Hoy compartimos con vosotros la entrevista a la fotógrafa Patricia Bofill
Patricia se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog de fotografía.
Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Patricia Bofill a quien pertenece el copyright.

Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica

Me llamo Patricia Bofill y me dedico a la fotografía de autor.

Cuéntanos, ¿qué te motivó a decidirte por esa especialidad? ¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización fotográfica a tu currículum?

Descubrí la fotografía en la universidad, durante mis estudios de bellas artes, me gustó desde el principio. En la fotografía de autor no se trabaja bajo encargo, lo que te da un margen de acción ilimitado, no rindes cuentas con nadie más que contigo mismo.
Por otro lado, la fotografía de autor nos confronta con nuestro modo de ver, cuestiona el significado dado de las cosas, abre su sentido, eso me interesa. Trabajo también en fotografía comercial, sobre todo imagen fotográfica aplicada a proyectos gráficos.

¿La fotografía de autor sale rentable?

Eso depende de muchos factores que tienen que ver con el mercado y el lugar que ocupas en él, la coyuntura económica, el contexto fotográfico en el que te mueves, etc. Depende también del objetivo que quiera conseguir cada uno. La fotografía es una carrera de fondo, es exigente. Desde mi punto de vista sólo cuando alcanzas cierto nivel de madurez, calidad y autenticidad en tu trabajo tiene sentido plantearse ese tipo de cuestión.
En este sentido, la fotografía de autor requiere necesariamente una inversión de tiempo, dedicación y esfuerzo que, por regla general, no se rentabilizan inmediatamente.

¿Por qué te gusta tanto trabajar la fotografía en blanco y negro?

Supongo que es una cuestión de sensibilidad. Me gusta la estética del blanco y negro, su sobriedad, su elegancia, el contraste puro de blanco y negro, y, a la vez, la sutileza de matiz en los grises. Me gusta el tono que puede lograr la imagen. También me gusta el blanco y negro por el grado de abstracción que proporciona a la imagen. Se aleja más de la realidad y eso nos hace más conscientes de que estamos ante una imagen y no ante la realidad misma.
Por otro lado, cuando miro por el visor no veo color, no fotografío el color. Como fotógrafa pienso en blanco y negro. Me fijo en la estructura de la imagen, en la composición, en lo que se mueve dentro de mí, en muchas cosas, pero no en el color. Nunca he tenido la necesidad de trabajar en color. Empecé a trabajar en blanco y negro hace más de una década, fue una decisión no del todo consciente, pero ahí me mantengo, de momento. Cuando sienta que he agotado este camino lo abandonaré.

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus sesiones?

Un día estaba haciendo fotos por el Mercat de la Boquería en las Ramblas de Barcelona y me topé con el fotógrafo Joan Colom, en plena faena. No lo había visto nunca, pero había leído que era un hombre discreto, que pasaba desapercibido, que se movía de manera muy ligera y que se fundía con el paisaje.
Al verlo supe que era él, lo reconocí enseguida. Decidí seguirlo por el mercado, escondiéndome para no dejarme ver, y hacerle algunas fotos trabajando. Le hice un par de fotos pero se dio cuenta enseguida de mi presencia, ¡no se le escapa nada! Estuvimos hablando un rato, encantador…

¿Qué otros proyectos fotográficos tienes en mente para realizar próximamente?

Estoy trabajando en un nuevo proyecto que sigue con mi propósito de indagar en la naturaleza de la imagen fotográfica, como buena parte de mi trabajo anterior, pero que de modo más consciente busca confrontar al espectador con nuestro modo de ver y de significar el mundo.

¿Qué proyecto personal te ha dado mayor satisfacción?

De repente surgen fotos que suponen un punto de inflexión, abren un nuevo camino que vale la pena explorar. Cuando eso ocurre es muy gratificante. En un inicio, no sabes muy bien qué es lo que te llama tanto la atención, pero intuyes que ahí hay algo nuevo, algo más que no había aparecido hasta ahora y que te permite continuar y dar un paso más allá. Trabajas en esa línea, y cuando al fin logras alcanzar el por qué del interés de esas imágenes ya estás en otro lugar, ya ha surgido otra imagen que ocupa su lugar y que te desconcierta de nuevo. Esas fotos son las que forman parte de tu selección de fotos imprescindibles y ocupan siempre un lugar destacado.
También mi último proyecto ‘Derivas’ ha supuesto para mí un salto importante, en madurez sobre todo. Parte de una visión mucho más introspectiva, más íntima.

¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beauty dish, jirafas, reflectores…?

Suelo trabajar con luz natural, tanto en el exterior como en el interior, me interesa aprovechar la luz que tenga la escena, sea la que sea, así que no suelo trabajar con flashes u otro tipo de accesorios de fotografía. Hay una cuestión práctica también en esa decisión, mi trabajo es muy callejero y trato de ir lo más ligera posible. Tengo un equipo muy minimalista, una cámara reflex con un objetivo de 50mm, eso es todo.

¿Utilizas o has utilizado flashes generadores autónomos? Cuéntanos qué te gusta o disgusta de estos flashes.

No, no los he usado, no puedo opinar sobre ellos.

¿Utilizas pies de estudio y trípode o prefieres un ayudante para tu trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?

Utilizo trípode, en contadas ocasiones, cuando hay poca luz. Trabajo siempre sola.

¿Eres un fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL con el flash? ¿O eres más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?

Trabajo siempre en modo manual. No uso flash.

¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?

De momento no.

No hemos encontrado audiovisuales tuyos. ¿Te lo has planteado? Si has realizado alguno, ¿nos podrías describir tu equipo técnico de grabación?

No he trabajado en el terreno audiovisual, creo que es un lenguaje distinto que exige otro tipo de planteamiento. Si lo hiciera creo que la base y el planteamiento sería muy fotográfico, cámara fija, tomas largas, no sé… no me lo he planteado.

Si tuvieses que aconsejar material fotográfico a un fotógrafo aficionado, ¿qué lista harías?

Dependería del terreno en que quisiera trabajar, foto de calle, foto de estudio, naturaleza, etc. Yo trabajo con un equipo mínimo, una cámara reflex y un objetivo de 50mm muy luminoso. Eso es muy personal.

Para terminar, nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases lo que significan para ti.

Me dedico a la fotografía desde hace más de 10 años. Desde el inicio ha habido una serie de constantes en mi trabajo. En primer lugar, un interés por lo que sucede en la imagen, que me lleva a un progresivo alejamiento de la realidad. Me interesa el mundo que presenta la imagen y su poder visual para evocar o crear una emoción.
Paralelamente, mi mirada se ha ido interiorizando, lo que me lleva a entender la fotografía como un lenguaje capaz de revelar universos íntimos, capaz de conectar con nuestras emociones. En tercer lugar, un interés en indagar en la naturaleza de la imagen fotográfica, en su carácter opaco y elusivo, en su poder de representación y su relación con lo real.
De la serie ‘Derivas’ (2012-2015)

fotógrafa Patricia Bofill
fotógrafa Patricia Bofill
fotógrafa Patricia Bofill
fotógrafa Patricia Bofill

De la serie ‘Pasajes’ (2009-2011)

fotógrafa Patricia Bofill
fotógrafa Patricia Bofill
fotógrafa Patricia Bofill
fotógrafa Patricia Bofill

Autor