Además, podemos editar las fotografías mucho mejor gracias a otro de sus grandes avances que es el formato RAW. Por primera vez en esta serie se puede guardar en formato RAW las fotografías, aunque también se pueden guardar en JPEG simultáneamente. Esto permite mucho más control en el resultado final de la fotografía, mejorando sustancialmente la calidad en la edición.

En cuanto al video, la Z1 permite grabar vídeos de 360º en 4K (3840×1920 píxeles) a 30 fotogramas por segundo (fps), y también 2K 1920 × 960 a 29,97 fotogramas por segundo (fps)/ 16Mbps. Ambas con la posibilidad de estabilizar la imagen gracias a un excelente sistema de estabilización de 3 ejes que compensa las vibraciones creando vídeos esféricos increíblemente realistas mostrando un mundo de RV más realista.

Por último, cabe destacar su capacidad. La nueva Theta Z1 pasa de 19 GB a nada menos que 51 GB. Así que es capaz de guardar unas 900 fotografías en RAW+ o unas 6350 imágenes JPEG aproximadamente. Y si nos decidimos por los vídeos, tiene una capacidad de unos 360 minutos a 2K o 110 minutos aproximadamente en 4K.

Otras de las ventajas de la cámara son:

-La batería interna permite hacer unas 300 fotografías aproximadamente o unos 60 minutos de vídeo aproximadamente.

-Su micrófono de 4 canales integrados para grabar sonido independientemente de 4 direcciones distintas al grabar un vídeo.

-Posibilidad de Streaming: compatibilidad con la emisión en vivo de 360° en 4K. Transmite al mundo vídeos realistas de excelente calidad.

-Posibilidad de colocarla sobre un trípode o soporte ya que incluye orificio de montaje

-Permite una distancia relativamente cercana con respecto al objeto a fotografiar de aproximadamente 40cm hasta ∞, desde la parte frontal del objetivo

Cámara 360º

Diseño de la Theta Z1

El cuerpo de la cámara está hecho de una aleación de magnesio que aporta robustez y solidez a la cámara para que la uses tanto como quieras, con un acabado que da una sensación de lujo y comodidad.

Desventajas

Lo cierto es que pocas desventajas se pueden comentar de una cámara que es pionera en su campo, pero hay un par de detalles que creemos que avanzarán en versiones posteriores.

Cámara 360º Ricoh

-No tiene pantalla LCD, a diferencia de la mayoría de cámaras hoy día. Cuenta con un panel de control OLED para monitorear toda la información que nos ofrece como el nivel de la batería, el número de imágenes fijas que aún se pueden grabar y el modo de captura. De momento no es posible ver el encuadre antes de disparar de forma exacta, aunque es cierto que hablamos de una cámara 360º

-La sensibilidad, tanto para imagen fija como para vídeo, llega hasta los 6400 ISO y es algo que seguramente en el futuro aumente y permita perfeccionar otras posibilidades.

Aplicaciones y usos de la cámara 360ºTheta Z1

La cámara utiliza un sistema operativo basado en Android y se puede disfrutar de otras tantas funciones a través de las apps y complementos Ricoh que la marca ha desarrollado y de otros desarrolladores que están disponibles tanto para PC como para smartphone.

Destaca la aplicación THETA + y THETA + para video, para redes sociales como Instagram que se puede utilizar para editar fotografías. Todo esto abre un mundo de posibilidades para quienes publican en Facebook, Twitter, Instagram y quieren compartir de forma profesional o no sus fotografías y también a la hora de editarlas, no solo de compartirlas.

También permite editar imágenes de 360° en Adobe Photoshop Lightroom Classic CC o importar 2 imágenes con el plug-in «RICOH THETA Stitcher».

Además, suponemos que en el futuro aparecerán nuevas aportaciones tanto de los desarrolladores de Ricoh como de otros ya que están abiertos en este sentido y se irán enriqueciendo aún más las posibilidades, y, por tanto, las opciones de los fotógrafos a la hora de trabajar con estas cámaras tan especiales que están revolucionando la fotografía.

Por otro lado, cuenta con conexión inalámbrica LAN, bluetooth 4.2 y dos opciones de canales inalámbricos compatibles 2,4 GHz: y 5 GHz

Las cámaras 360º suponen un cambio absoluto en las posibilidades que existían en la fotografía hasta ahora y la Theta Z1 con 51 gigas es el máximo exponente en cuanto a cámaras para fotografías esféricas hasta el momento. Además, no solo la fotografía artística y profesional tiene cabida con este tipo de cámaras, hay números usos profesionales que ya están aprovechando este tipo de cámaras y fotografías en 360º para ofrecer una experiencia única a sus clientes o para observar y controlar de forma única construcciones, edificios y otros lugares.

Os animamos a todos a probar la experiencia porque merece la pena y a comentar vuestras impresiones en los comentarios

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • 5 usos originales de un objetivo 100-400mm

    Los objetivos de 100 a 400mm están enmarcados dentro de los teleobjetivos de rango medio, a partir de los 100, hasta 400 que ya se puede considerar super teleobjetivos y con ellos podemos hacer fotografías muy versátiles. Los teleobjetivos nos acercan al sujeto y recortan el fondo, lo desenfocan o lo aplastan acortando distancias. Esto…

    5 usos originales de un objetivo 100-400mm

  • Uso de los paraguas Godox con y sin difusor

    En este video vamos a ver cómo trabaja el fotógrafo Aries Tao con los paraguas parabólicos 101 y sus difusores de la marca Godox, dentro de los accesorios para tratar la de luz de los flashes. Cuando nos enfrentamos a un retrato lo primero que hay que definir es el tipo de luz que vamos…

    Uso de los paraguas Godox con y sin difusor

  • 10 usos interesantes de un gimbal

    Un gimbal es una de las herramientas más interesantes para grabar tanto con cámaras fotográficas tipo reflex, sin espejo o GoPro, como con smartphones o incluso drones. Su labor es estabilizar la cámara y evitar molestas vibraciones y temblores, pero podemos hacer mucho más.  Si aún no sabes qué es un gimbal  descubre en nuestro…

    10 usos interesantes de un gimbal

  • Qué es un gimbal y por qué te deberías plantear tener uno

    Hasta hace bien poco, un gimbal era una herramienta de cine y televisión poco conocida por fotógrafos, especialmente amateurs, y por quienes hacen fotografías con el móvil. Sin embargo, las nuevas tecnologías y la variedad de posibilidades para grabar vídeos ha hecho que prácticamente todo el que hace un vídeo quiera un gimbal, incluso sin…

    Qué es un gimbal y por qué te deberías plantear tener uno

  • Los mejores objetivos Tamron para Sony E de 2021

    ¿Es buena marca de objetivos Tamron? Tamron es una de las mejores marcas de objetivos y una de las favoritas de los fotógrafos profesionales independientemente de la marca con la que trabajen porque son compatibles con cámaras de fotos Canon, Nikon, Fujifilm, Pentax, Sony, Olympus entre otras. Tamrom, está especializada en la fabricación de objetivos…

    Los mejores objetivos Tamron para Sony E de 2021

  • Tipos de filtros para objetivo y cómo utilizarlos

    Los filtros fotográficos son uno de los accesorios de la cámara que más pasa desapercibido y que, sin embargo, puede suponer un cambio total en el resultado final sin que se pueda hacer mucho más en edición. Los filtros son un elemento básico en la fotografía especialmente en algunos géneros como fotografía de paisaje y…

    Tipos de filtros para objetivo y cómo utilizarlos

  • Nuevo gimbal Zhiyun Weebill 2 con pantalla táctil

    gimbal Zhiyun Weebill 2 para cámaras

    La empresa china Zhiyun presenta el nuevo estabilizador avanzado gimbal Zhiyun Weebill 2 con pantalla táctil. El primero de la marca con pantalla incorporada. Este nuevo gimbal incorpora un revolucionario diseño y le añade un panel táctil de 2.88 pulgadas RGB a color así como más potencia. Estabilización de imagen Para estabilizar la imagen este…

    Nuevo gimbal Zhiyun Weebill 2 con pantalla táctil

  • Analizamos la cámara 360 RICOH Theta y el nuevo modelo 51 Gb Ricoh Theta Z1

    El nuevo modelo de cámara 360º de Ricoh, la cámara Theta Z1 de 51 Gb es simplemente espectacular. Por eso, hoy vamos a analizar todas sus características y revisar los pros y contras de este nuevo modelo de cámara esférica. Una cámara que es capaz de fotografiar en un solo click imágenes esféricas en 360…

    Analizamos la cámara 360 RICOH Theta y el nuevo modelo 51 Gb Ricoh Theta Z1

  • Equipo necesario para fotografía newborn en estudio o localización

    La fotografía Newborn es un género relativamente nuevo y que aúna la creatividad y la dulzura o delicadeza con la necesidad de conocimientos físicos sobre los bebés, además de los propios de la fotografía. Los bebés no solo requieren cuidado a la hora de colocarlos en una u otra postura para posar, también necesitan tener…

    Equipo necesario para fotografía newborn en estudio o localización

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.