Qué son los disparadores remotos y para qué se utilizan

7 octubre, 2020 | 0 Comentarios

Disparador remoto Yongnuo
Flashes Nissin MG10 y MG8 con receptor interno radio
Disparadores remoto para flashes
Disparador remoto de flash TTL Nissin
Flash congela manzana en bodegón
Flash sobre cámara de fotos

¿Qué son los disparadores remotos de flash?

Los disparadores remotos son uno de los accesorios para cámaras imprescindibles si quieres comenzar a jugar con la luz. Muchas cámaras incluyen flash entre sus funciones, pero ese flash está “pegado “ a la cámara y esto limita totalmente la creatividad y el uso de la luz. ¿Qué sucede cuando queremos utilizar más de un flash o cuando desearíamos moverlo de lugar? Aquí entran en juego los disparadores remotos.

disparadores remotos de flash para cámara de fotografía

¿Cómo funcionan los disparadores de flash inalámbricos?

Los disparadores remotos constan básicamente de dos partes:
Una parte, el transmisor, normalmente RF (radio frecuencia) inalámbrico , que se coloca en la zapata para flash de la cámara y otra que funciona como receptor y que se sitúa bajo la zapata del flash.

El disparador permite que el flash se active de forma remota sin tener que estar montado sobre la zapata de la cámara. Así tenemos un control mucho mayor sobre la posición y dirección de la fuente de luz que en este caso es el flash.

Dependiendo de la calidad y capacidad del disparador remoto, tendrá capacidad para funcionar a una distancia de 10 metros o de más de 200 metros, tanto en modo manual como TTL automático.

Algunos flashes cuentan con un sensor que les permite activarse con el flash que llevan las cámaras incorporado. Esto puede ser una opción cuando no tenemos un disparador remoto, pero es poco útil en general ya que siempre vamos a tener la luz del flash incorporado activa, lo que normalmente no será una ventaja y probablemente genere resultados contraproducentes en nuestras fotografías.

Algunos disparadores flash también pueden funcionar como disparadores remotos de la cámara aunque para esta función extra suelen necesitar un cable especial.

¿Para qué sirve un disparador remoto?

Como hemos dicho, un disparador remoto sirve para poder separar el flash de la cámara y así poder utilizar una dirección de la luz diferente a la dirección del objetivo de la cámara. Para lograr que la cámara y el flash se comuniquen a distancia necesitamos un disparador remoto que puede ser inalámbrico o no.
Una vez que se tiene un poco de experiencia con el flash, cambiar de dirección la luz es una necesidad casi imprescindible que ayuda a mejorar la calidad de nuestras fotografías de forma exponencial.

Gracias a los disparadores remotos podemos empezar a crear distintos esquemas de luz con tus flashes, siendo este accesorio una prioridad en tu mochila de fotografía.

control remoto con flash separado de cámara

Entre los esquemas de luz más habituales vamos a destacar algunos:

  • Retratos de sujetos al atardecer o en otras circunstancias en las que al colocar el flash en un lateral logramos una iluminación más agradable sobre el rostro. Ayuda a mejorar el ángulo de la luz sobre el sujeto.
  • Lo mismo sucede con fotografía de producto y fotografía de moda, aunque normalmente se utilicen flash de estudio, pero este es una opción necesaria si no contamos con ellos.
  • Si colocamos el flash con la ayuda de un disparador remoto en un plano detrás del modelo, podemos utilizarlo para resaltar brillo en el cabello o para separar el modelo del fondo
  • Jugando con los laterales y distintas alturas podemos utilizarlos para una iluminación más artística o creativa.
  • También cuando queremos mostrar humo, polvo, salpicaduras, un spray o cualquier otro tipo de materia ligera.
  • Para emular la luz que desprende un objeto como un ordenador sobre el modelo.
  • Para rebotar la luz del flash sobre otro elemento. Una pared o el techo.
uso de disparador remoto

En definitiva, cualquier esquema de luz que utilices en la fotografía de estudio con uno o varios flashes, puedes realizarlo de una forma mucho más fácil y efectiva con uno o varios triggers wireless o disparadores remotos.

Esto nos lleva a lo que seguramente habrás oído mencionar: la técnica Strobist donde son imprescindibles, por no decir los protagonistas de la misma.

La técnica Strobist surgió del blog del mismo nombre del fotógrafo David Hobby y consiste básicamente en realizar con flashes y disparadores remotos lo que normalmente harías con flashes de estudio u otro tipo de iluminación más cara y con más elementos como reflectores. Es, por lo tanto, una técnica más barata, más ligera, sencilla y más flexible ya que no necesitas fuentes de alimentación más allá de las pilas o baterías y puedes salir del estudio.

¿Disparador remoto Inalámbrico o Disparador de Cable?

Al igual que sucede con los disparadores remotos para la cámara, los disparadores flash pueden ser inalámbricos o no y podemos encontrar varios tipos.

Disparador con cable

Los disparadores con cable suelen tener como todas las alternativas el inconveniente de estar atados al mismo. Si la gran ventaja del flash es su movilidad y flexibilidad, el cable es precisamente un elemento que contrarresta esta ventaja.
Suelen tener tres metros de cable y solo podremos disparar un solo flash a la vez, mientras que con los inalámbricos podemos sumar y conectar muchos más.
¿Sus ventajas? Suelen ser más baratos pero tienen la limitación de solo poder trabajar en modo manual

Disparador inalámbrico

Los disparadores de flash inalámbricos nos permiten sincronizar más de un flash simultáneamente con la cámara situados en cualquier parte que queramos, al mismo tiempo que hacemos la toma.
Además, permiten trabajar con distancias de varios metros con incluso obstáculos de por medio. Son más portátiles y más versátiles.
¿Sus inconvenientes? Tendrás que tener en cuenta el modo en el que vas a utilizarlo o el modo en el que te permite utilizarlos. Vamos a verlos:

Tipos de disparadores remotos

Si hablamos de disparadores remotos por su tipo de sensor entonces encontramos:

Disparadores con células fotosensible: Cuando la célula recibe el disparo de un flash cercano, se activa por simpatía y dispara el flash que tenga conectado. Se pueden conectar a un flash de estudio o de mano mediante la zapata. Destacamos por ejemplo el Sensor esclavo YK-3A para Canon

Disparadores de radio

Estos disparadores funcionan con señal de radio inalámbrica, tienen mucho mayor alcance y permiten distancias de 30 a 300 metros ya que no necesitan “ver” la luz como con la célula fotosensible. Así podemos trabajar incluso con obstáculos de por medio.

Dentro de los disparadores de radio destacan los disparadores flash TTL automáticos con HSS.

Estos disparadores tienen la virtud de que pueden enviar información de la cámara al flash a través de las conexiones de pines de sus zapatas. Esto es, la distancia, la cantidad de luz, potencia, la posición del zoom, etc. Estos triggers TTL permiten en muchos casos disparar también en alta velocidad de sincronización HSS.

Cómo veis muchos de estos conceptos se conjugan y combinan ofreciendo distintos tipos de recursos a la hora de trabajar sin tener que desplazarte hasta el flash, ahora todo se lo indicas desde el propio emisor y el flash responde.

Modos en los que utilizar un flash

Cuando el flash es el de la propia cámara está claro que la forma de manejarlo es a través de la cámara, pero cuando el flash se separa de ella esto cambia y podemos encontrar distintas formas de configurar el flash y un nuevo abanico de posibilidades.
Manual. Como su nombre indica, la configuración del flash debemos hacerla a mano. Esto quiere decir que tú mismo debes hacer todos los cálculos. Al igual que sucede con la cámara en modo manual o automático, en el modo manual debes configurar tú todo. Esto es: la sensibilidad ISO, calcular el NG con el que contarás en la toma teniendo en cuenta el Factor de sensibilidad, decidir si lo que deseas fijar es la apertura, o la distancia, y fijar la intensidad.
Automático TTL. Es el propio flash el que mide la luz y la potencia gracias al sensor incorporado que lleva. Aquí, cómo puedes imaginar no tienes que hacer nada.
Multi, estroboscópico. Modo especial en que puedes indicar un número de destellos en un tiempo determinado. Este es un modo avanzado para la realización de fotografía con efecto estroboscópico.

¿Qué son los disparadores TTL?

Los disparadores TTL (Through The Lens) automáticos son unos disparadores que ofrecen una sincronización perfecta entre el obturador de la cámara y los flashes externos, – así de que la escena esté correctamente iluminada. En este caso el flash realiza todos los cálculos mediante un pre-destello y determina la potencia exacta que el flash definitivo necesita para una exposición perfecta. Si quieres saber más sobre este tipo de flashes descubre aquí ventajas y modelos.

¿Qué tipo de disparador remoto es mejor?

Como todo en este campo depende. Un disparador TTL es una opción genial ya que nos da la libertad de lograr tomas perfectas sin quebrarte mucho la cabeza haciendo cálculos. Por otro lado, hay veces en las que el fotógrafo quiere tener todo el control, aprender a utilizar el flash o utilizarla al máximo de su potencia. Como sucede con los parámetros de una cámara, si siempre la tenemos en automático, no aprenderemos a calcular por nosotros mismos, a tomar decisiones y a cambiarlas.
Sin embargo, qué duda cabe, los disparadores remotos TTL son una gran ventaja y muchas marcas ofrecen esta opción incluso en modelo muy asequibles.
El primer paso a la hora de utilizar un disparador remoto es sincronizarlo.
Además, si vas a utilizar más de uno debes indicar el canal, quién será el maestro y quienes los esclavos.

Disparador remoto Nissin para flash

¿Cuáles son las mejores marcas de disparadores de flash inalámbrico?

Antes de hablar de marcas, un aspecto fundamental a tener en cuenta antes de comprar un disparadores de flash remoto, es la compatibilidad con la marca y modelo de nuestros flashes y de la cámara para no llevarnos sorpresas.

Para evitar incompatibilidades en la medida que podamos, es preferible elegir una marca que disponga de disparadores y flashes pues será más facil sincronizarlos y hacerlos que funcionen de forma correcta.

Entre las mejores marcas podemos encontrar Godox, Elinchrom, Yongnuo, Profoto, Nissin que ofrecen disparadores compatibles con las cámaras y flashes de distintas marcas.

En orden de compatibilidad de flashes de mano, de estudio y variedad de disparadores tenemos que decir que Godox es el primero con su sistema X de sincronización de flashes, Profoto, Elinchrom. Seguidamente Nissin y Yongnuo. Estas dos ultimas no disponen de flashes de estudio pero funcionan muy bien con flashes compactos.

Disparadores de flash Godox

Godox es una de las mejores marcas de iluminación tanto en flashes como en otro tipo de luces de estudio. Los flashes Godox se pueden controlar desde los disparadores remotos de la misma marca. Entre las cámaras compatibles con los flashes y disparadores Godox encontramos Canon, Nikon, Olympus-Panasonic, Fuji, Pentax y Sony, aunque con excepciones en algunos modelos.

Disparadores remoto inalámbrico para flashes Godox

Destacamos el trigger radio Godox Xpro

Este es un disparador con características profesionales avanzadas, con una gran pantalla LCD, sincronización de alta velocidad que permite disparar en 1ª, 2ª y HSS hasta 1/8000 de segundo. Y una característica muy interesante: transforma una medición previa TTL en modo manual. También ofrece 16 grupos y hasta – 32 canales para controlar.

Disparadores de flash Yongnuo

Disparadores de flash Yongnuo

Yongnuo ofrece distintos triggers para marcas como Canon y Nikon principalmente. Algunos modelos para Canon son también compatibles con Olympus y Panasonic. Algunos de los más representativos son Yongnuo RF603II, RF605 y YN560TX II con modo manual. YN622TX, YN622II y YN E3 RT con modos automáticos TTL y HSS. En general son sencillos y fiables y suelen ofrecer opciones para distintos grupos de flashes, pantallas LCD de buen tamaño y ser muy versátiles. Si tienes distintos flashes de distintas marcas seguramente serán tu mejor opción.

Disparadores de flash Nissin

Nissin es otra marca que ofrece flashes y triggers de alta calidad, por lo que si cuentas con flashes Nissin  un trigger como el Nissin Air10s puede ser la mejora alternativa.

disparador nissin air 10s

Es una versión mejorada compatible con cámaras Fujifilm, Sony, 4/3 (Olympus y Panasonic) así como en Canon y Nikon en modo automático TTL con 8 canales y 8 grupos que permite HSS /FP alta velocidad.

En definitiva, lo fundamental a la hora de elegir un disparador de cualquiera de estas marcas es tener en cuenta la marca de nuestros flashes y de nuestra cámara, pensar qué tipo de fotografía o en qué situaciones solemos trabajar y elegir entre las mejores marcas el que mejor se ajusta a nuestras necesidades ahora que sabemos que es TTL, y otros conceptos que nos ayudarán a elegir mejor.

Flashes Nissin MG10 y MG8 con receptor interno radio

Aunque la marca Nissin no dispone de flashes de estudio si tiene los flashes potentes y portátiles modelos Nissin MG10 y MG8 con un cabezal grande y numerosas funciones. Ambos modelos y otros del sistema NAS de Nissin, todos con sistema de receptor radio interno.

Otras marcas profesionales también disponen de disparadores remotos avanzados como Elinchrom TTL con sus  El-Skyport HS Plus y la marca Profoto con sus Air remote TTL para sus flashes con receptor interno compatibles.

Si necesitas más información sobre cualquiera de estos disparadores remoto para flashes y compatibilidades entre ellos puedes consultarnos más abajo y responderemos lo antes posible.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

Escrito por Nuria

Nuria

Se el primero en comentar