Como fotografiar en la playa

28 julio, 2016 | 2 Comentarios

La mejor hora para fotrografiar:

Bueno ya está aquí el verano así que todos tendremos tiempo de pisar la playa, territorio perfecto para nuestras fotografías, inundaremos las redes sociales con un sinfín de imágenes así que aquí van una serie de consejos refrescantes para estas vacaciones.

Felipe-Passolas-Verano-3

La mejor hora para realizar las fotos en la playa o en cualquier lugar será al atardecer o al amanecer, la hora mágica, pero lo normal es que tengamos demasiadas horas de luz intensa para fotografiar, así que intenta ser creativo en caso de que no tengas reflectores o un flash para poder solventar los problemas de realizar fotos con una luz directa y fuerte. Este tema ya lo explicamos hace unas semanas en otro artículo cuando hablábamos de cómo usar reflectores y difusores. Normalmente no vamos equipados a la playa con todo nuestro equipo, así que como herramienta de emergencia, el parasol plateado, normalmente de propaganda que usamos para proteger el salpicadero del coche del sol es un reflector casero la mar de útil en caso de necesidad.

Mejor hecho en cámara, si posible, que posterior edición:

En esta franja horaria puedes conseguir paisajes espectaculares o jugar con contraluces interesantes. Siempre digo que una foto en cámara bien hecha es lo mejor, pero recuerda que siempre podrás darle un toque de edición posterior y potenciar aquellos aspectos que más te interesen, de cualquier modo necesitaras un buen producto cocinado en la cámara para poder potenciarlo en pos procesado.

Esquemas-fotos-verano-2
Felipe-Passolas-Verano-4

Que encuadres elegir:

Cuantas historias de verano y no solo la misma foto repetida una y otra vez. Piensa en fotografiar a distintas distancias y desde ángulos diferentes, haz de tu día de playa una historia apasionante, fotografía detalles y personajes, no solo paisajes. La playa es un escenario ideal para contar historias y en verano toda la gente está de mejor humor que en invierno así que te resultará más fácil fotografiar. Nunca olvides los aspectos psicológicos de la fotografía, una sonrisa y una palabra amable te facilitara mucho el trabajo a la hora de hacer fotos. Aprovecha y cuenta en verano historias de amor, de chiringuito o de familia, las temáticas son muchas. Recuerda que todo el mundo hará fotos este verano así que quieres hacer algo diferente tendrá que ser original y refrescante, por que no.

El encuadre y la linea del horizonte:

Que no se derrame el agua del mar o de la piscina por un lado o por otro de la fotografía, el horizonte siempre debe estar recto, esto en composición es básico pero es mucho más evidente en el típico escenario de playa. Este error tiene una fácil solución ya sea en Lightroom o Photoshop. En Lighroom arriba a la derecha en el módulo revelar tenemos la herramienta de recorte y enderezar, igualmente en Photoshop podemos re-encuadrar la foto con la misma herramienta.

Felipe-Passolas-Verano-1

Ten en cuenta que cuando hablamos del horizonte hablamos de composición y según a lo que le quieras dar más importancia al cielo o al mar, deberás concederle más espacio, si es una tormenta de verano y el cielo está muy nuboso puede que quieras dejar dos tercios al cielo y una al mar como información de referencia. Si lo importante a destacar son las olas del mar la línea del horizonte deberá coincidir con el tercio superior (dos tercios para el mar y uno para el cielo).

Echale un vistazo a como componer una foto

Ser creativo:

Felipe-Passolas-Verano-5

Se creativo, ten en cuenta que objetos cotidianos como tus gafas de sol pueden ser filtros polarizadores para tu objetivo, muchos pareos o telas pueden utilizarse como difusores o materiales a través de los cuales disparar. Si no hablamos de una sesión en la playa llevando material expresamente dedicado todo esto puede ser un buen material. Las servilletas de papel servirán no solo para limpiar el aceite de la tortilla de patatas sino para hacer de difusor del flash incorporado de la cámara, la imaginación será tu límite.

Cuidados básicos:

Para terminar este artículo, recordad que la arena y el agua son buenos enemigos de nuestros equipos así que procurad no cambiar de objetivo si utilizáis cámaras réflex en la playa, aunque no seamos conscientes las posibilidades de que nuestro sensor se ensucie son exponenciales en este tipo de entorno, la sal es traicionera y se colara por todas partes aunque no la veamos. Con el agua que podemos decir, mucho ojo si la cámara no es acuática o no cuenta con la carcasa protectora adecuada. Procurar tener el equipo fotográfico siempre guardado y protegido salvo lo necesiteis.

Tened la cámara en un lugar seguro y protegido también del sol, las altas temperaturas pueden dañar el equipo o las tarjetas de memoria sí están expuestas. Con esto quiero decir que pongamos más cuidado y seamos prudentes pero que el miedo no nos impida disfrutar de nuestra pasión estos días de verano y conseguir un portfolio más variado.

Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por Felipe Passolas 2016
Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor / Foto321.com

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Probamos el nuevo portafiltros magnético de H&Y

    filtro polarizador H&Y incluido HD MRC PCL

    ¡Otro portafiltros más! Si y No. Estamos de acuerdo que en el mercado hay un sin de portafiltros de todos los tipos, tamaños y marcas cuya finalidad es disponer de filtros intercambiables, polarizadores, apilables entre otras características, principalmente destinados para fotografía de paisajes. Pero después de probarlo tenemos que decir que No es igual. El…

    Probamos el nuevo portafiltros magnético de H&Y

  • Actualización de firmware G3 del Godox V1

    Actualización de firmware G3 para flashes Godox V1

    La nueva versión de actualización para los flashes de cabeza redonda se llama Godox G3 y está disponible para los sistemas MacOS y Windows y sirve para actualizar los flashes Godox V1 y los siguientes modelos: AD400Pro, TT350P, así como los disparadores de flash Godox X2T todas las versiones y Xpro-P para Pentax. Corrigen algunos…

    Actualización de firmware G3 del Godox V1

  • Novedades Godox 2019-2020

    Novedades Godox 2019-2020

    El fabricante asiático Godox propone diferentes artículos interesantes y novedosos para lo que queda de año 2019 y primeros de 2020 Presentamos los artículos que llegarán a la tienda en las próximas semanas y meses según las actualizaciones y novedades que vayan surgiendo. En la categoría flashes Godox de estudio Serie Godox DP400III y DP600III…

    Novedades Godox 2019-2020

  • Kristina Makeeva – fotografiando en el lago Baikal

    Kristina Makeeva - fotografiando en el lago Baikal

    El lago Baikal, el lago de agua dulce más profundo del mundo ofrece un escenario único y especial a la fotógrafa rusa Kristina Makeeva Kristina utiliza una mezcla de fotografía de viajes y moda combinándola para conseguir unas imágenes con mucha imaginación y de alta belleza. Rememorando los sueños de su niñez en los vastos…

    Kristina Makeeva – fotografiando en el lago Baikal

  • Guía de introducción con el flash AD400Pro de Godox

    Guía de introducción con el flash AD400Pro de Godox

    Guía de introducción con el flash AD400Pro de Godox con el fotógrafo Aries Tao

    Guía de introducción con el flash AD400Pro de Godox

  • Los mejores 25 objetivos para retratos de 85mm

    Los mejores 25 objetivos para retratos de 85mm

    Los mejores 25 objetivos para retratos de 85mm para cámaras Canon, Nikon y Sony

    Los mejores 25 objetivos para retratos de 85mm

  • Nitecore NFZ100. Batería con Bluetooth para Sony

    Nitecore NFZ100. Batería con Bluetooth para Sony y conexión OTA

    Nueva Nitecore NFZ100. Batería con Bluetooth para Sony controlada desde el teléfono smartphone, válida para todas las cámaras sin espejo. Es compatible la primera batería que puede ser gestionada a traves de una App movil. Inicada para trabajar con las Sony A7 III, A7R III y A9 (ILCE-9) Esta nueva batería Nitecore NFZ100 ofrece una…

    Nitecore NFZ100. Batería con Bluetooth para Sony

  • Cuáles son los mejores 7 objetivos zoom 24-70mm

    NIKKOR Z 24-70mm f2.8 S

    Cuales son los mejores 7 objetivos zoom 24-70mm para cámara fotográfica

    Cuáles son los mejores 7 objetivos zoom 24-70mm

  • Cuales son los mejores tele-zoom de entre 100mm y 400mm

    Sony FE 100-400mm f4.5-5-6 GM OSS

    Cuales son los mejores tele-zoom de entre 100mm y 400mm para cámaras y usuarios de Canon, Nikon y Sony

    Cuales son los mejores tele-zoom de entre 100mm y 400mm

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

2 opiniones en “Como fotografiar en la playa

jose dijo: Hace1217 dias

Interesante y practico el artículo.

Foto321 dijo: Hace1217 dias

Gracias Jose. Seguiremos publicando articulos interesantes.

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.