Entrevista al fotógrafo Pep Avila

30 noviembre, 2015 | 0 Comentarios

Hoy compartimos con vosotros la entrevista a la fotógrafo Pep Avila.

Pep se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.

Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Pep Avila a quien pertenece el copyright.

Nombre y especialidad:

Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.

Mi nombre es Pep Ávila y soy fotógrafo. No tengo una especialidad concreta que me defina y por la cual tenga que renunciar al resto. Lo que más me gusta (no sé si es un criterio para especializarse) es fotografiar a personas en localización, ya sea retrato, publicidad, moda o documental.

Curriculum:

Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad.
¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?

Como decía, no me considero especialista en nada. Tengo recursos para fotografiar en estudio o en exteriores, para enfrentarme a un encargo de paisaje o de retrato editorial, a uno de moda o de publicidad.

Fotógrafo Multidisciplinar:

¿Tener tantos registros como fotógrafo es bueno?

Esta es una pregunta que me hago a menudo porque como profesional siempre estamos dándole vueltas a nuestro trabajo e intentando descifrar cómo se percibe en el medio.

A mí me gustaría pensar que quien me encarga el trabajo tiene la capacidad de leer y entender una manera de concebir los encargos que recibo. Justamente lo poco especializado que soy puede ser un elemento de riqueza porque nunca repito sistemáticamente un método, una misma luz, un mismo equipo.

Me planteo cada vez el qué y el cómo, además del por qué. Lo que más me importa de cada proyecto es encontrar un lenguaje, y lenguaje significa casting, localización, vestuario, maquillaje si lo hay, acting, luz (hora del día), iluminación, punto de vista, encuadre, corrección de color, contraste…

Reconocimientos:

¿Conseguir un premio lux te da más trabajo?

Conseguir un premio LUX no te da más trabajo pero ayuda a difundir un poco tu nombre y tu trabajo entre quien le interese o lo necesite.

Anécdotas:

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus sesiones?

Recuerdo una vez que hice unas fotos en un cenote (lago de agua dulce en una cueva abierta) cerca de Tulum, en el Caribe mexicano. Hace más de 15 años y los flashes no eran inalámbricos y menos autónomos.

Mi asistente instalaba los cables eléctricos con la precaución de que las partes de contacto no estuvieran en contacto con el agua cuando, en un momento dado, levantó la cabeza y se clavó una estalactita en la cabeza que le abrió una profunda herida de varios centímetros.

Sumergió la cabeza para limpiarse la herida y el agua se tiñó de rojo como una ofrenda. Pese al dolor, mi asistente renunció a curarse y empezamos la sesión. Cambiábamos los rollos sobre una barca inflable de playa.

Recuerdo que los flashes dejaron progresivamente de funcionar y acabamos la sesión trabajando con un pequeño flash de cámara.

Algunos lugareños justificaban el hecho diciendo que no habíamos pedido permiso a los dioses mayas. Por suerte, al día siguiente, en otras localizaciones, todo volvió a funcionar sin problemas

Próximos proyectos:

¿Qué proyectos tienes en mente para realizar próximamente?

Quiero empezar un proyecto personal de retrato. Estoy acabando de definirlo. Me doy cuenta que mirar a los ojos de la gente es quizás lo que más me gusta en este momento. Ya os contaré.

Un proyecto personal:

¿Qué proyecto personal te ha dado mayor satisfacción?

Quiero mencionar 2 proyectos, realizados ambos junto a un gran amigo cineasta al que admiro. El primero fue un corto (Accidental Beauty) que realizamos en Lanzarote y el segundo fue un libro y un documental que hicimos en un pequeño pueblo de la India. Ambos fueron proyectos muy libres realizados a 4 manos con total implicación mental y compromiso creativo.

Equipo Strobist:

8. ¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beautydish, jirafas,
reflectores…?

En plató trabajo con los flashes que sean porque no me importa el tipo de flash sino qué tipo de sofbox, paraguas, beauty, etc. En exteriores sólo uso Profoto B1 desde hace más de un año, por la comodidad de trabajar sin cables, la ligereza de transportarlos y por la posibilidad de disparar a velocidades de sincro tan altas.

Generadores autónomos:

¿Utilizas o has utilizado flashes generadores autónomos? Cuéntanos qué te gusta o disgusta de estos flashes.

He respondido anteriormente.

Accesorios de sujeción:

¿Utilizas pies de estudio y trípode o prefieres un ayudante para tu
trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?

Un ayudante es mucho más que un pie de estudio. Un buen ayudante es alguien que, en un breve período de tiempo entre los estudios y ser profesional, decide ponerse al servicio de un profesional al cual respeta y quizás admira, para aprender todo lo que le parezca interesante del mismo y del medio.

Si es inteligente, sabrá darse cuenta de todo lo que sucede y se requiere sin necesidad de que se lo digan. Esa comunicación no verbal que se desarrolla en la intimidad de una sesión, en la que el fotógrafo está rodeado de gente, es lo más importante.

Material fotográfico:

¿En qué te ha ayudado todo este material fotográfico para mejorar tus fotos?

La posibilidad que ofrecen estos flashes en cuanto a manejabilidad y ligereza hace que puedas colocar puntos de luz en cualquier lugar sin problema.

Mis fotos han mejorado porque ahora puedo trabajar a potencias bajísimas. Eso hace que pueda combinar perfectamente la luz natural con apoyos de flash sin que se note. Por decirlo de otra manera, no son invasivos.

En modo Manual o Automático:

¿Eres un fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL
con el flash? ¿O eres de más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?

Siempre en modo manual porque la exposición es subjetiva. A veces coincido con el TTL pero siempre hay que interpretar la densidad de lo que se quiere iluminar.

Próximas adquisiciones:

¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?

Seguramente compraré otros Profoto B1 para tener 6 en total.

Audiovisuales:

¿Nos podrías describir tu equipo técnico de grabación de tus audiovisuales?

Cuando necesito sonido llamo a un técnico de sonido, que tiene el equipo y la experiencia para aislar y grabar el mejor sonido real.

Consejo de material:

Si tuvieses que aconsejar material fotográfico a un fotógrafo aficionado, ¿qué lista harías?

Profoto B1 y/o Profoto B2.

Trabajos realizados:

Para terminar, nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases lo que significan para ti.

Presento 3 trabajos muy distintos para dar cuenta de 3 ámbitos en los que me gusta mucho trabajar. Por un lado la recreación de un espacio real intentando que sea creíble. Por otro lado, el mundo del retrato y el trabajo con los personajes. Y por último, una foto tomada en una playa, sin trípode, solo, mirando y mirando.

Estas fotos son parte de una campaña para México tomadas en un estudio. Guardo un buen recuerdo de esta producción porque me impliqué especialmente en ella buscando referencias de cómo eran sus cárceles, trabajando el casting, las texturas de las paredes, los uniformes, las rejas e iluminando para que fuera lo más real posible: el estudio no tenía ventanas.

AMIS LAYOUTS.001
AMIS LAYOUTS.003

Esta campaña fue para una fundación de Madrid que vela por un internet seguro. La idea de asociar el perfil de Facebook con un perfil escondido tras un rostro amable me pareció sugerente desde el primer momento. Me inspiré en los retratos de los highschoolamericanos.

Creo que la imagen final es aterradora y así lo he comprobado cuando mostré las fotos en varios institutos y escuelas. Con mi socio Lucas, de Pigliacampo Studio, trabajamos cómo integrar el rostro en el pelo desde la toma.

50x35_Valeria_eng
50x35_Asan_eng
50x35_Candela_eng

Esta imagen la tomé en una playa de Bombay, India. Me pareció surrealista encontrar este grupo de monjas refrescándose en el mar con sus hábitos. Al ver la imagen tomada pensé en una escultura de mármol.

PepAvila.231

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Como crear un mini estudio fotográfico en tu casa

    Tu estudio fotográfico para retratos y bodegones en casa es posible

    Para poder comenzar a realizar trabajos fotográficos de cierto nivel no es necesario tener un estudio de magnitudes profesionales. Sí es cierto que vamos a necesitar un cierto equipamiento pero que, analizando las variadas alternativas que hay en el mercado, vamos a poder adquirir gran parte del equipo por mucho menos de lo que pensamos….

    Como crear un mini estudio fotográfico en tu casa

  • Actualización Firmware Godox Xpro-C y V860II-C

    Godox actualización de firmware Xpro-C y V860II-C

    La empresa Godox anuncia actualización de firmware para el flash de batería V860II-C y el disparador inalámbrico Xpro-C, ambos para hacerlos compatibles con las nuevas cámaras Canon que no dispongan de pin central Nuevo firmware versión V1.8 para flash y disparador ya disponible en la página http://www.godox.com/EN/Download.html . Accede al enlace para estar siempre informado…

    Actualización Firmware Godox Xpro-C y V860II-C

  • Video de como trabaja el fotográfo Nick Turpin

    Video de como trabaja el fotográfo Nick Turpin

    Video de como trabaja el fotográfo callejero Nick Turpin en la ciudad de Londres

    Video de como trabaja el fotográfo Nick Turpin

  • Ventanas para flashes de estudio

    Ventanas para flashes de estudio

    Si necesitas controlar la luz y quieres hacerla parte de forma de trabajo tarde o temprano necesitarás una de estas ventanas para flashes de estudio o localización. Conoce más sobre su uso y características a continuación. Decimos softbox o ventanas para flashes de estudio a los modificadores de luz que se colocan por delante, en…

    Ventanas para flashes de estudio

  • Disparadores remoto inalámbricos para flash

    Dentro del mundo de la fotografía, tanto amateur como profesional, son muchas las ocasiones en las que se necesita tener el flash ubicado a una cierta distancia de la cámara. Un escenario que ayuda a mejorar el ángulo de la luz sobre el sujeto, y que resuelve de manera satisfactoria al combinarse los flashes compactos…

    Disparadores remoto inalámbricos para flash

  • El milisegundo del tren japones shinkanshen

    El milisegundo del tren japones shinkanshen

    Descubre como este fotógrafo japonés es capaz de capturar con paciencia y buen oído un tren bala shinkanshen saliendo de un túnel a una gran velocidad, pasando a pocos metros del objetivo. Japón es un país asiático donde muchos buscan la perfección en lo que hacen. Este concepto de vida es lo que intenta conseguir…

    El milisegundo del tren japones shinkanshen

  • Iluminación fotográfo rico vs fotógrafo pobre

    Iluminación fotográfo rico vs fotógrafo pobre

    Iluminación fotográfo rico vs fotógrafo pobre. ¿Puede un flash barato ofrecer un resultado similar a uno que vale 20 veces más?

    Iluminación fotográfo rico vs fotógrafo pobre

  • Productos Godox nuevos

    Godox EC-200 cabezal ligero para AD200

    Como cada año la marca asiática Godox presenta nuevos productos y mejoras de firmware que siguen generando un gran interés entre los fotógrafos de distinto nivel y conocimientos, para iniciados y profesionales, bien por dar una buena calidad y rendimiento de producto, así como por llegar a cubrir un mercado con nuevas necesidades a unos…

    Productos Godox nuevos

  • Entrevista a Virginia Gimeno y Nano Cañas

    Fotografía de bodas-de-Virginia Gimeno y Nano Cañas

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista a Virginia Gimeno y Nano Cañas, fotografos especializados de bodas y parejas. Virginia se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Virginia Gimeno y Nano Cañas a quien pertenece el copyright. 1. Nombre y especialidad:…

    Entrevista a Virginia Gimeno y Nano Cañas

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.