¿Tienes que fotografiar objetos que brillan mucho? Que no cunda el pánico, con este artículo podrás enfrentarte a todos aquello retos que supone la fotografía de producto con objetos que reflejan demasiado y te dan dolores de cabeza a la hora de colocar tus luces.

Tranquilo es bastante sencillo y entretenido.
Siempre digo que la fotografía de producto ya sea profesional o amateur es muy entretenida y se puede hacer en casa perfectamente sin necesidad de tener un estudio de una gran superficie.

Suele ser un tipo de fotografía laboriosa sobre todo cuando intentamos pulir detalles, y ya os adelanto que habrá mucho equipo de por medio.

Recomiendo siempre para este tipo de fotografía tener suficientes reflectores plegables a mano, muchos muchos difusores y algunos flashes, aquí os presento algunos ejercicios que van desde el uso de un único flash hasta 4 flashes y resultados obtenidos montando distintas fotos en postproducción para alcanzar una fotografía más profesional y publicitaria.

Cómo fotografíar objetos brillantes y botellas

fotografía objetos brillantes o reflectantes
fotografía objetos brillantes o reflectantes

Vamos al grano, la problemática es que el metal refleja todo lo que hay alrededor y cuanto más brillante o más plateado, más reflejo dará y se me vienen a la cabeza mil tipos diferentes de objetos pero aquí vamos a utilizar uno que muchos tendréis en casa.

He utilizado para este ejemplo cubiertos con la peculiaridad que son de plata y cuanto más pulidos más brillantes.

Ojo queremos evitar el reflejo de las luces, la cámara o distintas partes del estudio, pero a la vez dar la sensación de brillo es importante, porque para eso son objetos de esa naturaleza.

fotografía objetos brillantes o reflectantes

Imaginad que fotografiamos joyas que brillan y entregamos fotos planas, que desilusión para el cliente. Para dar la sensación de brillo debemos respetar un equilibrio entre las luces altas y las sombras. Esto es muy importante, no eliminarlas del todo, ni unas ni otras, sino pelear por equilibrarlas y que armonicen.

Dónde colocar la cámara y luces

El primer paso que debemos dar es situar la posición de la cámara y las luces, en un punto que no se reflejen en el objeto. Atención, cuanto más curvo sea el objeto más complicado será esto y a veces tenemos que recurrir a procesos de postproducción para eliminar el pequeño círculo que se refleja del objetivo en la superficie producto.

Una vez encontrada la composición que nos gusta, situamos la primera luz, en nuestro ejemplo vemos que un flash frontal es un desastre. Recurrid siempre a iluminar productos brillantes desde atrás.

La foto mejora significativamente pero si os dais cuenta para reducir esos puntos brillantes de luz producidos por el flash utilizo un difusor muy cerca de la fuente de luz, pero como la cuchara es curva se ve la silueta del reflector y además se ve el techo del estudio.

Cómo proceder

Recordad apagad todas las luces del estudio porque estas se reflejaran. Para mitigar este problema lo que hacemos es utilizar un difusor grande que cubra el producto, así el reflejo será el de la tela difusora blanca y homogénea que nos da esa superficie iluminada tan suave.

Como veis es muy sencillo solo necesitas un flash y un difusor para fotografiar objetos brillantes. Ojo nótese que en la foto final no solo he añadido una superficie difusora más grande sino que además la he alejado de la fuente.

Para solucionar el problema de objetos muy brillantes y redondos podemos utilizar una caja de luz, así las 6 paredes serán paneles translucidos y no se reflejara nada, la pared frontal de las cajas de luz (dependiendo del modelo) suele tener una abertura para que la cámara y el trípode no se refleje.

Es imprescindible que pase el objetivo (por eso la abertura) que es lo que se suele terminar reflejándose, pero como comentábamos en el párrafo anterior es fácilmente solucionable con Photoshop.

Respecto a los ángulos de disparo cuanto más abiertos, más sencillo será solucionar los reflejos de esos brillos, excepto con objetos curvos y tendremos que recurrir a cajas de Luz.

Aprende a realizar fotografías de producto con Cajas de Luz

El tipo de iluminación para fotografíar objetos brillantes y botellas

La luz se concentra en un punto que se refleja de igual modo, por eso lo bueno es no trabajar con fuentes puntuales y conseguir una luz difusa. Evitar luces duras y directas. Así que en este punto podemos resumir que serán elementos importantes para este tipo de fotografía los siguientes:

Tener en cuenta el ángulo de observación
La superficie de los objetos
El tipo de luz.

fotografía objetos brillantes o reflectantes

Los reflejos también producen efectos estéticos y los más comunes son los que vemos en la mayoría de fotos de botellas donde un reflejo lateral ayuda a dar contraste y volumen a las botellas, esa silueta se consigue con ventanas de luz rectangulares situadas a los laterales de la botella, producirán una luz suave pero bien dirigida.

También podéis utilizar cajas cuadradas y concentrar la luz con banderas laterales. En este sencillo ejemplo de la botella de cerveza negra artesanal, solo utilizamos un flash con una ventana rectangular y conseguimos ese resultado fusionándola con otra imagen, con luz puntal iluminamos la etiqueta y en Photoshop componemos ambas fotos. Un proceso bastante sencillo.

fotografía objetos brillantes o reflectantes

Las botellas presentan esa dificultad de que son ovaladas pero dan muchas posibilidades, no solo jugaremos con los reflejos sino con la transparencia. Este segundo caso, dependiendo cuantos flashes tengas lo puedes realizar en dos exposiciones o en 5.

Para no contaminar la escena utilizamos una exposición diferente para iluminar la cerveza rubia por detrás y luego con la botella y un esquema de 4 luces jugando muy bien con difusores y reflectores conseguimos la segunda exposición y de nuevo combinadas en postproducción nos da ese resultado.

Algunos trucos para trabajar con estos productos especiales

Pero antes de terminar algunos trucos puntuales para que no se os pase ningún detalle:

• Con este tipo de productos, utilizad guantes y limpiad bien los productos. Mejor quitar huellas antes que tener problemas en Photoshop
• Para las etiquetas utiliza una luz puntual con una rejilla o snoot, las etiquetas no suelen reflejar y se puede utilizar bien este tipo de luz.
• Recordamos que es importante la presencia de luces altas y sombras para dar apariencia de brillante.
• Si te faltan luces de estudio, bienvenido al mundo de la edición digital. Puedes componer una imagen a partir de distintas exposiciones.
• Utiliza un teleobjetivo corto, a partir de 70 mm, para que el producto no se vea deformado.
• Un trípode estable será tú mejor aliado o en muchos casos imprescindible.

Como elegir tu trípode ideal

• En fotografía de producto trabajamos al milímetro así que es bueno que trabajes con tu portátil y descargues directamente de la cámara vía cable o revises a menudo en una pantalla más grande, el LCD de la cámara no suele ser suficiente.

Esta técnica con productos brillantes no es muy diferente de otros productos, pero debemos aprender no solo a manejar la luz sino a ver la luz, tal vez os cueste un poco al principio pero es cuestión de práctica.

“Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por Felipe Passolas. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor /Foto321.com”

Autor David

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *