Usos profesionales del trípode para mejorar tus trabajos en exteriores

4 agosto, 2022 | 0 Comentarios

hora-dorada
usos-tripode-exteriores

El trípode es una herramienta imprescindible a la hora de trabajar profesionalmente en determinadas circunstancias donde necesitamos estabilidad, una larga exposición o un control del encuadre.

Parece claro su uso imprescindible en estudios de fotografía, pero a veces no somos conscientes de todo el partido que podemos sacarle en exteriores. Por eso, hoy vamos a ver los usos profesionales que podemos darle al trípode para sacarle el máximo partido

Usos profesionales del trípode en exteriores

Hay innumerables géneros fotográficos que cuentan con el trípode como su mayor aliado.

Macrofotografía

El trípode es imprescindible en macrofotografía ya que al tener muy pocos milímetros de profundidad de campo, es decir, de zona enfocada, es casi imposible lograrlo a pulso. El tipo de trípode profesional para una cámara réflex con la que queremos trabajar en macro es muy importante.

Trata de elegir un trípode para cámara profesional que tenga la columna central extraíble. Para la fotografía macro en exteriores suele ser necesario bajar la cámara a ras de suelo prácticamente. Así, puedes fotografiar caracoles, insectos y animales y plantas en el suelo como setas, musgo, etc.

Los trípodes profesionales que tienen las tres patas conectadas no permiten separarlas tanto como para bajar a esos niveles. Un Trípode con la columna central extraíble te permitirá colocarla horizontalmente o incluso de forma invertida y tener acceso a cualquier posición que necesitemos.

Otro punto importante a la hora de elegir nuestro trípode es elegir una rótula de cremallera ya que te permitirá controlar la fotografía milimétricamente.

trípode fotografía macro

Fotografía de naturaleza: paisajes y animales

Agua en movimiento gracias al trípode profesional

Uno de los elementos más interesantes para fotografiar en la naturaleza es el agua: ríos, cascadas, una presa, olas del mar… Sin un trípode, dependerás de la hora del día en la que estés y de tu maña junto a los elementos que tengas a manos cerca, como una valla para colocar tu cámara y poder hacer una fotografía. Pero si quieres ser tú quien decida qué tipo de fotografía quieres tomar, el encuadre y el efecto con el que vas a captar el agua, necesitarás un trípode profesional.

Para capturar el agua con el llamado «efecto seda», necesitarás configurar tu cámara réflex con exposiciones largas y si es posible, y la foto la realizas de día, un filtro de densidad neutra que nos permitirá aún más alargar ese tiempo de exposición sin que la fotografía quede sobreexpuesta y sin modificar sus colores.

Para las exposiciones largas, es imprescindible tener la cámara en un trípode para evitar que salga movida o trepidada.

fotografía del agua

El trípode te permite hacer fotografías en la salida, la puesta de sol y la hora dorada

Durante la salida del sol y la puesta de sol, la luz comienza a ser escasa. Para obtener una fotografía profesional necesitamos configurar la cámara con una velocidad de obturación más baja, que permita capturar la poca luz existente durante más tiempo.

Para esto, es imprescindible el uso del trípode profesional si no queremos fotografías borrosas u oscuras.

Por otra parte, la luz cambia tanto durante la puesta o la salida del sol y en tan poco tiempo que el trípode te permitirá capturar tantas fotografías como puedas sin preocuparte de nada más que del sol.

Además, hay un momento del día espectacular, una hora que suele ser la preferida de muchos fotógrafos por sus tonos dorados y anaranjados que aportan un encanto nostálgico a cualquier fotografía de forma natural. Hablamos de la Golden Hour o hora dorada.

El trípode es especialmente útil en la hora dorada o golden hour

La hora dorada, no es una hora concreta y va variando según la estación del año. Es ese tiempo en el que empieza a atardecer, las horas previas a la puesta de sol, en las que la luz del sol se vuelve más anaranjada y tiñe todo de un tono amarillo dorado.

hora dorada fotografía consejos

Muchos fotógrafos profesionales aprovechan para componer su fotografía en los momentos previos y esperan a este momento para dar ese toque especial a las fotografías que, por otra parte, dura muy poco tiempo.

Descubre el potencial de la «Hora azul» con un trípode profesional

Si el trípode era necesario en la hora dorada, es totalmente imprescindible en la hora azul.

La hora azul, es el tiempo que sigue a la hora dorada. Son esos momentos previos a la noche donde los tonos azules cubren la escena antes de que la oscuridad ocupe todo el cielo.

Hora azul fotografía

Si el uso del trípode es necesario en la hora dorada, como puedes imaginar es imprescindible en la hora azul. Al haber menos luz, necesitábamos más tiempo o mayor apertura de diafragma.

Al mismo tiempo, hay que destacar que en exteriores en la ciudad podemos encontrar quizá algún elemento en el que apoyar la cámara, pero en la naturaleza es mucho más complicado.

Utiliza un trípode para cámaras profesional y podrás encuadrar como quieras y centrarte únicamente en capturar la luz y el momento de la mejor forma posible sin renunciar a nitidez o aumentar el grano.

fotografía trípode naturaleza

Para realizar imágenes donde captures la espuma de las olas o el movimiento de los pájaros nítidamente, necesitarás en todas las ocasiones un trípode en la hora azul.

Imprescindible en fotografías de noche o astrofotografía

Como ya habrás imaginado, el uso del trípode para cámara profesional en la fotografía nocturna o macrofotografía es esencial.

Las condiciones lumínicas y la distancia a la que estamos de los objetos a fotografiar como pueden ser la luna, los planetas o las estrellas hace que necesitemos objetivos luminosos y un trípode.

consejos fotografía nocturna

Gracias al trípode podrás mantener la cámara en exposiciones muy prolongadas que te permitirán captar las estrellas con nitidez.

consejos astrofotografía

Juega con las luces y crea efectos gracias al trípode

no solo en la naturaleza podemos disfrutar de la fotografía nocturna gracias al trípode para nuestra cámara. También en la ciudad, nos permitirá jugar, crear y disfrutar de distintos efectos gracias a las luces de las farolas, los cristales de los edificios más modernos, la lluvia u otros elementos con los que podrás experimentar creativamente.

trucos fotografía con trípode

En definitiva, siempre que las condiciones se complican con poca iluminación, poca profundidad de campo o una velocidad de obturación más lenta necesitaremos un trípode para lograr fotografías profesionales de calidad.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

Escrito por Nuria

Nuria

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.