¿Como fotografiar a contraluz?. En fotografía la iluminación es un elemento clave, por eso la fotografía a contraluz puede parecer una contradicción. Sin embargo, si conocemos los trucos, es una de las opciones más creativas para jugar con la cámara y expresar conceptos o ideas.
No te pierdas nuestro post, en él te contamos los mejores trucos e ideas para fotografiar a contraluz.
¿Qué es contraluz?
Se habla de contraluz cuando la luz ilumina al sujeto o al objeto desde detrás y no de frente como es habitual.
Lo más común es iluminar al sujeto de frente o en distintos ángulos frontales. La idea es iluminar al sujeto y evitar las sombras o dejarlas tras el sujeto.
Sin embargo, en la fotografía a contraluz la sombra es la protagonista. El sujeto pasa a estar en sombra como una silueta nítida y el fondo es el que está iluminado.
Normalmente el contraluz se produce de forma natural con la luz del sol, especialmente al atardecer, pero también podemos jugar con el contraluz en interiores.
Fotografía de Master1305
¿Para qué fotografiar a contraluz?
Muchas veces fotografiamos a contraluz porque no nos queda otra. No podemos mover el sujeto a fotografiar y mucho menos podemos mover la fuente de luz, ya sea el sol o cualquier otra.
En un primer momento puede parecer que realizar fotografías a contraluz no es la mejor idea. Sin embargo, este tipo de fotografía tiene sus ventajas:
- Si obtenemos un contraluz en el que el sujeto se queda en sombras podemos crear siluetas muy expresivas.
- Si a pesar del contraluz, el sujeto se sigue viendo claramente, tener una fuente de luz potente de frente. nos ayuda a lograr un mayor contraste entre el sujeto y el fondo.
- Además separa al sujeto del fondo.
- Añade profundidad a la imagen.
- Puede crear una atmósfera mágica, especialmente al atardecer en la golden hour.
- Puedes lograr fotografías más expresivas y dramáticas.
Fotografía de María Cano
¿Cómo fotografiar a contraluz?
Estos consejos son claves para lograr fotografías a contraluz impactantes.
1.Localiza la fuente de luz
Localiza tu fuente de luz principal, ya sea el sol, o luz artificial como flashes o luz continua y coloca al sujeto entre ella y tu cámara.
La fuente de luz puede ser incluso la luna o las estrellas, bastará con que sea más potente que el resto de fuentes de luz.
Fotografía de FComp
2.Escoge al sujeto protagonista de tu fotografía y la acción que lleva a cabo
En la fotografía a contraluz, la protagonista es la silueta del sujeto. Escoge un modelo que te resulte interesante o llamativo. Y si no lo encuentras, pide que haga alguna acción llamativa.
Fotografía de Freepick
3.Elige un fondo interesante
En la fotografía a contraluz el sujeto a veces es claramente visible y otras es simplemente una silueta. Si la silueta marca la acción, el fondo marca el ambiente, la atmósfera en la que se enmarca esa silueta, así que busca fondos interesantes que puedan aportar a la historia que cuenta tu fotografía.
4. La composición es clave
La composición es una de las claves fundamentales de la fotografía a contraluz. cOloca los elementos de forma que tu fotografía exprese algo o cuente una historia. Fíjate en la perspectiva, los puntos de fuga, los elementos verticales, formas, espirales…
Fotografía de PhotoAngel
Consejos para mejorar las fotografías a contraluz
¿Qué mensaje quieres transmitir?
A veces, las fotografías. contraluz no son las que estamos buscando, simplemente, la fuente de luz es tan potente que la circunstancia nos sorprende.
Entonces piensa qué mensaje quieres transmitir con lo que tienes.
Consigue que la luz sea tu mejor aliada para transmitir una idea, un concepto o quizás una emoción, un ambiente.
Estos son algunos ejemplos:
Fotografía de Cristina_Gottardi
Fotografía de V.Vivash
Fotografía de J.comp
Horas del día más favorables para fotografiar a contraluz
Si hablamos de fotografías a contraluz con luz natural, las mejores horas del día para lograr las fotografías a contraluz más bucólicas es el atardecer y el amanecer. Concretamente la golden hour.
A medida que el sol pierde intensidad y el cielo se torna naranja se crea un ambiente especial, bucólico, como de ensueño y paz que es ideal para fotografiar el campo, prados, flores o personas con ese halo tan especial.
Fotografía al amanecer de Kireyonok Yuliya
Fotografía de Ijeab
Si queremos quedarnos con la silueta de nuestros sujetos, entonces lo ideal es esperar un poco más, así el sol estará más bajo y podremos tomar fotografías más expresivas. Además, te recomendamos utilizar los trucos que te contamos más adelante.
Otra opción es utilizar las farolas de la calle, los faros de los coches y otros elementos lumínicos que pueden dar mucho juego de noche.
Si hablamos de contraluz en interiores, los conciertos y espectáculos son el mejor lugar para empezar a practicar, los focos situados detrás de los músicos pueden ayudarte a crear fotografías fantásticas, incluso si no llegas a ver el escenario.
Fotografía de Drazen Zigic
En interiores una ventana puede ser suficiente para crear una fotografía interesante a contraluz, y por supuesto un flash o luz continua.
Fotografía de Arthur Hidden
Técnicas para fotografiar a contraluz ¿Cómo hacer las fotografías?
Utiliza el modo manual:
Es la mejor forma de controlar la exposición esta situación con un contraste de luz tan fuerte para evitar que nuestra imagen se sobreexponga o subexponga.
Utiliza la medición puntual y nunca utilices la matricial o al centro:
Para tener una buena exposición tienes que medir correctamente la luz del fondo, es decir, la del contra.
Exposición:
Ante la duda, lo mejor es subexponer un poco la escena. Para crear siluetas, tienes que subexponer al sujeto
Lleva siempre un reflector o una fuente de luz:
Para compensar la fuerza de la luz de contra no te olvides de llevar siempre un reflector. Te será muy útil para rellenar el rostro de tu sujeto o cualquier elemento que quieras fotografiar.
Especialmente en retratos, un flash es un elemento ideal para lograr captar todos los detalles de la persona y disfrutar de los efectos que el contraluz aporta al retrato como el brillo en el pelo, la distancia con el fondo y la profundidad.
Fotografía de Senivpetro
Enfoque manual:
Utiliza el formato RAW:
Trabajar en RAW es tener la tranquilidad de que puedes corregir cualquier detalle y compensarlo con calidad desde el negativo, sin perder nitidez. Es cierto que las fotografías en RAW tienen más peso, pero merece la pena invertir en tarjetas de memoria con más capacidad para tener esa posibilidad a la hora de trabajar, ya sea con fotografías a contraluz o con cualquier otro tipo de estilos.
Edita las fotografías:
A veces es difícil lograr los colores e iluminación que buscamos en el original. No dudes en jugar con los parámetros a la hora de editar las fotografías y explorar diferentes resultados
¿Dónde debemos situarnos para realizar fotografías a contraluz?
Es evidente que la luz justo en frente es la opción más esperada. Sin embargo, no es la única.
Podemos dejar la luz a un lado de la imagen y jugar con el ambiente, el contraste y las luces que forma.
Algunos trucos para hacer fotografías a contraluz:
EFECTO STARBUST
El efecto Starbust o efecto estrella consiste en lograr que la fuente de luz principal aparezca como una estrella. La estrella tendrá tantas puntas como láminas tenga el objetivo con el que estás trabajando.
Para lograrlo necesitas cerrar el diafragma. Si estamos hablando de que tu luz principal es el sol, cierra el diafragma al máximo.
Fotografía de Freepick
DESENFOQUES SUAVES
Si prefieres hacer fotos bucólicas, como de ensoñación, entonces para lograrlo tendrás que hacer justo lo contrario: Aumentar la apertura de diafragma.
PRUEBA A MOSTRAR TEXTURAS Y TRANSPARENCIAS
Con un simple foco y frutas jugosas u hojas verdes puedes explorar texturas y nervaduras de la flora mostrando detalles atractivos y diferentes.
Fotografía de Racool Studio
Fotografías de Freepick
Esperamos haberte animado a explorar el contraluz e inspirarte con distintas posibilidades.
Explicaciones muy claras y fáciles de llevar a la práctica