6 Ideas para estudios de fotografía pequeños

9 julio, 2020 | 0 Comentarios

En el siguiente video puedes ver cómo se las apaña el fotógrafo de producto Karl Taylor en un estudio pequeño para conseguir unas fotos espectaculares y evitando que luz se disperse por todos lados.

Al iniciarnos en el mundo de la fotografía de producto, muchas veces no disponemos del respaldo económico para tener un gran espacio por lo que nos vemos obligados a trabajar en estudios pequeños, en casa o bien alquilar uno en caso de necesidad.

Esto no quita para que podamos conseguir muy buenas fotos si sabemos cómo utilizar las herramientas que disponemos y controlar la luz.

Con estas 6 sencillas técnicas fotográficas podrás trabajar desde tu casa, garaje o cualquier otro espacio pequeño. Gran parte de los artículos que podrás ver para montar tu mini estudio puedes encontrarlos en la tienda de fotografía Foto321.com

A partir del minuto 0:45 podrás ver algunas fotos realizadas en espacios de trabajo reducidos de pocos metros de ancho.

6 Ideas para estudios de fotografía pequeños

Utiliza estas ideas para trabajar en un pequeño estudio de fotografía

1. Entender la física para conseguir mejores fotos

A partir del minuto 1:11

Como bien indica Karl la fotografía es una combinación de ciencia y arte. Debemos entenderlas para que nos ayuden a conseguir una foto perfecta.

Este aspecto hará que pasemos menos tiempo en postproducción en el ordenador y ganemos tiempo previsualizando ideas y conceptos antes de iniciar la sesión de fotos.

Lo importante sobre la física y la ciencia es que tienes que lidiar con hechos que son lo que son y no puedes romperlos. La luz es esencial para todos los fotógrafos y deben entender cómo funciona y sus limitaciones, algo importante para el tamaño del espacio que vayamos a utilizar.

El principal problema que nos encontramos al fotografiar en un estudio pequeño es que la luz tiende a rebotar por todas partes, añadiendo luz allí donde no la necesitamos.

La ley inversa del cuadrado para este punto de control de la iluminación es muy importante para saber el efecto que buscamos en espacios reducidos pues el cambio es mucho más notorio que espacios grandes.

Influye la posición de tu softbox cuando lo colocas cerca del sujeto o lejos. Si lo colocas muy separado la luz rebotará mientras que si lo colocas a una distancia próxima y correcta tendrás una luz suave. Influirá también el tamaño de la fuente de luz, más grande será más suave y envolvente.


Godox SB-UE80 softbox rápido de 80cm

Godox SB-UE80 softbox rápido de 80cm

    • Ventana octagonal rápida 80 cm
    • Dos telas traslúcidas independientes
    • Tela panal se instala mediante velcro
    • Anillo interno metalico con montura Bowens
    • Peso de 1570 gramos

 

2. Controlar la luz

Minuto. 3:21

Una vez tienes controlado la física del funcionamiento de la luz, tendrás más facilidad para realizar y conseguir la iluminación que buscas. Ahora te queda el cómo controlar la luz.

A menudo tendremos que usar luces o focos desde una posición más alejada y deberemos controlar todas las superficies reflectantes del espacio donde estemos fotografiando.

Un sencillo paso podría ser pintar las paredes de color negro, utilizar un sistema de cortinas o paneles de foam negro que puedas mover y controlar con superficie mate negra. Incluso colgar del techo mediante el uso de velcro.

Otro aspecto que para muchos fotógrafos es un quebradero de cabeza, son los techos bajos, algo que ocurre a menudo en un salón o habitación de tu vivienda. A este respecto no se puede hacer mucho pero si utilizarlo en tu favor para hacer que rebote la luz y proporcione una luz uniforme. Puedes ver un ejemplo en el minuto 4.29 o bien utilizar un panel de foam como indicado anteriormente.

Si necesario incluso deber controlar la luz que proceda de las ventanas mediante el uso de persianas o paneles que no dejen pasar la luz.

Paneles de abeja o Grid

Con respecto al uso de los paneles o grid para los softbox, Karl entiende que la luz que producen no es tan suave y no los utiliza habitualmente en estudios grandes, pero para situaciones de poco espacio el uso de un grid es casi imprescindible.

Estos paneles para softbox ayudan a controlar el haz de luz, evitando en gran medida que se disperse hacia los laterales «contaminando» la escena con luz que no necesitamos.

Una solución económica puede ser utilizar piezas de foam que bloqueen la luz que añadan sombra a partes determinadas del encuadre.

Te mostramos 15 ideas para fotografiar retratos con flash

3. Hacer que el espacio se adapte a ti

Puedes ver sus recomendaciones desde el minuto 5.35

La organización es esencial para trabajar en un espacio de pequeñas dimensiones.  Cajoneras, armarios y muebles con ruedas pueden ser una opción para mantener gran parte del material fotográfico organizado.

Tampoco necesitarás una mesa enorme para la edición de tus fotos. Una mesa con ruedas y un taburete pueden ser buenas opciones para recolocarlos allí donde lo necesites.

Railes para el techo

No te olvides que también tienes el techo y paredes donde con la ayuda de ganchos y repisas podrás suspender equipo como los modificadores de luz, los pies de estudio. En definitiva busca colocar todo el material que no necesitas fuera del espacio del suelo, fuera del camino de paso.

Railes para el techo

También dispones de railes de techo para colocar los flashes o focos y moverlos con facilidad y colocándolos a la altura que necesites mediante de los pantógrafos extensibles. Esto te evitará tener cables en el suelo y más espacio para moverte.

Jirafas y soportes de estudio tipo C para estudio

Las jirafas para estudio te permiten trabajar con los flashes en posiciones donde un soporte de estudio no llega. Ofreciéndote la posibilidad de acercar el punto de luz al sujeto desde un punto elevado.

Pie de estudio C-stand

El soporte C-Stand son muy recomendables porque son muy robustos (acero inoxidable) y te permiten colocar cosas a distintas alturas (minuto 6:32), así como colgar de ellos difusores, pinzas, brazos articulados, paneles, e incluso focos de luz. Además sus patas de pliegan fácilmente para poder guardarse cómodamente.

Fondos de color

Si tienes poco espacio, no añadas más soportes para colocar un fondo. Intenta anclarlos a la pared con los soportes para fondos. Los subes y bajas y no pierdes espacio en el suelo.

4. Alquiler de estudios

Desde el minuto 6.55. Ten en cuenta que muchos fotógrafos no disponen de espacio para un estudio por lo que la mejor opción es alquilarlo por horas o días.

Busca en tu ciudad, es muy posible que encuentres estudios fotográficos para alquilar de diferentes tamaños, con equipo de iluminación incluido, que se adecuen a tus necesidades. Muchos fotógrafos incluyen el coste del alquiler a sus clientes.

Puedes buscar opciones de espacio incluso en almacenes y naves para tus proyectos que necesiten de un gran espacio.

5. Considera que tipo de trabajo vas a realizar constantemente

Ves al minuto 7:37. Si dispones por ejemplo de un cliente que solo hace botellas de vino, puedes hacerte con un espacio dedicado y montar una iluminación dedicada y específica para este tipo de fotografía.

Una vez lo tengas montado, con la iluminación preparada a tu gusto ya solo será colocar las botellas y hacer una foto detrás de otra con la iluminación perfecta.

6. Tu elección para los modificadores de luz

Elige el tuyo (minuto 8.28). Muchos de ellos son grandes y pesados pero se pueden plegar y guardar cómodamente. Aunque no es lo ideal para hacerlo todos los días, entendiendo el principio físico antes descrito en el punto 1, podrás utilizar un paraguas de fotografía reflectores plateados o blancos para conseguir con efecto prácticamente idéntico y abrir y cerrarlo en segundos.


Paraguas Deep Blanco 105 y 125 cm de Elinchrom

Paraguas Deep Blanco 105 y 125 cm de Elinchrom

    • Diámetro de 105 cm
    • Dispone de 16 varillas de fibra de vidrio
    • Varilla central con diámetro especifico para utilizarse con flashes Elinchrom
    • Diseño con mayor profundidad que un paraguas normal

Ciertos modificadores de luz como los snoots, grids para reflectores, lentes fresnel de algunos focos pueden enfocar y dirigir la luz en puntos determinados de la escena siendo ideales para dar un toque de luz allí donde lo necesites sin contaminar con más luz el entorno en estudios o espacios pequeños.

Esperamos que estos sencillos consejos puedan ayudarte para tu próxima sesión de fotos. Si necesitas más información sobre el material utilizado en el video puedes localizarnos en la tienda de fotografía Foto321.com

 

 

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Mejores flashes de estudio autónomos de 2020

    ¿Qué modelos de flash de estudio autónomos puedo encontrar en el mercado en 2020? Antes de nada indicar que en este post vamos a mencionar solo los flashes que puedan funcionar sin depender de la corriente eléctrica. Es decir con los que podamos trabajar en exteriores y localización y obtener un gran rendimiento. Hay una…

    Mejores flashes de estudio autónomos de 2020

  • Todo lo que necesitas saber sobre el flash autónomo Godox AD300Pro

    Todo lo que necesitas saber sobre el flash autónomo Godox AD300Pro

    Todo lo que necesitas saber sobre el flash autónomo Godox AD300pro de 300ws, led Bicolor, TTL y HSS y solo 1.25 Kg de peso

    Todo lo que necesitas saber sobre el flash autónomo Godox AD300Pro

  • 8 consejos para un barrido fotográfico perfecto

    Paneo fotográfico y congelación con flash

    8 consejos para un barrido fotográfico perfecto con tu cámara digital

    8 consejos para un barrido fotográfico perfecto

  • 6 Ideas para estudios de fotografía pequeños

    6 Ideas para estudios de fotografía pequeños por Karl T

    Utiliza estas 6 ideas para trabajar en un pequeño estudio de fotografía

    6 Ideas para estudios de fotografía pequeños

  • El RevoRing es un nuevo anillo multiple de H&Y para objetivo

    El RevoRing es un nuevo anillo multiple de H&Y para objetivo

    El RevoRing es un nuevo anillo multiple de H&Y para objetivo en tres variantes. Máxima calidad de cristal Schott y Nano tecnología

    El RevoRing es un nuevo anillo multiple de H&Y para objetivo

  • Focos Godox SL200II y SL150II con temperatura de color 5600ºK

    Focos Godox SL200II con parabola reflectora

    A los ya conocidos focos led SL200 con montura Bowens y 200w de potencia LED COB, Godox mejora la gama con los nuevos focos Godox SL200II y SL150II con temperatura de color 5600ºK. Estos focos LED Godox de nueva generación profesional ofrecen un balanceado Luz día de 5600ºK y se presentan en 150w y 200w…

    Focos Godox SL200II y SL150II con temperatura de color 5600ºK

  • Nuevo Foco LED Silencioso Godox UL150 de 150W

    Foco LED Silencioso Godox UL150 de 150W de 58000 lux a 1 m

    Presentamos el nuevo foco LED Silencioso Godox UL150 de 150W ideal para video grabaciones sin sonidos audibles. Para esto el UL150 no utiliza ventiladores internos, solo su carcasa externa le sirve de disipador del calor manteniendo un diseño elegante. El foco LED Godox UL150 proporciona luz de día balanceada a 5600ºK. A diferencia con otros…

    Nuevo Foco LED Silencioso Godox UL150 de 150W

  • Cómo sincronizar tus flashes de mano Godox

    Como sincronizar flash Godox con disparadores Xpro, X2T y X1T

    Cómo sincronizar tus flashes de mano Godox con otros flashes de mano y estudio Godox. Un sistema muy completo para iniciados y profesionales.

    Cómo sincronizar tus flashes de mano Godox

  • 10 consejos definitivos para fotografía de aves en vuelo

    10 Consejos definitivos para fotografía de aves en vuelo

    10 Consejos definitivos para fotografía de aves en vuelo por el fotógrafo Steve Perry

    10 consejos definitivos para fotografía de aves en vuelo

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar