Hoy compartimos con vosotros la entrevista a la fotógrafa Paloma Rincón.
Paloma se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.
Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Paloma Rincón a quien pertenece el copyright.
Nombre y especialidad:
Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica:
Paloma Rincón y mi trabajo gira alrededor del mundo del bodegón, con un enfoque amplio y contemporáneo.
Curriculum:
Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad.
¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?
Surgió simplemente. He probado muchas cosas diferentes, he trabajado en diferentes campos e incluso he publicado imágenes de otros géneros. Al final, en el tipo de bodegón que hago se aúnan muchos de mis intereses y habilidades. Es un enfoque multidisciplinar en donde combino técnicas, en lo que podría ser la intersección donde la fotografía toca la escultura, la instalación, el diseño o incluso la ilustración.
Aunando conceptos:
En tus fotografías reinventas objetos a través de la combinación de texturas, imágenes y colores ¿cómo consigues conectar elementos que a priori parecen discordantes?
A partir de guiños o juegos visuales que conectan formas y colores. No hay una fórmula, es una búsqueda de contraste y similitud al mismo tiempo a través de la asociación de conceptos.
Método de trabajo y edición:
¿Con qué programa te gusta editar? ¿Es photoshop el mejor aliado de la fotografía publicitaria?
Yo siempre trabajo en RAW y gran parte de los ajustes de imagen los trabajo en Capture One con ayuda de complementos como el Color Passport de Xrite para la gestión de color. Luego, todas mis imágenes pasan por Photoshop. Algunas tienen más retoque y en otras lo principal es la limpieza, ya que al trabajar normalmente con objetos pequeños las imperfecciones son muy evidentes.
Anécdotas:
¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus sesiones?
Salvo alguna cámara rota sin tocarla recientemente, en mis sesiones las cosas suelen estar bastante controladas porque no suele haber elemento humano que se mueva. Por suerte, siempre que he trabajado con modelos adultos, niños, bebes y perros, siempre se han portado muy bien.
Próximos proyectos:
¿Qué proyectos tienes en mente para realizar próximamente?
Como siempre, algún proyecto comercial en puerta, colaboraciones con revistas y un par de trabajos personales por terminar.
Últimamente me llaman también para workshops con más frecuencia además de participar en charlas de vez en cuando.
Proyectos personales:
¿Qué proyecto personal te ha dado mayor satisfacción?
El proyecto Heat Wave me ha dado mucha satisfacción y mucha visibilidad ya que a partir de su publicación en Behance y luego en Instagram he tenido mucho movimiento y han compartido mi trabajo plataformas como Trendland, Gestalten, Fubiz, además de cuentas en Instagram como Adobe, Behance, Jessica Walsh entre otros perfiles de importancia en el mundo creativo.
Material de iluminación Strobist:
¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beauty dish, jirafas,
reflectores…?
Depende del proyecto utilizo un equipo u otro, lo mismo con los accesorios. Suelo preferir equipos Broncolor pero también trabajo con generadores Profoto, en cuanto a accesorios, en cada proyecto utilizo una cosa u otra en función de las necesidades que presente.
También me gusta combinar con luz continua y me encantan los Dedolight para apoyar e iluminar puntualmente, aunque también encontraréis trabajos disparados con luz natural a pleno sol. Como veis, es un espectro amplio en función del proyecto.
Trípodes, pies de estudio y accesorios de apoyo:
¿Utilizas pies de estudio y trípode o prefieres un ayudante para tu trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?
Normalmente necesito muchos trípodes y pies de estudio y, generalmente, más de un ayudante. Me resulta curiosa la pregunta porque una cosa no sustituye la otra.
Trabajé muchos años como ayudante de fotógrafos nacionales e internacionales y la labor del ayudante va mucho más allá de sujetar un reflector.
Básicamente se encarga de toda la parte técnica de un shooting para que el fotógrafo pueda dedicarse a la parte creativa, y eso en producciones grandes es mucho trabajo y requiere de conocimientos fotográficos muy profundos y de un manejo técnico de equipos muy específicos que solo tiene un profesional que se dedica plenamente a ello.
Material fotográfico adecuado:
¿En qué te ha ayudado todo este material fotográfico para mejorar tus fotos?
Si quieres una cierta calidad y una seguridad en los resultados ante un cliente, tienes que partir de ciertos medios.
Para los proyectos personales me puedo permitir otras condiciones, pero en un proyecto en el que hay mucho dinero en juego no puedes arriesgarte a que algo no salga bien.
Hay unos tiempos muy ajustados y unas exigencias muy altas ante las que hay que responder y para ello es fundamental tener el equipo humano y técnico que haga posible que se pueda llevar a cabo.
En Modo Manual o en modo Automático:
¿Eres un fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL con el flash? ¿O eres más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?
Todo manual siempre, el tipo de fotografía que yo hago no admite ningún automatismo.
Próximos accesorios:
¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?
En esta profesión no se termina de comprar nunca, me temo. Uno de los accesorios que tengo que empezar a buscar es el fuelle de angular de mi cámara técnica.
Audiovisuales:
Hemos encontrado material audiovisual tuyo, como en el que colaboraste para Sculpture. ¿Te planteas seguir rodando? ¿Nos podrías describir tu equipo técnico de grabación?
El caso de Sculpture es un caso aislado ya que no es a lo que normalmente me dedico. Para ese proyecto colaboré con la dirección fotográfica y la cámara que se alquiló fue una Epic de Red.
Material de fotografía recomendado:
Si tuvieses que aconsejar material fotográfico a un fotógrafo aficionado, ¿qué lista harías?
Lo primero que hay que pensar es el uso que se le va a dar.
La mejor cámara es la que se adapte a tus necesidades fotográficas y de precio, y eso, es muy personal.
El equipo que yo tengo no tiene nada que ver con el que usaría un fotógrafo de prensa. Probablemente no tengamos ni un solo elemento igual, aunque ambos sean de alta gama.
Selección de trabajos realizados:
Para terminar, nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases lo que significan para ti.
Para esta sección, en mi web www.palomarincon.com están los trabajos y una pequeña explicación. Gracias.
Genial fotógrafa.