¿Has oído hablar de los anillos de flash y te gustaría saber más sobre ellos? Si te interesa la fotografía macro, retrato, de producto o cualquier tipo de fotografía donde los detalles importan no te puedes perder este post. En él te lo contamos todo sobre los anillos de flash.

Flashes Twin

¿Qué son los anillos de flash?

Los anillos de flash son accesorios fotográficos que se colocan en el objetivo de la cámara. Se trata de una fuente de iluminación auxiliar que se utiliza principalmente para fotografiar objetos cercanos, como flores, insectos o alimentos, pequeños objetos o detalles.

Son una herramienta de iluminación que consiste en un anillo alrededor del objetivo en el que puedes colocar dos o más flashes. Así, puedes obtener imágenes más brillantes, luminosos y con más detalle, especialmente en situaciones con poca luz o con objetivos poco luminosos.

Los anillos de flash están diseñados para producir una luz uniforme y suave, sin sombras duras o zonas oscuras, lo que ayuda a capturar detalles en la imagen de manera más efectiva.

Dentista realiza una fotografía con la paciente tumbada

Tipos de anillos de flash

Existen diferentes tipos de anillos de flash. Los podemos distinguir por sus distintas características y también por su uso.

  • Anillos de flash para retrato: Suelen ser anillos más grandes y potentes. Se pueden utilizar en el estudio fotográfico para crear iluminación uniforme y también en exteriores Los anillos de flash de este tipo pueden ser más caros pero ofrecen más posibilidades.

    Anillo flash para retrato
  • Anillos de flash LED: Estos son los anillos que cuentan con luces LED en lugar de tradicionales bombillas de flash. Pueden ser más fáciles de usar en algunas situaciones, ya que proporcionan una luz constante y uniforme.

Godox  MF-R76 anillo para macro

Se trata de un tipo de iluminación contínua por lo que en realidad no se puede hablar técnicamente de flash, pero algunos lo prefieren porque no requieren tiempo de recarga.

  • Anillos de flash macro: Estos modelos son específicamente diseñados para la fotografía macro, que implica la toma de fotografías de objetos muy pequeños, como insectos, plantas y otros detalles. Son muy útiles cuando la luz es tenue o escasa y cuando se necesita una iluminación uniforme.

¿Para qué sirven los anillos de Flash? Usos y funciones:

Los anillos de flash se utilizan en una gran variedad de situaciones fotográficas, pero se usan sobre todo en fotografía macro, donde encontramos fotografía dental, fotografía de producto, de flores, insectos, pequeños detalles y también en retratos de primer plano.

Fotografía de comida con anillo de flashes

En la fotografía macro, muchas veces necesitamos más luz de la que nuestro objetivo puede captar, por lo que siempre se echa de menos ayuda con la iluminación. El problema es que si utilizamos un flash sobre la cámara la iluminación es muy dura y poco uniforme. Y si sacamos el flash de la cámara ya necesitamos otro pie para sujetarlo.

Así los anillos de flash cuentan con todas las ventajas y ninguno de los inconvenientes.

Los anillos de flash te permiten crear una iluminación uniforme y suave que mejora la claridad y el detalle de la imagen.

En fotografía de producto y fotografía de alimentos para empresas, libros de recetas, restaurantes, panaderías, etc. es la opción más interesante ya que te permite captar detalles atractivos con una iluminación suave y uniforme, fiel a los colores y que te permite captar detalles importantes como las texturas.

En los retratos, especialmente en primer plano, los anillos de flash te ayudan a resaltar características específicas del rostro del sujeto, como los ojos o la nariz sin sacar imperfecciones de la piel o sombras. Además, al ser circulares dan un toque muy atractivo, realista y natural a la mirada ya que siguen la curvatura del ojo.

En fotografía dental, donde la boca, una cavidad oscura dificulta la captación detallada de los dientes y sus problemas, se utiliza para mejorar la calidad de la imagen y reducir el ruido en la fotografía.

En fotografía macro de animales y flores o plantas, también ayudan con el movimiento. A veces, al aire mueve las hojas o los tallos, y los insectos vuelan o se mueven y a veces lo hacen rápidamente. Los anillos de flash proporcionan una iluminación uniforme que ayuda a congelar el movimiento.

Ejemplo anillo flash para fotografía macro

En general ofrecen una luz suave y uniforme  y evitan las sombras que se forman al utilizar un flash directo.

En resumen, los anillos de flash son herramientas útiles que pueden mejorar y optimizar la calidad de las imágenes. Cada modelo de anillo de flash tiene sus ventajas y desventajas, y es importante elegir el modelo adecuado para cada situación específica de fotografía.

¿Cómo se utiliza un anillo flash?

Un anillo flash se utiliza como cualquier otro flash. Uno de los más populares es el Godox MF12 K2 del que puedes encontrar un kit bastante práctico para comenzar con todo lo necesario.Kir Flash Godox  MF12 K2

El kit cuenta con un anillo adaptador al objetivo. Ya sabes que los objetivos pueden ser de distintos diámetros, así que para filtros y otros accesorios necesitas saber el diámetro antes de comprar uno. En este caso, el kit incluye anillos adaptadores para 49, 52, 55, 58, 62, 67, 72 y 77 mm.

Cada flash cuenta con una flechita en su base que debes insertar en la parte del anillo con la misma flecha. Luego puedes girarlo hasta la posición deseada.

Flecha para insertar el flash en el anillo

Lo más habitual es utilizar dos flashes así, te aseguras de iluminar desde los dos laterales el objeto y eliminas las sombras que se puedan producir.

Lo bueno de este anillo es que se le pueden añadir flashes adicionales hasta un total de 6 unidades. Por supuesto, cada unidad extra se puede comprar por separado.

Además, puedes modificar el ángulo sobre el que incide la luz sobre el objeto para optimizar aún más los resultados

Como hemos dicho, este tipo de flashes funcionan como un flash normal TTL, así que cuenta con su receptor, cuenta con luz de modelado y puedes regular la potencia y grupo de trabajo de cada uno de los flashes de forma independiente mediante el uso del disparador remoto Godox Xpro aunque también es compatible con Godox X2T, Xpro, XproII y X1T.

 

Puedes ver cómo se monta en este video:

En definitiva, los anillos de flash son una de las mejores herramientas para fotografía dental, donde las piezas están en la boca, y la accesibilidad a ellos y la iluminación es todo un reto. También en la fotografía macro dentro de todos sus géneros: fotografía de plantas, de insectos, de pequeños elementos y detalles…

Es fundamental para fotografía de producto y también para influencers y bloggers que disfrutan mostrando su comida, también para restaurantes, panaderías y todo tipo de empresas que necesitan de este tipo de fotografía.

Cómo ves el uso que le puedes dar a estos anillos de flash es muy amplia. Especialmente gracias a la posibilidad de ofrecer una iluminación uniforme, graduable y ajustable tanto en ángulo como en potencia.

Es perfecto porque se adapta a las necesidades de cada situación. Por eso, cada vez más, es una inversión entre los fotógrafos profesionales que se dedican a la fotografía macro y de detalles. Así que si trabajas profesionalmente en este campo, los anillos flash son la mejor alternativa a los flashes habituales para este tipo de trabajo.

Facilitan y simplifican las sesiones ofreciendo todas las ventajas de los flashes convencionales.

Autor N. C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *