Cómo crear retratos en exterior sin modificadores de luz
Normalmente a los fotógrafos nos aterra trabajar en las horas del día con más luz muy dura, la propia anatomía del rostro hace que las sombras se marquen en la cuenca de los ojos, de la nariz, etc. Todo esto lo llevamos al extremo cuando hacemos fotos a medio día porque el sol está en todo lo alto, la luz cae sobre nuestro modelo con mayor fuerza, con más contraste y potenciando las sombras.
En un artículo anterior ya vimos cómo podemos solucionar esto utilizando reflectores y difusores en exterior, pero ¿qué ocurre si no tenemos presupuesto para un asistente o ningún amigo a mano que nos ayude? Entonces tendríamos que ir cargando con un set de pies de estudio para poder situar correctamente los reflectores y difusores, puede ser engorroso y por supuesto lleva mucho más tiempo y esfuerzo.
Tener reflectores estáticos limita mucho nuestra movilidad y evita que podamos buscar distintos fondos para nuestro modelo y así poder ofrecer variedad en nuestra sesión, lo que producirá monotonía y aburrimiento en el espectador. Por eso en este artículo vamos a daros algunos trucos y consejos sobre cómo conseguir buenos retratos en exteriores, sin herramientas o modificadores de luz y con unas condiciones extremas de luz, cosa que en verano por la posición del sol se alarga durante más horas al día. La posición del sol, en invierno y verano varía, lo que afectará a la dureza de la luz y al contraste, por lo tanto la época del año será algo a tener en cuenta a la hora de planear una sesión en exteriores.
15 Trucos al realizar fotografía de retratos.
La elección de lugar adecuado para fotografía de retrato en exteriores
Mi primera regla es intentar mantenerlo todo lo más simple posible, lo sencillo y clásico funciona, así que si no tienes una idea muy clara de lo que quieres hacer, plantéate un esquema sencillo. Muy bien, aplicando esto iremos paso a paso. Ten en cuenta que si te dan una hora muy mala para realizar fotos lo más importante será la localización, teniendo en cuenta que nos piden trabajar con luz natural y en exteriores, que elijamos un buen lugar será fundamental.
Sabiendo esto busca una zona donde exista una sombra abierta, que quiere decir, un lugar donde tengas luz solar pero haya un hueco de sombra, porque será ahí donde colocaras a tu modelo. Recibirás luz natural suave y uniforme sin las fuertes luces y sombras, por lo tanto lo más sencillo será mover a tu modelo a la sombra. Ten en cuenta que en cualquier, ciudad, pueblo, parque o similar encontraras una zona de sombra. En realidad si solo vas hacer primeros planos no necesitas mucha sombra, solo un poquito.
Recuerda que lo único que tiene que estar a la sombra es el modelo, el fondo no tiene que estarlo obligatoriamente, más adelante veremos qué hacer con el fondo.
Mencionar que muchas veces realizar una sesión en un tiempo adecuado no es solo por presupuesto, si no para que el cliente o modelo no se canse y mejoremos su experiencia general de la sesión o como a mí me gusta llamarlo, la “experiencia fotográfica”.
La luz que nadie quiere para fotografía de retrato
Otro recurso es poner al modelo de espaldas al sol, así lo que conseguirás será que el pelo se le ilumine y la cara permanezca en sombra. Con esta posición también se puede jugar y conseguir resultados positivos. Ojo, este efecto es más notorio en personas con pelo rubio claro por lo que debemos prestar atención si no queremos que el pelo se torne blanco sin detalle. El efecto en el pelo es menos notorio en modelos con pelo oscuro.
Lo siguiente a tener en cuenta son los colores de la ropa, evita los estampados de flores o patrones similares, este tipo de ropa llama mucho la atención y nos distrae del modelo así que prueba con colores sólidos y uniformes.
Lo importante para un fotógrafo es saber no solo como funciona la luz sino saber ver la luz. Por eso lo que nos debe diferenciar de cualquier otro tipo con una cámara es saber entender cómo funciona y verla bien para poder usarla a nuestro favor y modelarla de la mejor forma posible.
Una vez que tienes la localización, la sombra y los colores sólidos en la ropa, piensa en tu composición y el papel que el fondo juega en ella. Lo mismo que buscamos colores sólidos en la ropa para no distraer, de un modo parecido aplica a los fondos, busca gamas de colores homogéneos si encuentras fondos sólidos y si consigues que el fondo no esté excesivamente sobre expuesto en relación al rostro del modelo, habrás ganado bastante.
No pasa nada si el fondo está un poco sobreexpuesto mientras que este equilibrado y la luz en el modelo sea coherente. Yo siempre busco fondos que no distraigan o que ayuden a potenciar la idea de la fotografía.
Cómo sacar el máximo rendimiento a retratar en exteriores
Como te darás cuenta rápidamente para trabajar en estas condiciones es interesante trabajar con poca profundidad de campo (grandes aperturas como f/1.8, f/2.8 y del estilo, lo que eliminará distracciones, homogeneizará colores y dará un toque especial a la fotografía. En un retrato la persona es lo importante así que olvídate de la regla de los tercios (utilízala bien pero no te limites solo a ella) y llena el encuadre conseguirás un efecto más íntimo cerrando el encuadre.
Muy importante que no trabajes en exposición automática porque tu cámara en estas condiciones se volverá loca, así que trabaja en exposición manual. No te olvides que estás trabajando en un entorno donde seguramente encuentres reflectores naturales, como suelos o paredes y esto te puede ayudar considerablemente así que mira a tu alrededor.
Por ejemplo, piensa bien antes de posicionar a tu modelo en la sombra de un edificio, cuanto más al borde de la sombra esté más luz le llegara. Siempre que trabajes en sombra y tengas luz lateral pon a tu modelo un poquito ladeado para que no sea una iluminación totalmente lateral y marque de un modo natural la sombra de la parte del rostro contraria a la fuente de luz.
Para este tipo de sesiones nos ayudaran teleobjetivos medios y largos, a no ser que busques algo creativo evitaría las distorsiones de los angulares, con los teleobjetivos potenciaremos una menor profundidad de campo y la compresión con el fondo, ya que tendremos que jugar con las distancias. Como veis no es complicado, espero que con este artículo se os quiten los miedos de salir a fotografiar a horas intempestivas.
Para esta sesión no hemos utilizado ayudantes, tan solo yo como fotógrafo y la nuestra amiga modelo.
“Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por www.FelipePassolas.com 2016. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor/foto321.com”