7 filtros para objetivo indispensables que deberías tener

3 enero, 2017 | 0 Comentarios

7 filtros para objetivo indispensables
7 filtros para objetivo indispensables-densidad neutra graduados
kit filtros para objetivo para combinar
7 filtros para objetivo indispensables-rosca
7 filtros para objetivo indispensables-portafiltros
7 filtros para objetivo indispensables-infrarrojo
7 filtros para objetivo indispensables-Portafiltros Lucroit

7 filtros para objetivo indispensables que deberías tener siempre en la mochila y como sacarles el máximo rendimiento.

Los filtros son un gran aliado de cualquier fotógrafo. Reutilización de la luz, intensidad, efectos, colores… Algunos podrían considerarse incluso necesarios, especialmente en concursos o exposiciones que no permitan edición posterior en el ordenador. Existen ciertos filtros para objetivo que deberías tener siempre a mano. A continuación, tienes una lista de 7 para que puedas ir empezando tu colección y algunos consejos para que los uses para lograr los mejores efectos en tus fotos.

Como usar los filtros para un objetivo

Antes de comenzar a explicar los filtros es importante conocer cómo se aplican al objetivo.

Normalmente existen dos tipos de sistemas para fijarlos al objetivo: circular y rectangular / cuadrado. El primer sistema es el más cómodo, enroscando sencillamente el filtro a la parte exterior del objetivo, lo que nos permite cambiarlo de forma rápida y además protege nuestra lente. El problema es que tienen distintos diámetros, así que si tenemos objetivos con distintos tamaños tendremos que comprar el mismo filtro en varios tamaños.

7 filtros para objetivo indispensables

El segundo sistema de montaje, el rectangular o cuadrado, necesita de un portafiltros que es algo más incómodo de colocar y funciona como adaptador para los filtros de este tipo, cristales que pueden ser rectangulares o cuadrados. Su principal ventaja es que puedes utilizar el filtro a cualquier altura, adaptándolo para que afecte solo a partes de la escena y creando en el proceso grandes efectos por el control que nos da sobre el filtro, aunque el sistema sea un poco más engorroso y algo más caro.

El filtro polarizador

El principal objetivo de un filtro polarizador es eliminar los reflejos, saturar el color y aumentar el contraste. Si queremos crear una imagen con gran contraste o intentar reducir los efectos de la calima o incluso una niebla leve, este filtro puede ser una gran idea.

Para utilizarlo es importante saber que alcanza su máxima efectividad cuando la luz viene desde un ángulo de 90 grados. Esto significa que, si el mayor punto de luz está directamente enfrente o detrás del objetivo, el efecto del filtro apenas se notará.

Con esto en mente nos encontramos un filtro que puede eliminar reflejos desagradables en el agua, aumentar el contraste en fotos de tonos similares y permitir que nuestra imagen centre mucho más la atención en los detalles, creando una imagen más clara y definida.

El incoveniente más notorio es que pierde dos pasos de luz, siendo en ocasiones necesario utilizar un trípode para bajar la velocidad y no perder la profundidad de campo que nos hace falta, sobre todo en fotografía de paisajes y arquitectura. En este post contamos cómo utilizar un filtro polarizador más en profundidad.

Filtro de Densidad Neutra

Este filtro reduce la cantidad de luz que llega al sensor, sin cambiar de ninguna forma el equilibrio de color de la fotografía, por lo que suelen ser neutros sin dominantes de color que influyan en el resultado. Es realmente útil cuando necesitas exposiciones largas, en situaciones en las que, debido a la luz, la foto saldría muy sobreexpuesta.

Este tipo de filtros se mide en diafragmas (pasos), que dejan pasar menos y menos luz, de forma que los más frecuentes son de 6, 8 y 10. En un principio, es mejor tener uno con más de 4 o 5; si no es para un efecto muy concreto, los de solo 3 o 2 diafragmas apenas se notan en el resultado final.

Además, es importante tener en cuenta que con menos luz, puede que el modo automático de la cámara se líe un poco. Para usar este tipo de filtro siempre es aconsejable disparar en modo manual y enfocar de forma autónoma.

A la hora de comprar un filtro de densidad neutra, si puedes compra uno que esté hecho de cristal como los de Lucroit o los Firecrest con revestimientos especiales, dado que si es de otro material puede reducir levemente la definición de la imagen.

Filtro enhancer

Este filtro especial se utiliza para dar notoriedad a los colores cálidos (amarillos, naranjas, rojos), sin necesidad de reducir de ninguna manera el resto de colores en la escena. Es algo que muchas veces se suele hacer a posteriori desde el ordenador y puede resultar algo exagerado si ya hay muchos colores cálidos; si está bien hecho el efecto, puede ser muy interesante.

Es especialmente útil en escenas otoñales, atardeceres o de amaneceres para crear un efecto aún más cálido, resaltando el colorido como centro de la imagen.

Filtros de color

Aunque este tipo de filtros esté un poco obsoleto aún se utiliza para crear efectos curiosos. Se encargan de saturar una gama de colores concretas, creando imágenes muy llamativas pero sin sensación de ser irreales.

filtros de color fotografía

Han dejado de utilizarse en parte porque, jugando con el balance de blancos, puede crearse un efecto muy parecido. No obstante, son una alternativa mucho más cómoda y rápida, permitiéndonos capturar momentos de forma ágil sin necesidad de andar cambiando el balance de blancos. Además, no están entre los filtros más caros para nuestra cámara.

Los filtros de color amarillo, verde, rojo y azul suelen ser los más utilizados para resaltar ideas y conceptos.

Filtros de infrarrojo

Al hablar de filtros para objetivo indispensables, puede que este deba entrar de lleno en la lista si te gustan las fotografías en tonos grises. Aunque el nombre pueda sugerir otra cosa, el filtro se encarga de evitar que gran parte de la radiación no infrarroja entre por el objetivo. De esta manera se consigue que los colores de la escena se desaturen, creando tomas muy especiales y originales sin apenas color pero muy definidas. Evidentemente, se trata de un efecto muy valorado por cualquier fotógrafo.

filtro objetivo infrarrojo

Si comienzas a usar este filtro, es recomendable que saques una buena colección de fotos en todas las gamas de color para darte cuenta de cómo funciona el filtro y llegar a apreciar todas las posibilidades que puede brindarte.

Filtro ultravioleta UV

El caso de este filtro es bastante especial. Aunque su objetivo real es eliminar la radiación ultravioleta, su efecto es prácticamente inapreciable. De hecho, solo notaremos una muy muy leve desaturación de algunos tonos de azul y morado.

En lugar de eso, este filtro suele usarse para proteger el cristal de los objetivos, siempre vulnerable a rayones y golpes, sobre todo porque es probablemente el filtro más barato. Esto nos permite llevarlo puesto para evitar rayaduras en nuestra lente y seguir sacando fotos con total naturalidad y casi sin diferencia.

Filtros degradados

Este tipo de filtros es sin duda otro que está colocado realmente alto en la lista de filtros para objetivo indispensables para el buen fotógrafo.

filtro fotografía degradados

Su objetivo es equilibrar los contrastes en la imagen, oscureciendo las zonas más claras para que al captar la luz, la cámara pueda obtener un buen detalle en zonas tanto de luz como de sombra, algo difícil según en qué lugares o momentos del día nos encontremos.

Los filtros degradados son realmente interesantes, tienen una forma rectangular para poder aplicarlos solo a parte de la imagen, eligiendo hasta qué punto cubrimos y degradamos.

Por último, es importante jugar antes, especialmente con estos filtros, para entender bien como afectan al resultado final, ya que puede que no consigamos a la primera el efecto deseado.

Puedes hacerte con un kit de filtros degradados para iniciarte en su funcionamiento con una buena relación calidad precio.

Consejo: Aunque es difícil visualizarlo, para evitar una posible aparición de la linea horizontal en el degradado basta con moverlos suavemente durante la exposición. Por ello es muy importante tener un buen trípode, fuerte y robusto para que no vibre nada.

Combinar filtros

No dejemos pasar la oportunidad de recordarte que es posible combinar distintos tipos de filtro.  Es algo con lo que deberás experimentar tú mismo, pero es importante que sepas que existe esta posibilidad. Existen combinaciones como la de polarizador con densidad neutra o incluso distintos filtros de color que pueden aportarte efectos realmente llamativos y además podrás presentar a cualquier concurso, incluyendo los que no permitan edición.

Kit digital 3 filtros de Hoya en diversos diámetros disponible con filtros UV, Polarizador y Densidad Neutra 8 (ND8):

filtros hoya

Inicíate en el mundo de la fotografía profesional con un portafiltros de alta gama metálico 100mm V5 de Nisi con filtro polarizador incluido y funda de cuero. Nisi es un fabricante de filtros profesionales desde los años 80.

En definitiva, la gran cantidad de filtros que existen dan una segunda vida al fotógrafo. No solo permiten captar la escena con más definición, mejor contraste o permitirnos poner luz y sombra en la misma imagen con un buen equilibrio, sino que nos abren una puerta a una fotografía distinta, más creativa y artística en la que podemos crear efectos realmente llamativos o únicos con escenas tanto mundanas como especiales.

Todos los Derechos Reservados. Prohibida toda reproducción total o parcialmente de este artículo.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Cómo fotografiar la geometría de los copos de nieve con gran detalle

    Cómo fotografiar la geometría de los copos de nieve con gran detalle

    Cómo fotografiar la geometría de los copos de nieve con gran detalle

    Cómo fotografiar la geometría de los copos de nieve con gran detalle

  • Mochilas de fotografía Lowepro Flipside: seguridad y facilidad de acceso

    Cuanto más equipo profesional vas adquiriendo más preocupación tienes por la seguridad y la protección de tu equipo fotográfico. Quizá por esto, la serie de mochilas de fotografía Flipside de Lowepro es una de las favoritas de los fotógrafos que optan por las mochilas. Las mochilas Lowepro Flipside son mochilas para llevar la cámara en…

    Mochilas de fotografía Lowepro Flipside: seguridad y facilidad de acceso

  • Tamron TAP-IN CONSOLE para gestionar tus objetivos Tamron

    Tamron TAP-IN CONSOLE para gestionar tus objetivos Tamron

    Que se puede lograr con la Tamron TAP-IN CONSOLE

    Tamron TAP-IN CONSOLE para gestionar tus objetivos Tamron

  • 12 Fotógrafos de paisaje que no te puedes perder

    La fotografía de paisajes es uno de los grandes temas de la fotografía y cuenta con numerosos aficionados y profesionales. La naturaleza nos ofrece un sin fin de posibilidades para retarnos a captar el mejor momento: podemos fotografiar paisajes de día, de noche o en la golden hour, esos momentos en los que el sol…

    12 Fotógrafos de paisaje que no te puedes perder

  • Bolsas de fotografía Lowepro Serie Nova AWII

    La Serie Nova de Lowepro es uno de los grandes clásicos de la marca de mochilas. Ahora Lowepro ha actualizado el clásico con los nuevos modelos AWII manteniendo todas las ventajas de sus predecesoras y añadiendo nuevas ventajas. No es de extrañar que Nova sea la bolsa para cámara número 1 del mercado. Ahora con…

    Bolsas de fotografía Lowepro Serie Nova AWII

  • Consejos básicos para iniciarte en la fotografía nocturna

    fotografia-nocturna-luces

    La fotografía nocturna es un tipo de fotografía que tiene mucho encanto ya que muchas veces supone un reto. Controlar la luminosidad, especialmente dentro de las ciudades y buscar distintas posibilidades creativas porque los objetos a fotografiar son muy diferentes a los del día son algunos de los motivos por los que resulta un reto….

    Consejos básicos para iniciarte en la fotografía nocturna

  • 10 fotógrafos de deportes para inspirarte

    La fotografía deportiva está lógicamente unida a los deportes y por lo tanto entre sus motivaciones está mostrar el movimiento, el esfuerzo, la competición. Se caracteriza sobre todo por captar el instante, por congelar ese movimiento a veces casi imperceptible para el ojo humano que la cámara recoge y también la belleza y la plasticidad…

    10 fotógrafos de deportes para inspirarte

  • Cómo fotografiar una botella con luz natural y en estudio

    Fotografía de producto: Una botella Fotografiar botellas de cristal es uno de los retos más interesantes para un fotógrafo especializado en productos. Especialmente porque las botellas, como otros elementos de cristal son muy reflectantes. Esto hace que el fotógrafo, si no es muy experto, corra el riesgo de aparecer en la superficie de la botella….

    Cómo fotografiar una botella con luz natural y en estudio

  • 10 fotógrafos callejeros para inspirarte

    10 fotógrafos callejeros para inspirarte

    10 fotógrafos callejeros para inspirarte

    10 fotógrafos callejeros para inspirarte

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar