Cuál es el trípode ideal para fotografía

12 agosto, 2016 | 4 Comentarios

Tripodes-para-fotografia-foto321
Fotografia-con-tripode
Patas-de-tripode-independientes
Tripodes-dos-o-tres-secciones
Ganchos-de-sujecion-tripode
Tripodes-especiales
Pinchos-y-topes-patas-tripode
Diferentes-cierres-patas-de-tripode
Mecanismo-rosca-de-tripode
Tripode-con-nivel-burbuja
Tripode-columna-central
Un-tripode-para-fototgrafia
Tripode aluminio o carbono
Tripode-con-monopie
Tripodes de carbono Leofoto
Trípode MT-224B+BH-30 Aluminio de Leofoto con rotula de bola
Trípode de fibra de carbono Leofoto LN-284CT + NB-40
Mini trípodes MT-01 con rótula Leofoto para fotografía
Tripode-con-monopie MT224B+BH30

¿Qué es un trípode?

Es bueno antes de meternos en materia tener claro qué es un trípode de fotografía, de qué partes se compone para poder tener toda la información a la hora de elegir tu próximo trípode. Un trípode es una herramienta de fotografía, un accesorio de tres patas que nos permite mantener la cámara estática y estable para realizar, sin vibraciones indeseadas largas exposiciones, fotografía donde se necesite precisión, donde dediquemos tiempo a componer un buen encuadre y la velocidad de trabajo no sea nuestra prioridad. Un buen trípode para fotografía también nos ayudará a sostener durante más tiempo un equipo pesado, manteniéndolo estable y dándonos suavidad de movimientos.

trípode fotografía

Recuerda que no es lo mismo hacerse con un trípode para fotografía de producto y utilizarlo en estudio que uno para viajar y realizar fotografía de retrato.

¿De qué partes se compone un trípode?

partes trípode fotografía

1. El cuerpo, que son las patas del trípode y dependiendo de su fabricación tendrán una altura máxima y mínima. Existen distintos mecanismos para recoger las patas telescópicas, por rosca o por pestañas de presión.

2. La columna central, es otra parte del trípode y nos facilitará un movimiento vertical aunque en los trípodes fotográficos de gamas medias y altas esta columna también nos ofrece otros movimientos que amplían nuestras posibilidades ofreciéndonos distintos ángulos.
Algunas columnas tienen un gancho en el extremo opuesto de la rótula para que podamos colgar un peso y darle una mayor estabilidad al trípode. Este gancho aunque es un detalle básico es extremadamente útil para mejorar el equilibrio en días de viento o simplemente tener recogido nuestro equipo. Yo siempre lo busco en los trípodes que compro. Si el trípode en vez de tener gancho de serie viene con otro tornillo (de distinto diámetro al tornillo que une la rótula y la columna) podemos comprar a parte este accesorio para el trípode.

3. La tercera parte será la rótula donde va la zapata que se atornilla a la base de nuestra cámara, la zapata es esa pieza que siempre se nos olvida en la cámara de algún amigo o que termina perdiéndose. Suele ser un accesorio que se vende por separado. Algunos modelos la incluyen en forma de kit.

Hay distintos tipos de rótulas en el mercado. Algunos trípodes vienen con una rótula fija pero esos son los más básicos. Recordad que ya tratamos en otro artículo el tema de los tipos de rótulas de fotografía. Lo mejor es buscar un trípode que nos permita intercambiar las rótulas. Distintas rótulas nos permitirán distintos usos.

Cuáles son las características esenciales de un buen trípode

Hay varias opciones interesantes que debemos tener en cuenta antes de comprarnos un trípode, muchos de estos trípodes ya las incorporan y unas son mejores que otras. En el propio trípode buscaremos que tengan:

1 – Nivel de burbuja. Para ayudarnos a nivelar el trípode en terrenos desnivelados. Muy útil para fotografía de paisaje, arquitectura, fotografía panorámica.

burbuja trípode fotografía

2. – Secciones de las patas: Cuantas más secciones tenga nuestro trípode más pequeño se hará a la hora de guardarlo y transportarlo. Y muy posiblemente permite fotografiar a ras de suelo. Perfecto, ¿no? Bien pues esto aunque parece interesante no lo es tanto si sabemos que cuantas más secciones tenga más «inestable» será y menos aguante o peso soportará. Suelen fabricarse en 3, 4 o 5 secciones.

monopie fotografía

3 – El tipo de cierre y bloqueo de las patas. Los dos más habituales son de rosca o tipo pestaña de bloqueo. Los dos sistemas funcionan bien. Pero, preferimos el cierre de rosca por ser más rápido de utilizar, tener menos piezas internamente, fácil de limpiar y mayor durabilidad. Este tipo de cierres es más utilizado en trípode profesionales avanzados, aunque se empieza a ver en trípodes de gama media. En la medida posible sugiero no utilizar los que llevan pestañas de plástico pues sufren bastante desgaste debido a ser una parte de uso más continuado. Hablamos en otro post sobre unos trípodes Manfrotto de gran calidad y mejor precio.

partes trípode fotografía

4 – El ángulo de inclinación de las patas. Si podemos hacernos con uno que tenga las patas donde cada una se posicione y bloquee de forma independiente sería lo ideal. Este sistema es muy práctico pues permite colocar el trípode en múltiples posiciones y terrenos sin afectar a la estabilidad.

5 – El grosor de las patas y altura. Tiene relación con el peso que soporta y la estabilidad del mismo. Cuanto mayor grosor, más será el peso soportado, y mayor su estabilidad así como altura. Respecto a la altura, el trípode que seleccionemos deberá llegarnos, estando de pie, a la cara con las patas extendidas, sin contar con la columna. Mejor si nos llega al nivel de los ojos. Así lograremos tener una mayor estabilidad. Los modelos más económicos suelen ser más «bajitos» de lo ideal y suelen estar entorno al 150-170cm con su columna extendida.

6 – La columna central: Tiene por defecto un desplazamiento vertical, o invertirse para tomas a ras de suelo, y en los más nuevos incluso puede, mediante diferentes mecanismos, posicionarse en modo horizontal para acercar la cámara al sujeto, muy útil en macrofotografía. Otros disponen de una columna con cremallera para soportar o levantar material pesado o bien tener mayor precisión.

Se apoya en la araña central. Esta debe ser robusta para soportar el peso de la cámara y objetivo y a la vez dar apoyo a las patas.

Otros trípodes profesionales directamente no tienen la columna central pues se busca mayor estabilidad, y colocar grandes pesos sobre estos. O bien que se les puede colocar una rótula de bola para vídeo.

columna trípode fotografía

7 – Gancho inferior. Como comentado antes, esta es una parte de la columna central y viene por defecto en muchos modelos, otro no y en otros se puede adquirir a parte. Sirve para dar mayor estabilidad al trípode colgándole cualquier cosa con peso que dispongamos. Se consigue bajar el centro de gravedad haciéndolo más estable, sobre todo con viento.

trípode fotografía

8 – Altura y secciones del trípode. Calcula el peso mayor que vas a transportar así como el espacio que dispones para el transporte del trípode. Así podrás elegir la altura minima plegado que debes buscar en el modelo que elijas.

9. Tope de los extremos de las patas. Aunque muchos de ellos suelen traer un tope de caucho, no esta demás poder colocarles un tope con pincho u otro accesorio para utilizarlo en distintas superficies y no patinen las patas. Algunos modelos de trípode ofrecen las opciones de caucho y pincho en uno sola combinación siendo retraíbles o bien combinables mediante rosca.

patas trípode fotografía

10. Opciones especiales. Una opción interesante que lleva en el mercado desde hace no muchos años son los trípodes con opción de monopie. A estos trípodes se les puede desenroscar una de las patas permitiendo a esta convertirse en un cómodo monopie, ligero y versátil, así como ayuda de bastón para caminar.

Modelo Leofoto MT224B + BH30 pequeño y muy versátil para todo tipo de ocasiones:

trípode fotografía

¿De qué material están hechos los trípodes?

En el mercado hay distintos tipos con materiales de construcción diferentes siendo los más habituales los trípodes de carbono o de aluminio. Los primeros son más ligeros e ideales como trípode de viaje, con la misma resistencia tenemos que cargar menos peso, pero también son más caros.

Por el contrario, los de aluminio son más económicos pero algo más pesados. Por lo tanto recomendaríamos trípodes de carbono para viajar o para fotógrafos que realicen la mayor parte de sus trabajos en exteriores o localización y los de aluminio para estar en el estudio ya que no tendremos que cargar mucho peso.

Tripode aluminio o carbono

Hay otros aspectos a la hora de seleccionar un trípode a parte del peso, como por ejemplo su construcción, que nos proporcione buena estabilidad, al fin y al cabo están pensados para eso. No solamente su peso en sí, sino también el peso que deberá soportar del equipo que le pongamos encima. Ojo, si tenemos un conjunto de cámara y objetivo que son muy pesados, este peso no puede superar el que soporte el trípode, si no ya os imaginareis que es lo que sucederá. Esto nos lleva a comentar que teniendo en cuenta los puntos principales arriba descritos podamos seleccionar el trípode en base al peso total de lo que queramos colocar encima, pues no es lo mismo una cámara compacta de pocos cientos de gramos a una DSLR profesional con un teleobjetivo de 500mm con un peso combinado superior a los 5-6 Kgs.

Tripodes fotografía Leofoto

Otros trípodes diferentes

Aunque prevalecen muchas de las características anteriores no podiamos olvidarnos de estas opciones que en algún caso esta bien tener presente. Para sostener una cámara también podemos buscar los trípodes flexibles como los que ofrece Joby con sus GorillaPods para cámaras de diferentes pesos y alturas así como otras marcas. Son diferentes pues sus patas tienen varias secciones y permiten al trípode posicionarse en lugares donde otros no podrían. O los mini trípodes para pequeñas cámaras que se colocan en el suelo y poseen una rótula pequeña. También la empresa Leofoto y Manfrotto ofrecen unos modelos similares a este pequeño trípode.

mini trípode
mini trípode

Breve conclusión

Sabiendo estas características básicas ya nos podemos hacer una idea de que trípode comprar y que buscar. Saber que uso queremos dar al trípode nos facilitara la decisión de compra. Si necesitas ayuda sobre que modelo elegir puedes escribirnos a info @ foto321.com. Te buscaremos el modelo adecuado y te daremos diferentes opciones y modelos para lo que necesitas.

Recordad que siempre utilizaremos un trípode para tomas con encuadres fijos y normalmente velocidades de obturación bajas, para trabajar con más confort, realizar fotografía nocturna o auto retratos. Prestad atención siempre al elegir un buen trípode porque se terminará convirtiendo en vuestro fiel compañero.

«Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por Felipe Passolas 2016

Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor / Foto321.com»

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

Escrito por Foto321

Foto321

Foto321 es una tienda online de fotografía especializada en accesorios e iluminación. Somos distribuidores y retailers de numerosas marcas de artículos fotográficos como Godox, Leofoto, Westcott, Elinchrom o Profoto así como de material para fotografía y video en general

4 opiniones en “Cuál es el trípode ideal para fotografía

Foto321 dijo: Hace2290 dias

Para vídeo, para equipo muy pesado, o cuando se necesita una estabilidad muy grande (fotografía crepuscular con tiempos de exposición en torno al segundo), es muy interesante el trípode de madera, ya que al parecer es el material que mejor absorbe las vibraciones. Eso sí, los fabricantes de trípodes de madera se cuentan con los dedos de una mano, y son trípodes pesados con ganas.

Aunque tengo un Manfrotto de aluminio que me sirvió muy bien durante años (y me sigue sirviendo), al intentar hacer fotografía de anocheceres en la costa con un 300 mm, comprobé que a poca brisa que hubiese el conjunto vibraba muy sutilmente, pero lo suficiente como para que al poner la foto al 100% de tamaño se notase; era llamativo ver cómo las trazas de las luces de los coches tenían una forma suavemente sinusoidal. Probé de todo, desde cargar peso hasta rodear las patas del trípode con ropa gruesa para amortiguar la vibración, y aunque logre algunas mejoras, no eliminaba la vibración del todo. Ni que decir tiene que disparaba a espejo levantado y con retardo de dos segundos.

Finalmente y tras consultar montones de foros y referencias, me lié la manta a la cabeza y ni carbono ni aluminio, me compré un trípode de madera de 7 kg (sin contar rótula) y dos secciones por pata, apto para colocarle encima hasta 20 kg. de equipo, que por fin no se mueve nada y me salen las fotos perfectamente nítidas. No es como para subir al monte con él a la espalda, pero para hacer fotos hasta dónde puedas llegar con coche o muy cerca, es estupendo. Dicen que los de carbono de gama alta son casi igual de buenos amortiguando la vibración que los de madera, pero no tenía presupuesto para comprar ambos y comparar, así que me tiré por lo que prometía mejores resultados. Sería bueno conocer experiencias comparativas si alguien las tiene.

Foto321 dijo: Hace2290 dias

Hola Arturo. Hemos probado algo similar, no de madera, pero si de carbono de la gama alta de Gitzo: http://foto321.com/tripodes-de-carbono/tripode-gitzo-systematic-serie-3-gt3542ls.html. También el de Kingjoy: http://foto321.com/tripodes/kingjoy-c-367.html y si te confirmo que probado con 70-200mm f/2.8, posicionado en 200mm. Utilizando el gancho que tiene la columna y colocando un contrapeso de aproximadamente 3 Kgs que tenia en la mochila aguanto sin problemas viento constante (no se cuanta era la velocidad del viento, eso si) pero se notaba. Las fotos salieron sin problemas de trepidación. El carbono absorbe muy bien las vibraciones pero no tengo comparativa con la madera. En cualquier caso tu opción, aunque pesada, es acertada. Saludos

Arturo dijo: Hace2290 dias

Tomo nota del Kingjoy por si algún día jubilo el Manfrotto, tiene una pinta estupenda. 🙂 Un punto importante lo de no tener columna central si no se quiere nada de trepidación (mi trípode de madera no la tiene).

El Gitzo debe ser una maravilla, pero dado el precio juega en una liga aparte.

Saludos.

Foto321 dijo: Hace2290 dias

El modelo Kingjoy si, funciona muy bien para el tipo de trabajo que realizas con minima trepidación. A día de hoy esta en oferta. Quedan pocas unidades disponibles a ese precio. Saludos

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.