Aprende a leer tu histograma:
A continuación publicamos un breve consejo escrito por el fotógrafo Felipe Passolas acerca del histograma y como hacer uso del mismo para vuestras fotos.
Los textos y fotografías que se muestran a continuación son propiedad de Felipe a quien pertenece el copyright.
Las cámaras llevan integrado un fotómetro o exposímetro (instrumento para medir la intensidad de la luz) que nos ayuda a calcular la exposición adecuada de la escena que deseamos fotografiar.
Una exposición correcta técnicamente seria aquella que posee tonos medios, luces y sombras.
La exposición no es otra cosa que conseguir medir la cantidad de luz de la foto.
El histograma es otra herramienta que nos ayudará en esta tarea y representa en un diagrama de barras la distribución de pixeles de una imagen en base a su luminosidad.
Volcado hacia la izquierda → foto subexpuesta → ausencia de luz
Volcado hacia la derecha → foto sobreexpuesta → ausencia de sombras
Histograma centrado → exposición correcta
Histograma centrado Exposición correcta
Volcado a la izquierda Foto Subexpuesta Ausencia de luz
Volcado a la derecha Foto Sobreexpuesta Ausencia de sombras
En el visor de nuestras cámaras réflex se indica numéricamente que exposición tiene la escena que estamos encuadrando.
-2·····-1·····0·····+1·····+2
Sub Exposición < 0 > Sobre Exposición
Oscura < 0 > Luminosa
El valor de la exposición se obtiene combinando la acción de tres elementos: sensibilidad, apertura de diafragma y velocidad de obturación. Una nueva fase dentro del aprendizaje de la fotografía es entender la exposición. Este término hace referencia a la cantidad de luz que recibe nuestro sensor para que se forme una imagen.
Esto es el histograma desde un punto de vista técnico, os encontrareis por el camino tantas opiniones como gustos, algunos fotógrafos trabajan a pie juntillas mirando el histograma otros no le hacen literalmente ni caso y ambos tipos de fotógrafos tienen razón. Como tantas otras herramientas en fotografía el histograma cumple su función y podremos ayudarnos más o menos con él.
Una foto muy subexpuesta con un histograma muy extremo puede ser perfectamente preciosa o estar mal, yo enseño a mis alumnos que sepan a utilizarlo y comprenderlo y así poder decidir que hacer. La fotografía se compone de una parte técnica y otra subjetiva de ahí viene su parte de grandeza.
Personalmente uso el histograma como referencia para ver que tengo suficiente información de luces y sobras para poder realizar una edición con mayor tranquilidad, es cierto que provengo de una fotografía más documental y me gusta que todo sea fiel a la realidad pero tampoco me obsesiona.
Me he encontrado en miles de situaciones con poca luz o demasiada e intento que en esas situaciones queden perfectamente reflejadas con las condiciones de luz reales y el histograma no siempre es de manual, por eso lo importante es saber como funciona la herramienta para que sirva y decidir si la incorporamos a nuestro flujo de trabajo y como.
Nota del editor: Los valores aquí descritos son una numeración genérica, dándole valores a la escala que salen en el visor de las cámaras reflex para hacerlo orientativo y genérico a todos los usuarios independientemente de la marca que usen. En el visor de la cámara no vienen valores solo un + y un al otro extremo, le damos valores en este artículo para hacerlo descriptivo pero no para mencionar diferencias entre marcas. A modo de ejemplo Nikon expresa sus intervalos en 1/3 y 1/2 de pasos.