Qué es y cómo usar un pie de estudio

En la fotografía uno de los elementos clave para conseguir las mejores tomas es la iluminación, y aunque muchas veces se puede aprovechar la luz del sol o ambiental en las fotografías en exteriores, la intensidad o disponibilidad de la misma no puede controlarse completamente, y cuando se trata de fotografías de estudio la situación es mucho más seria aún, por ello os hablaremos en este post de los pie de estudio, para que sirven, como se utilizan y que opciones hay.

Para poder controlar la cantidad de luz en una toma, especialmente dentro del estudio o en tomas nocturnas o con poca luz solar, se hace necesario contar con equipos de iluminación como los flashes, paraguas de fotografía y ventanas softbox, entre otros, que permitan iluminar cualquier escena correctamente, pero para poder utilizarlos y dejarlos fijos en un lugar determinado, es necesario contar con un tipo especial de soporte llamado pies-de-estudio. A diferencia de un trípode, destinado a utilizarse con cámaras de fotografía, un pie de estudio tiene unas patas que no permiten posicionarse a diferentes ángulos o modificarse su altura, ni tampoco se les pueden colocar rótulas para cámaras de video o fotografía ni aguantar el mismo peso que un trípode convencional.

pies de estudio fotografía

Dicho esto los pies de estudio son uno de los accesorios imprescindibles que se deben tener en cualquier estudio de fotografía, ya que estos permiten poder sostener los diversos modificadores de luz que principalmente utilizaremos.

¿Qué son los pies de estudio?

Los pies de estudio son soportes con tres patas y columna central extensible hechos, principalmente en aluminio. Sirven de base y/o punto de soporte para colocarles encima los flashes, rótulas, ventanas softbox, u otros tipos de accesorios y modificadores de iluminación. Pueden ser utilizados tanto dentro del estudio como en el exterior, por lo que son imprescindibles para cualquier fotógrafo.

De ayuda en el estudio y también en exteriores

Los pies de estudio son de gran utilidad en la fotografía, ya que si bien existen brazos y carriles de soporte fijos para iluminación que pueden instalarse dentro de los estudios, estos no tienen ninguna utilidad al momento de tener que realizar tomas en exteriores o, incluso, pueden llegar a resultar un poco limitantes dentro del estudio.

Los pies de estudio pueden ser ajustados a la altura, posición y a veces en inclinación que resulten necesarios a la hora de iluminar una toma, pudiendo estar desde tan sólo unos centímetros del suelo hasta unos dos metros como estándar, por lo que resultan de gran ayuda a la hora de tomar fotografías.

Además, gracias a los materiales de los que están fabricados estos soportes de fotografía son ligeros y plegables. Sus patas se acomodan junto al tubo central y son completamente portátiles. Además, algunos modelos más avanzados pueden llegar a tener ruedas incorporadas en su base, lo que permite que puedan movilizarse rápidamente según resulte necesario, muy útil en estudios amplios cuando se trabaje con flashes y modificadores de luz pesados y grandes.

Materiales de los que están hechos y partes

Los pies de estudio están normalmente fabricados en aluminio anodizado, el cuál es un material tanto resistente como ligero, pero vienen con diferentes partes, accesorios o alturas dependiendo del fin para el que serán utilizados. Los más básicos constan de 3 secciones extensibles con una espiga de soporte en el extremo, y que pueden llegar a un poco más de los 2 metros, y tienen 3 secciones o patas plegables en la base que sirven para darle soporte y estabilidad. Pueden llegar a alturas superiores y soportar grandes pesos, como los pies para focos de cine hechos en acero.

Pies-de-estudio-de-fotografía-materiales-y-partes

Las patas de plegado pueden hacerlo hacia abajo o hacia arriba. Estos últimos suelen ser algo más pequeños al plegarse pero tienen unas patas más estrechas algo menos estables. Más recomendados para utilizarlos con poco peso.

Pies de estudio

Los pies de estudio tienen para bloquear cada columna unas tuerca palomilla de apriete de plástico o de metal. Estas piezas son importantes pues sirven para evitar que los tubos extensibles modifiquen su altura debido al peso de los equipos de iluminación, es decir, se deslicen sin previo aviso.

Partes de un pie de estudio con espiga

Tipos de pies de estudio

Existen diversos tipos de pie de estudio dependiendo del peso que soporten y las partes que los compongan, así como también su portabilidad en general dada por su altura mínima plegados, lo cual es un factor determinante si se desea transportarlos para realizar los trabajos fotográficos en localización.

Prueba de funcionamiento de los tres tipos de pies de estudio:

Pies de estudio estandar, con muelles y neumáticos

Video demostrativo entre tres diferentes tipos de pies de estudio, neumáticos y con muelles.

Modelos económicos como el pie de estudio S195 están pensados para trabajar con flashes de mano o el más plegable en aluminio pie Godox BL-210 para trabajar con los kits strobist

a) Pies normales

Los pies de estudio normales son uno de los tipos de pies de fotos más económicos y comunes del mercado, son recomendados para su uso con flashes de mano o flashes de estudio pequeños, junto con paraguas de fotografía, principalmente debido a que sus anclajes suelen ser de plástico, por lo que no soportan un peso elevado.

Este tipo de pie de estudio suele ser de funcionamiento simple y peso ligero, y el diámetro de sus secciones suele ser menor, por lo que soportan menos peso que otro tipo de pies de estudio. Suelen tener una altura de entre 1.80 a 2.00 metros y son completamente portátiles.

b) Pies de estudio con muelles

Otro tipo popular de pies de estudio son los modelos que llevan muelles entre las secciones, estos pueden llegar a ser un poco más pesados que los pies de estudio normales, cuentan con unas columnas centrales más gruesas y sus patas suelen tener un diámetro mayor.

Este tipo de pies de estudio soporta una mayor cantidad de peso, y poseen, entre las diversas secciones de la columna central, muelles especiales que previenen que el equipo pueda sufrir algún golpe en una caída accidental si se llega a apretar mal alguna de las secciones o si estas se sueltan.

c) Pies neumáticos de estudio

Los pies neumáticos o con aire son los más populares dentro de los estudios fotográficos con flashes de estudio medianos y grandes. Por una parte, son fáciles de manejar y resulta muy cómodos usarlos, especialmente porque las secciones bajan muy suavemente a medida que van liberando el aire de su interior. No hay peligro que se rompa el equipo sostenido pues el aire interior impide que el peso caiga a plomo.

Comparando dos de la misma altura, los modelos neumáticos son más ligeros que los pies con muelles.

¿Cómo elegir el modelo de pie de estudio que más te conviene?

Cuando se van a incorporar pies de estudio a los equipos fotográficos, es necesario seleccionar el que mejor se adapte a las necesidades que se tengan, ya que, por una parte, se evitarán las molestias y/o problemas que pueda ocasionar usar el pie incorrecto, y, por otra, se podrá ahorrar un gasto de dinero innecesario en caso de que se compre un modelo más avanzado de lo que se necesitaba realmente.

Para poder escoger el pie de estudio adecuado, es necesario tomar en cuenta que peso se le va a colocar encima, de qué tamaño son los equipos de iluminación que se acoplarán a estos para el diámetro de la base y por supuesto la altura que se necesita cubrir. Un aspecto también a tener en cuenta es el diámetro de los tubos de las secciones, ya que a mayor diámetro más estabilidad tendrá el pie, y esto resulta importante si sólo se va a utilizar el pie dentro del estudio o si se va a transportar al exterior.

Accesorios para utilizar con pies de estudio

Existen una gran cantidad de accesorios que se pueden unir a los pies de estudio para poder conseguir una funcionalidad completa, uno de los más importantes, si se va a trabajar en exteriores, son los contrapesos y/o bolsas de arena, los cuales permiten conseguir una mayor estabilidad en cualquier escenario acoplándolos a la base del pie de estudio, muy útiles tanto en exteriores o interiores pues dan mayor estabilidad.

Por otra parte, existen los anclajes y adaptadores para sostener flashes, tales como las rótulas, pinzas, abrazaderas y las mordazas y otros acccesorios de sujeción y anclaje, estas permiten sujetar los diversos equipos de iluminación en los pies de estudio, e, inclusive, añadir más de un equipo al mismo pie (siempre y cuando estos no sobrepasen el peso máximo soportado).

Pies de estudio convertibles en jirafa/boom

Los pies de estudios tradicionales permiten ajustar la altura del equipo de iluminación con facilidad, sin embargo, esta puede estar limitada a un máximo de 2 metros y, además, no permiten conseguir una iluminación natural y cenital debido a que la inclinación de la luz está en un rango limitado.

Para ello existen los pies de estudio llamados jirafa/boom así como los convertibles como el pie de estudio M1, los cuales poseen una rótula que permite colocar un brazo extensible de manera inclinada, lo que permite colocar los equipos de iluminación en diversos ángulos y alturas según resulte necesario, pudiendo conseguir un efecto de luz completamente natural y/o cenital.

jirafa fotografía

Pies de estudio especiales

Cuando se va a trabajar principalmente en exteriores, el terreno suele ser irregular, con desniveles, por lo que los pies de estudio tradicionales pueden resultar inconvenientes, afortunadamente existen modelos de pies de estudio especiales que permiten ajustar la altura de al menos una pata por separado para poder ajustarse a este tipo de terrenos.

Entre estos destacan el Pie de estudio MG20, el cual es un pie compacto que alcanza los 180 cm de altura, y sus patas pueden ajustarse en doble posición para la altura, de manera que puede adaptarse a cualquier terreno desnivelado.

pie de estudio patas independientes

Otro de los modelos de pies de estudios especiales es el Manfrotto Nanopole MS0490A, que es un pie plegable con una columna central que se puede convertir en mástil y alcanzar los 183 cm, y posee una pata con extensión que permite ajustarlo a cualquier tipo de desnivel en el terreno.

Para iluminar un fondo o proporcionar una luz de abajo hacia arriba se utilizan soportes bajos como el modelo de pie de estudio L01 con o sin columna central que permiten tener al flash muy cerca del suelo. Estos son válidos para los flashes de mano, utilizando una rótula adaptadora o directamente montando un flash de estudio sobre la espiga.

pie de estudio bajo

Si te gusta colocar banderas para bloquear la luz, o múltiples accesorios pesados puedes utilizar un pie de acero como el pie modelo C-Stand que dispone de dos ceferinos para colocar el brazo casi en cualquier posición, incluso en posición cenital por encima de la sujeto fotografiado si surge la necesidad. El inconveniente sería su peso.

Pie de estudio modelo C

Para los que trabajan solos, sin ayudante también existe una solución como los pies cuyas patas se abren solas al apoyarlas en el suelo como el pie de estudio C8 automático. Esto permite trabajar con una sola mano sin necesidad de apretar la base.

Si necesitas tener más información sobre cualquier pie de estudio ponte en contacto con nosotros en la zona de comentarios o bien escríbenos a hola@foto321.com

Autor 0 -